lunes, 14 de octubre de 2013

Como una trucha en el Corte Inglés


ENTREVISTA | SIMONA LEVI (PARTIDO X)
Comentarios: 24 | ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL
"Aquí estamos aportando ideas nuevas que dentro de 20 años serán vistas como algo lógico, y sólo los partidos lo están intentando frenar", asegura a 'Público' Simona Levi, una de las portavoces del llamado Partido del Futuro.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Vuestro modelo no es Beppe Grillo, dices, Simona . Sólo faltaría que fuese así, para no teneros en cuenta como posibilidad electoral.  Resulta que aseguráis haber salido del 15-M, pero os andáis carteando con el grillo cantamañanas, escandaloso y enredón, que no da una en el clavo si no es desde twitter. Que no sabe qué hacer ni cómo hacerlo cuando después de pasar años chillando por acceder a la política para cambiarla, no tiene ni idea de como se hace ni la política ni el cambio. Que está convencido de que todo lo que no entiende se vuelve contra él porque está mal hecho y él es infalible y perfecto. Autoritario y egocéntrico, inmaduro y hueco, que no deja hablar a nadie en su partido si él no lo revisa, lo ordena y lo autoriza. Que apoya nada menos que a la Lega Nord, que es como apoyar a España 2000 en el tema de los inmigrantes, -ya sabéis, o a lo mejor no, ésos que van gritando "España para los españoles" o "La Padania para los padanos", o "que se vayan a su tierra, que no entren en nuestras celebraciones navideñas, que lo oscurecen todo con sus negruras de piel"- y que quiere defenestrar a Giorgio Napolitano en plena crisis , porque el Presidente de la República ha sugerido una revisión de las leyes penitenciarias, para reconsiderar la gravedad de los delitos y las penas que merecen y no hacer que la gente con delitos menores y pocos medios para su defensa, se pudra en la cárcel, que la prisión mejore y eduque, y que a gentuza como el Berlusconi no le caigan sólo tres años de condena. Y eso a Grillo le parece fatal, por corporativismo del gremio y porque Italia se llenaría de gente malísima. Porque los chorizos del Alessandrino o de Piazza Vittorio, son tan peligrosos y hay que atarlos corto, pero los potentados como el colega Berlusca son otra cosa mucho más llevadera, que además crean empleo abundante, sobre todo en la prostitución y en el lumpen de los alcahuetes que la sirven en bandeja, por catálogo y a comisión, o como madames a lo Minetti, gestoras de alquileres de apartamentos de citas previas entre putas exóticas y menores de edad  prêt-a-porter y personajes ilustres de la jet territorial o internacional; ya se vio a Putin trotando cual sátiro en bolas por Villa Certosa, que ya se sabe como funciona la líbido cuando la inteligencia se reduce a la entrepierna y al morbo de caza y captura,  de los placeres de la canne a cambio de regalitos, favores, pasta por un tubo y puestos de trabajo en Bruselas o como ministras o gobernadoras de región o provincia para redención pública y protectora de la putificiencia.
Para Grillo esos colegas de mando, que habría que tener condenados a cadena perpetua porque pudren sociedad y estado a la vez, pues, ahí se quedan, que si no es porque al mismo Alfano se le han revuelto los higadillos hasta el vómito, ahí estaría todavía Berlusconi compadreando con el Grillo en la misma bancada parlamentaria, sin que el más leve cri-cri molestase al Cavaliere ni el hedor de éste produjese el más mínimo efecto en el Grillo, que por cierto dado su desequilibrio emotivo e incontinente no parece el más indicado para " destronar al rey George", porque Napolitano, hasta el momento tiene unas facultades mentales y emotivas que dan sopa con onda al coleóptero cantaor. Que comparte poderes con el nano milanés de los enjuagues Mediaset sin que eso le haya supuesto ningún quebranto o dilema moral. Y con "eso" el partido X anda emaileando como si fuese el Dalai Lama de la política callejera, nada más y nada menos. O tenéis el sentido crítico en la UCI o es que sois afines al corral de gallinas grillistas. Cacareantes y sin poner ni un huevo aprovechable.

Sabéis, queridos X, a España le sobran partidos politicantes. Lo que necesita es verdadera política de a pie, asamblearia y consicente y pedagógica de verdad, en plataformas e iniciativas legislativas que sean la orientación del Parlamento y no sus víctimas pasivas, de intervención tangible, renovación ética y menos chupar sueldos públicos y más trabajo a pie de obra de todos nosotros, porque en una España decente, los partidos lo serán también, pero no en este sálvese quien pueda y todos queriendo fundar algo en vez de mover y adecentar lo que se puede mejorar en común. Trabajo ejemplarizante en calles, plazas, barrios, tiendas y mercados, escuelas e institutos, geriátricos y grandes superficies, ciudades y pueblos de 300 habitantes, instituciones y compromisos concretos. Con ideas que poner en práctica para solucionar lo que no funciona o mejorar lo que va funcionando.
Por ejemplo, me encantaría encontrarme con alguien de vosotros en el apoyo táctico a la PAH, a los recortes , desahucios, hospitales bajo mínimos y repagados, pensiones al carajo y abusos varios del poderío en los juzgados y en las consejerías de todo. Nunca os he visto -¿sólo estáis en Barcelona?- Y eso que ya lleváis tiempo pululando por las redes, que habéis convertido en vuestro feudo. Como Grillo. Pero por suerte no es así. La política necesita presencia, proyectos muy concretos y tocar tierra junto a los demás, codo con codo, no sólo desde el plasma individualista y remoto. Para eso ya está Rajoy chupando videoconferencias. Y nos cuesta un ojo de la cara mantenerle el caché. Al dolor y al desconcierto de nuestro prójimo no les ayuda un sms ni un twitt de cuatro palabras inconexas o una frase de Cioran o una genialidad después de un porro o de una resaca. Le ayuda el contacto y la escucha, y el acompañamiento reivindicativo que hace nacer las ganas de seguir y la esperanza, y eso disperso en pantallas y teclados, sin más, se lo lleva el viento del próximo wathsapp o del último cotilleo apabullante.

Si todo lo que podéis aportar es lo que se está publicando sobre vosotros, no hay nada que rascar, chavales. Llegáis tarde al desencuentro. El modelo frustrante foreveryoung se ha agotado con la Talegón y su desparpajo vividor a costa de impuestos en la eurozona y chupando rueda de las iniciativas de los verdaderos implicados, los que no cobran por representar a nadie, sino que, encima, deben pagar por representarse a sí mismos, dado el vacío que hay entre norepresentantes y norepresentados. Comprendemos que el curro está fatal y que es muy legítimo que deseéis colocaros para salir de casa de vuestros padres, que ya vais cumpliendo años, y tener una seguridad, pero no es de recibo que pretendáis cambiar las viejas estructuras haciendo lo mismo que todos los que viven de un oficio que nunca debería ser fuente de lucro ni de "profesión" y que nos está dejando en el chasis la clase media y muerta en vida la clase más humilde. Para ejemplo mucho más cercano que el Grillo cantamañanas ya tenéis a Oliveres y Forcades, peinando territorio en las constituents, con programa, ideas, iniciativas muy concretas y valores que superan twitter y el feisbuk.  Con una generosidad que es el aval de toda decencia. Y de todo compromiso por el bien común.
A ver si cunde el ejemplo.

P.D.

Por lo que respecta al uso de las redes sociales en política, como si fuesen la panacea, hay cosas que objetar y reflexionar; tienen una gran utilidad a la hora de convocar actividades y protestas, de recoger firmas y movilizar la superficie de la información, pero nunca podrán sustituir el imprescindible contacto vivo de las asambleas y del calor humano. El interés compartido mirando a los otros cara a cara. Debatiendo, escuchando sus voces y respondiendo de persona a persona no de máquina a máquina. No podemos correr el riesgo de deshumanizarnos delegando en la pantalla y el teclado nuestra capacidad empática y directa que es la política entendida como convivencia social trabajando para el bien común, y arriesgarnos a terminar en "un mundo feliz" y desnaturalizado como los betas, los alfas y gammas de la fábula de Huxley, recogiendo en la red cada día la dosis de "soma" necesaria para vivir drogaos y ausentes de nosotros.

Las redes pueden hacer un servicio estupendo conectando a los representantes con los representados, informando y siendo transparentes, pulsando la opinión, pero las redes son una tapadera artificial de la realidad personal. Detrás de un nick name puede haber una verdad o una mentira. Una persona normal o un psicópata camuflado de lider,que vive la realidad como un videojuego. Eso, es mucho más difícil que suceda vis a vis. El hecho de reunirse, el compromiso de molestarse en encontrar un  lugar físico donde verse, escucharse, informarse, debatir frente a frente... No podemos hacer de una herramienta, de un medio, la base de un nuevo sistema social que dicte las reglas de un anonimato consensuado, irresponsable e inmaduro, donde todo es como jugar a spiderman o al Zorro. La vida no funciona así, aunque hay una parte de población tan encapsulada, tan ensimismada, tan aislada y teórica que  imagina la "maravilla" de un mundo así. Enfermo de soledad. Oculto y repartido en compartimentos estancos, donde sólo cabe el ego de cada uno agrandando manías y patologías, donde el poder de la voluntad y de la inteligencia descansa en las habilidades tecnológicas y en el constante cambio de aparatos cada vez más sofisticados y más caros, que está desarrollando una sociedad monstruosa, en la que para acceder a un smartphone o a una tableta, no se come. Es horrible ver a un mendigo pidiendo limosna y enganchando al wathsapp.

Lo verdaderamente innovador no es incorporar más medios consumistas y convertirse en esclavos del cibercomercio , trabajar para pagar enseres que nos imponen como necesarios que luego acaban en un basurero universal vertiendo mercurio, ácidos y descompiéndose en tóxicos contaminantes, sino aprender a ser libres y responsables de nuestra libertad, simplificando, sabiendo contaminar lo menos posible para solucionar lo máximo. La ciberesclavitud hace lo contrario: nos complica la vida y nos hace gastar un dineral en llenar los bolsillos de los negociantes tecnológicos a cambio de unas máquinas que cada seis meses se quedan obsoletas y cuyo mantenimiento se lleva más de lo que podemos pagar. Si ese partido X tuviese la orientación del 15-M basaría su empeño en simplificar y no en irse de varas pensando que dentro de 20 años todos van a vivir como ellos imaginan. El futuro es el resultado del presente y si no se modifica ahora y se cambia a mejor, no a más autómata y sofisticado, el futuro será aún peor que el presente. Si ya se ha visto que la obsesión por la técnica a costa de lo que sea deja en la ruina nuestro desarrollo integral y por eso sufrimos estas crisis periódicas y devastadoras que en vez de ayudar a que despertemos nos narcotizan con juegos malabares tecnológicos, será porque no hemos encontrado la solución en  la locura consumista de tecnología a cualquier precio.

Urgen mentes menos alucidadas y mucho más criticas y lúcidas, aterrizadas, que con la realidad construyan y realicen la utopía. Pero sabiendo que la utopía sin realidad, convertida en ilusión virtual, no tiene consistencia ni se materializa en un nuevo modo de vivir y ser que valga la pena, porque no tiene raíces dentro, todo es fugaz e inconsistente, Bauman dice que líquido, porque es el modo más  simple de definir la wikiemocionalidad de una wikivida, wikitriste y wikideficiente. No necesitamos más incógnitas sino que las incógnitas se despejen y la ecuación social se haga humana, cercana y sensible al bien común antes que a la manzana del Mc o a las movidas de Microsoft.

Política no es sólo la protesta, sino dar cauce y soluciones justas y consensuadas a la legítima protesta. Y para eso no basta el estilo grillista ni las ideas de quita y pon. Hay que formarse, estudiar, asociarse y aprender el arte solidario del consenso democrático, y la ética cívica que nos exige ser honestos y muy coherentes. Todo un programa que no se puede improvisar en unos meses de euforia entre dos o tres docenas de amiguetes unidos por el mouse, para cuajar en la misma partidocracia que nos ha traído este estado que sufrimos. No pinta nada bien hacer un partido para poder hacer algo con él, más bien hay que hacer algo importante primero, que convoque seriamente e implique a muchos en un ideal común y si luego eso requiere un partido, ya se formará naturalmente. La casa se empieza en los cimientos. Ya llegará el tejado, cuando cimientos, muros y vigas maestras tengan suficiente consistencia.
Mientras tanto es necesario aterrizar.

No hay comentarios: