sábado, 26 de mayo de 2018

Esas ocasiones en las que te sientes reconfortada por haber nacido en la tierra de Don Quijote y Sancho y lamentas que tu tierra sea sólo un trocito de ese país éticamente desmantelado por el pp y su contaminación. Entre Unidos Podemos y el Psoe se ha conseguido que en Bienestar Social, hasta el pp entre en el ámbito de la conciencia. Eso es conseguir bien común




BIENESTAR SOCIAL

Castilla-La Mancha aprueba una ley pionera en España para proteger a los discapacitados sin familia

Es la primera vez que una región garantiza la atención de las personas con autonomía limitada en la toma de decisiones cuando ya no tengan apoyos familiares. La normativa, en cuya elaboración colaboraron los colectivos afectados, ha recibido el apoyo unánime de PSOE, PP y Podemos.




García-Page junto a su vicepresidente y a la consejera de Bienestar. Foto: Álvaro Ruiz
García-Page junto a su vicepresidente y a la consejera de Bienestar. Foto: Álvaro Ruiz
TOLEDO.- Ya es una realidad. PSOE, PP y Podemos, los tres partidos políticos representados en el Parlamento castellano‑manchego, han aprobado este jueves por unanimidad la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad, una normativa pionera en España que asegura la tutela y el apoyo residencial para aquellas personas sin familia que tienen limitada su autonomía personal en la toma de decisiones.
Antes de la votación, que ha finalizado con todos los diputados regionales en pie aplaudiendo hacia la tribuna de invitados desde donde un grupo de asociaciones de personas con discapacidad han seguido el debate, el presidente de la Junta, Emiliano García‑Page, ha subrayado que "esta ley justifica toda una legislatura" y ha añadido que, en su caso, "una vocación política y toda una trayectoria política".
Gracias a esta ley, se elaborará un plan de futuro para cada persona con discapacidad, con el apoyo de unidades de orientación, agentes mediadores y una oficina regional de orientación ‑que dependerá de la Fundación Sociosanitaria de la región‑ y coordinado por la Consejería de Bienestar Social junto a la de Sanidad.
En este sentido, el presidente regional ha valorado que, con dicho plan de futuro, las familias de personas con discapacidad no tendrán que preguntarse qué pasará con sus familiares discapacitados en el momento en que no les puedan cuidar, pues ha destacado que "cuando ellos no estén, estará Castilla‑La Mancha".
Y ha subrayado que la región estará desde el punto de vista jurídico, pues ha incidido en que "esta ley tiene el propósito de evitar que a la vuelta de unos años, por una ventolera política o una coyuntura económica se tire por la borda" los derechos sociales, recalcando que, a partir de esta normativa, "la atención a la discapacidad es preferente y no tendrá limitación presupuestaria".
Asimismo, García‑Page ha destacado que la aprobación de la ley es un acto que dignifica la vida política y ha reivindicado el carácter pionero de la norma.
El presidente regional, que ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos y de las organizaciones que han colaborado en su elaboración, también ha pedido a estos colectivos que sigan colaborando con el Ejecutivo regional para desarrollarla.
Además, ha solicitado al Gobierno central y a las instituciones del Estado que "abran un debate sobre la ampliación del derecho al voto, al que no tienen acceso actualmente la mayoría de los usuarios y beneficiarios de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado".
BENEFICIARÁ A MÁS DE 35.000 PERSONAS
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha detallado que la ley, que en 2018 cuenta con 5 millones de euros de presupuesto, tiene dos "grandes" objetivos: el sistema de apoyo y la garantía residencial.
Así, el primero abarca la creación de los planes personales de futuro a semejanza de la declaración de voluntades anticipadas en el ámbito sanitario, en las que se pondrán de manifiesto las preferencias futuras de las personas con discapacidad cuando sus familiares falten.
El segundo objetivo establece la garantía de preferencia de acceso a la red de recursos de la Junta, una vez que la persona con discapacidad que presenta limitaciones en su toma de decisiones no cuente con apoyos familiares.
Además, ha informado de que esta ley beneficiará a 35.716 personas que tienen limitada su capacidad de decisión, que representan un 25,36 por ciento del total de las personas con discapacidad que hay en Castilla La Mancha.
EL PP RETIRA TODAS SUS ENMIENDAS
Durante el debate de la normativa, la diputada del PP Cortes Valentín ha sido la encargada de anunciar que su grupo retiraba las once enmiendas parciales que habían llegado vivas para su debate en el pleno, un gesto que aseguran hacer "como muestra de apoyo a la ley", sin embargo ha criticado que hayan pasado tres años de legislatura hasta que se ha aprobado la norma, al tiempo que ha rechazado que se hayan dado diversos nombres a la ley hasta que se presentó de forma oficial.
Asimismo, se ha cuestionado que ésta sea la ley más social de la legislatura, tal y como ha reivindicado la consejera y el presidente regional, pues ha aseverado que "las leyes por sí solas no son sociales, sino que lo son cuando se desarrollan", y por ello ha urgido a Sánchez a "ponerse el traje de faena para sacar adelante esta ley", es decir, elaborar los reglamentos pertinentes.
Por su parte, la parlamentaria de Podemos y vicepresidenta de las Cortes, María Díaz, ha considerado que con la legislación aprobada no gana ninguno de los grupos que la apoyan, sino que "gana la sociedad", pues ha incidido en que la ley permite que las familias con algún miembro con discapacidad ya no sentirán la "angustia" de qué pasará cuando no puedan hacerse cargo de sus familiares.
Finalmente, el diputado socialista José Luis Escudero ha sido el encargado de defender el dictamen de la ley, que en la Comisión pertinente incorporó enmiendas de PP, PSOE y Podemos, y también ha elogiado el contenido de la ley, porque "hace mejor" a la sociedad.
LOS COLECTIVOS CELEBRAN LA LEY
Tras su aprobación, varias asociaciones de personas con discapacidad han celebrado la unanimidad que ha concitado esta ley, al tiempo que han solicitado que se inicie el trabajo para desarrollarla.
En esta línea se ha manifestado la representante regional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cristina Gómez, que ha valorado que la ley "ha salido tal y como el sector venía demandando" y que "no se ha decidido nada sin contar" con ellos.
Gómez, que ha agradecido el trabajo de los tres grupos parlamentarios y del Gobierno regional, ha instado a la Junta a "sacar adelante el desarrollo normativo, porque si las leyes no se desarrollan, se convierten en instrumentos inútiles", si bien ha confiado en que esta norma "no sea inútil, sino todo lo contrario".
Además, el presidente del colectivo Plena Inclusión, Luis Perales, ha subrayado la importancia de que se implante el denominado "plan de futuro", pues permite "despejar la incógnita" de qué pasa con una persona con discapacidad cuando su familia no les pueda cuidar.
"Es una ley que hacía falta, creo que va a ser muy positiva", ha confiado Perales.
También el presidente albaceteño de Asprona, Lucio Gómez, ha considerado que "es un día de celebración", aunque ha advertido de que "queda mucho por hacer" en el ámbito de la discapacidad. Por su parte, el representante de Aspadec, Jesús Fuentes, ha recordado también que la integración social de las personas con discapacidad no es total si no se logra la integración laboral.

No hay comentarios: