domingo, 20 de octubre de 2013

A lo mejor es necesario aprender a mirar lo que hay y no lo que a uno le cuentan

 "El primer rey fue un soldado afortunado; quien sirve bien a su patria no necesita antepasados"
Voltaire

 "Habéis de saber, señor, que el rey no es más que un servidor retribuido de la nación".
(Las Cortes castellanas al rey Carlos I de España tras prestar juramento ante éstas, de muy mala gana según dicen los historiadores)

 

                                             


                                                    **************


El colectivo "Pobreza Zero" lleva más de veinte años en la brecha. Cada año sale a la calle, con la rutina del amor que no se agota y su cabezonería empeñada en que todos tengamos el mismo derecho a los buenos tratos por el simple detalle de ser hijos de la misma energía universal, para seguir recordando a todos a aquellos hermanos de todos que carecen de lo más esencial y que si no fuese por las ayudas que reciben no podrían resistir esta vida. Deficientes, dependientes, enfermos crónicos sin posibilidades de ayuda, inmigrantes sin papeles o con ellos, pero sin salida, enfermos de sida terminales, niños deficientes sin medios ni atención, familias desahuciadas y en precario absoluto, secretariado del colectivo gitano, drogadictos sin rumbo ni atención que les sostenga mientras salen de su adicción, parados de eterna duración no por falta de interés ni de iniciativa, sino porque no sale rentable contratarles al mundo sin alma de los negociantes y ellos no disponen de una mínima posibilidad de iniciar nada por falta de apoyo social e institucional.

Este colectivo variopinto lo forman todos los proyectos, iniciativas y ONGs empeñados en la misma causa: erradicar la pobreza material y la miseria estructural de nuestro país que hace posible una pobreza que ya no tiene sentido en una sociedad donde hay dinero suficiente para pagar Copas de América, Circuitos de Fórmula 1, aeropuertos inútiles, coches oficiales, comer en el Congreso por 3 euros y cobrar a los niños pobres esos tres euros por comer en un tupper lo poco que traen de casa, negocios sucios y ruinosos como Terra Mítica, fiestas populares como las Fallas o las visitas papales, con un derroche inmoral y asuntos indecentes como tramas Gürtel, Noós, Areté, Aizoon, privatizaciones fraudulentas legalizadas y todo tipo de abuso, por donde nuestros impuestos se esfuman en los bolsillos de políticos cómplices y empresarios y banqueros ladrones, que rayan en lo criminal, por el expolio y los suicidios a que están dando lugar entre las familias más olvidadas y machacadas por una "crisis" inventada para justificar los más increíbles atentados de lesa humanidad: el recorte de los deerechos humanos más elementales. 
Proyecto Hombre, Reto, Caritas, ADSIS, A.Internacional, Secretariado Gitano, Fundación Vicente Ferrer, Colectivo de La Coma, del Parke Alcosa, 15-M, Frater, Asociaciones vecinales de todos los barrios, innumerables grupos y mareas cívicas. Plataformas e iniciativas populares. El corazón de la sociedad. Los sentimientos más nobles. No es cuestión de dar limosna puntual, que a veces es imorescindible para salvar una vida o una situación aguda, sino de reformar las estructuras de la injusticia que estamos habituados a considerar "normales", como por ejemplo esta noticia de hoy en la prensa:

"El Rey ha perdido diez kilos desde Marzo hasta ahora. Los médicos dicen que eso le ha mejorado mucho la salud". 
¿Cuánta atención podría dedicarse a solucionar la pobreza, con lo que cuestan los tratamientos para que su malestad adelgace o se opere de las averías que se causa y se ha causado en tantos años, cazando, esquiando o navegando? Y quien dice su malestad, dice su familia al completo, por no insistir en los extras de la hija y el yerno, que eso es capítulo de la Justicia y no directamente de la solidaridad. Ya está bien. Ya debemos decir basta sin necesidad de tomar la Bastilla ni de guillotinas. Civilizamente, serenamente, dignamente, ya basta de tanto malestad y de tanto político y vivales creciendo a la sombra del elefante blanco o del rifle de caza del elefante gris. 
¿Por qué ningún responsable de los que dicen representarnos nunca habla en el Parlamento del disgusto que tiene la mayoría de los españoles con este despropósito de Jefatura del Estado, completamente anacrónica y chupóptera en un momento económico y político tan perverso como el que sufrimos? ¿Creen los medios que contando tontunas sobre las declaraciones acerca de la repentina mejoría económica de España los españoles vamos a tirar cohetes y a bailar la jota de puro contento? Menos lobos tío Martín. Que la realidad no se puede desfigurar con palabras postizas que son más un insulto que un consuelo irrisorio. Ni una esperanza raquítica e inexistente. Salgan  a la calle y miren alrededor. Pregunten a las personas que se cruzan con ustedes. No hace falta nada más. Pero eso sí, por favor, procuren rebasar la Moraleja, Serrano, Velázquez, Cea Bermúdez, Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, el Viso y Puerta de Hierro. España está al otro lado de la verja. A lo mejor, por eso aún no la han visto.

No hay comentarios: