lunes, 1 de mayo de 2017

Inapelable reflexion




 

Esta vinyeta de Vergara es un tratado en minidosis intensiva para meditar despacito. Que' hacer desde la izquierda ante el panorama social y politico que afrontamos, mientras las dos opciones de siempre nos tienen encadenadas a la tortura de su fraude a cuatro manos? Una aporia, dirian los antiguos griegos. O sea, una situacion sin salida logica ni razonable. Ni, por supuesto, sencilla de ver a primera vista. 
Votar lo de siempre, conociendo las consecuencias, de que votes lo que votes el resultado esta' asegurado, con el cuento de 'la estabilidad economica' y de 'no vayamos a empeorar las cosas con ilusiones que siempre acaban pinchadas como los globos'? 

Resignarse eternamente a vivir cada vez peor, mientras en nuestras narices se pponen las botas, se lo llevan crudo a costa de expprimir a los trabajadores que no roban y cumplen con su trabajo,  malpagados con una miseria que si permite comer no da para el techo ni permite estudiar a los hijos o pagarse un tratamiento medico que ya no cubre la Seguridad Social ni la sanidad privada?

Consentir que si se vota al Psoe te acabe gobernando, a base de pactos indecentes, cualquier ganyan con titulo que seguramente le toco en una rifa del enchufe y la componenda o una garrula que lleva toda la vida haciendose la rubia para trepar y vivir como una condesa del pueblo sin conciencia ni escrupulos a costa del sufrimiento colectivo y personal? 

Como seguir votando algo asi' y no armarse de orgullo suicida y lanzarse por el viaducto de la dignidad sin cerebro ni inteligencia emocional al grito de '!mi hambre es mia, senyor ministro!' que queda tan bonito en un escenario o en una novela o en un cuento, pero que a la hora de la verdad no sirve de nada, porque la dignidad sin soluciones sigue siendo un drama interminable que deriva en tragedia aunque no queramos que asi' sea?

Los trabajadores desheredados de Marinaleda sufrieron como esclavos mientras solo gritaron durante siglos ante los duques de turno y los gobiernos que les mantienen en el chollo, que su hambre era suya, pero solo acabo' la tortura humillante cuando como municipio autorresponsable, que voto' en libertad, se puso a comprar tierras a los explotadores y a autogestionarlas y con el producto de su trabajo pudo construir casas para todos, en el terreno municipal, con el esfuerzo comun y pagando 15 euros al mes por la vivienda que ellos mismos se han ido poniendo en pie con apoyo mutuo en la construccion y con los fondos publicos bien empleados e invertidos en ciudadania -la mejor de las inversiones,a corto y largo plazo, por supuesto- y no evadidos en empresas fraudulentas. Eso si' que es dignidad de la que merece la pena presumir desde la humildad de los mas sabios. 

Pero, cuantos municipios en Espanya han sido capaces de hacer algo asi'? Cuantos ciudadanos y ciudadanas se empenyan en una tarea como esa, tan necesaria y tan sana democraticamente, sin desinflarse y abandonar al primer reves? Si Marinaleda se hubiese abstenido de votar la candidatura de Sanchez Gordillo porque es rojo y eso da mucho miedo "a la estabilidad sistemica", quienes habrian ganado el ayuntamiento? Pues la rubia o el rubio de siempre, a mano derecha o centro campista, que no dan miedo porque ya se sabe como son y mas vale lo fachirulo conocido y lo cacique experimentado que lo libre y sano por conocer, que la libertad es un riesgo para valientes y el miedo de sacristia, caidos por la patria y varas de mando, eso no lo encaja. Y vuelta la burra al rastrojo porque el trigo se lo lleva el senyor duque o el senyor marques o cualquier trepa hijoputo que se compra los aticos desde Miami como compra fiscales y jueces en Ikea y al pormayor. 

Siempre, desde Gerardo Iglesias hasta aqui' se ha tenido a IU amordazada institucionalmente en la despensa de la decencia gracias a la irracionalidad del miedo. No se le ha permitido jamas tener suficientes escanyos para gobernar el Estado ni en coalicion y todo por falta de votos en la franja  electoral mas pobre e inculta, mas ignorante y analfabeta estructural, y por ello mas enganyable y mas conformista con lo peor, con tal de que sea lo mas conocido. Y da la bendita casualidad de que en los ayuntamientos a los que se ha permitido acceder a IU  mediante las urnas, han mejorado, han cambiado y dignificado de abajo a arriba y la prosperidad ha crecido tanto como la justicia, la democracia, la educacion, la cultura, los cuidados, los servicios sociales, el laicismo respetuoso, la ecologia y el bienestar sostenible. Con mas transparencia y salud civica que cualquier otro modelo de otras tendencias. 

Los poderosos y caciques crean entonces una crisis internacional para cargarse un modelo economico aquilibrado y molestisimo, que les hace pagar impuestos y someterse por ley a normas justas en el terreno laboral y a ganar 30 miseros millones de euros o dolares, pudiendo tan ricamente embolsarse 100 o 1000,(para que' reprimir la depredacion si se puede llegar a lo infinito como si tal cosa, verdad?) y con ese desastre inducido y propagado por los medios ad hoc, que Chomsky llama "los fabricantes del consentimiento", logran convencer a los votantes de que la culpa es de ese despilfarro en derechos humanos ,en  dignidad y en las libertades, que nos estan haciendo vivir decentemente, pero por encima de nuestras posibilidades;los millonetis han llegado a la conclusion de que el bien comun sale por un pico y les hace desacumular pasta escandalosamente, sin desgravar nada por ser cada vez mas ricos en un planeta que ya consideran su monopolio global.  Y ademas que' locura es esa y donde, en que' rincon de la historia, se ha visto que los pobres del mundo levanten cabeza, tengan un techo digno, puedan estudiar, aprender idiomas, viajar o tener al anyo unas vaciones como las elites del forring office...? 
Para esa maniobra mefistofelica necesitan hacerse los amos de la politica. Como? Formando partidos a base de caciques compisyoguis de  estomagos y bolsillos agradecidos, comprando periodistas, funcionarios labiles moralmente y magistrados de etica missing. Enganyando a tutiplen hasta a las 'buenas personas' que no dan para mucho en cuanto a lucidez y vision de conjunto y de futuro. Y todo dentro de una legalidad sui generis. De disenyo y que nada tiene que ver con la justicia y el derecho natural, ni con la legitimidad ni la con etica mas elemental y no digamos con la moral publica imprescindible para la convivencia y los valores fundamentales de una sociedad que sea digna de llamarse humana, por supuesto democratica, igualitaria y libre. Y no digamos, fraterna.

Esa cadena de desgracias no nos ha caido por casualidad, como en una rifa con mala suerte. La suerte es cosa nuestra, depende de saber o no gestionar lo que tenemos por delante, no de que las cosas y las casualidades nos arreglen de chamba los asuntos sin escapatoria. Por supuesto que suceden cosas constantemente, unas favorecen y otras no. Unas nos ayudan a crecer y otras nos frenan o nos impiden el avance en determinadas circunstancias. Pero a veces, el avance no es recomendable si no sabemos hacia adonde queremos ir o hacia adonde estamos yendo, y un paron dramatico puede ser sin duda, una importante senyal del camino para hacer cambios adecuados a la marcha en positivo.

Hay un elemento insustituible, sin el que avance y retroceso no sirven de nada. Y se llama conciencia. Y necesita ser individual para poder ser colectiva y cuando colectivamente se vuelve masa critica, es decir, inteligencia colectiva, tambien es el despertador individual para quienes llegan detras de nosotros en el futuro. La conciencia es el motor de la vida inteligente en el Universo. El catalizador mas preparado de todo tipo de energia humanamente manejable y util para optimizar el espiritu en mente y emocion, que es el equilibrio del sentimiento (no confundir con emocionalidad ni instinto primario) y de ese engranaje inmaterial -pero sin el que la materia pierde sentido, esencia y rumbo-, deriva la capacidad para vivir y convivir con los valores necesarios que creamos y potenciamos segun somos,  gestionamos y co-gestionamos lo que somos y aprehendemos en el Yosotros. Un ambito que abarca lo personal y lo colectivo en un abrazo de amor fraternal, si', de amor. Einstein se dio cuenta y lo dejo' escrito a su hija. El amor es el motor de las leyes fisicas, de la relatividad, de las matematicas, de la biologia, de la geologia, de las fuerzas teluricas, de la gravedad, de la interaccion cuantica, que tambien es politica, es espiritu y es materia, que lejos de contraponerse, son dos aspectos y percepciones diversas y complementarias de una misma realidad. 

No es nada nuevo, Heraclito de Efeso lo describio' perfectamente hace la tira de siglos, tambien Parmenides le echo una mano viendo las cosas del lado opuesto, que siempre viene muy bien como test y comprobacion cognitiva y experimental. Eso significa que nuestra evolucion esta' siempre a mano, como el agua que mana, como el aire que respiramos, la tierra que nos sostiene o como la luz de los astros, y que solo hace falta despertarse y sacudirse miedos e inercias, que nos impiden ver quienes somos y lo que tenemos delante para dar los saltos generacionales que necesitamos y seguir el camino sin tantos atascos y tanto quebranto solo 'necesarios' e 'inevitables' en la medida en que nosotros mismos los hacemos necesarios e inevitables con nuestras acciones y reacciones. Por ejemplo, votando o dejando de votar. Votando desde la conciencia o desde el miedo teledirigido y la inercia que encadena nuestra libertad. 

Ser de izquierdas no es solo ser rojo y despotricar de lo azul, es sobre todo, tener conciencia y vivir en su ejercicio constante, decidiendo y actuando desde ese nucleo individual, honesto, sentiente, pensante, delicado y resistente, y libremente compartido. En una auto-educacion continua  sin vacaciones ni locuras sabaticas que nos descentren y nos devuelvan constantemente al misero estado de Tantalo o de Sisifo, a los infiernos de Dante, repitiendo la misma estupidez por los siglos de los siglos. Conocete a ti mismo, a ti misma, gnozi seauton, y te multiplicaras en los otros y los otros en ti. Entonces el mundo cambiara' contigo y con los que van decidiendo cambiar.

Entonces votaras sin miedo lo que indique el Maestro del Corazon (que no es las tripas emotivas sino la lucidez de los coherentes y los honestos). Y entonces no te equivocaras.

No hay comentarios: