sábado, 13 de mayo de 2017

El PP se está cargando su futuro






Rajoy respalda al fiscal Moix pese a los duros reproches de PSOE y Podemos

Mariano Rajoy, a su entrada al hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

  La corrupción tiene al PP, y no sólo a Mariano Rajoy, contra las cuerdas. Durante cuatro semanas, día tras día, sin respiro, su situación no ha hecho más que agravarse. Y los que saben dicen que el chaparrón de golpes no ha acabado. Pero lo más probable es que el combate no vaya a terminar en este asalto, por mucho que se prolongue y por duro que sea. La derecha política tiene aún recursos para resistir. A la desesperada. Minuto a minuto. Pero va a quedar tan tocada que se va a quedar sin futuro. Por muy mal que esté y vaya a estar el PSOE, en política los vacíos siempre se llenan. Y tarde o temprano eso ocurrirá también en España.
El PP y el Gobierno han organizado su defensa sobre la marcha, a medida que los acontecimientos los han ido golpeando. Todo lo que habían montado con antelación para apagar los fuegos posibles ha sido arrasado por hechos incontrovertibles y tremendos. La profundidad y extensión del escándalo de Ignacio González y los suyos, que ahora amenaza con involucrar a Ruiz-Gallardón, ha conmovido a la mayoría de los ciudadanos, también a muchos de derechas, que creían que ya lo habían visto todo.

Pero asimismo ha sacado a la luz la manipulación de la Fiscalía por parte del Gobierno, que se sabía que existía, pero que nunca había aparecido tan claramente. A los ojos de la gente que es sensible a estas cosas, incluidos unos cuantos magistrados, la imagen de la independencia del poder judicial está en cuestión, en el imaginario popular cualquier juez puede ser sospechoso de no actuar imparcialmente, haya o no motivos para ello, y no pocos magistrados lo reconocen.

Por si faltara algo, al secretario de Estado de Interior no se le ocurrió otra cosa que reunirse con el hermano de González unas horas antes de su detención. Esa torpeza infinita, en la línea del "Luis sé fuerte" de Rajoy a Bárcenas, no sólo confirma intolerables connivencias con los acusados, sino, sobre todo, que el Gobierno está siendo superado por los acontecimientos, que no sabe cómo navegar en medio del temporal. Porque de lo contrario, alguien habría impedido que José Antonio Nieto recibiera en su despacho a Pablo González. ¿O no?
En todo este folletín hay un elemento del que se habla poco. ¿Dónde están las fuentes de la información que llega a los periódicos? Sólo pueden estar en los órganos de la Guardia Civil y de la Policía que investigan los escándalos y en los de la judicatura que los procesan. Sean funcionarios aislados o grupos de ellos los que filtran los documentos y las grabaciones, sólo cabe concluir que son personas que han decidido actuar por su cuenta, aun saltándose las normas que les obligan al silencio. ¿Por qué? Algún día se sabrá. Pero ya mismo es evidente que el Gobierno no controla todo el aparato del Estado. Y eso es tan preocupante como los desmanes antes apuntados.
El modelo de democracia autoritaria que ha querido implantar el PP hace agua por muchas partes. La corrupción lo ha reventado. Porque Mariano Rajoy y los suyos están demasiado implicados en ella como para tomar las medidas sanitarias tajantes que hubieran hecho falta para cortarla de raíz, cayera quien cayera. Los apaños duran lo que duran. Y el aguante de mucha gente, funcionarios de toda suerte, se puede acabar cuando comprueban que el poder que les exige disciplina y silencio empieza a resquebrajarse o cuando muestra graves signos de debilidad que pueden agravarse en el futuro. Llega un momento en que algunas de esas personas ya no están dispuestas a entregarle su suerte y sus carreras.
La defensa que el Gobierno y el Partido Popular han articulado para desactivar lo que les está cayendo encima es muy pobre y no está mostrando la fuerza que los afiliados y los más convencidos votantes del PP podrían esperar. La negación de la evidencia en la que han coincidido el fiscal general del Estado, el fiscal jefe Anticorrupción y el secretario de Estado de Interior ha sonado demasiado a mentira como para valer para algo y seguramente no son sino el primer paso de sus ceses futuros, que se producirán antes o después. Porque personajes así no pueden seguir mucho en sus cargos. Son demasiado vulnerables como para que al Gobierno le interese mantenerlos. Cuando menos en condiciones normales.
Rajoy tiene aún otros recursos. El de la buena colocación de su Gobierno en el convulso panorama europeo se cita con frecuencia. Y no hay que despreciarlo. Pero, aparte de que tiene muy poco impacto en la opinión pública española, muy centrada en la agitada peripecia nacional, ¿cuánto va a durar esa imagen si la crisis que la corrupción ha provocado sigue o se agrava?
Otra buena baza para quienes dicen que las cosas no están tan mal para el PP es la prevista aprobación del presupuesto. Gracias al apoyo del PNV a los que la debilidad de Rajoy ha permitido que los nacionalistas obtengan cosas con las que hace dos meses no soñaban, y veremos qué reacciones provocan más adelante, y al voto de un diputado canario próximo al PSOE que también ha sacado tajada por lo mismo. No es poca cosa que no te tumben el presupuesto y te obliguen a convocar elecciones justo en este momento. ¿Pero puede ese éxito revertir una situación tan adversa para el PP y más cuando en el debate de las cuentas del Estado Rajoy puede llevarse más de una desagradable sorpresa?
Con todo, el instrumento de defensa más sólido de su defensa es la inexistencia de una alternativa de gobierno. Que en el horizonte de los meses próximos, y no tan próximos, no va a verse muy alterada. Porque el PSOE que salga de su congreso no va a optar por propiciarla, gane quien gane. Bastante tendrá con evitar que las heridas internas no acaben con el partido. Y sin el PSOE no hay alternativa que valga.
Pero el deterioro inmenso que está sufriendo el PP obliga a pensar también en otra dirección. La de qué puede pasar si el gran partido de la derecha no se recupera del trauma que está sufriendo y baja en los sondeos más de lo que lo ha hecho en el último del CIS, lo cual es muy probable. En esas condiciones se pueden iniciar dos dinámicas distintas. Una dentro del propio PP, la de la necesidad de renovar lo antes posible la dirección del partido, la de jubilar a Rajoy. La otra, la del previsible crecimiento de las expectativas de Ciudadanos como alternativa al PP dentro del electorado de centro-derecha.
Tal y como están hoy las cosas, la primera perspectiva es demasiado difícil y traumática, porque Rajoy manda mucho, como para pensar que sea viable a corto y medio plazo y, sobre todo, para que produzcan resultados favorables mínimamente consistentes antes de las próximas elecciones. Por eso casi puede desecharse por ahora. La segunda es mucho más viable. De alguna manera está en el ambiente. Se dirá que también lo estaba hace un par de años, pero que Albert Rivera y los suyos no estuvieron a la altura de la oportunidad que se les había abierto. Pero hoy el deterioro del PP es mucho más profundo y puede que ahora acierte.
Si Ciudadanos ocupa una parte significativa del espacio político que hoy ocupa el PP estaremos ante un nuevo panorama. En el que Rajoy será historia y en el que todos los partidos se vean obligados a entonar un nuevo discurso. Incluido Unidos Podemos, que cada día es más la única instancia política que expresa la indignación popular. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

Muy buena reflexion, Carlos Elordi.
Realmente, lo que se puede considerar "futuro" para el pp solo consiste en la ignorancia obstinada y el miedo a lo desconocido de sus votantes cronicos. En la medida en que vayan desapareciendo esas carencias debidas al analfabetismo etico estructural de la sociedad celtiberica, el pp ira' desapareciendo con ellas sin remision.

Las filtraciones desde dentro del mismo sistema ya son un sintoma del finiquito imparable para la mentira demagoga que es el soporte real del pp. Y es que su unica verdad es su mentira absoluta, que ha llegado hasta empastrar a la oposicion de siempre y a dejarla invalidada como tal. La toxicidad pepera tambien ha hecho lo suyo con las infiltraciones de sus miasmas en todo el tejido institucional y social; ha conseguido infectar de amoralidad hasta a su oponente politico mas destacado, el Psoe, y dejarlo al borde de la extincion sin que ni siquiera el mismo Psoe se haya dado cuenta del proceso desolador en el que el mismo lleva participando anyos y anyos, por la inercia de un bipartidismo basado mas en el establecimiento de la indecencia como mascara de una democracia pirrica  y sin valores eticos donde solo prima "ganar" como sea, que de una democracia real donde gane la ciudadania y no los caciques al servicio del clientelismo, el cohecho, la prevaricacion y el saqueo a mansalva del Estado, amparado, para mas inri, hasta por vuelta y vuelta de leyes ad hoc y menestrales togados que se las sacan de la manga para servir a la corrupcion reinante.

Si ya desde dentro del propio sistema modelado a lo largo del tardofranquismo a la medida de un futuro ppeppero para todos, impregnado desde el fin de la guerra civil en el alma colectiva, esta' provocando remordimientos de conciencia y verdaderas arcadas morales en los que deberian ser los guardianes del propio sistema, o sea, la policia, la guardia vivil, funcionarios y algunos fiscales, -testigos presenciales y descubridores de tanta inmundicia asfixiante- esta' claro que el futuro del pp, unido al del contagiado ppsoe, no tiene mas agarradero que el de los negociantes corruptores del parne'. 
Exponencialmente, la desafeccion y la repulsa social son cada vez mas intensas y tienen mas razones urgentes para dar un vuelco en las urnas, y, sobre todo,  en las actitudes de repulsa e insumision de la ciudadania. Paradojicamente, la manipulacion y las artimanyas obscenas para mantenerse en el poder a toda costa, estan siendo las mejores armas para acabar con esa ignomina y demoledoras para el futuro de sus propios inventores y ejecutores. El tiempo no perdona, y a su hora y al punto de madurez social adecuado que siempre acaba por llegar, el criminal siempre termina perdiendo los papeles y la credibilidad que le facilitan el poder. Y ese momento ha llegado. Irremediablemente. 

En realidad no hay enemigos ni mala gente que los quiera exterminar. Es el karma, que no perdona; no por sadismo, sino por justicia universal, que llega siempre, antes o despues, una vez rechazadas y agotadas las posibilidades de cambio por las buenas, adonde la autolimitada  justicia humana no puede ni quiere llegar. 
No se trata de ningun dios vengador ni de que los pobres del mundo les hagan vudu', se trata de pura fisica y simple logica: llega un punto de avaricia, de avidez obsesiva por acumular y mandar y en la crueldad de los seres inhumanos, en el que todas las aberraciones se acumulan por atasco y descompensacion en el interior del sistema y de los individuos que las producen, lo obstruyen todo e impiden hasta el funcionamiento del propio engranaje malvado, y entonces esa entropia desatada acaba con los matones por medio de sus propias herramientas que se han vuelto autodestructivas, simplemente. Como el abuso de la nicotina, del alcohol, la cocaina o la heroina, acaban con sus consumidores mas devotos y empecinados. El dinero y el poder son las drogas mas peligrosas y destructivas (Benavent, el ex-yonky valenciano del dinero, como se llama a si mismo, lo sabe muy bien por experiencia directa)
Es el cumplimiento natural de la inteligencia cosmica al que ninguna ley o conducta delincuente e indultadora de crimenes y sistemas perversos puede escapar, como es imposible que los polos no se derritan si la contaminacion del Planeta sube a lo bestia la temperatura y destroza la atmosfera que sostiene la vida. Igualmente el pp cumple todos los requisitos para llevarse el premio mas gordo en la loteria de la avaricia colectiva y la hecatombe como resultado. Ergo, el Psoe si tuviera dos dedos de frente deberia haber salido a escape de ese entorno politica y humanamente fatal y ponerse a hacer lo contrario que el pp, no tanto para derrotarlo y 'ganar' como por compensar el desequilibrio letal que procuce su completa nulidad cognitiva. Pero el Psoe no lo ha hecho. Velahi' como esta'. El No debio' ser No. Pero fue un Si'. Un si' al karma com-partido. Lo peor es que la ciudadania paga todo: los errores y los sueldos de los que meten la pata hasta el corbejon y la mano hasta el hombro en cuestiones de saqueo depredator. El Psoe, como el exsocialismo frances, aleman, italiano o griego, ha pasado de opositor a complice descarado. Y eso tambien es karma en el recuento de la morralla y la escoria cosmica. Basta con ver lo que pasa cada dia para entenderlo mejor, mi querida Caperucita ciudadana inocente y enganyada tantas veces por el mismo lobo feroz y bulimico, disfrazado de cualquier cosa. Que tiene un armario infinito de disfraces para cada ocasion.

Afortunadamente, y en relacion matematicia inversamente proporcional, en la medida en que el pp y el actual ppsoe destrozan su futuro por propia iniciativa, el futuro de los espanyoles en diversidad, libertad, justicia, igualdad, entendimiento, recursos, soluciones e inteligencia colectiva, crece cada dia con  mas credibilidad y posibilidades realizables. Gracias al asco y a la indignacion que derivan en iniciativas inteligentes sociales y politicas de verdad, no solo de apodo y pegatina, como nos tenian acostumbradas.

Es natural que el pp no quiera la exhumacion del dictador. Porque el pp ya es tambien otro zombi politico que no distingue, como Bruce Willis en el Sexto sentido, a los vivos de los muertos. Y por eso a Franco lo ve vivisimo y con un glamour quepaque' en su palacio ruinoso de Cuelgamuros, en el que la Naturaleza ya se encarga de ir derribando lo que el pperismo idiopatico espanyolon, con la lucidez de un adoquin, se empenya en manteneren pie por inercia mas que por argumentos ya insostenibles desde la propia razon y la decencia mas elemental.

No es de recibo apoyar la forma de desgobernar desde la aberracion y luego reclamar tan campantes que se reconozca la validez legal de la Memoria Historica y echarse las manos a la cabeza porque esa propuesta se rechace. Tal vez el Psoe se lo deberia hacer mirar en plan  couching, y decir basta antes del desenlace; no se', digo yo.

P.D.
Para muestra recientisima este boton con mas razones que un santo laico y aconfesional, off course!: 

Dirigente del PSC manifiesta su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias






Dirigente del PSC manifiesta su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias
Dirigente del PSC manifiesta su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias
El secretario adjunto de Organización del PSC, Juli Fernández, ha manifestado abiertamente su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE tanto por su visión sobre Cataluña como por la capacidad que aprecia en él de darle un "giro a la izquierda" al partido.
En una entrevista con Efe, Fernández ha subrayado que el proceso de elección del secretario general socialista debe servir para confeccionar un proyecto "a partir de la transformación y reconversión para volver a los orígenes".



"Hay que huir de las políticas de los últimos años, que parecían en algunos casos muy parecidas a lo que defienden PP o Cs", ha indicado el también alcalde de Palafrugell, para quien Pedro Sánchez es "la persona que puede liderar en mejores condiciones esa revolución por la izquierda".
Juli Fernández, hasta hace poco primer secretario del PSC de Girona, considera "injusto lo que le pasó a Sánchez en aquel Comité Federal del PSOE" y que "lo debía haber destituido en todo caso la militancia".
Fernández reitera que el ahora candidato Pedro Sánchez es el que puede resultar "más útil" en ese regreso a los orígenes del partido, "porque hay un problema de credibilidad y confianza de la gente y si no se rehacen esos puentes será muy complicado".
El secretario adjunto puntualiza en todo caso que ésta es su posición particular, aunque admite la lectura que establece un "cierto paralelismo" entre quienes apoyaron a Nuria Parlón en las primarias del PSC y, ahora, respaldan a Pedro Sánchez.
"Los que estábamos con Nuria (Parlón) estábamos con una apuesta por reinventar el PSC, intentar modernizarlo y transformarlo", relata, al tiempo que destaca el "gran apoyo en Cataluña a la figura de Sánchez" que han reflejado los avales.
Juli Fernández entiende que este candidato le es "mucho más útil" a los socialistas catalanes "por defender una España plurinacional", aunque advierte de que, independientemente del resultado de las primarias, "al día siguiente hay que hacer un congreso modélico del que salga una dirección lo más transversal posible, porque aquí no sobra nadie"
"Esta etapa del PSOE hay que gestionarla con mucha generosidad, porque si estas primarias las utilizamos para ir contra el adversario y no para comenzar a sumar tendremos un partido mucho más débil", ha precisado Fernández.



No hay comentarios: