miércoles, 30 de octubre de 2013

Vaya, si conocerá él los síntomas...



El diputado socialista Alfonso Guerra en los pasillos del Congreso: "El PSC es otro partido, hace mucho tiempo que pienso que ha dejado de ser socialista porque se acerca a las posiciones nacionalistas".
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ay, Alfonso Guerra, muy callaíto andabas tú. Y ya era hora de que dijeses algo, mi arma. Pero no así. Ahora va a resultar que la exclusiva socialista la tiene el "espíritu de la bodeguiya" o el clan de los hermanos Guerra, de tan imborrable memoria sevillana experta en "despachística familiar".
Aunque proclames desde tu ningunidad que un catalán deja de ser socialista en cuanto reclama el derecho democrático a repensar sus relaciones con  el Estado español, hecho un guiñapo, -por cierto-, con la colaboración del clan Monipodio del que formaste parte, según las hemerotecas y la memoria histórica de la democracia a medio gas/gal (¿o es que ya has olvidado, Arfonzo, vuestra epopeya de las manos en el fuego, convertidas en muñones o del terrorismo del Estado como arma legal-letal y las hazañas del mangui Roldán al mando de la Guardia Civil?), y lo soportado por los socialistas oprimidos y normales, con los que seguramente estarán los del PSC mucho más en consonancia que con "tu" idea del socialismo. Todavía no ha salido un Pascual Maragall, en toda su presidencia de la Generalitat, que se haya pedido un avión del Estado desde sus vacaciones en el Ampurdán para llegar a tiempo a una corrida de toros o a una charlotada en la Barceloneta.
No, hijo, no, a los socialistas catalanes no les va la tauromaquia, qué le vamos a hacer si son tan poco "eshpañolesh", como hay, mal que os pese, tantísimos españoles socialistas reales que se sienten catalanes por sintonía y democracia en vivo. Nada que ver con las alucinaciones del Mas y menos da una piedra, que es como un parche Sorvirginia de los años cincuenta, colocado en el deslome moral y político de una desconvergencia sin unió, ni nada de nada. Que no va la cosa por ese sentido de la "independencia" dependiente de los sacamantecas de siempre, travestidos de nacionalismo forrístico. Catalunya busca su lugar fuera de la mierda que nos está ahogando a todos como país y como democracia. Y son, somos, muchísimos los españoles con ideas limpias y sanas, que estamos en el mismo tren que nuestros herman@s catalan@s, aunque en distintos vagones territoriales.

Si tú fueses un socialista de verdad, estarías subido en el mismo convoy del PSC. La diferencia entre "tu" socialismo y el resto, es que el tuyo es monárquico y ellos, como la mayoría adulta de los españoles, son republicanos por convicción y verdadero espíritu democrático. Sí, tú, como González Márquez, eres monárquico de facto, porque desde el principio tragasteis con jurar vuestros cargos ante un rey que venía de una dictadura y al que no le pusistéis el menor pero con tal de llegar a la Moncloa y convertiros en sus colegas de navegación y de veintitrésfebrerismo crónico. Pero ese tiempo se acabó. 

Una crisis como la copa de un pino ha venido a revelarnos los misterios dolorosos del socialismo inventado por vosotros en Suresnes, para hacer que la izquierda española se pudiese digerir y metabolizar sin pasar por el radicalismo del PCE, que era el terror del contubernio demócrata-festivo del momento. Pero también los únicos que mantuvieron en activo y en plena dictadura, los valores del abuelo Karl Marx y del tío Pablo Iglesias, cuyos cien años de honradez os pulistéis en un plisplás en favor del gato taoista mutante que tu compi se trajo de China en una de sus tournés publicitarias.  Y así nos fue.

Nos traicionastéis con la irrisoria comedia del falso referendum OTAN, lo volvistéis a repetir con la Guerra del Golfo y esa parte "del pastel" que nos íba a tocar en el reparto indecente de los despojos irakíes, nos hicistéis añicos la esperanza y la vergüenza con el GAL y sus aledaños de recuerdo repulsivo. Vuestro "socialismo" se limitaba a la verborrea. Porque un estado de "bienestar" prefabricado a base de ser el felpudo de Europa, de ir perdiendo soberanía y autonomía económica, para ir a latigazos con la lengua fuera detrás de las economías más fuertes, era un futuro que fuistéis incapaces de entrever y si es que lo entrevistéis  y os dio igual, es como para correros a zurriagazos y quitaros la pensión millonaria que os habéis autoconcecido como jubilados destroyers del futuro.

Luego Zapatero, en su primera legislatura trató de despegar más alto, lo consiguió a medias, pero como en los trece años en que gobernastéis tú y González, no sólo no se afianzó el socialismo y su ética, sino que os pulistéis todo vestigio de moral política en una corrupción sin precedentes, los españoles descubrimos que no teníamos referencias para vivir con valores superiores, como son los socialistas. Y Zapatero se apuntó a la burbuja de Aznar, en vez de acercarse a Anguita, IU y los Verdes para asesorarse desde una izquierda decente, real, responsable y con praxis evidente. Para rematar y demostrar vuestro fiasco el pp llegó de mano de sus malas artes habituales, camufladas de democracia y corona al canto, para demoler lo que vuestra casita de papel y cartón había dado en llamar "estado de bienestar"con muy pocos cimientos y aún menos convencimiento, algo que los españoles sólo conocen cuando emigran a cualquier otro país decente de Europa.
Y llegó el imperio de la banca y del dinero que acaba con todo si no hay debajo algo que valga más, como es la decencia, la honestidad, la coherencia solidaria y la ética básica para no hundirse en la miseria como sociedad. Y eso es lo que nos ha pasado, Arfonzo, bonico. Parece mentira que a ti también te falle la memoria tantísimo. Con lo puntilloso y pijitas que eras para recordar cada guarrada de los "otros"...Es que no somos nada cuando el poder nos liquida por dentro y nos engancha por fuera a la cadena de la comodidad, de la pereza mental y de la ética missing.

Al menos calladito pasas desapercibido y no nos revuelves las tripas históricas ni los archivos de un tiempo, cuyas polvaredas han generado estos lodazales insoportables, fortaleciendo el fascismo secular y colocándolo al frente del Estado. El silencio es estupendo cuando las palabras sólo pueden empeorarlo. Algo que también sería muy recomendable para tu compañero de patio monipodiano. Felipe el Pomposo y su fundación en loor de sí mismo, que posiblemente tenga unos efectos secundarios muy distintos de los que espera con su tratamiento lavajetas. Que la gente por contrastar, busque, descubra y lea lo que de verdad pasó en aquel tiempo glorioso de la mentira perfecta.

Si lo más socialista y democrático que puedes aportar al tema catalán del PSC es la tontuna que acabas de soltar por los pasillos del Congreso, más vale que te jubiles de verdad y te calles para siempre, Arfonzo.
¿Todavía tienes la librería dedicada a Antonio Machado, a la que tantas veces fui a comprar cuando estuve viviendo en Sevilla? Pues si es así, releelo de vez en cuando, que no muerde.

No hay comentarios: