miércoles, 30 de octubre de 2013

Y tenía que ser en Catellón...qué fuerte! Qué metáfora valenciana más adecuada: Lo que no pase en Castellón...


Intervenida en la Comunidad Valenciana la primera plantación de burundanga


Día 25/10/2013 - 17.51h

En la operación policial en Les Alqueries se han incautado 50 plantas de esta droga que anula la voluntad

Intervenido en Les Alqueries (Castellón) la primera plantación de escalopina o burundanga en la Comunitat Valenciana, una planta con efectos psicotrópicos conocida como «droga de la voluntad». Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la actuación ha conllevado la identificación de la persona responsable del cultivo además de la incautación de 50 plantas de Datura Stramonium (burundanga o escalopina).
La sustancia incautada es una planta no incluida en el Catálogo de Sustancias estupefaciente y/o psicotrópicos prohibidos pero que tiene efectos nocivos para la salud. La planta Datura Stramonium tiene unas semillas que contienen un principio activo muy tóxico denominado escalopina, y conocido como «droga de la voluntad», ya que en pequeñas dosis, y por inhalación, anula la voluntad de la víctima.
En la actualidad, el uso de la escalopina se está viendo incrementado de forma notoria, utilizándose como instrumento en delitos contra las personas (abusos y agresiones sexuales), así como delitos contra el patrimonio (robos con fuerza). La Datura Stramonium es una planta altamente tóxica, siendo las hojas y las semillas la principal fuente de intoxicación. Su consumo en muy pequeñas cantidades sólo tarda en hacer efectos entre 3 o 4 minutos y produce delirio, parálisis, o incluso la muerte, tanto en personas como en animales.
En los últimos años han sido varios los jóvenes que, en diversos puntos de España, han fallecido o han entrado en coma por su consumo junto a otras sustancias.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 

No hay comentarios: