sábado, 5 de agosto de 2017

ZOO - EL CAP PER AVALL | VIDEOCLIP OFICIAL



Esta canción de los ZOO, es la perfecta descripción psicoemocional en tiempos y espacios, y tanto en el plano de la conciencia individual como en la colectiva, que habría hecho el mismo Jung trabajando, al revés que Freud, desde el consciente al inconsciente con el arquetipo de El Colgado en el Tarot. Es un buen elemento para trabajar con él. El cap per avall. Cabeza abajo. El trabajo espiritual en las religiones se hace con la cabeza en las nubes y los pies en el suelo, por eso la realidad la vivimos separada en dos planos cognitivos irreconciliables y hasta enfrentados con hostilidad: todo lo alto es santo y todo lo bajo es pecado y ya te apañarás rezando novenas y dándote golpe de pecho, esperando que el cordero de Dios quite el pecado del mundo sin que el mundo haga nada por mejorar lo suficiente como para que el mal se disuelva por medio de la justicia que es la manifestación material de  la inteligencia del amor. Así que si Dios lo ha dispuesto así, ya se apañará que para eso ha creado este carajal que al parecer ni él mismo entiende...

Pero si adoptamos el modo de El Colgado, del cap per avall, la cosa cambia. Colocamos la cabeza, la inteligencia, el pensamiento activo, en los problemas que tenemos que resolver en el suelo y los pies, la energía y la fuerza del movimiento que nos llevan al infinito por el camino de la libertad, en lo alto. Sólo así se conquistan los cielos, como entendió muy bien Karl Marx. Es el mismo mecanismo de la fotosintesis: la fuerza de las raíces en tierra para comprender y construir necesita como 'combustible' la energía de la luz que captan los pies en el camino, en lo alto, o sea, las ramas, hojas, frutos y flores que darán las semillas y el polen que luego caerá hacia abajo para convertirse en la potencia de la cabeza pensante que ordena la materia y la pone en movimiento y cuyo impulso hacia arriba también nutre y moviliza los pies en el camino. Las manos atadas a la espalda indican que el ego está al servicio de ese trabajo cósmico y que no interviene para no estropearlo. Nada de rupturas ni "pecados", todo es fluido y lleno de gracia si no nos empeñamos metiendo mano con la prepotencia y la ignorancia del subidón egópata, en romper ese equilibrio que está unido por la misma vida. 

Con lo fácil que nos lo pone la bendita naturaleza, hay que ver lo complicado que lo hace el retorcimiento religioso e ideológico cuando se mete a mangonear lo que nunca entendió cuando se lo explicaron y acaba convirtiéndose en el mayor obstáculo para que se realice la primera explicación del origen. O tal vez porque con el tiempo y las rutinas del rebaño todo se distorsiona, se disocia y solo queda memoria de lo malo conocido que impide crear y alimentar lo bueno por conocer que aun no existe, precisamente, porque es nuestra tarea hacer que exista y si no se hace, nunca aparecerá y seguiremos voluntariamente encerrados y de espaldas a la salida en la caverna que describió Platón y que sigue tan vigente como hace 2400 años, más o menos.

No hace falta ser un avatar de videojuego, basta con ser una misma y ser auténticos para que el proceso se ponga en marcha y las sincronicidades naturales de la energía cuántica se pongan a funcionar ayudando a formar el puzle. Peña como Marx, Einstein, Tesla, Teilhard y los despiertos que llevan el sambenito peyorativo de "místicos" y de "poetas", que se confunden con religiosos y soñadores estéticos o políticos fuera de la realidad conocida, han ido poniendo sobre el tablero los pasos y posibilidades cognitivas  prácticas de la evolución de nuestra especie, pero, claro, el tirón voraz de lo mediático y las burbujas cortoplacistas del glamour  con prisas adjuntas, los miedos y la pereza de la comodidad rutinaria, son el mayor obstáculo que encontramos para liberarnos de lo más gris y pesado de nuestros lastres, que para colmo están potenciados desde que nacemos por una educación para organizar normas caníbales, no para despertar a seres humanos e inteligentes.
Ese trabajo es la gracia, es la siembra de la semilla de eso que nos han señalado con el genérico concepto de "dios" y que nada tiene que ver con lo que hay ni con lo que Es. Con lo que Somos. Por eso se sufre tanto y no hay forma de ser felices en este mundo por más que se trepe y se acumule. Hay que dar la vuelta, invertir lo  que heredamos y aprendimos convirtiéndonos en lo que de verdad podemos ser. Sin presionar nada. Aceptando lo que vemos sin más, pero abiertos a todo sin límites ni rigideces. El revés de lo que aún no somos, la forma de mirar la realidad como se hace con los cuadros puntillistas, que aparecen como un amasijo informe hasta que relajando la mirada y desapegándola del deseo de "ver" para controlar, nos aparece inesperadamente en el lienzo una figura, un paisaje o un rostro que el pintor había escondido en el caos aparente de su obra. El cap per avall. Locos para una 'cordura' que es en realidad una patología social, una 'incivilización' de estrategias sin sentido ni futuro posible pero tan  voraz como devastadora.

Por esa razón hay que disentir con lucidez del montaje y no creer como un dogma los cuentos destroyers de la oligarquía planetaria y construir el mundo plural y comprometido solidariamente que la conciencia nos pide a gritos al margen del sometimiento global.
No son posibles soluciones idénticas globales y justas, desconfiemos de ese modus operandi, porque esas grandes recetas del café "democrático" para todos desde un bloque poderoso, son dictaduras y grilletes en la realidad, que usan la "libertad" teórica y el consumismo como signo de riqueza en sus discursos como señuelos para narcotizar y esclavizar a las masas de esclavos dormidos, ya se llamen UE, EEUU, URSS, DAESH o Iglesias con recetas preparadas ad hoc y al servicio del mismo poder con distinto maquillaje.


Que no nos confundan con demagogias varias: una cosa es federarse y comprometerse juntos en la construcción del bien común y la protección de los derechos y las libertades y otra acabar apiñados y secuestrados en una masa informe sin soberanía ni conciencia, indefensos antes los ataques económicos de Wall Street y las agencias de rating del FMI, bajo la mano de hierro de la banca y los mercados internacionales convertidos en gestores políticos...de sus intereses, y gobernando, para más inri, contra la ciudadanía y sus estados constituyentes de base, hasta aniquilar la democracia real y sustituirla por una ridícula mascarada dedicada a destrozar en la realidad los mismos "valores" que predica en sus sermones. Como el Gran Inquisidor de Dostoiewsky. Y tejiendo, además, como hace la oligarquía planetaria a través de los media que tiene comprados y a veces, hasta convencidos de buena fe, una red de mentiras, verdades mutiladas y tramas indecentes en plan boca a boca, con el fin de engañar a la ciudadanía y de desautorizar y poner en la picota a los portavoces que el pueblo elige como gestores políticos hasta llegar al crimen como en el caso de Allende, si es necesario, para hacerse con el poder. Mientras se trivializa con la banalidad del mal la denuncia de las situaciones, acusando frívolamente de hooligans mediáticos a quienes señalan la gravedad de los problemas que no interesa solucionar, sino silenciar y aplastar con circunloquios.

No lo olvidemos: el cap per avall es la salida del laberinto. Dar la vuelta a la tortilla para que se descubra que no es lo que parece, sino un juego de trileros que nos hace trizas la vida, la esperanza, el presente y el futuro, porque con sus enredos y malformaciones tácticas nos impide descubrir quiénes somos y qué narices pintamos aquí.


                                            Resultado de imagen de imagenes de las cartas del tarot el colgado de waite 




No hay comentarios: