martes, 15 de agosto de 2017

Las mentiras reiteradas del exjuez Garzón

"Es difícil aceptar que un juez que ve los cuerpos llagados de muchos de los detenidos sencillamente no pueda pensar que pasa algo de este tipo", dicen los autores en referencia a las torturas que aseguran que padecieron
Diecinueve de los detenidos de la denominada Operación Garzón han escrito este artículo, en que responden a las últimas declaraciones del exjuez Baltasar Garzón al diario La Vanguardia, y lo remitieron a dicho periódico que se negó a publicarlo













Baltasar Garzón: es "inadmisible" que España extradite al periodista turco
El exjuez, Baltasar Garzón. EFE
En un artículo publicado a La Vanguardia el día 31 de julio, dice el señor Baltasar Garzón que "la postverdad es la mentira emotiva, cuando lo que ha ocurrido en realidad tiene menos importancia que la percepción que se puede tener del hecho en sí". En el supuesto que nos atañe, lo que ha ocurrido y, según él, tiene menos importancia, son las torturas que varios militantes independentistas sufrimos a manos de la Guardia Civil en el verano del 1992, poco antes de los Juegos Olímpicos. Un delito de lesa humanidad.
Con un comienzo de artículo como el citado, el exjuez Garzón ha desaprovechado una ocasión de oro para hacer una autocrítica y desmarcarse de las cloacas del Estado, de las cuales en algún momento de su vida quiso sacar provecho para hacer carrera política. Hay que recordar que él trabajaba para la Audiencia Nacional, la instancia judicial heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista, que continuó cumpliendo con las mismas funciones sin ninguna revisión, limpieza o ruptura.

El motivo por el cual el pasado mes de julio unos cuantos encausados dimos el paso de esperarlo en el Parlamento de Cataluña es que él había sido el responsable judicial de la operación en el marco de la cual fuimos torturados. Un responsable innegable, puesto que fue quien ordenó nuestras detenciones. Es difícil aceptar que un juez que ve los cuerpos llagados de muchos de los detenidos sencillamente no pueda pensar que pasa algo de este tipo. Le hicimos esta pregunta el día que vino a nuestro Parlamento y él no la quiso contestar. ¿Era ingenuo o era cómplice?
El día 16 de diciembre de 2012, en el programa Salvados de la Sexta, el señor Garzón afirmó taxativamente que, de las personas que habían comparecido ante él, ni una sola había denunciado torturas. Obviamente, cuando hizo esta afirmación, mentía. Está grabado y usted mismo se desmiente de manera implícita en este último artículo. En abril del 2013 el semanario La Directa hizo públicas las actas de nuestras declaraciones, en las que se demostraba que siete de las personas detenidas habían denunciado ante él esas torturas.
Tenemos que apuntar que, antes de declarar ante el juez, los agentes de la Guardia Civil nos habían amenazado con volver a ser torturados si no repetíamos las declaraciones que habíamos aprendido cuando estábamos en sus manos y, obviamente, nos avisaban de que fuéramos con cuidado si denunciábamos torturas. Nos habían demostrado con creces que no se trataba de ninguna postverdad, señor Garzón, y los juicios se fundamentaron sobre estas declaraciones, hechas bajo amenazas y torturas, que nunca fueron anuladas.
A pesar de todo, siete personas denunciamos torturas ante el juez y cuando empezamos a hablar de todo aquello a lo que habíamos sido sometidos, él, Baltasar Garzón, nos recordó que las preguntas las haría él, y que cualquier referencia al trato recibido se haría al final. De este modo, se descontextualizaba la declaración en relación a las torturas recibidas.
El exjuez dice que él no podía hacer nada más de lo que hizo, que la competencia era del juzgado ordinario y de la fiscalía correspondiente. Afirma que la sentencia de Estrasburgo dice que su actuación fue impecable, cosa que no aparece en ninguna parte del texto de la sentencia… El señor Garzón hace un relato a medida de sus intereses, sin ni una brizna de humildad.
Dice el señor Garzón que, de los quince detenidos que sostuvieron la denuncia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), seis fueron condenados por la Audiencia Nacional, y que eran personas que usaban el terror como medio para transmitir sus ideas. La relación de algunas de estas personas con Terra Lliure no justifica la práctica de la tortura. Este posicionamiento está en las antípodas de la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, ¿tenemos que considerar que las otras nueve personas que habían denunciado torturas y que no fueron condenadas ni procesadas son daños colaterales de la razia policíaca? ¿Es así como quiere ser un defensor de los derechos humanos? Relea lo que ha escrito y dice en su artículo. ¿De qué postverdad está hablando?
Dice que no entiende la insistencia en intentar reivindicar visiones del pasado distorsionadas, que no vale la pena perder el tiempo… Las visiones distorsionadas del pasado las hemos soportado durante muchas décadas en este país, y los encargados de difundirlas han sido personas como usted, que se han dedicado a construir versiones oficiales tergiversadas con impunidad total. Dice que nadie es perfecto, y que ha hecho autocrítica en numerosas ocasiones y quiere continuar haciéndolo. Señor Garzón, no sabemos si ha hecho autocrítica, pero el texto de su artículo más bien va por otro camino, más bien es la actitud de alguien que, si tuviera dignidad, pediría perdón antes de proclamarse defensor acérrimo de los derechos humanos.
Pero, desgraciadamente, más allá del caso que nosotros vivimos, el exjuez en cuestión es conocido en algunas instancias de defensa de los derechos humanos justamente por su papel obstaculizador en materia de derechos humanos, y en su currículum hay más causas parecidas. Tenemos que recordar casos como el de Aritz Beristan, detenido el 2002 por orden del señor Garzón, ante el cual había denunciado torturas, y la sentencia posterior del TEDH, que condenaba de nuevo al Estado español por no haberlas investigado.
O el caso de las cinco personas detenidas en Vilanova i la Geltrú acusadas de pertenecer a Al Qaeda que denunciaron que habían sido torturadas ante los jueces de la Audiencia Nacional, Andreu y Grande-Marlaska y, posteriormente, ante el juez Garzón. Después de un tiempo, el mismo Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional apuntando que no se habían investigado las torturas a pesar de los indicios racionales que había.
La Coordinadora por la Prevención y Denuncia de la Tortura, con motivo de la presentación del señor Garzón en 2011 como candidato a miembro del Comité por la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, hizo llegar a aquella instancia un documento con la compilación de numerosos casos en los que, siendo juez instructor el señor Garzón, se habían producido denuncias por torturas y no se habían parado los procesos, más bien al contrario. El juez tuvo que retirar su candidatura.
Señor Garzón, hablamos de torturas, no del proceso que vive Cataluña. Hablamos de un delito de lesa humanidad, no de independentismo.
*Firman este texto Ramon Piqué (twiter: @rpiqueh), Marcel Dalmau y 17 encausados más (todos ellos detenidos el año 1992 en el marco de la Operación Garzón semanas antes de la celebración de los JJOO de Barcelona). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

¿Qué pasa en España (Catalunya incluída)para que ocurran estas cosas? ¿Vamos a vivir eternamente en este perenne y saramaguesco ensayo sobre la ceguera? ¿Para cuándo el ensayo esperanzador sobre la lucidez? 

¿También las telarañas y la mugre están de okupas en la casa ética del juez Garzón? Uno de los pocos miembros del estamento judicial que parecía tener claro que Justicia sin ética no es justicia, sino apaño indecente. 

Pero me sigo preguntando también , ¿dónde han andado durante 25 años estas voces denunciantes de barbaridades que nadie se imaginaba por parte del Juez Garzón?, si la Justicia y los políticos o la prensa del régimen los ninguneaba, la calle estaba allí, igual que ahora, y las emisoras de radio más independientes y la prensa internacional e incluso la RTVE en la época de Zapatero que no tenía vetos políticos.  

Con todo el respeto por los activistas torturados el 1992 y mi indignación y vergüenza como ser humano, por la tortura demostrada y evidente, contra quien sea y venga de donde venga, no me explico, en una democracia en la que se llegó a juzgar y condenar el GAL, ese silencio durante dos décadas y media y que ahora, ante la encrucijada catalana, salte a los medios la basura oculta, en conserva. Y entran dudas, claro. Muchas. Sobre todo si el indeppendentismo que acoge corrupptos que son ppoderosos y catalanes de ppro y tristemente, también rentables para la causa del plebiscito manipulado y separatista enfermizo, una vez perdido el Norte de un referéndum legítimo para expresarse como pueblo que aspira a un sano e inteligente federalismo republicano, como lo es una mayoría de catalanes y españoles progresistas, democráticos y lúcidos, a los que un estado-fraude como el actual les repugna igual que a los catalanes normales. 

No tengo ídolos ni soy fanática de nada ni de nadie. Admiro y estimo a la buena gente, no le pido peras al olmo, pero sí al peral que cultivo, y si no da frutos en un par de temporadas lo convierto en leña para la lumbre. Y planto uno nuevo que haga su función. Personalmente no tengo inconveniente alguno en que Catalunya quiera ser independiente, yo tampoco soporto este basurero españolista, garrulo, prepotente e inútil para gobernar y mi deseo más ferviente es que en todas las autonomías de Iberia se consiga hacer ese referéndum, no sólo para reivindicar el derecho a gobernar el propio territorio en red federal, sino sobre todo, para evitar que los caciques desalmados de cualquier nacionalidad celtíbera nos sigan vendiendo al mercado internacional de la pasta, arruinando y destrozando nuestras vidas y patrimonio común, aunque lo hagan en el idioma o el dialecto querido del territorio. 

He apoyado desde siempre las causas y la honestidad gestora del Juez Garzón, pero eso no me impedirá nunca cambiar de opinión si se demuestra que es capaz de aceptar, aprobar y permitir la tortura, que equivale a ser torturador por complicidad. Pero tiene que demostrarse con hechos, con testigos, con pruebas verdaderas y sin manipular, y no sólo con denuncias mosqueantes después de un cuarto de siglo de silencio, sin que mordaza alguna lo impidiese, e incluso los gobiernos del pp  hubiesen agradecido el regalito de una denuncia como ésta; ya puestos a la vendetta bien orquestada, una buena oportunidad para echar leña al fuego de la "justicia" antigarzón hubiese sido, por ejemplo, aportarlo con pelos y señales en medio del proceso de la Gürtel, ¿no? 
Ya nos contaréis en la próxima entrega del relato, los motivos de ese desperdicio de ocasión única para ajustarle la toga al culpable de todos vuestros males. Que encima es andaluz y no del  territori. Y, més a més, no estaba disponible Miquel Roca Junyent para defenderos, absorto y engatusado por el Parlamento españolazo. Si hubiéseis sido infantas otro gallo habría cantado, ¿verdad, coleguis? Claro, que ¿acaso podríais haberle pagado la minuta con tanta grandeur como lo hace la casa real? La Justícia és bona si la bossa sona, ho mateix a Madrit que a Barcelona. Ains, pardalets i víctimes de tot l'embolic!

Silenciar barbaridades durante años en un estado de derecho, aunque no  esté a la altura total del concepto y tenga mucho que trabajar y mejorar todavía, es también una forma irresponsable de complicidad. Y en el peor de los casos ahí están La Haya, Estrasburgo y Naciones Unidas. Cualquier cosa menos el silencio inexplicable en un caso tan grave, que ahora desautoriza como oportunismo cualquier reclamación en ese sentido. Y en el caso de que lo de Garzón sea cierto, no tiene peso ni sustancia a estas alturas para actuar en su contra desde una nube enmarañada, cuando se pudo hacer con toda claridad en su momento y no se hizo, quién sabe por qué. Y no me vengáis con el miedo, porque se denunció al propio gobierno socialista por las torturas a Segundo Marey y a los etarras Michelena, Lasa y Zabala. Y el Gobierno fue a los tribunales y un ministro, Barrionuevo y el encargado de la seguridad, Vera y el jefe de la policía Sancristóbal, acabaron en la cárcel, precisamente por la labor del Juez Garzón, que fue amenazado, perseguido y asaltado en su propia casa por esbirros del propio establishment psoeista. 

¿Qué queréis insinuar, que Garzón odia a los catalanes? Por favor, si una persona justa y limpia es perseguida por un poder judicial con más intereses políticos y financieros que éticos y justos y se le defenestra "legalmente" para que no siga investigando a gobiernos y oposiciones, y esa persona, que podría vivir sin problemas y enchufada al poder, judicial de por vida, estupendamente remunerado, prueba la política al uso y dura seis meses en ella porque se da cuenta de que como juez ayudaba mucho más que como político con las manos atadas a un partido, se lo juega todo porque el derecho y la justicia hagan su función social desde la igualdad, va a ser tan idiota, mezquino, inmaduro e incoherente como para ir contra unos activistas catalanes o lo que sean, y permitir que se les torture por su nacionalidad? Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca. Aunque sí es posible que se le ocurra a quienes no ven corrupción ni manipulación en Artur Mas ni en la maravillosa ex Convergencia Democrática Catalana, llena de peperos "espirituales" que en el Parlamento español han apoyado a Aznar y a Rajoy en todo, que volen l'independencia por asuntos propios y llenarse impunemente la butxaca durante años y años, sin dar cuentas a nadie, a costa de esa Catalunya ya convertida en su cortijo y sin control de ningún estado foráneo que legisle y vea delitos donde solo se ve patriotismo muy bonito y tradicional, bailando sardanas en procesión a Andorra o a Suiza, al son del parné. Para robar con más tranquilidad si ellos mandan, mientras en Catalunya sigue el desastre en todo. Y si hay algún problema se saca la estelada a pasear por las ramblas y se proclama que la culpa es del chachachá que se toca en Madrit y boicotea la música dels paisos catalans. 

Es mucho más cómoda esa trampa emocional que asumir con adultez los problemas comunes, de España y de Europa,  y luchar juntos por una república federal y constituyente desde las bases legítimas populares y territoriales, como hubiese hecho la Catalunya que conoció Companys  y no esta chapuza política e infumable que os han montado los intereses de los caciques feudales de siempre,

Queridos activistas manipulados y seguramente, aun, idealistas, preguntad a Ada Colau cómo se encontró el ayuntamiento, preguntad en sanidad, en los hospitales comarcales, en la Universidad y en la investigación, por favor, en educación y en administración pública, antes de montar poyos de este tipo. Y eso no hace el gobierno central, lo hacen apellidos y monederos catalanes. Una independencia honorable no se puede sostener con esos cimientos de vileza y tontuna elevadas a la categoría de patria. Saldréis de Guatemala y caeréis en guatepeor si al pp convergente catalán no le ponéis ya mismo un cordón sanitario, y se va a su casa pasando antes por la cárcel y devolviendo el botín de los tres per cent. ¿Cómo siendo activistas de conciencia se os ocurre apoyar estos disparates? ¿Terra Lliure o terra en Babia, compayns?

En fin, queridos y entranyables catalufis, os comprendo muy bien y tengo muchísimo en común con vosotros, desde la indignación y el padecimiento de la misma sinvergonzonería patriótico-centralista, hasta los genes de la Vall de Urgell, de los que estoy super orgullosa, pero mi amor por vosotros i per la terra catalana que es inmenso com la bellesa i la poesía dels paisatges i la bona gent del territori, no me ciega hasta el punto de perder el oremus y encerrinarme en mi causa hasta no distinguir el tocino de la velocidad, ni la lucidez del infundio e incluso del ridículo. 

La nostra estimada i benvolguda Catalunya es meréix les millors armes per la lluita decent de la llibertat contra la merda que és la pitjor tiranía de totes. La merda cal netejar.la i no fer.la creixer amb el propi enmerdament, que fins i tot siga en català no deixa mai d'ésser alló que és: porquería  repugnant. Si volem l'ndependencia veritable, comencem per esser també diferents d'un sistema que no ens agrada res, més sa i decent que l'estat patatero i coronat del que totes i tots els ibérics normals volem eixir quan més aviat més millor. Creieu.me, si vos plau!



...tant de bo tu sigues el teu rei i et corones

  aquest món que tu habites
  té contraris i lluites
  que fan que et precipites
  si no hi penses medites

  per si de cas tramites
  paraules unes cites
  que no són infinites
  perqué es molt tard i et gites

  tant de bo somies que viu resuscites


                           (Ivan Brull. Propietats medicinals. 2017)


No hay comentarios: