jueves, 24 de mayo de 2018

Hay una carta para mí

Presidencia del Gobierno



no-reply@presidencia.gob.es







Estimado/a Sr./Sra.:

Le agradecemos la confianza depositada al trasladar al Presidente del Gobierno sus inquietudes sobre la contaminación del aire, el cambio climático y las energías renovables, que hemos leído con interés.

Ante todo, queremos asegurarle que el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático es más ambicioso que nunca. Al inicio de su mandato, este Gobierno abrió una nueva etapa en la que integró totalmente este objetivo en sus políticas para conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar nuestra capacidad de adaptación, con una estrategia inspirada en el principio de hacer del medioambiente un aliado del desarrollo económico y social de España.

En esta línea se ha involucrado a los ciudadanos y a todos los sectores económicos clave en esta lucha con diversas iniciativas; se han impulsado instrumentos innovadores para conseguir un nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones; se ha avanzado en materia de fiscalidad ambiental; y se ha fomentado la creación del Grupo Español de Crecimiento Verde, en el que participan la Administración y empresas españolas implicadas en este empeño. Entre los incentivos cabe señalar los Proyectos Clima, los Planes de Impulso al Medio Ambiente y el registro de huella de carbono.

De la misma manera, se ha incorporado la variable del cambio climático en las grandes leyes que se han aprobado como la Ley de Evaluación Ambiental, la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la nueva Ley de Costas.

A ello se suma que en el marco del Acuerdo de París de 2015 (COP 21), definido en la Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22), todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) nos hemos comprometido a reducir en 2030 las emisiones de CO2 al menos un 40 por ciento respecto de los niveles registrados en 1990, para llegar a más del 85 por ciento en el año 2050.

Nos es grato comunicarle que estamos acudiendo a los diferentes encuentros internacionales que se desarrollan en torno al cambio climático habiendo reducido las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 10 por ciento por delante de nuestras obligaciones establecidas para 2020 y muy por delante de países como Francia y Alemania. A falta de cerrar los datos del año pasado, le apuntamos que la reducción de GEI en España ha sido de un 5,5 por ciento entre 2011 y 2015, y de otro 3,3 por ciento en 2016.

Entre las citas internacionales destacan la Cumbre del Clima de Bonn (COP 23) del pasado mes de noviembre, la Cumbre sobre el Pacto Mundial sobre el Medioambiente celebrada en septiembre en Francia –donde apoyamos firmemente la propuesta de llegar a un Pacto Mundial en este ámbito, que establezca un marco jurídico único y de carácter obligatorio a toda la legislación internacional en esta materia- o la Cumbre del Clima Un planeta, celebrada el pasado 12 de diciembre en París, con el objetivo, entre otros, de reforzar el compromiso internacional y la financiación destinada a la lucha contra el cambio climático.

A pesar de las restricciones presupuestarias, España ha venido aumentando anualmente sus contribuciones a la financiación climática desde 205 millones de euros en 2012 a 595 millones en 2016, conforme a la obligación que nos impusimos en la COP 21 de alcanzar los 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

Somos plenamente conscientes de la obligación que tenemos de cumplir con nuestro compromiso, por lo que estamos trabajando, entre otras cosas, en el desarrollo de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que defina nuestro marco nacional e impulse esa transición eficiente hacia un modelo productivo bajo en carbono y competitivo.

Deseamos que esta Ley, cuyos trabajos preliminares han incluido un amplio proceso participativo abierto a toda la sociedad, sea una realidad en esta Legislatura. Además, el Gobierno no ha esperado a disponer de esta norma para continuar con el impulso de otra serie de medidas destinadas a incrementar el papel de las fuentes de energía renovables en nuestro “mix” energético.

Así, en mayo y julio del pasado año se celebraron dos subastas para introducir nuevas instalaciones renovables de generación eléctrica de forma eficiente; es decir, con el menor coste posible para el consumidor. En total se adjudicaron 8.037 MW de nueva potencia renovable que permitirán a nuestro país avanzar definitivamente en el cumplimiento del objetivo del 20 por ciento de consumo de energía renovable comprometido con la UE para 2020. España alcanzó en 2015 un 17,3 por ciento de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final, sensiblemente por encima del objetivo que nos exigían las Directivas Europeas en dicho año y por delante de los principales países de la UE.

Naturalmente este proceso no puede llevarse a cabo en un periodo breve de tiempo, por sus implicaciones para la economía y la seguridad energética de nuestro país. Asimismo requiere de un esfuerzo continuado y de grandes inversiones, que necesitan de un margen temporal amplio para su puesta en servicio.

Se impone también la necesidad de aumentar las interconexiones energéticas, ya que la incorporación de energías renovables exige la existencia de mercados integrados. Por ello, en el primer semestre de este año se celebrará en Lisboa una Cumbre con el objetivo de avanzar en este sentido.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, puede tener la seguridad de que este Gobierno está convencido de que la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono no tiene marcha atrás. Vamos a seguir trabajando para que España cumpla con sus compromisos y lleve a buen término la transformación ordenada de nuestra economía, pues nuestro país tiene el talento y la voluntad para convertirse en un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Reiterándole nuestro agradecimiento por el envío de su escrito, que le permite al Presidente conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos, le hacemos llegar un cordial saludo, al tiempo que nos mantenemos a su entera disposición para cualquier cuestión que desee plantear a través del enlace situado al final de esta comunicación,
Departamento de Comunicación con los Ciudadanos
Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Edificio Semillas - Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro s/n - 28071 Madrid

La Moncloa - ir a página principal La Moncloa - ir a página principal

Respuesta a vuelta de correo.

Querido Mariano:

Ni te imaginas la emoción que me embarga al recibir tu carta tan cariñosa, tan gentil y sobre todo tan explícita, tan preocupada por aportar cifras y porcentajes en el tema del cambio climático; pero no te obsesiones ni te agobies con tanta explicación, bonico, ya sabemos que te estás matando a trabajar por ello desde el primer día en que pusiste el pie en La Moncloa, que lo de tu primo el físico meteorólogo de Sevilla fue sólo un chiste de los tuyos, tan ocurrentes, para desdramatizar y desasustar el alarmismo sin fundamento de la gentuza y el populacho, siempre al borde de un ataque de nervios, y que es muy malo para el shentido común y eshashs coshash. Que lo del impuesto al sol es un bulo sin base real alguna, porque en realidad estáis a punto de ayudar con subvenciones estatales a la instalación de placas fotovoltaicas en las azoteas de las comunidades de vecinos que lo soliciten y que son decenas de huertos solares los que cada día implementan los ayuntamientos del pp por toda la geografía española, y que ya tenéis un curriculum espléndido, en el que Zaplana ya fue un pionero adelantadísimo en eso de lo eólico, haciendo de la ecología no sólo un objetivo de primera línea, sino una fuente de riqueza inversora con unas ganancias fuera de serie, ¡ay, ese Zaplana, qué crack!,o sea, un visionario, como tú Mariano. A tu misma altura, que es mucha. En fin.

Estoy sorprendida y desbordada por la generosidad de tu respuesta, de tus desvelos incontables. Madremía, si el caudillo levantara la cabeza, estaría orgullosísimo de estos resultados y de esta preocupación científica y sostenible por el bien de los mindundis, y de que hayas trasladado la lucecita de El Pardo a La Moncloa, de que un gallego como él esté dando a España unas tecnologías punta tan avanzadas en materia limpia y sostenible, que han dejado en nada su rancia pantanofilia y sus planes Badajoz y Jaén, del Peleolítico Superior. 

Bueno, Presidente, sólo quiero hacer una leve puntualización a tu esmerada epístola: de verdad, que no tienes por qué agradecerme ninguna confianza depositada en ti al trasladarte mis inquietudes sobre la contaminación del aire. No era ése el motivo de mi firma, (que lo que apoya es una propuesta de Greenpeace, por cierto) sino mi indignación sin paliativos ante la incapacidad de tu Gobierno -no sabemos si involuntaria o no- para reducir la contaminación medioambiental y condenar el empeño de tu gabinete en aumentarla por todas partes, mientras contaminar sea el negocio del milenio y los Florentinos Pérez y similares especímenes, sean los amos del cotarro a los que hay que indemnizar cuando se equivocan en las prospecciones y provocan terremotos en serie en vez de extracciones de crudos contaminantes a tope. No sé si me explico.

Siento decepcionarte, de verdad, amigo Mariano. No es que no aprecie tus innumerables esfuerzos y propuestas sobre ecología punta, es que aun no he podido encontrar ese material implementado por ningún sitio, pero sí encuentro con demasiada frecuencia (ayudo en un centro que acoge a los sin techo, a los con techo precario e inmigrantes) que muchas familias no puedan pagar las facturas astronómicas a Iberdorlas, Endesas , Fenosas y demás colegas de forring office, y que la polución ambiental de las ciudades es la causa más frecuentes de enfermedades y muertes,  y, mira por donde, lo único fiable que me llega es que en Europa somos una vergüenza en ese tema y en todos los demás. Y eso sí que se puede encontrar en los documentos de la UE en Bruselas como en Estrasburgo, París, Berlín, Oslo, Colonia o Freiburg. Es lo que tiene que media familia esté refugiada en Alemania desde hace años para poder trabajar y subsistir con dignidad sin ser explotados como recaderos o camareras en las vacaciones de verano o de telefonistas acosadoras el resto del año, -aunque tengan curriculums brillantes y de verdad, no como Cifuentes, Casado o el presidente de Italia-, y todo ello, gracias a tu estupenda manera de gobernar y de entender la política, el trabajo, los salarios, los derechos, las libertades, la educación ,la sanidad o las pensiones, y por supuesto, siempre tan atenta a la expansión viajera de los jóvenes licenciados y doctores en tantas materias, para que las fronteras no sean obstáculo y los chavales disfruten fuera de una libertad sin mordazas ni recortes de derechos. Y aprendan a distinguir la democracia de la falacia y no quieran volver más que de vacaciones, -y sólo por la familia y amigos, que si no, ni eso-, porque gracias a gente como tú, Mariano, no les queda con España más vínculo que la vergüenza de haber nacido en semejante lodazal. Eso, sí, un lodazal con mucho protocolo, marcas de luxe y buenas formas. Con una estupenda hipocresía encantadora y amabilísima, capaz de llorar con muchísima naturalidad en todos los funerales y en todos los desfiles patrióticos. Tan amiga de sus amigos como fiel a sus principios de toda la vida, hasta que el dinero se tercia, claro. En eso España es la campeona del mundo mundial. 

Disculpa presidente que te escriba desde este blogg, pero no me has dejado la posibilidad de hacerlo en privado. Tu amable carta también tiene mordaza adjunta. Un no-replay que impide responderte comme il faut. Es una pena que esto no quede tiernamente oculto entre los dos y cualquiera pueda entrar en nuestras confidencias tan bonitas, pero ya ves, lo que no puede ser no puede ser  y además es imposible, decía un torero sevillano allá por los años 20 y 30 del pasado siglo.
Ah, que coincidencia, mientras te escribo me llega una nota de El Periódico, con la noticia de la condena definitiva de Bárcenas, de Correa, de la Gürtel y del PP. Claro, que eso no es nada, peccata minuta para ti, resgisterman, que no conoces a nadie, que nada, ni siquiera el entrañable "Luis sé fuerte" y sus discos duros hechos puré,  te suenan de algo y, seguro,  y estás firmemente convencido de que Génova 13 debe ser un pub italiano de copas y zascandileo o una pizzería de postín ¿a que sí, alma de cántaro? No se puede ser tan inocente y buenazas, Marianico...Que hasta los más grandes actores necesitan descansar de lo suyo  de vez en cuando, porque al final se desquician, acaban esquizofrénicos con personalidades múltiples, pierden el oremus  y no saben si son Don Juan Tenorio, el Comendador, Doña Inés, Don Luís Mejía, Ciutti, los vecinos, el alcalde o piezas de la vajilla sueltas que no encajan entre su morfología y su semántica cuando pones la mesa. Ains!

Reiterándote mi reconocimiento por tu extensa misiva explicatoria, te saludo cordialmente y de paso,presidente,
aquí te dejo estos versos:
adiós con la indignación, 
que con un gracias no puedo, 
al despedirme de ti 
con soberano cabreo
por tanto fariseísmo
y tanta poca vergüenza,
por semejante cinismo
y esa falta de conciencia.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
búscame entre los que sufren
tus errores carroñeros
y harán todo lo que puedan
para tenerte bien lejos
de nuestra tierra arrasada
por tanto filibustero.

Oh, Mariano, no sufras más por mí,
pero deja de pifiarla
y hazte bardo sefardí.

 

 

 










No hay comentarios: