jueves, 31 de agosto de 2017

El rábano por las hojas. Para no variar.



Esto es la historia interminable. Con lo fácil que es reconocer lo que nos ha salido mal por la causa que sea (casi siempre es por la discapacidad incompetente de ir de sobraos, dando más importancia a la imaginería y a las formas que al contenido y a la sustancia real y colocando por delante el criterio propio sin tener en cuenta más factores importantes porque no son "los nuestros"). Me estoy refiriendo al nuevo escándalo mediático del aviso sobre el atentado del pasado 17 de Agosto en Barcelona y Cambrils. 

A estas alturas, tanto el Gobierno de Madrid como el de la Generalitat de Catalunya, si dejasen de mirarse el ombligo en el nombre de millones de españoles de todas las nacionalidades territoriales, que no les han pedido que se peleen y se pisen los callos a todas a todas horas, aprovechando los votos que se les dieron en su día como las desgracias de un ataque terrorista para arrimar el ascua a su sardina, ya deberían haber comprendido a lo que conduce no saber gobernar y confundir el servicio con el mangoneo a favor de sus partidos y sus rifirrafes, que no hacen política sino que se revuelcan en el politiqueo, salpicándonos a todos con sus basuras enfangadas. 

Hay unas cuantas cosas claras que la ciudadanía lleva viendo y soportando desde hace mucho más tiempo del que quisiéramos y que ninguna trama mediática ha conseguido reformatear y ser creída:

1) España entera es el punto de mira del terrorismo de origen fanático derivado del islamismo mal entendido, desde que el PSOE nos metió en la OTAN con un referendum de preguntas manipuladas que nos llevó primero a la Guerra del Golfo y desde que Aznar quiso hacer carrera como el Richelieu de las Azores, junto a los linces y clarividentes Bush Jr y Blair, el nuevo Churchill fabricado 'made in China todo a un eulo'. Aznar no iba a desperdiciar la ocasión de convertirse en el nuevo avatar salvador de Occidente, una vez muerto el dios de El Pardo y asumidos los plenos poderes cuando se le apareció en sueños para dejarle las ideas tan claras como el nuevo look del futuro en formato ¡Marinad'or que guay! O sea, que ya tenemos un rodaje ad hoc. 

2) El 11M se encargó de demostrarnos nuestra fragilidad y el riesgo constante de tener todavía colonias en el Magreb, como son Ceuta y Melilla y al mismo tiempo estar participando con la patrulla canina de la OTAN en destrozar países y territorios islámicos, como Iraq, Libia, Afganistán o Siria, con el único fin de esquilmarlos e implantar en ellos la "democracia" made in nosotros", y la visión del mundo consumista y terminator, como excusa para controlar el campo petrolífero de los mercados especulativos. Casi 200 muertos y centenares de vidas destrozadas para siempre en Atocha, ya fue suficiente material cognitivo como para comprender adónde nos estaba llevando el peculiar concepto de civilización y democracia que habíamos aceptado porque no teníamos otra alternativa y ni siquiera se nos pasaba por la imaginación que se pudiera intentar algo más sano y más humano como forma de vida. Hasta el 11M, claro. Las explosiones genocidas abrieron muchos ojos y despertaron muchas conciencias.

3) La crisis en 2008 vino a confirmarnos lo poco que significa la democracia y la soberanía de los pueblos cuando el poder de una moneda se hace el amo de la política y de la honestidad, de la justicia, de las iglesias y los parlamentos y llega para desmantelar los recursos del Estado comprando políticos y subvencionando sus proyectos demagógicos de consumismo loco para hoy y destrozo social para mañana. Hasta de esas políticas socialistas de nombre, que nos acabaron haciendo tanto daño como terrorismo de salón y de despacho y acabaron dejándonos en manos de troikas, ratings, deudas por lo que sólo los especuladores globales del déficit como negocio debían, comprando dividendos a la nada. Creímos que tal vez esa crisis llevase a nuestros gobiernos a cambiar de orientación. A salirse de la OTAN que ya no podemos mantener si a la ciudadanía le falta lo necesario para vivir con dignidad y plantar cara a una UE demoledora que solo beneficia a un sólo país: Alemania, el alma gemela de Washington y Wall Street, a la greña con Francia por la soberanía del proyecto europeo. De repente ya no éramos libres asociados para convivir, sino un regreso sofisticado al Imperio Carolingio. Al Sacro Imperio Romano-Germánico. Pero esta vez con la Metrópoli al otro lado del charco atlántico. 

4) Los desgracias nunca vienen solas. Y a la debacle económica y al desmoronamiento del socialismo de atrezzo que habíamos tenido hasta entonces, aquél que llamaba a Anguita, "iluminado" por explicar con años de antelación lo que ya estaba pasando lentamente, le salió un brote letal: un gobierno fascio-capitalista producto del desánimo, de la abstención y la depresión mayoritaria y de los votos sobrevalorados del sistema D'Hontd, un sofisticado modelo de recuento electoral más digno de ser el diseño calamitoso de una Camorra 'adecentada' que de ser una herramienta sana para contar y valorar los votos. A consecuencia de tal desbarajuste abrumador el tejido de España se resquebraja y se convierte en sólo un cuatrienio, en una ruina política, económica y social. Que para colmo usa la corrupción como modus operandi en todos los estamentos de la sociedad y como una pandemia se apodera de todo, hasta del único recurso que les queda a los pueblos para no perecer como agrupación humana digna de tal nombre: la justicia, también comprada y dominada por la misma enfermedad contagiosa y mortal de necesidad en todos los aspectos. 

5) En este plan, Catalunya comprende que ya no es sostenible tal estado de descomposición e intenta sacudir la conciencia española para que las cosas cambien, pero tan grande es el destrozo y el contagio, que hasta el noble y avisado impulso catalán viene ya contaminado y podrido desde dentro con la misma corrupción, las mismas trampas y jugarretas del sistema ppodrido general. El poder encenagado y bloqueado en su mismo lodazal ha conseguido aniquilar el alma gestora en limpio de las naciones ibéricas. Ha cegado a los responsables más comprometidos, los ha envenenado. Los ha convertido en un peligro social que ya no mira ni ve fuera del círculo y de la fosa séptica de su ambición, de sus manejos y de sus intereses particulares entretejidos con los de sus partidos y todos ellos amparados en la inmunidad parlamentaria que les convierte en verdugos y a los ciudadanos en sus víctimas camino del matadero social. 
La ciudadanía estará indefensa mientras espere de ellos un movimiento inteligente y lúcido que no se puede producir entre tal marasmo y desconcierto de unos pueblos que carecen de arraigo democrático y de responsabilidad civil, que han sido educados desde el miedo a que todo se tuerza si se hace algo distinto "que no venga de arriba". Con una historia atroz de caciquismo militante en la que al llegar a estos términos todo se ha rematado sofocando,  una vez y otra, las mejores aspiraciones y al sacar por sistema tropas a la calle "por tierra, mar y aire" en plan franquista, como Cospedal tiene ya previsto en programa si Catalunya se empeña en seguir en sus trece, tan mal gestionadas y cerriles, ppor cierto, como si todo fuese hacia un único destino y parada final:  Villaciegos del Tortazo. Ayer Puigdemont aseguraba, seguramente por contagio, que Catalunya "necesita un ejército" y se quedó tan a gusto.
Es evidente que si algo sobra en el mundo y especialmente en Esppaña es motivación y testosterona para apretar gatillos y ametralladoras y sacudir con porras y fustas. Una forma de "orgullo" y de "valor" que impide crecer a la inteligencia y su lucidez, cuyo ejercicio hace innecesarios los gatillos, las metralletas y las porras. Por desgracia, eso para el pp y sus fans es flojera y blandenguería. Y no saber gobernar. En fin...

6) Mientras tanto el Psoe se une a Rajoy en el asunto catalán e inaugura una autofinanciación a tono con los tiempos del pastón que adora el dinero por encima de todo y aniquila, primero, a quienes no lo acumulan  con ansia y luego a sí mismos. El Psoe recibe una pasta del Estado y otra millonada de sus afiliados. Y mientras se enreda en tales vericuetos, los efluvios venenosos del pp y el indeppendentismo manipulado aturden a la bancada socialista, la dejan KO para encabezar la definitiva y urgente moción de censura, un espacio en blanco que el pp aprovecha para poner en marcha todas las formas posibles que impidan su desalojo de las Instituciones, se burla en las comparecencias, trama al alimón con los reaccionarios catalanes espectáculos mediáticos y guerras de comunicados absurdos a estas alturas: si el mensaje de aviso sobre un posible ataque en Catalunya se dio en Mayo a todas las fuerzas de seguridad, la responsabilidad es de todo el poder político que maneja los hilos en Barcelona como en Madrid, que la acemilez no conoce fronteras y puede que hasta se intente servir del propio terrorismo para salirse con la suya y castigar al pueblo para someterlo  (en catalán y en castellano) a todos los abusos e impedirle protestar por miedo, sofocando huelgas y asfixiando sindicatos y reivindicaciones justas y necesarias para el equilibrio económico y social, en un plan orwelliano que hace del desastre y del caos, la más importante arma letal del Gran Hermano que desde las pantallas controla todo el desastre.   

No es una conjuración determinada, planificada ni organizada, sino un determinismo apocalíptico, cegato, mecánico, autómata, una compulsión elemental e instintiva, que aunque quisieran parar ya no ppueden hacerlo sin destruirse ellos también, como les pasa con la economía, los mercados y las finanzas que ya escapan al poder político, científico, jurídico  y legislativo. Son como una fuerza sísmica de naturaleza animal pero degenerada y trastornada en cuerpos humanos que en vez de ser transformada por la Idea, como propone Platón, se convierte en una especie de Thermomix de las ideas y las hace puré. 
Han provocado un tsunami incontenible, como el cambio climático, a base de horadar las capas freáticas del mundo, buscando el oro negro de su avaricia, como el Golum del Señor de los Anillos. Miran pero sólo ven números. Piensan como una calculadora, pero no entienden adónde les lleva  la escoria que generan sus mentes enfermas de bulimia insaciable y series numéricas asesinas. 

7) La única salida es eso mismo que proclama Catalunya, pero no sólo a nivel político, sobre todo a nivel existencial y con-sciente: la desconexión. La bifurcación de trayectorias cívicas, saliendo a escape de la entropía antes de que ésta nos haga picadillo a todas y a todos. Tomar el testigo del 15M y unidos a los proyectos más sanos de la izquierda socialista, comunista, libertaria, cristiana de base, ecologista, nacionalista del alma compartida y federalista en todo lo demás y animalista, tan maternal y empática como feminista, noviolenta y sobre todo humana al cien por cien. Esa revolución de los claveles que España tiene pendiente y que cuanto más tarda en hacerla, peor lo está pasando y peor aún lo pasará in crescendo.

Decir basta no es sólo hablar de cosas utópicas. Sobre todo es vivir y materializar lo que se piensa y se habla desde un proyecto común y bien concreto de rescate colectivo. El día a día de la ruptura civilizada se realiza de dentro a afuera. Construyendo lo nuevo con los derribos de lo viejo. Reciclando con amor e inteligencia  aquello, que abandonado a su propia inercia, hasta nos mataría si lo dejamos campar a sus anchas, alienar y  abducir a toda la humanidad con su mentira pperenne para matar muriendo inútilmente, empezando por el tejido geopolítico más cercano que nos afecta mientras se globaliza el finiquito universal.



No hay comentarios: