lunes, 8 de mayo de 2017

Catalunya si que is different, vaya que si'

                              

                   Resultado de imagen de Fotos de Siurana


Basta pasar 24 horas al  territori catala' para re-comprender la logica del referendum, el porque' de la conciencia independiente y autosuficiente de ese pueblo que vive al otro lado del Ebro. Es atravesar esa historica barrera natural y comenzar un viaje a lo sorprendente dentro del mismo mapa iberico. 

Hasta llegar a Amposta desde Valencia, siguiendo la ruta del mar, se atraviesan tierras muy fertiles llenas de verdor, arboles frutales en el lado Oeste de la marcha, y en lontananza esas montanyas de las que ya se han evaporado tantos pueblos habitables y las extensiones boscosas, que poco a poco ocuparon los chalets y urbanizaciones ahora medio vacias y flotando en la nada como fantasmas cuyas sabanas blancas se han vuelto amarillas y desconchadas tras las burbujas de toda laya y sus desahucios; y mas al fondo, casi ocultas por las hondonadas repentinas del terreno, son pocas casas de labranza, antiguas y deshabitadas, hechas de piedra vieja, parda y triste, las que ocupan la soledad del abandono, y luego, bajando hacia el mar, horizontes inmediatos en que de repente aparecen pueblos en activo al servicio de la contaminacion rentable para unos cuantos y fatal para todos los demas, envueltos en el polvo blancuzco del cemento y los productos quimicos que escupen sin parar ni domingos ni festivos, las chimeneas de las fabricas de ceramica, pamesas, porcelanosas y otras hierbas, que a la vez  que enferman y matan vecinosa golpe toxico, son la fuente de empleo mas recurrente en esa zona de Castellon proxima a la costa. 
A la derecha y junto al mar, nos contemplan palmeras y pueblos costeros ya disueltos ya amogollanados, en una menestra anodina de apartamentos y hoteles sin fin. Rascacielos a discrecion, como el fuego en las trincheras de la videz y el destrozo medioambiental que luego la crecida de las aguas marinas a causa del cambio climatico, acabara' inexorablemente convirtiendo en arena playera. Ausencia de arbolado y de verdes naturales que excedan el verde plastificado de toldos y mobiliario de chiringuito. Superficies comerciales, aparcamientos, y al fondo, huyendo del turismo bulimico, el mar. Ese Mediterreno con belleza de sempiterna tragedia griega en plan aqui' estamos soportando el mismo recuelo machacon, milenio tras milenio, que espejeando indiferente bajo el sol, la luna, y todos los meteoros habidos y por haber, y a todo lo que la historia humana ha hecho y sigue haciendo tragar, a esta mancomunidad natural de las aguas, olas, plancton, medusas, caballitos de mar y demas pescado sufridor.

Luego llegando a Vinaroz, tropezamos con las huellas de Florentino Perez y su inolvidable Castor, que se alargan -sobre todo en los recibos de gas (nunca te olvidaremos ministro Sebastian, tan socialista tu')-, como si aun temblasen la tierra y sus arenas con el solo recuerdo de tanto cantar de gesta rapinyera. Y enseguida, despues de Ulldecona, y dejando a la espalda el aeropuerto sin aviones de Carlo Fabrini y su Marina D'Or, capaz de obras de arte tan maravillosas como la estatua de una Venus fingiendo ser de marmol, pero de ppunyetero pplastico flotando en un ppatetico ppilon de agua de mar y presidiendo la entrada a dos hoteles de superlujo... 
Dejando atras la pesadilla valenciana, por mero imperativo geografico, entramos, por fin, en el territorio comanche de los hermanos catalanes. Ellos, -como no! aqui' no se salva nadie de la misma plaga- tambien han padecido una Convergencia de toma pan y toma todo, moja y corre, digo, vuela xd!,que te esperan Andorra, Suiza y todo un mundo sin fronteras para el trinke infinito.

Pues fijate si seran grandes de conciencia y testarudos de empenyo esos currantes  catalanes que ni siquiera Pujol, su Marta y sus nenes y nenas descendientes del yayo Florenci, organizados y armados de indecencia hasta los dientes y conchabados con el filibusterismo espanyol que se turna en Moncloas, Zarzuelas y Parlamentos,  han conseguido que esos payeses anfibios enamorados de la tierra y del mar abandonen ni malvendan el patrimonio de su decencia territorial, de sus casitas de piedra en la montanya, de sus pueblos del interior sin hoteles de cinco estrellas, a pesar de los desmanes que la plaga del turismo ha perpetrado tambien alli', en las costas mas vistosas, pero ni aun asi', han conseguido que desaparezcan las calles sin coches ni los puertos pesqueros y domesticos, vecinales, un poco de todos y un mucho de la belleza y la igualdad. Tampoco han podido con los pescadores, imbatibles en sus cofradias y cooperativas, que pescan y venden directamente lo que el mar les da, sin intermediarios del forring office y dando trabajo como vendedores bien pagados a la gente del mismo entorno; los catalanes son muy suyos y en los intermediarios solo ven chalaneros chupasangres, que sin dar palo al agua se aprovechan de las necesidades, esfuerzo y dinero del trabajador de la mar y del consumidor de la tierra. Y, si pueden evitarlo, no ceden un palmo de terreno laboral a ningun manoslargas del buitrerio. Etica natural y ecologia cognitiva superviviente se llama eso.

Cooperativas agricolas, pesqueras, culturales y republicanas; si', en medio de la montanya hay pueblos hechos enteros con piedra roja, -nada es casual- que el "progreso" del desguace no ha conseguido erradicar, sino fortalecer, como en Prades, que ya funcionan en plan republica en todo. O como Siurana, un referente minimalista y magico de la diversidad catalana hasta cuando el sur de Catalunya era musulman alla' por el siglo XI. Su reina de taifa mora (feminista y musulmana hasta en aquellos tiempos), prefirio' saltar con su caballo al precipicio -que aun esta' alli' como testigo mudo pero elocuentisimo en el escalofrio que da asomarse a su profundidad-, antes que entregarse voluntariamente y ser prisionera de los cristianos del Norte, que debian ser tela marinera, si en el siglo XXI estan como estan, a pesar de la civilizacion y los DDHH.
A  esta gente le viene de casta la dignidad. Tal vez sea cosas del enclave, de la luz, la musica del aire entre las hojas, los colores, el sabor a fruta que se respira mientras se camina, el runrun complice de las mareas alli abajo o los azules misticos de las cimas, complices del sol a raudales o entre nubes repentinas, yo que se'... Por eso seguramente aun conservan el legado de la integridad y la coherencia. Y no, no los movera' ni los cambiara' ninguna presion politica, sobre todo si deriva de un estado tan mindundi y desastroso como el espanyol de ahora mismo. Eso esta' asegurado. Solo hay que estar alli' una tarde viendo esa otra realidad o una manyana amaneciendo en Santes Creus, que alli, no son creus, sino regeneracion constante de vida y sorpresa, para comprender que la mediocridad de los enredos y la torpeza de los estropicios nunca triunfa sobre la sencillez genial de la inteligencia, cuando los seres humanos han entendido que lo son: seres y humanos.

Y termino con un toque material y sabroso. Exquisito. Con la Mel de Romer, La Masrojana. La compre' anteayer por la tarde en el pueblo donde la recogen de las colmenas y la envasan primorosamente y con todo carinyo. Te la venden como quien te da lo mejor que puede ofrecer: el fruto de su esfuerzo y de su amor por la tierra y por los que se  alimentaran de ella a traves de las manos recolectoras y elaboradoras que la entregan a cambio de un dinero que siempre valdra' menos que las personas que hacen posible el trueque entre lo vivo y lo inerte. Entre el simbolo y la materia. 
Cada bote lleva una explicacion pegada en el cristal. Y dice asi':

"La mel es un producte procedent del nectar de les flors i que es recollit per les abelles. Aquesta mel prove' de les muntanyes y es rec.colectada pels apicultors de la nostra zona per mantindre molt cuidadosament totes les propietats inalterades. En temperatures inferiors a 14 graus pot cristal.litzar. Per tomar-la liquida s'ha de submergir el pot en un recipient amb aigua calenta en temperatura no superior a 40 graus sense que l'aigua tingui contacte amb la pel.
Aquesta mel es pot consumir amb pa, formatge fresc, fruita fresca, fruits secs, llet i com a ingredient de pastissos" 

Y ese lujazo de conciencia y de belleza inteligente, esta aristocracia trabajadora de verdad, te ofrece su produto al mismo precio que Consum, Mecarcadona o Carrefour, te ofrecen las mieles de otros apicultores subrogados por las marcas blancas, en cuya recogida, corte, envasado, elaboracion y cuidado, no tienen el menor interes, porque no les compensa, de todos modos trabajan por cobrar mucho menos de lo que van a cobrar sus explotadores por vender a los consumidores la plusvalia de su trabajo. Pues, en vez de esa sumision tan comoda y resignada como facilitadora de la injusticia, en Catalunya la penya prefiere gestionar directamente lo que hace;el amor y la dedicacion de su oficio no se vende, te lo regalan como esencia que envuelve e impregna un trabajo digno y hermoso. Como pagar el carinyo con que un trabajador te recuerda al darte el producto, que si calientas el agua para licuar la miel tengas cuidado para no quemarte la piel a cierta temperatura? Eso se llama elegancia etica e inteligencia social. El espiritu de esa tierra es lo opuesto a la zafiedad y al embrutecimiento. Y mucho mas parecido su trabajo a los artesanos alimentarios de Francia, Alemania, Grecia o Italia, que al resto de la "marca eshpanya".
Como podria una ciudadania que vive en esa dimension de cultura social y de etica laboral tan respetuosa como natural, someterse voluntariamente a un gobierno como el que soportamos los pueblos que nunca aprendimos nada mas que el coste y la ganancia facil de las cosas, preferentemente a base de contactos y trapicheos-literalmente el PIB, o sea, producto interior bruto, bueno, mas que bruto, brutisimo, voto a Brios! (votar a otra cosa es cada vez mas dificil, ains!)- y el modo de hacer lo minimo cobrando al precio de lo maximo y sin embargo obedeciendo leyes espantosas sin decir ni mu, porque nos parecen de lo mas normal, ergo ya ni nos planteamos otras posibilidades?

Hagamos la prueba del agodon en plan encuesta del territorio, vayamos a cualquier pueblo de nuestro entorno y compremos un producto aborigen a los nativos del lugar y luego, hagamos lo mismo en Catalunya y a ver que' pasa. 





                                Resultado de imagen de fotos de Prades



 Publicidad antipublicitaria:

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Busque, pregunte, lea, encuentre, compare, reflexione, dialogue sin insultar, crezca en autonomia mas que en zapping y guassap, luego, vote una cosa u otra, -o no vote si no lo tiene claro-, segun lo aprendido en el ejercicio y asimilado por la conciencia y la lucidez de cada cual. 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  
Para remate y con toda humildad, aun dicen en la etiqueta del bote de miel que "produit a Espanya", como si esta  Espanya ppera e imppresentable, corrupta y destarifada mereciese atribuirle excelencias semejantes y encima por parte de sus victimas mas apaleadas. Lo dicho, encima de baqueteados, acosados y aperreados, nobles y generosos. Dice el refran que Dios le da pan a quien no tiene dientes y panyuelo a quien no tiene mocos. En este caso, parece que Dios le da catalanes a estados que se merecen  como espacio geopolitico una rodaja de luna menguante o un anillo de Saturno poblado por manadas nomadas y salvajes de rajoys velocistas, cospedales elocuentes, susanas lucidas, aquirres honestas, ranas-sorpresa, felipes honrados, patxis caballosdetroya de buena voluntad, zaplanas en off, ratos  malisimos pero muy mirados, blesas intactos pret-a-porter, aznares tan inteligentes como empaticos, gestoras incalifi-cables, fabras canonizables, cifuentes transparentes y menos rubias, fiscalesmoix y cierraespanya, etc, etc, etc....y que Dios que los ha creado, se apanye con ellos y ellas, a ver donde los coloca que menos danyo hagan en la gestion del orden universal....Ufffff, que marron cuantico, Senyor de los no-ejercitos objetores de conciencia!!!! 
                                                        

No hay comentarios: