Inés Sabanés: "Las izquierdas tendremos que saber gestionar lo que nos une y lo que nos separa"
La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y
Movilidad de Madrid habla con 'Público' sobre las políticas climáticas
impulsadas desde el Ayuntamiento, analiza el impacto de Madrid Central y
opina sobre la fragmentación de la izquierda.
MÁS INFORMACIÓN
La movilidad ha sido un pilar
importante de su gestión, sobre todo por el impacto de Madrid Central,
¿por qué fue tan polémica esta medida?
¿Cree que se debe a una falta de capacidad para entrar en el debate político por parte de la oposición?
"La derecha madrileña ha sido muy reacia a poner en el centro la salud y la calidad de vida"
Dado el impacto en la reducción de las emisiones, ¿se plantean ampliar el perímetro de Madrid Central?
Dentro de la movilidad, se ha
apostado por el uso de la bici como medio de transporte ecológico y
sostenible, sin embargo, esto es algo que no ha llegado a todas las
partes de la ciudad, ¿por qué los servicios de Bicimad no se han
extendido a los distritos situados fuera de la almendra central?
En el Plan V que presentaron en
Madrid Río hace unos días hablan del impulso de un transporte público
con perspectiva de género, ¿a qué se refiere con ello?
Han presentado un programa muy
ambicioso en materia medioambiental. Algunos puntos como la ampliación
del metro o la renaturalización de ciertos tramos del manzanares tienen
una dependencia del Gobierno autonómico, ¿qué ocurrirá si la izquierda
no logra hacerse con la Comunidad?
En su programa hablan de establecer normas para el funcionamiento de las VTC, ¿se plantea eliminar los VTC de Madrid?
Otro de los temas polémicos
durante la legislatura fue la suciedad de Madrid. En unos años terminan
los contratos del servicio de recogida de basuras. ¿Se han planteado la
remunicipalización?
La Comunidad de Madrid ha enviado
ya el informe ambiental de la denominada Operación Chamartín al
Ayuntamiento y ustedes tienen que aprobarlo en pleno extraordinario
antes de las elecciones, ¿Qué van a hacer?
Pero, ¿usted es partidaria de la Operación Chamartín?
Durante su gestión, parte de los
proyectos aprobados han respondido a procesos de participación
ciudadana, ¿continuarán con el modelo de Decide Madrid?
El Gobierno británico declaró la
situación de “emergencia climática” hace varias semanas. En los últimos
días algunas instituciones españolas como la Politécnica de Barcelona
han seguido su estela, ¿tienen pensado hacer lo mismo?
Lleva mucho tiempo en política,
quizá usted pueda saber qué ha cambiado en este mundo para que los
problemas climáticos pasen a ser pilares centrales de los programas
electorales.
También ha habido cambios en la izquierda, ¿cómo afronta la fragmentación de la izquierda?
La derecha también aparece fragmentada, ¿cómo afronta la irrupción de Vox?
En un momento de crisis climática, Equo no se presentará a las elecciones europeas debido a una disputa interna, ¿qué opina de ello?
En los últimos cuatro años
Madrid ha cambiado bastante. La ciudad es diferente, aunque sigue
manteniendo su esencia. La capital ha aumentado su "compromiso" con la
lucha contra el cambio climático. Así lo ve Inés Sabanés, delegada de
Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Parte de las
transformaciones que la ciudad ha experimentado en esta última
legislatura se deben a su gestión.
Entre ellas, la renaturalización del Manzanares, el
establecimiento de los protocolos de contaminación, el fomento de la
bici o el impulso de Madrid Central, la medida estrella del ejecutivo de
Ahora Madrid. La política madrileña recibe a Público en su
despacho de Cibeles. Lo hace con la esperanza de que ese espacio de
trabajo pueda prolongarse durante los próximos cuatro años en la
candidatura de Más Madrid, liderada por Manuela Carmena. Con Madrid en
el ventanal, la política analiza la legislatura que termina. Lo hace,
además, bajo la premisa de que aún queda mucho por hacer.
¿Qué balance hace de la legislatura en lo que se refiere a medio ambiente?
Yo hago un balance muy positivo porque se han sentado
las bases y se han avanzado proyectos muy potentes para una transición
ecológica en la ciudad de Madrid y para un cambio de modelo tanto en la
movilidad como en otros aspectos importantes.
La movilidad ha sido un pilar
importante de su gestión, sobre todo por el impacto de Madrid Central,
¿por qué fue tan polémica esta medida?
Madrid Central es una Zona de Bajas Emisiones,
hay doscientas como esta en toda Europa y es una medida habitual y muy
conocida para aplicar en las ciudades donde se sufren mayores problemas
de contaminación. Estas medidas comprometen la lucha contra el cambio
climático a la pacificación de los espacios mediante la reducción del uso del vehículo privado,
especialmente los más contaminantes. El Plan A de cambio climático
tiente treinta medidas, pero es verdad, que dentro de todas estas las
que van ligadas a la zona de Madrid Central son las que más se han
conocido. No he entendido bien la polémica. Es una de las medidas que
aconseja la Unión Europea, el Estado, el sentido común y la propia
Comunidad para la protección de la salud en la lucha contra la
contaminación. Creo que la oposición ha desenfocado, en mi criterio, muchísimo el sentido y el valor de la propuesta.
¿Cree que se debe a una falta de capacidad para entrar en el debate político por parte de la oposición?
"La derecha madrileña ha sido muy reacia a poner en el centro la salud y la calidad de vida"
La
derecha siempre ha sido resistente, desde que se opuso a la
peatonalización de la Calle Preciados, hasta sacar a los coches del
Retiro, ha ido siempre cuestionando medidas que en otras partes son
consensuadas, tanto en ciudades españolas como en europeas. La derecha
madrileña ha sido muy reacia a poner en el centro la salud, la calidad
de vida y, en definitiva, a la modernidad. Ha sido muy reacia y ha usado un discurso totalmente equivocado,
diciendo que perjudica económicamente a algunos sectores, cuando la
experiencia ha demostrado el funcionamiento de medidas a las que se
oponían. Estoy convencida que la postura de parte de la oposición tiene
que ver con una visión de la ciudad donde el automóvil ocupa la mayoría
del espacio y donde se obvia la salud, a los peatones y a los que se
desplazan en bici. Ellos dan prioridad a ese modelo de ciudad que era
una realidad en el siglo XX, pero hoy no.
Dado el impacto en la reducción de las emisiones, ¿se plantean ampliar el perímetro de Madrid Central?
Cada zona de la ciudad posiblemente requiera medidas
distintas. Estamos trabajando en la pacificación de la mayoría de los
núcleos históricos de los distritos, porque Madrid es una ciudad en la
que los distritos tienen sus propios centros. Estamos trabajando en una
línea muy importante que va dirigida a la creación de más tramos verdes
en la ciudad y el tratamiento de los tramos de acceso a la ciudad, para
dar prioridad al transporte público, ampliar las aceras y crear más
carriles bicis protegidos. O sea, nuestro objetivo ahora es la
pacificación y el tratamiento de los accesos a la ciudad más
conflictivos, para reconvertirlos en vías urbanas con transporte público
protegido. Con todo esto quiero decir que los planes que se pueden
llevar en el centro y en otros distritos se responden a modelos
distintos, pero que tienen el mismo objetivo, en cuanto a la
pacificación y la reducción del uso del vehículo privado.
Dentro de la movilidad, se ha
apostado por el uso de la bici como medio de transporte ecológico y
sostenible, sin embargo, esto es algo que no ha llegado a todas las
partes de la ciudad, ¿por qué los servicios de Bicimad no se han
extendido a los distritos situados fuera de la almendra central?
Estamos ampliando la red. Salen solo dos o tres estaciones fuera del exterior de la M30. Inmediatamente vamos a ir hacia una ampliación de más de diez mil bicis con vocación de crecer en todos los distritos.
No se ha hecho hasta ahora porque Bicimad estaba al borde de la
desaparición cuando entramos. Nosotros lo rescatamos y el funcionamiento
ha sido excepcional. Eso no ha impedido que el resto de los partidos
políticos hicieran una batalla campal con comisiones y denuncias en los
juzgados, lo que, de alguna manera, ha retrasado lo que era y es nuestra
vocación inicial. Bicimad se va a ampliar y va a llegar a todos los distritos.
En el Plan V que presentaron en
Madrid Río hace unos días hablan del impulso de un transporte público
con perspectiva de género, ¿a qué se refiere con ello?
Nosotros con la Empresa Municipal de Transporte
(EMT) hemos avanzado mucho en esto. Es accesible el cien por cien de la
red. Todos los buses tienen espacio para carritos de bebés, eso no
quiere decir que sea sólo la mamá la que lleva el carrito, pero hay que
defender la idea de preservar un espacio para las necesidades de las
personas. Nosotros hemos trabajado ya en la accesibilidad en la red,
facilitando el desplazamiento de las mujeres, que son las que en mayor
proporción utilizan el transporte público. Esta medida también se
refiere a un sistema donde, en la noche o en determinados momentos, las
paradas puedan ser más flexibles. Es decir, la perspectiva de género se
enfoca, sobre todo, a la adecuación de las paradas a entornos más
seguros para las mujeres. Pero, cuando digo que hay que trabajar en la
accesibilidad, creo que también hay que hacerlo en Metro y en
Cercanías...
Han presentado un programa muy
ambicioso en materia medioambiental. Algunos puntos como la ampliación
del metro o la renaturalización de ciertos tramos del manzanares tienen
una dependencia del Gobierno autonómico, ¿qué ocurrirá si la izquierda
no logra hacerse con la Comunidad?
La revolución del transporte público es imparable.
Hemos hecho todo lo que hemos podido y más de lo que hemos podido, de
tal forma que, en la ciudad de Madrid, el uso del transporte público ya
supera al privado, no así en el conjunto de la comunidad. Es un clamor y
hace falta una ley de movilidad regional que permita remodelar los
accesos a la ciudad. Estoy convencida de que habrá un Gobierno de
izquierdas en la Comunidad de Madrid, lo cual favorecerá mucho el
impulso del Consorcio Regional en lo que hoy se necesita: despolitizar
el transporte y unos mayores niveles de planificación, además de
escuchar a los ayuntamientos para tejer mejores redes de transporte.
"La revolución del transporte público es imparable"
Estoy
convencida de que la revolución del transporte público es imparable.
Ahora hay candidatos que sacan ideas como el metro nocturno, que
nosotros hemos estudiado y aplicado en algunos momentos, pero realmente
hablan de eso para obviar lo que ha pasado esta legislatura con la falta
de planificación en cuanto a la frecuencia y capacidad del metro. Nosotros planteamos volver al accionariado del metro para ayudar en la inversión.
En su programa hablan de establecer normas para el funcionamiento de las VTC, ¿se plantea eliminar los VTC de Madrid?
Este miércoles se publica la ordenanza de VTC de
Madrid. Nosotros hemos regulado todo aquello que es competencia del
Ayuntamiento y podemos regular, la reducción de los horarios, las
libranzas, las condiciones de los vehículos, las tecnologías que
utilizan, la imposibilidad de usar los carriles bus, el acceso a Madrid
Central... El resto de elementos, como el tiempo de precontratación, lo
debe regular la Comunidad de Madrid, que no quiso regularlo. Los
partidos de izquierdas que concurrimos a estas elecciones tenemos una
posición común respecto a este tema y creemos que se tiene que regular
el sistema de autorizaciones de las VTC. Ciudadanos, PP y Vox , que yo
sepa, están por la liberalización a tope de las VTC, nosotros no, porque
el taxi es un sistema que entra dentro de los servicios públicos, que deben estar controlados.
Otro de los temas polémicos
durante la legislatura fue la suciedad de Madrid. En unos años terminan
los contratos del servicio de recogida de basuras. ¿Se han planteado la
remunicipalización?
Yo voy a proteger dos cosas; la calidad del servicio
y los trabajadores. Es imposible que todos los trabajadores pasen a ser
empleados públicos sin un concurso de oposición y mérito. Por tanto,
proponemos incrementar un 45% el presupuesto para aumentar la capacidad
de creación de empleo en el sector. Este porcentaje son unos 90 o 100
millones de euros anuales destinados a la contratación de personal y
mejora de condiciones. Necesitamos más barrenderos, más jardineros y más
trabajadores de residuos en calle con unas buenas condiciones
laborales, pero yo no puedo garantizar que todo el volumen de
trabajadores que hay en la actualidad puedan ser subrogados de manera
directa al Ayuntamiento de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha enviado
ya el informe ambiental de la denominada Operación Chamartín al
Ayuntamiento y ustedes tienen que aprobarlo en pleno extraordinario
antes de las elecciones, ¿Qué van a hacer?
Lo primero, no deja de ser curiosa la fecha y el
momento que elige la Comunidad de Madrid para anunciar esto. Por lo que
he escuchado a la alcaldesa, se hablará con todos los grupos de ese
informe, que no conocíamos y no conocemos, y en base a ello se
determinará que hacer.
Pero, ¿usted es partidaria de la Operación Chamartín?
Nosotros heredamos un problema enorme y creo que se
han buscado las mejores soluciones viables para cerrar la ciudad por el
norte, que es algo que es necesario. Una vez se inicie el procedimiento,
se tendrán en cuenta las consideraciones oportunas para que el proyecto
sea importante para toda la ciudad.
Durante su gestión, parte de los
proyectos aprobados han respondido a procesos de participación
ciudadana, ¿continuarán con el modelo de Decide Madrid?
Sin duda. Llegar a consensos es muy importante y
esto nos permite incorporar a nuestras políticas la visión de los
vecinos de Madrid. Hay proyectos emblemáticos que han llegado a por esta
vía. A veces, en la vorágine de la gestión, no se tiene la perspectiva
de lo que realmente le puede importar a la gente.
El Gobierno británico declaró la
situación de “emergencia climática” hace varias semanas. En los últimos
días algunas instituciones españolas como la Politécnica de Barcelona
han seguido su estela, ¿tienen pensado hacer lo mismo?
Totalmente. Creo que debemos reconocer la emergencia climática cuanto antes.
El cambio climático ya está aquí y precisamente por ello es más
contundente hablar de emergencia climática. Errejón ya ha anunciado que
será una de sus primeras medidas y, por supuesto, desde el Ayuntamiento
le seguiremos. Esa perspectiva de la emergencia climática implica un
seguimiento del problema y recoge un llamamiento que viene de las calles
y los jóvenes que se manifiestan.
Lleva mucho tiempo en política,
quizá usted pueda saber qué ha cambiado en este mundo para que los
problemas climáticos pasen a ser pilares centrales de los programas
electorales.
La verdad que, modestamente, todo tiene que ver con
apostar por medidas valientes y con no esconder el problema. Ello,
combinado con la creciente movilización social ha permitido que la
política verde no sea algo sectorial, sino un asunto estratégico que
tiene que ver con la economía, la forma de vivir y el modelo de consumo.
Que todo ello impregne cada vez más a la política es una de las cosas
más positivas que saco de la última legislatura.
También ha habido cambios en la izquierda, ¿cómo afronta la fragmentación de la izquierda?
No soy partidaria de lo que convencionalmente se
define como "división". Yo, que tengo una mirada de largo recorrido, he
peleado mucho por los espacios abiertos, donde la colaboración sea más
importante que la confrontación y donde nos unan más las causas comunes
que las casas comunes. Por ello he apostado por un modelo de esas
características. Todavía estamos en momentos de cambio muy importante y
ello produce, más que divisiones, acuerdos de geometría variable. A mí
esto me parece que es producto de todos los movimientos que impulsaron
el cambio político en España. Eso se traduce en una diversidad de
proyectos y tendremos que saber cómo gestionar durante un tiempo qué es lo que nos une y qué es lo que nos separa.
No estamos en tiempos de partidos, sino en tiempos de movimientos
amplios y cambiantes, y eso hay que saber mirarlo de una forma positiva.
Seguir analizando la política del siglo XXI con los esquemas anteriores
es un error.
La derecha también aparece fragmentada, ¿cómo afronta la irrupción de Vox?
Hemos vivido muchas cosas como para sentir miedo… Me
genera muchísima inquietud. No tanto la ultra derecha, sino como están
involucionando a Europa con mensajes que pueden hacer mella ante la
desilusión y la ansiedad de muchísima gente. Hay que combatir claramente
los postulados de fondo. Por eso valoro tanto que una persona como
Manuela Carmena haya decidido quedarse, porque las personas como ella,
que han significado tanto en las luchas de este país, son un muro de
contención de postulados peligrosos para la convivencia, la solidaridad y
otras tantas cosas que hemos conquistado poquito a poquito.
En un momento de crisis climática, Equo no se presentará a las elecciones europeas debido a una disputa interna, ¿qué opina de ello?
Ahora mismo no tengo cargos de responsabilidad en
Equo, aunque he ocupado cargos. A Equo le está pasando lo mismo que le
está pasando al conjunto de la izquierda. Las organizaciones tienen
distintas actuaciones y distintos acuerdos en distintos territorios y
eso es algo que habrá que gestionar cuanto antes. Estoy segura de que se
alcanzará una recomposición y se encontrará un modelo en el que se
pueda sumar en función de las causas y no de las identidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario