viernes, 5 de mayo de 2017

El eterno dilema: conciencia versus lo de siempre y viceversa


Ayer no tuve tiempo de comentar mas a fondo los argumentos de Elisa Beni en el post que sigue a este, donde la periodista siempre tan lucida como transparente comentaba entre otras cosas lo mucho que le preocupa la propuesta de Melenchon ante la segunda vuelta electoral en Francia, este fin de semana, en el que el poder oscilara' peligrosamente entre la extrema derecha de Le Pen y el neoliberalismo escaldado por el flanco izquierdo de Macron, que tiene todas las de ganar, a pesar de que Melenchon no ha recomendado  que los votantes de Francia Insumisa voten al neoliberal comme il faut para no caer en las garras de la nueva version facha de Robespierre tenyida de rubio platino y ha respetado la libertad de conciencia ante el voto, de una ciudadania que ya es mayor de edad para saber que' debe hacer sin que se lo diga un politico implicado en las mismas elecciones.
Realmente solo un verdadero democrata alcanza ese nivel de responsabilidad, y por ello, mereceria que los votos mayoritarios se le diesen a su partido. 

Beni se declara molesta e indignada por esa actitud ante las urnas, por ese aparente no compromiso de Jean Luc Melenchon. Y desde su punto de vista tiene razon. Es lo primero que salta a la vista con la logica de lo irremediable: si no se vota a Macron por mayoria suficiente, o sea, holgada y a poder ser absoluta, estaremos perdidos y en las garras de lo peor. Pero en realidad todo el juego esta' previsto por el propio sistema que ha engendrado y hecho posible tanto el neoliberalismo que ha derivado hasta este desastre general del que Macron es el estandarte frances, como el movimiento carca  y xenofobo de su contrario aparente, porque en el fondo ambos son las dos caras de la misma moneda. El viejo sistema fracasado y ya agotado, se garantiza asi' que eligiendo entre susto y muerte no cambien nada de verdad y a mejor ninguno de los dos rivales, como nada basico ha cambiado con el Breixit para los trabajadores ingleses o norteamericanos con el triunfo de la carcundia de los conservadores britanicos mas rancios e insolidarios y de Trump en los USA, que andan en la misma tesitura.

Si el partido de la izquierda francesa es Francia Insumisa eso significa, precisamente, ser insumisos tambien y sobre todo con el tinglado actual y nada que salga del mismo guiso condimentado con adormideras, tendra jamas el poder de realizar cambios reales y positivos en su propio tejido politico, enfermo, pero que, precisamente por su enfermedad ya endemica, le permite estar constantemente cortando el bacalao e impidiendo con sus enredos de partidos y trepas pseudopoliticas y con su terrorismo especulador rating-dolar-euro y FMI fashion,  que la ciudadania se haga responsable, asuma sus competencias soberanas y se plante ante lo que le esta haciendo la vida imposible, en Francia, en Espanya, Italia, Inglaterra, Grecia y todos los etceteras geopoliticos de los que Europa, -excepto el coherente, lucido y honesto pueblo portugues-, es el mapa de la confusion, del caos a ralenti' y de la desigualdad e injusticia cada vez mas dominantes. 

 Llevamos toda la historia del siglo XX y parte del XXI haciendo el juego a las trampas y a las amenazas del capitalismo mas atroz disfrazado al mismo tiempo de narrador, de lobo, caperucita, abuelita y cazador. Un JuanPalomo con coles de Bruselas como menu' diario en todas las mesas de la Comunidad Europea.  
O sea, nosotros -los especuladores de siempre- os creamos la necesidad que no teniais, vosotros os entrampais hasta las cejas con el dinero que os prestamos para que podais asumir los gastos tan necesarios que os ocasiona la nececesidad que os hemos creado y que antes de nuestros infinitos desvelos por vosotros no teniais. Ademas os exijimos que nos entregueis vuestra soberania y vuestra libertad economica para que nunca mas levanteis cabeza, ni podais ajustar vuestros presupuestos a los subes y bajas del mercadillo bursatil de esa deuda infinita que os hemos hecho contraer y cuando ya no podeis mas y estais a punto de saltar y mandarnos a hacer punyetas, entonces nos las arreglamos para que nuestros devotos mas patriotas se levanten, con apariencia de revolucion y os camelen con milongas de lo mas audaz, como por ejemplo, los cierrafronteras, los levantamuros, los expulsainmigrantes ...y prometeperros conlonganizas y piruletas para todos. Ellos estan tan forrados como los especuladores de  ese peculiar liberalismo, 'democratico' sui generis que le da a todos los palos, porque de todos ellos saca beneficios giratorios, mientras la ciudadania trabajadora de izquierda y derecha va perdiendo no solo su libertad, igualdad y fraternidad, sino tambien, la decencia, la conciencia, la etica, las razones y la responsabilidad sobre si misma, que se traduce en la dignidad como seres humanos con derechos y deberes compartidos para hacer posible el bien comun, que es mi enemigo acerrimo y mi ruina. Me comprendeis,verdad, mis caras marionetas? Me vais siguiendo la trama, mindundis mios? Soy la bestia del Apocalipsis, que a la vez que ronronea por los palacios, parlamentos y catedrales, se disfraza del Grandisimo Puto del mismo argumentario apocaliptico. Porque no es una mujer esa fiera corrupta, es un tio, un macheras bestiajo y abusador, aunque lleve bikini, un pelazo hasta la cintura y tacones rojos. 
Os mareo, os enredo, me forro y me carcajeo de todos vosotros. Y os valoro tan poco, que hasta os lo dejo ahi' delante de vuestras narices para que mirando no veais, para que oyendo no escucheis lo que se dice entre lineas y creyendo saber todo, no sepais por donde os da el aire, queridos y queridas mios y mias...por eso os tragais todo lo que mis legiones diabolicas os colocan delante, en las pantallas, en los cafetines, en los millones de libros que dicen lo mismo en distintos generos e idiomas, en las revistas del glamour, en la musica perrera que hace tiempo dejo de ser musica para convertirse en disolvente neuronal. 

Me encanta confundiros y haceros creer que podeis votar algo diferente porque me escondo en distintos reclamos publicitarios y en distintas poses e incluso en conceptos opuestos entre si' pero que curiosamente, finiquitan siempre en las mismas conclusiones practicas; no os imaginais que, voteis lo que voteis, acabareis sosteniendo y adorando las mismas teogonias del absurdo si no os despertais a tiempo del colocon que llevais encima. Incapaces de comprender que todo es cosa vuestra. Como yo mismo lo soy, pues sin vuestra energia mental, animica y emocional yo no me comeria una sola rosca en vuestro mundo, mis queridos merluzos en salsa de ego alucinogeno.  

Da la sensacion, ante este panorama de orates descompuestos, de que tal vez la herramientas adecuadas para ese empenyo urgentisimo sean la insumision pacifica y decisiva para la recuperacion del decoro ciudadano, del respeto mutuo e individual, de la autonomia y el ejercicio inteligente y pleno de los derechos y deberes comunes de los pueblos verdaderamente libres, y asi puedan permitirse el lujo presente y futuro de no levantar mas fronteras, de convivir en libertad, en igualdad y en fraternidad. De disfrutar lo que necesitan para vivir dignamente sin acumular por avaricia mientras  arrasan el medio que los sostiene y los alimenta y siendo la ruina y el saqueo para el resto de la humanidad. 

Dos alumnos de Costa de Marfil que estudian en el centro de refugiados, hoy me han dicho algo mucho mas dramatico que nuestras politicas indecentes y torpes: en su pais no hay gente mayor. Les he preguntado si es que se han ido a lugares mas ricos y seguros, me ha respondido: No, se han muerto. Alli la gente se muere muchisimo todos los dias, y muy pocos pasan de cincuenta anyos. 
Seguramente Melenchon, hijo de inmigrantes espanyoles en Argelia y por muchos anyos corredor de fondo por los caminos de Izquierda real, sabe de que' va esto y por eso comprende la importancia de que sean las conciencias y no los miedos, los egos y la rabia, las fuerzas que dirijan el destino de los pueblos desde las urnas, las instituciones y la calle. 

Elisa Beni tiene mucha razon en lo que opina. La vida tambien la tiene en lo que ensenya. 

Macron conseguira' seguramente y por mayoria forzada las mejores recetas del calmante social a gusto del merkelato reinante, pero mientras siga trabajando en el laboratorio que crea los dolores y padecimientos sociales, no sera' posible que su tratamiento cure nada en serio. Le Pen y Trump solo son una gripe experimental para acojonar y que el rebanyo vuelva sumisamente al redil mas pronto que tarde cuando el ganado compruebe que no hay nada nuevo bajo el mismo toldo, mientras se siga pastando y grunyendo en modo ovejuno. 

Existe la posibilidad del voto en blanco como opcion electoral asociada, ademas de la de votar a Francia Insumisa, por supuesto, precisamente porque el candidato a portavoz ha tenido la decencia de no presionar ni poner su ego a la altura de los gallos del corral y dejar que la ciudadania libremente tenga la adultez de elegir sin otra presion mas, por encima del mercadillo de los votos inducidos por el chantaje y las amenazas del sistema. Sera' una prueba de fuego para la madurez social y politica de los franceses. Un test decisivo, tambien para Europa.

No hay comentarios: