domingo, 20 de mayo de 2018

La honesta ruleta rusa de Irene y Pablo

Ojalá todo el mogollón de políticos con problemas mucho más graves que el de la pareja Montero-Iglesias fueran tan responsables de sus actos y respetuosos con sus compañeros de Podemos como ellos. Errare humanum est. Reconocer los propios errores con humildad y verdad es, además de honestidad, inteligencia. Especialmente en política.

Nadie está libre de meter la pata hasta el cuello, pero sí se puede ser libre y coherente asumiéndolo. Equivocarse no sólo es humano, es también irremediable, sin errores no se aprende. La ciencia y la investigación saben muy bien que se avanza a base de la combinación equilibrada entre aciertos y errores. Lo que diferencia los errores de la ciencia de los de la política es que en la ciencia los errores no son noticia y en la política sí, e incluso son armas letales a la hora de la iconografía por un lado y de la credibilidad por otro. 
Los científicos no dependen de la opinión pública, su trabajo no está a la vista de todos, los políticos, por el contrario, dependen del efecto que producen en los votantes, por eso los políticos se deben a una imagen moral y coherente, dependen de ella mientras estén en ejercicio (con las excepciones del pp y de Donald Trump, cuyos electorados deberían hacérselo mirar). Por eso también se ocupan tantas veces de apoderarse de los medios de comunicación para controlar noticias y opiniones. 
También es cierto que Irene Montero y Pablo Iglesias, de momento, no gobiernan nada ni a nadie, y eso hace aún más valiosa su disposición de pedir a las bases su opnión acerca de qué hacer con sus respectivos encargos políticos. De todos modos Pablo ya es experto en esa estrategia, que   viene practicando desde el primer Vista Alegre, cuando afirmó que si no salía elegida su propuesta se iba . "Esto es lo que hay, o se toma o se deja, pero lo que hay es inseparable de mi presencia entre vosotros" y automáticamente, su propuesta pasó del 10% de adhesiones a más de un 87/%, mientras las demás propuestas en juego, la mayoría bastante mejores, más completas y ricas en contenidos que el borrador de  Iglesias, se fueron a la papelera, y en el  segundo Vista Alegre donde el reto era con Errejón, que por cierto, en la candidatura a la Comunidad de Madrid se ha puesto en el mismo plan, -seguramente, aprendiendo maneras del gurú -.

Hay que reconocer que después de este palo, ahora mismo la Izquierda se ha quedado colgando en el vacío, institucionalmente vendida en el mercado de los votos, como un trípode con una fisura importante en una de las patas, un accidente que si Podemos en su arrogante inexperiencia no hubiese fagocitado a IU y los anticapitalistas a base de llamar confluencia a llevárselos por delante al no formar parte de la posverdad, no sería tan preocupante. No todo se ha ido al garete como se relamen inders y marhuenders. Ahora nos queda en el fondo de la caja de Pandora la esperanza de que IU, Equo, En Marea y En Común, junto a los náufragos anticapitalistas,  tiren del carro y sustituyan la pata rota de un Podemos que puede cada vez menos en su actual destarife in progress, para mal de muchos y consuelo de pocos.
Iglesias-Montero no han hecho nada grave en el terreno de la Justicia ni de la corrupción, pero han acabado de romper el consenso ético de la conciencia moral en un momento crucial del estado y de una situación política deplorable para todo el país escorado a la derecha más suicida. Una rotura de alma es muy difícil de reparar, y si el alma es colectiva, ya ni te cuento, y ademas es algo  que no se puede ni se debe tapar porque más temprano que tarde el tiempo demostrará que mucho peor  que la enfermedad fue el remedio de ocultarla bajo la alfombra del silencio.En eso Pablo e Irene se salvan por la campana de la transparencia, que es otro atributo propio de la izquierda, que da muchos disgustos en el nivel de los chanchullos, es verdad,  pero nos mantiene sanas y equilibrados, algo que en este ambiente enrarecido y patológico es un regalo.

Quienes no son de izquierdas no entenderán esta situación y dirán que si la cosa no es delito, no tiene importancia darle relieve porque ni de lejos se ha rozado la  desvergüenza del pp, y que si se ha tragado con que Tania Sánchez con su historial a cuestas esté en la candidatura de Errejón e incluso Errejón sea el candidato, ¿por qué va a ser tan chungo lo de Iglesias-Montero si lo importante es que ganemos al precio que sea para cambiar esto cuanto antes? Pues, precisamente, de eso se trata, de que ganando de ese modo nunca se podrá cambiar nada más allá de la estrategia y los discursos y acabaremos como el rosario de la aurora, como el psoe, c's o el pp, pero en versión transversal y morada. 
No se puede cambiar una conciencia que sólo aparece cuando los fallos se hacen del dominio público. Si estas dos personas no han sido capaces de ver la trascendencia  y el alcance de una decisión determinada, aunque privada, contradictoria y fuera de lugar e incluso en las antípodas de lo que se está procurando regenerar, en un momento crucial y muy difícil, ¿qué garantías hay de que en otros aspectos mucho más decisivos que comprarse una mansión, tampoco sean capaces de calibrar la trascendencia y las consecuencias de sus decisiones? Y en el caso casi imposible de que las bases de Podemos decidiesen rechazar a la pareja en cuestión  por inadecuada a los principios éticos, ¿quiénes les podrían sustituir en glamour parlamentario y mediático, con esa fijación laclausiana caudillista de la hegemonía centrada en una única figura, y ahora doble, en plan yinn y yang para más inri? 

Ya sé que estoy rompiendo un tabú al hacer estas reflexiones en internet y que como buena feligresa del juego político debería no opinar en público para no perjudicar a "los nuestros". Pero creo que "los nuestros" son todos, y todos merecemos leer y escuchar reflexiones claras y limpias que no oculten triquiñuelas interesadas; precisamente el silenciar cuestiones que deben debatirse profundamente a las claras no sólo en un partido, sino en la sociedad, empeora a la larga las situaciones y convierte en enfermedad crónica el brote agudo que no se sanea en su momento.
Es posible que  otro gallo hubiera cantado en nuestra historia contemporánea  si hubiésemos reaccionado adecuadamente y con menos conformismo cuando el Psoe hizo la trampa y la farsa del referéndum para entrar en la OTAN y perpetró la reconversión industrial  y  nos metió en la UE en plan cumbayá sin explicarnos las consecuencias a largo plazo del asunto ni poner condiciones a Bruselas en vez de ir de agradecido felpudo cómodo para pisar, a cambio de unos fondos de cohesión que sirvieron sobre todo para que la corrupción se convirtiese en una marea de podredumbre y sentase precedente como alma mater de una democracia hilvanada en la que el "socialismo" nos metió en la guerra del Golfo "para tener por primera vez una parte en el reparto del pastel cuando se acabe el conflicto" (palabras textuales de González) mientras salíamos en masa a la calle y freíamos el fax del Congreso con tarjetas postales  intentando parar la locura al  repudiar la decisión "estratégica" tan impropia de un gobierno de izquierdas..., ¡y que ahora se vea aquel estropicio como un éxito de la estupenda política de entonces! Vaya tela...
Ojalá, tras ver, con los años, que aquello tenía de socialismo lo que Rajoy de Fallera Mayor, hubiésemos disentido mucho más en voz alta y salido a la calle con más frecuencia y más gente, para hacer visibles y denunciar las contradicciones; seguramente, de ese modo,  no habríamos tenido casi cuatro legislaturas "socialistas" de mercadillo, ni un GAL, ni una PSV, ni un caso Roldán, ni Paesa, ni Intxaurrondo, ni BOE, ni Filesa, ni Mariano Rubio, Juan Guerra, ni Aida Álvarez ... ni tantos años de reblandecido sopor y precariedad  moral con el que la conciencia colectiva se dopase para siempre, y nos dejase listos para que Aznar fuese considerado un adalid de una escuálida decencia, con su mantra "váyase señor González  ( más lo que pensaba y no dijo: que ya es mi turno de forring office...)" y  que ahora no haya ni  rastro de  moral social ni de ética política, que son el oxígeno que mantiene la salud de los pueblos y de los estados, sí, y también la economía y si hay dudas miremos hacia Portugal, a ver si una dosis de sonrojo nos anima un poco el color del bochorno.
Para atar cabos repasemos la actualidad: ¿de dónde sale tanto psicópata asesino de mujeres? ¿De donde tanto ladrón sin escrúpulos, tanta miseria considerada riqueza, tanto cínico, tanto odio en las redes y tanta mentira generalizada para enmascarar la verdad de lo que nos está pasando? Pues de esos sedimentos podridos que  nunca se han detectado ni limpiado y se van reproduciendo, que vienen incubados desde un franquismo atroz que se empalmó en los cables de  un socialismo de pegatina que en realidad basaba sólo en el dinero el progreso y el bienestar, no en crear bases sólidas constitucionales para la educación, la verdadera cultura, el  laicismo, para sanear la salud psicoemocional de la memoria, ni en la consolidación pedagógica de una conciencia colectiva ni en el bien común que era mucho más necesario y  urgente que las obras grandiosas, los Juegos Olímpicos, el AVE a Sevilla y la Expo de La Cartuja (los caciques tiran a su cortijo como la cabra tira al monte) con la sublimación de un exhibicionismo faraónico y la autopromoción del gran jefe y su bodeguiya.
De ese modo, sin raíces ni un tejido social sano se ha llegado hasta aquí. Y es natural que las nuevas generaciones hereden y reproduzcan la miseria moral que han visto desde pequeños por todas partes. El egoísmo y la manipulación que  al pasar al terreno político ha producido fenómenos sin noúmeno como Torra, como Llarena, como Hernando, Saénz de Santamaría, Cospedal, Cifuentes, Albiol, Rivera y Arrimadísimas, por citar así por encima...como las concejalas y concejales o alcaldes y alcaldesas de todos los colores biparty fashion, que acaban en la misma mierda y encima justificando su miseria como normalidad.
De esa genética sociológica viene el limbo ético en que se han visto inmersas las nuevas generaciones de españoles/las que además están muy afectadas y perjudicadas por las familias reducidas a la mínima expresión, donde los unigénitos y unigénitas no saben lo que es ser hermanos de alguien más que de su propio ego, ni compartir, ni acoplarse a las cosas comunes, ni afrontar situaciones difíciles sin la protección de los papis y mamis que se han matado a trabajar para, además de la hipoteca de rigor para la casa, y la ampliacióm de crédito para el cambio de coche y vacaciones en Cancún,  comprarle todos juguetes imaginables, llevarle a la mejor guardería, al mejor colegio, a la mejor universidad, sin escuchar, por parte del crío, algo más que frases de sus mayores alabando sus notas excelentes, sus medallas deportivas, sus gracietas y salidas ingeniosas, y así  tanda a tanda, a base de videojuegos y horas enteras para llenar la soledad con el móvil, el ordenador portátil, el Ipad y todo lo que lleve coltán en su composición, con wifhi conectado, claro...Así, pobres criauturas, están muy afectadas y humanamente mermadas por la épica  virtual de lo cibernético y sus códigos de honor, o sea, por Stars Wars, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos o Harry Potter y un  refinamiento enrarecido de la banalidad del mal como herramienta que acaba por hacer tanto daño a quienes la sufren sin reaccionar y cambiar, como a quienes la perpetran.  El mismo Podemos responde al modelo. Tal vez por ese enrarecimiento no elegido, sino inoculado, el problema -¡terreibol!- de Irene y Pablo parece una versión política de Juegos del Hambre o un episodio de Frodo Bolson en La Comarca, dividido entre el tirón del anillo y los orcos del sistem in falliure, mientras busca acomodo para poner a salvo a sus gemelos aún en estado de vida incipiente, que por lo que ese ambientazo promete, van a tener que soportar idéntico clima pedagógico que sus padres con el agravante tremendo e incomodísimo de la fama y la mala baba de los ppepperazzi Okay Diario, para completar el belén, en vez de reyes magos, ovejas, ocas y pastorcitos.

Estas situaciones solo se solucionan madurando y comprendiendo que si no se alcanza el nivel de elfos y se aprende a escuchar a Gandalf en vez de a Sharuman, Mordor seguirá haciedo de las suyas entre leyes a su medida y basura a tutiplén, y por eso sin ese paso iniciático que nos conduce desde ser   cometa por los cielos a organizar sabiamente los suelos, no se puede hacer nada serio y estaremos condenados a no salir de la Tierra Inmadura y Mediocre hasta que el cuerpo planetario diga basta. Algo que sería muy triste y para nadie ni nada deseable.

Todo tiene solución de algún modo. No hay que resignarse  a ese destino cutrísimo que nos han endosado sin preguntarnos. Hasta los males más enrevesados pueden desaparecer si nos empeñamos en ser para poder hacer y construir lo que vale la pena y no sólo farolillos de feria. Aunque para ser, la primera conditio sine qua non es curarse y  para ello es imprescindible reconocer la enfermedad y buscar remedio. Si el alcohólico, el obeso, el deprimido, el enfermo, el obsesivo, el acomplejado, el desorientado, el eternamente enfadado con todo, no se ven como están y creen que lo suyo es lo normal o, pasivamente, le echan la culpa a su triste destino sin hacer nada por cambiar de rumbo, no habrá más solución que un final muy triste, pero si tienen la lucidez para verse a sí mismos honestamente y sin tapujos, en el estado en que se encuentran, estarán mucho más cerca de su liberación y hasta pueden contagiar decencia que cambie las cloacas en jardines y huertos ecológicos sin necesiadad de hipotecar la vida con créditos que cuestan el sacrifico de lo mejor que tenemos: la conciencia, la libertad responsable, la lucidez  y la dignidad de hijos y herederos del universo infinito, que no tiene  más bandera ni más patria que el amor y sus tres faros cósmicos: la justicia, la igualdad y la alegría de reconocerse parte de ellas y familia universal.




No hay comentarios: