miércoles, 29 de mayo de 2019

La Voz de Iñaki | Los PACTOS POST-ELECTORALES: ¿Se buscan ángeles garridos?

 


¿Se buscan ángeles garridos?


Si es difícil seguir el paso a las noticias sobre los pactos, más difícil aún es entender su sentido. Ya se cuenta con que, como en las partidas de ajedrez, las aperturas suelen dar pistas equivocadas pero algunas llegan a ser estrafalarias. Apenas anunciada la eliminación de las líneas rojas, Ciudadanos levanta un muro infranqueable. Anuncia que pactará con aquellos barones socialistas que renieguen de Pedro Sánchez, de sus pompas y sus obras, y abracen de inmediato el 155 para Cataluña. Se diría que Albert Rivera busca ‘ángeles garridos’ en las filas socialistas, aunque más bien creo que lo que busca es una coartada ante sus posibles acuerdos con Vox.
Pero dejemos que los procesos sigan su curso, pues aún han de dar muchas vueltas y han de combinarse muchos elementos en un sudoku enrevesado. Porque en esta fijación con la posición de Ciudadanos, el PSOE no tiene que descuidar a Unidas Podemos, cuyo apoyo, aunque debilitado e insuficiente, es necesario en esta legislatura para respaldar las políticas sociales bajo cuyas banderas ganó Pedro Sánchez las elecciones generales. Un apoyo que, desde luego, no tiene por qué sustanciarse necesariamente en un gobierno de coalición. Iglesias debería repasar los datos de las urnas y aceptar su realidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Desde luego, Iñaki, hay dos puntos inevitables para la viabilidad del nuevo tiempo político que se ha votado en las urnas. Uno, el imprescindible e inteligente autodesbloqueo de c's y el otro, la cooperación ineludible de UP. Que en realidad debería significar Unidad Popular, mucho más modesto, sensato y real que un podemos imposible. La propuesta de Alberto Garzón, de apoyar el nuevo gobierno sin exigir entrar en él, o sea, a la portuguesa, para facilitar la fluidez y la eficacia de la legislatura, es la mejor opción en estos momentos. IU desde siempre ha sido un ejemplo lúcido y capaz de renunciar al colocón del poder para  permitir el bien común antes que imponer su ideario completo. Es uno de los partidos que mejor ha comprendido desde siempre la democracia dentro y fuera de la organización. Un ejemplo que los "nuevos ricos" de la política no son capaces de comprender y asimilar. Seguramente cambiaría todo si el interlocutor de UP con Sánchez, fuese Alberto Garzón en vez de "el ángel de Galapagar",intentando volar con las alas chamuscadas. 


No hay comentarios: