jueves, 3 de mayo de 2018

Avaaaz nos da una estupenda noticia. Ningún paso hacia el bien común se da en vano. Aquí está la prueba. ¡Gracias a todas y a todos!


¡¡¡Acabamos de lograr una prohibición total de los pesticidas que matan a las abejas en los 28 países de la Unión Europea!!!

¡Esta lucha nos ha llevado 7 años y estoy muy, muy orgullosa de nuestro movimiento ahora mismo! Nos han citado en cientos de artículos en los últimos días y los medios han calificado a Avaaz como un “catalizador” del resultado.

Y ese resultado es GRANDIOSO. No solo se trata de un punto de inflexión a nivel mundial a la hora de salvar a las abejas - prohíbe los insecticidas más comunes del mundo, ¡forzando al sector a desarrollar un nuevo modelo de agricultura no tóxica!



Nos enfrentamos a las mayores compañías químicas del mundo y usamos todo nuestro repertorio: desde una petición de 5 millones de firmas hasta un fondo común para la ciencia -- ¡incluso llegamos a localizar a ministros en la pista de aterrizaje del aeropuerto!

Aquí va la loca historia de cómo lo logramos - echa un vistazo y llevemos esta victoria al mundo entero...

Creamos la petición más grande del mundo a favor de las abejas

-- ¡con más de 5 millones de firmas! Y la entregamos junto a Berenice, la mascota de 5 metros de alto de Avaaz que ha viajado por el mundo en momentos de toma de decisiones clave, captando la atención de los medios de comunicación en cada ocasión.



Inundamos ministerios claves con llamadas directas de sus votantes

…¡a lo largo de siete años! Y, en las últimas semanas, la presión era tan fuerte que, en Alemania y Suecia, las ministras nos respondieron públicamente en redes sociales. Y, en Chipre, el ministro le respondió directamente a Nicolas, un miembro de Avaaz.

Tomamos los mandos de la consulta pública oficial de la UE

La consulta estaba pasando desapercibida y recibiendo un número reducido de respuestas, ¡hasta que los miembros de Avaaz participaron y el contador pasó de tan solo 9 mil a 66 mil respuestas en solo cuatro días! Incluso hicimos que el sistema se colapsara un día entero y un representante de la Comisión nos escribió diciéndonos: “¡Muchísimas gracias a todos por el esfuerzo y la dedicación a este tema!”.



Financiamos estudios científicos y se los presentamos a los políticos

Para contrarrestar el peso de los numerosos estudios financiados por las compañías químicas, ¡casi 150 mil miembros de Avaaz de todo el mundo donaron más de 2,5 millones de euros (!!!) a nuestras campañas a favor de las abejas y a su investigación! Juntos apoyamos estudios independientes fundamentales llevados a cabo por importantes expertos y nos aseguramos de que actores clave los vieran antes de la votación. Finalmente, el órgano científico oficial de la UE, la EFSA, salió en apoyo de la prohibición.

Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex, afirmó: "La votación del viernes fue una fantástica victoria para la ciencia y para el medio ambiente; los miembros de Avaaz deberían estar orgullosos del papel que han jugado en su consecución".

Llevamos a los políticos las voces de agricultores favorables a la prohibición

Uno de los argumentos clave para retrasar el voto era que los agricultores no tenían alternativa a estas sustancias y que estaban en contra de su prohibición. Así que el equipo de Avaaz reunió a agricultores orgánicos y convencionales a favor de la prohibición en una carta abierta que rechazaba esa idea y la publicamos por toda la UE -- desde La Libre en Bélgica hasta el Dagens Nyheter en Suecia. ¡Se sumó incluso el sindicato de agricultores más grande de Italia!

Alison Waugh, agricultora de Escocia, dijo: "El futuro de mi carrera depende de la supervivencia de este sector y, en última instancia, de la supervivencia de las abejas y los insectos. ¡Lo que han hecho es estupendo!".



Trabajamos codo con codo con la Comisión Europea

Mantener la ambición de los políticos era clave para lograr esta prohibición. Así que, incluso cuando surgieron rumores de que la industria azucarera estaba presionando para suavizar la prohibición, le recordamos al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, su promesa de ser "el amigo de las abejas", le entregamos la campaña directamente al gabinete de Juncker, y cubrimos de anuncios la página web de un periódico de Bruselas. Y cuando salió el voto, ¡¡el mismísimo comisario de Salud publicó un tuit celebratorio con los miembros de Avaaz!!

Los miembros de Avaaz fueron país por país presionando a favor de la prohibición

Francia

La campaña comenzó en 2011, cuando un millón de miembros de Avaaz animaron a Francia a marcar la pauta con su propia prohibición. Y seguimos apelando al liderazgo francés gobierno tras gobierno hasta que Avaaz encontró un socio en el defensor de las abejas y ministro de Medio Ambiente Nicolas Hulot, quien ha estado al frente de la lucha europea para prohibir los neonicotinoides en su último tramo.



Tras la votación del viernes, el ministro Hulot declaró: "Estas son buenas noticias para las abejas pero también para la humanidad. ¡El paradigma está cambiando y quiero rendir tributo a la potente movilización ciudadana que ha impulsado esto!".

Alemania

¡Ganar en Alemania era nuestra siguiente batalla! A lo largo de los años, los miembros de Avaaz han entregado de forma incansable nuestro llamamiento a favor de esta prohibición a tres ministros de Agricultura sucesivos. Llegados a un punto, el ministerio tuvo que disponer una dirección de correo electrónico especial porque la cantidad de mensajes era altísima. En el último empujón, hicimos una encuesta de opinión que mostraba a las ministras de Agricultura y Medio Ambiente que los votantes de sus partidos respaldaban esta prohibición, ¡y funcionó! ¡Alemania finalmente pasó a apoyar la prohibición!

Reino Unido

Durante años, el Reino Unido fue contrario a la prohibición y el anterior secretario de Medio Ambiente llegó a calificar los mensajes de los miembros de Avaaz de "ciberataque". Pero, el año pasado, después de que Avaaz y sus socios se sumaran a las campañas nacionales, ¡el Reino Unido se convirtió en defensor de las abejas! ¡Parece que ningún otro tema había generado tanta correspondencia hacia los diputados por parte de sus electores!

Cuando las tres mayores naciones europeas se sumaron, países más pequeños como Irlanda, Luxemburgo, Austria y Eslovenia se subieron al carro. Pero todavía no era suficiente…

Para lograr una mayoría cualificada necesitábamos que España e Italia se sumaran

Así que las pasadas semanas lo dimos todo para conseguirla en ambos países:
  • Hicimos encuestas de opinión que mostraban que el 87% de los españoles y el 78% de los italianos querían esta prohibición;
  • Publicamos anuncios en importantes periódicos como El Mundo e Il Sole;
  • Enviamos un aluvión de mensajes personales a los ministros en Facebook y Twitter y les entregamos las opiniones de agricultores y científicos;
  • Y hablamos con políticos y funcionarios día tras día, hasta la misma mañana del voto. De hecho, fue un miembro del equipo de Avaaz el que le dijo a un miembro del gabinete de la ministra en Madrid que España había votado que sí -- ¡estábamos tan encima del tema que le dimos la noticia sobre el voto de su propio gobierno!
Juan López de Uralde, diputado español de Unidos Podemos/EQUO, afirmó: "Nada de esto habría sido posible sin la movilización de las millones de personas que presionaron a sus gobiernos hasta conseguirlo".

Pero no nos detuvimos ahí -- también entramos duro en Holanda, Grecia, Polonia y otros países más pequeños...

Holanda

Solo unas semanas antes de la votación, tres miembros de Avaaz de Holanda empezaron su propia campaña nacional para salvar a las abejas que pronto se hizo viral y que respaldaron 10 de los científicos más prominentes del país, dos antiguos ministros, ¡e incluso una princesa! Después hicimos una encuesta de opinión que mostraba que casi el 80% de los votantes holandeses respaldaban la prohibición -- y entregamos la campaña directamente a la ministra de Agricultura del país. ¡La ministra se llevó el cartel de la petición para “colgarlo en el pasillo”! Luego, dos días después de la votación, ¡Holanda salió a favor de la prohibición!



Grecia

En Grecia, enviamos nuestra petición masiva al ministro de Agricultura junto con miel orgánica hecha en su región natal, y miles de miembros le enviaron mensajes y tuits directamente. Luego, el día antes de la votación, nos aseguramos de causar sensación con una portada en el periódico pro-gubernamental más leído y llamamos a todos nuestros contactos, incluido el viceministro, para intentar hablar por teléfono con el ministro. Finalmente lo conseguimos unas horas antes del voto, justo cuando bajaba de un avión y, cuando se enteró de que la prohibición podía depender de Grecia, ¡se comprometió a apoyarla inmediatamente!

"La preocupación del público respecto al impacto en las poblaciones de abejas en Grecia y Europa ha sido demasiado fuerte y duradera como para ignorarla".
-- Vangelis Apostolou, ministro griego de Agricultura y Alimentación

"Una petición del movimiento global Avaaz, firmada por casi 5 millones de personas a favor de prohibir los pesticidas que matan a las abejas, fue el catalizador en el resultado de esta decisión".
-- Efsyn, periódico national griego

Solo unos minutos antes del voto, sabíamos que teníamos a 13 países en el bote pero aún no estábamos seguros de que ganaríamos. Cuando oímos que casi todos los países en nuestro punto de mira habían votado a favor, los miembros de Avaaz acudieron en tropel a Bruselas para celebrarlo.



Ha sido un esfuerzo masivo de años lograr esta victoria. Socios como la Red de Acción en Plaguicidas, Greenpeace, Amigos de la Tierra y SumOfUs han hecho muchas campañas junto a nuestra comunidad, y hemos trabajado codo con codo con increíbles científicos, apicultores y políticos y funcionarios defensores de las abejas.

Hoy lo celebramos juntos. Esta prohibición supone un primer paso sustancial desde una agricultura intensiva basada en pesticidas a un ilusionante nuevo modelo agroecológico, donde la producción de alimentos tenga lugar en armonía con la naturaleza, no contra ella.

Pero ahora no podemos descuidarnos -- debemos llevar esta victoria a EE.UU. y Canadá, que considerarán prohibiciones similares este año. Además, tenemos que permanecer vigilantes en Europa -- ¡Bayer y Syngenta han presentado un peligroso recurso legal en el Tribunal Europeo de Justicia! Debemos seguir luchando en todo el mundo si queremos evitar que nuestras tierras se desertifiquen y que nuestra valiosa biodiversidad desaparezca.

Pero nuestro movimiento se creó para este tipo de batallas… Y esta increíble campaña demuestra que, si somos suficientes los que alcemos juntos la voz, y si somos inteligentes, podemos hacer que nuestros gobiernos protejan el bien común. Así que: ¡gracias, gracias, gracias, y atención a la siguiente llamada a la acción para nuestra próxima batalla!

Con cariño y alegría,

Alice, Antonia, Emma, Ricken, Lisa, Iain, Nell, Pascal, Nick, Camille, Francesco, Daniel, Rene, Luis, Oscar, Spyro, Julie, Marie, Olivia, Joseph, Nick, Mia y todo el equipo de Avaaz

La noticia de las abejas y el rol de Avaaz han sido mencionados en cientos de artículos. Aquí va una pequeña selección:

La UE prohíbe el uso en espacios abiertos de tres insecticidas peligrosos para las abejas (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/natural/20180427/443056167756/la-ue-prohibe-uso-en-exteriores-tres-insecticidas-peligrosos-para-abejas.html

Europa prohibirá pesticidas dañinos para las abejas (El Periódico)
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180427/europa-prohibira-pesticidas-daninos-para-las-abejas-6788019

Tres pesticidas perjudiciales para las abejas quedarán prohibidos en la Unión Europea (France 24)
http://www.france24.com/es/20180427-tres-pesticidas-abejas-prohibidos-union-europea

La UE prohíbe tres insecticidas considerados peligrosos para las abejas (El Mundo)
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/04/27/5ae2e73c46163f5a208b45ea.html

No hay comentarios: