miércoles, 29 de mayo de 2019


INFORME INTERNACIONAL

Un comité de la ONU ve "arbitraria" la prisión de Junqueras y los Jordis y pide indemnizaciones

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria pide la liberación de los políticos independentistas presos y que se les dé una indemnización

El Periódico
Los líderes independentistas acusados por el procés, en la sala del juicio del Supremo.
Los líderes independentistas acusados por el procés, en la sala del juicio del Supremo. / ELPERIÓDICO
 
El independentismo confía en resarcirse hoy del varapalo que recibió ayer de la justicia europea, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó la demanda presentada por Carles Puigdemont y otros 75 diputados contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el pleno del Parlament del 9 de octubre en el que se iba a declarar la independencia. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que depende de la oficina de derechos humanos de este organismo internacional,  hará público un informe sobre la detención de los líderes independentistas. El informe, al que ha tenido acceso este diario, califica de "arbitraria" la prisión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart e insta al Estado español a liberarlos e indemnizarlos'.
Documento

Informe del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU
El informe, de 17 páginas y firmado por el presidente del grupo de trabajo, José Antonio Guevara Bermúdez, interpreta que el encarcelamiento de Junqueras y los Jordis vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos y, por ello en la página 15, pide al Gobierno medidas "sin dilación", entre ellas su puesta en libertad --que depende de la Justicia--, indemnizaciones económicas a los tres afectados y una investigación "exhaustiva e independiente".
El documento dedica casi seis páginas a los argumentos independentistas frente a las tres que recogen la respuesta del Gobierno. Concretamente el informe apunta que "el grupo de trabajo constató que el referéndum está permitido en España para una amplia gama de temas, incluso el relacionado al presente caso", por lo que enmarca las medidas adoptadas contra los presos preventivos como respuesta a actuaciones relativas a la libertad de expresión o de opinión.

ERC pide la libertad "inmediata"

En vistas a este informe, ERC ya ha exigido al Tribunal Supremo que lleva el juicio del 'procés' que "ponga en libertad de forma inmediata" a los presos. El portavoz jurídicos de los republicanos, Joan Ignasi Elena, ha señalado que la "consecuencia inmediata" al informe del grupo de trabajo de la ONU debe ser la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Elena ha subrayado que la posición de este comité es "claramente" contraria a la prisión preventiva y confirma la "detención ilegal y arbitraria".
Este informe lo solicitó en febrero del 2018 el abogado británico experto en Derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson en nombre de Junqueras, Cuixart y Sànchez. Joaquim Forn rechazó sumarse a la iniciativa.
Los informes del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU no son vinculantes pero suelen ser tenidos en cuenta por los tribunales internacionales.

No hay comentarios: