jueves, 10 de agosto de 2017

La solidaridad hace milagros hasta en medio de la guerra

Después de más de un año sin verse las dos estaban allí. Se abrazaron, lloraron y en ese momento recuperaron un trozo de vida.
Hazte socio
Lo más cruel de una guerra es no poder disfrutar de la vida. De la rutina, la familia, la normalidad: la vida en mayúsculas.
Antes de que arrancase el conflicto en Siria, las hermanas Siham y Hamida, de 82 y 76 años, solían visitarse cada semana en el campamento de refugiados Ein el Tal, al norte de Alepo, donde ambas vivían. Llegaron allí en 1948, después de huir de su hogar en Palestina y, desde entonces, nunca se habían separado. 
Hasta el día en que la vida dejó de ser vida. Llegaron las bombas y el campamento quedó sepultado por la violencia. Las dos huyeron y se refugiaron en dos casas distintas de las que apenas han podido volver a salir. Son mayores, se mueven con mucha dificultad y la calle adquiere para ellas el peligro de una trinchera. 
Hace unas semanas nuestros compañeros en Siria organizaron en Alepo un evento diseñado para estimular la memoria colectiva y animar a las personas mayores a compartir sus experiencias para tratar de mitigar el impacto del conflicto. Siham y Hamida no lo sabían, pero las dos estaban allí. Después de más de un año sin verse, las dos estaban allí. Se abrazaron, lloraron y en ese momento, quizás, recuperaron el trozo de vida que la guerra les había arrebatado. 
Queríamos compartir contigo su historia porque, en momentos como este, todo nuestro trabajo cobra sentido. 

No hay comentarios: