sábado, 20 de mayo de 2017


Miles de personas se concentran en Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

Activistas sociales y dirigentes de Podemos, IU, En Comú y En Marea participan en un acto en apoyo a la moción de censura registrada este viernes en el Congreso con Pablo Iglesias como candidato
VÍDEO | Retransmisión de la concentración de Sol
ENTREVISTA | Pablo Iglesias: "Esta moción va a servir para marcar un antes y un después y para demostrar que hay una alternativa real al PP"
Miles de personas se concentran en Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Raoy
Miles de personas se concentran en Sol en apoyo a la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy @ahorapodemos
Puerta del Sol. Seis años después del 15M y la acampada que se formó en esta plaza del centro de Madrid, Podemos, IU, En Comú y En Marea han convocado a la ciudadanía a un acto en apoyo a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, en el que participan portavoces de Unidos Podemos y las confluencias, así como activistas sociales. Al grito de "Sí se puede" y "contra la corrupción, apoyamos la moción", los asistentes han comenzado a recordar el movimiento que acampó en la Puerta de Sol.
A punto de comenzar el acto a favor de la #MocionCensuraAlPP y ya con un ambientazo en la plaza. ¡Hay que echar al PP! pic.twitter.com/iCERu9AJ58
— Alberto Garzón (@agarzon) May 20, 2017
El cantante Víctor Lemes ha sido el encargado de comenzar el acto versioneando un popurrí de canciones conocidas adaptando la letra a los "corruptos tiempos que estamos viviendo".
— PODEMOS (@ahorapodemos) May 20, 2017
Tras Lemes, ha intervenido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha dicho: "Cómo ha cambiado España, que el PP ha pasado de gritar vivas a la Guardia Civil a gritar: 'hostia, la Guardia Civil".
En una entrevista en eldiario.es, Pablo Iglesias, candidato en esa moción de censura, afirmaba: "Es una cuestión ética. El proyecto del PP es normalizar la corrupción y el saqueo y no lo podemos consentir. Nuestra obligación es responder a una demanda social amplia porque la mayor parte de nuestra población no acepta que el PP siga parasitando las instituciones. El artículo 113 de la Constitución prevé un mecanismo para exigir responsabilidades políticas al Gobierno, que es la moción de censura, y es nuestra obligación hacerles frente y dar la cara".
Ambiente previo a la concentración de Unidos Podemos en la Puerta del Sol a favor de la moción de censura a Mariano Rajoy pic.twitter.com/lDGzyFRpDt
— Aitor Riveiro (@ikaitor) May 20, 2017
Y añadía: "Va a ser un honor presentar un programa de gobierno alternativo al PP, que además es un programa que va más allá de Unidos Podemos y de las confluencias. No vamos a venir con nuestro programa sino que vamos a plantear una serie de medidas que son mayoritarias a nivel social para decirle a la gente que no hay que resignarse, que hay una alternativa sensata al PP que va más allá de nosotros, que se construye con una mayoría social que existe y que determinados partidos no están sabiendo representar en el Parlamento".
La puerta del Sol, además, es la última parada del tramabús.
El tramabús, con Cristina Cifuentes como invitada especial, frente al Gobierno regional. Acaba su ruta en la concentración de Sol pic.twitter.com/JRUYIlbkze
— Aitor Riveiro (@ikaitor) May 20, 2017
El tramabús cierra así su periplo por España en el epicentro de los escándalos de corrupción que están acorralando al Partido Popular y al Gobierno: Madrid. La concentración de este sábado en apoyo de la moción de censura contra Mariano Rajoy se celebra en la Puerta del Sol, justo frente a la sede del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes, hoy señalada por la Operación Púnica. Muchas de las personas que han acudido han aprovechado la presencia de este polémico vehículoa para hacerse fotos con algunos de los personajes retratadados.
En un mes casi exacto de tramabús  la realidad ha dado la razón a Podemos, que tras Vistalegre 2 se planteó entre sus principales retos el de señalar con nombres y apellidos a los personajes clave del "bloque de poder y la corrupción" en España. El significante elegido para aglutinar a esos políticos y empresarios fue el de trama. Un intento de superar el concepto de casta, que tantos éxitos había dado desde su fundación al partido de Pablo Iglesias, pero que ya había perdido capacidad de generar antagonismo y de aglutinar consensos: Podemos ya estaba en las instituciones.
Además de los dirigentes políticos, también participan en la concentración de Sol activistas sociales y laborales.
Aurora, espartana de @cocacolaenlucha en apoyo a la moción de censura al PP. #HayQueEcharlos pic.twitter.com/wFmYlMGPBw
— PODEMOS (@ahorapodemos) May 20, 2017
 Como durante el 15M, esta tarde el sol está muy presente en la concentación y en las sombras no hay espacios libres. De hecho, en varias ocasiones desde el escenario han reclamado la presencia del equipo médico en algunos de los puntos de la Puerta del Sol para atender a alguno de los asistentes.
"Nos están robando", ha apuntado Nina, que ha venido procedente del madrileño municipio de Fuenlabrada. Esta activista ha asegurado que las políticas promovidas por el Partido Popular han provocado que los cuatro miembros de su familia estén en el paro. "No cobramos absolutamente nada, yo tengo que estar pidiendo constantemente a mis amigos, a mi familia y a Cáritas para poder comer". Por eso considera que la moción de censura promovida por este partido les ayudará a salir del "pozo" en el que se encuentran. "Es la última esperanza a nivel político", ha apuntado su compañera.
Nina, procedente de Fuenlabrada, ha acudido a la concentración en favor de la moción de censura
Nina (izquierda), procedente de Fuenlabrada, ha acudido a la concentración en favor de la moción de censura LAURA GALAUP
Muchos de los asistentes acuden de diferentes puntos del país. Esther ha acudido desde Numancia de la Sagra, un municipio de Toledo, ataviada con una camiseta y un banderín morado. "Entre varios pueblos de la zona hemos fletado un autobús para reclamar la dimisión de Rajoy porque no nos gobierna bien. Y perdemos calidad en sanidad, educación y nos afecta", ha asegurado esta mujer que ha salido a las cuatro de la tarde de su municipio y que está convencida de que con la llegada de Podemos al Gobierno la situación de nuestro país cambiará. "Quiero que gobierne un partido que luche por mis derechos", ha apuntado.
El tramabús aparcado en la puerta de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid
El tramabús aparcado en la puerta de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid LAURA GALAUP
Entre los grupos de manifestantes, las primarias del PSOE ha sido uno de los temas de conversación. Amelia, una madrileña jubilada, "luchadora hasta la muerte" ha recordado que en décadas anteriores ha votado a los socialistas. "En vista de lo que ha derivado no quiero saber nada de ellos", ha respondido. Aunque no tiene esperanzas firmes de que ninguno de los candidatos que se han presentado apoyase la iniciativa lanzada por el grupo político de Pablo Iglesias. "A lo mejor Pedro Sánchez haría algo, pero como va dando bandazos no podemos contar con él, está presionado por los viejos socialistas", ha advertido.
Andrés, otro fuenlabreño, ha justificado su presencia en esta concentración asegurando que "tienen que entrar los obreros a gobernar". "No más desahucios, no más corruptos. Queremos que Mariano Rajoy se lleva". Este asistente ha considerado que es positivo que ningún partido se sume a la moción de censura. "¿Qué hizo Felipe González en el 82? Presentó una moción de censura. ¿Le sirvió para algo? Para coger luego el poder", ha incidido. Su compañero de municipio le daba la réplica: "Dar la espalda al pueblo un día sí y otro también, significa que el deseo del pueblo se hace realidad. La gente despierta y acaba votando a los que creen que le pueden sacar del atolladero".
Marcos y Andrés, asistentes a la manifestación de Podemos en la Puerta del Sol
Marcos y Andrés, asistentes a la manifestación de Podemos en la Puerta del Sol

No hay comentarios: