domingo, 20 de agosto de 2017

El verdadero Islam no es terrorista, como el verdadero cristianismo no es genocida ni racista ni xenófobo. Las ideas y emociones inoculadas por cualquier credo que mata y discrimina, no son santas ni buenas para nadie, son mentira.






Familiares y conocidos de varios de los terroristas que fueron abatidos en Cambrils en la madrugada del pasado viernes se han concentrado este sábado en la plaza de su pueblo, Ripoll, para rechazar el terrorismo y en señal de duelo.
Una treintena de personas que se ha citado por WhatsApp, entre las que se ha identificado a las madres de cuatro de los atacantes, han lanzado consignas de "no al terrorismo" y han exhibido carteles en los que se podía leer "no en mi nombre".  Numerosos vecinos del pueblo se han acercado con curiosidad a la concentración, en la que no ha habido parlamentos.









Mares Ripoll
Los concentrados portaban carteles en los que se leía "no en mi nombre" Pau Rodríguez
Una de las asistentes, que se ha identificado como prima de Younes Abouyaaqoub, el terrorista fugado y que en estos momentos sería el principal sospechoso de haber conducido la furgoneta de la Rambla, ha declarado a Catalunya Ràdio que los jóvenes fueron radicalizados por el imán Essati. Según ha asegurado esta familiar, eran personas que habrían empezado a rezar hacía poco, aunque la familia no sospechó por su súbito interés por la religión al considerarlo una consecuencia natural de la edad.
La comunidad musulmana en el pueblo de Ripoll, donde vivían varios de los terroristas, se encuentra consternada. Este sábado por la tarde la mezquita del imán sospechoso de radicalizar a los jóvenes de la célula que atacó el jueves ha abierto las puertas para llamar al rezo, sin que finalmente se haya celebrado por la poca afluencia de fieles.



Las entidades de musulmanes en España expresan su condena por los atentados de Barcelona y Cambrils



18 agosto 2017

Las entidades de musulmanes en España expresan su condena por los atentados de Barcelona y Cambrils
Riay Tatary, de la Comisión Islámica, es el principal interlocutor del Estado con las entidades musulmanas
La Comisión Islámica de España (comisionislamicadeespana.org), con su presidente de muchos años, Riay Tatary Bakry, ha expresado mediante un comunicado su enérgica «condena y repulsa por el atentado terrorista cometido en Barcelona». El comunicado fue de los primeros en difundirse, al poco de conocerse la noticia.

«Los musulmanes españoles expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, deseando la plena recuperación de los heridos y transmiten su solidaridad con el pueblo barcelonés y español». «Ante este hecho criminal, la Comisión Islámica reitera su pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo y espera que los responsables puedan ser detenidos y llevados ante la Justicia cuanto antes», dice el texto.

La Federación Musulmana de España
También se ha expresado la Federación Musulmana de España (FEME). En un comunicado declara su "condena más firme" a los atentados de Barcelona y ha llamado a los musulmanes de España a cerrar filas y unirse al resto de la sociedad española para "evitar que los terroristas y extremistas tengan éxito en su intento de crear divisiones". En un comunicado remitido en la mañana del viernes, la federación pide además a los musulmanes que "organicen y participen en todo tipo de actividades de condena el terrorismo a nivel local o nacional".

Al Gobierno español, la FEME le pide trabajar junto al resto de países para "crear una cooperación efectiva en la lucha contra este fenómeno a nivel internacional" y apoyar los esfuerzos de los países que luchan contra el terrorismo. La federación presenta sus condolencias a las familias de las víctimas y reza por el rápido restablecimiento de los heridos. 

"Se trata de un terrorismo cuyo peligro se ve exacerbado por una ideología extremista, que no se adhiere a ninguna religión y mucho menos al Islam. Queremos recordar aquí que la gran mayoría de las víctimas de este terrorismo son musulmanes", señala la agrupación en su comunicado.

La Junta Islámica y el Instituto Halal
También la Junta Islámica de España (www.juntaislamica.org) y el Instito Halal (www.institutohalal.com) emitieron el jueves por la noche un comunicado en el que expresaban su "total conmoción" y "condena absoluta y sin paliativos" del atentado de Barcelona, que la comunidad islámica de España "lamenta de manera especial" por dirigirse a "compatriotas" y "personas que han elegido nuestro país como lugar de ocio y descanso". "Nada hay que pueda justificar este crimen, que nos indigna como nos indignaron los perpetrados en París, Londres, Manchester, Kabul, Bagdad, Manila y en otros tantos lugares", indica en su comunicado la Junta Islámica de España, que reitera su "rabia, impotencia y perplejidad ante actos que buscan alimentar el miedo y la exclusión".

--------
  Oración en una mezquita del barcelonés barrio del Raval 

La Federació Consell Islàmic de Catalunya
En Cataluña hay 510.000 personas que proceden de países musulmanes, casi un 7% de la población. Desde Barcelona, la Federació Consell Islàmic de Catalunya (www.consellislamic.org) declaró que todas sus comunidades «condenamos con la mayor determinación el ataque terrorista y bárbaro cometido en contra de los ciudadanos de Barcelona».

«Este acto violento y cobarde, estas macabras acciones criminales y terroristas, son ataques a la democracia, la libertad, la convivencia y a toda la humanidad. Desde nuestra entidad federativa, nos unimos al luto de nuestra ciudad de Barcelona y con todas las familias que están sufriendo la pérdida de sus queridos. Expresamos nuestro apoyo y condolencias a las familias de las víctimas, así como nuestra solidaridad con Barcelona ante este terrible crimen. También llamamos a la Justicia de actuar con toda contundencia y sin clemencia contra los actores de este acto inhumano, criminal y terrorista».

La organización catalana hace hincapié en que creen en los valores de la «diversidad, la convivencia y la pluralidad que estamos disfrutamos todos juntos y en estos momentos debemos estar más unidos para continuar trabajando por la paz, rechazando el terrorismo, la atrocidad y la delincuencia que están sufriendo todos los países».

Fundación Ibn Battuta
La fundación Ibn Battuta (www.fundacionibnbattuta.org/es/), con sede en Barcelona, destinada a la divulgación cultural y social entre los países árabes y Europa, ha emitido un comunicado de condena "enérgica" al "cobarde" atentado en el que ha expresado "apoyo y solidaridad" a las víctimas y sus familias. El presidente de la entidad, Mohammed Chaib, lamenta en la misiva el día "más triste" de las vidas de todos los musulmanes que "han trabajado por la convivencia y el diálogo" en Barcelona, Cataluña y España.

Ha insistido en el carácter "acogedor" tanto de la sociedad catalana como la comunidad musulmana, y ha apuntado que la ciudad de Barcelona "seguirá siendo mestiza" y llena de "oportunidades" para los ciudadanos de todos los orígenes. También ha asegurado que Cataluña sabrá separar el atentado de la religión musulmana, y ha afirmado que los perpetradores de los ataques no son musulmanes, sino "terroristas de una ideología perversa" y "asesinos".

Chaib ha apuntado a la educación de los jóvenes musulmanes como "clave" para el futuro de Cataluña, y ha hecho un llamamiento a toda la comunidad musulmana del territorio catalán para que participen en las manifestaciones que se produzcan contra los atentados estos días.

En Melilla convocan una oración interconfesional
Uno de los detenidos por los Mossos d'Esquadra relacionados con el atentado es de Melilla. En esta ciudad autónoma de 84.000 habitantes, un 50% se declaran católicos y un 40% musulmanes (datos del CIS de 2012).

La Comisión Islámica de Melilla ha expresado hoy su "más enérgica repulsa y condena a un acto inhumano contra personas inocentes", tras los atentados en Cataluña.
En un comunicado, esta entidad ha manifestado su "solidaridad con las familias de las víctimas y con todas las personas que vivieron ese momento terrible de ayer" en el centro de Barcelona y en Cambrils. "Pedimos a Dios que ponga sosiego en sus corazones en estos momentos y que alivie su dolor", ha subrayado en un texto que firma el presidente de la entidad, Dris Mohamed Amar.

La Mesa Interconfesional de Melilla, una entidad estable con delegados católicos, musulmanes, hebreos e hindúes, animaron a participar en una oración conjunta a las 19.00 horas del jueves 18 de septiembre, en la plaza Menéndez Pelayo, junto a la iglesia del Sagrado Corazón. Los presidentes de esta entidad son Jaime Azancot (comunidad israelita), Abderramán Benyaliya (comunidad musulmana), Ramesh Ramchand (comunidad hindú) y el vicario de Melilla, Roberto Rojo (Iglesia católica).
El sacerdote Roberto Rojo, vicario de Melilla (representante del obispo de Málaga), invita a unirse a esta oración por la paz a todas las personas que lo deseen.

Políticos musulmanes de Ceuta
Ceuta tiene otros 85.000 habitantes, y al menos un 40% son musulmanes. El líder de la coalición ceutí Caballas, Mohamed Alí, ha querido enviar un mensaje "como musulmán" a sus conciudadanos haciendo un llamamiento "a todos los musulmanes de bien" a que den "un paso al frente contra la barbarie". Mohamed Alí, que en nombre de su partido ha condenado los atentados "viles y cobardes" en Barcelona y Cambrils, ha apelado también a la responsabilidad de todos. "Es el momento de que todos los musulmanes de bien demos un paso al frente y extirpemos a esta lacra, a esta minoría que lo único que hace es ensuciar al Islam", ha subrayado. "En estos momentos de consternación, dolor y estupor, queremos mandar nuestro apoyo incondicional al pueblo catalán. Frente al terror, unidad", ha dicho.

El otro partido político ceutí de mayoría musulmana, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), su portavoz Fatima Hamed ha querido mostrar su "consternación" por los terribles sucesos vividos en Barcelona y Cambrils: "No tengo palabras, pero sí un sentimiento: el corazón encogido".

No hay comentarios: