miércoles, 10 de mayo de 2017

El tragico sainete del Psoe



En los anyos de mi infancia y adolescencia existia el habito pedagogico del ejemplo pasado. Con la lectura obligada de biografias selectas, que relataban los avatares de personajes destacados como virtuosos, sabios, ingeniosos, heroicos y capaces de dejar en la memoria colectiva suficiente contenido valido para afrontar mejor los tiempos y que sienten precedentes optimos que ayuden a superar presentes y futuros venideros evitando en lo posible lo mediocre, lo malo y lo pesimo. No habia otra cosa para animarnos a crecer; nuestra realidad cotidiana era de lo mas plano, zafio y triste que se pueda imaginar. Garrulandia maquillada de burbuja historica. Nos presidia desde los montes de El Pardo y las obras interminables de Cuelgamuros, un paisaje en blanco roto y gris marengo, sin que hubiese una linea clara de separacion ni tonos intermedios entre ambas desen-tonalidades. 

Salimos a flote como se pudo. A base de ahogadillas y jugando al escondite ingles con la miseria espanyola. O sea, mal. A la vista esta', que las biografias ejemplares no tienen ningun peso especifico a la hora de educar si los educandos no ven funcionar en la vida diaria de sus mayores esas virtudes tan bien contadas en los relatos patrios y que al final se quedan al nivel practico de los relatos de Julio Verne o Lewis Carroll. Pura fantasia. Muy bonita para flipar pero tan irrealizable como cualquier version de Pulgarcito o Hansel y Gretel. A este pobre pais de arrancadas de carnero y paradas de oveja (lo del caballo-burro nos supera, para que' nos vamos a enganyar),le pierde su ruptura entre el discurso heredado, grabado como un disco rayado en el inconsciente colectivo y personal, y la praxis diaria. Una esquizofrenia consensuada y aceptada por todos con una hipocresia natural, idiopatica, sin forzar nada, que brota espontaneamente urbi et orbe y ya es parte esencial de las Hispanias. 

Otro ejemplo mas entre los muchos que acaecen sin parar: el discurso del alcalde de Calasparra. Sencillamente, ese buen hombre, se ha limitado a verbalizar en publico lo que el 90% de los socialistas de base y toda Espanya llevan  comprobando in situ desde que el susanato y sus senyores feudales defenestraron en el contubernio de Ferraz al primer secretario general que no habia sido fruto unicamente del dedazo cacique de la trama interna ppsocialista sino de unas elecciones primarias a cargo de los votos de las bases. Gravisimo error ppsocialista ese de permitir que los mindundis de la gleba voten lo que les parece bien sin preguntarle primero que' deben votar a Richelieu-Felipe Gonzalez Marques de Galenda y Baron de Lodazales. Que de ese error vienen todos los disgustos, que a  la gentuza de poco pelo se le da la urna y va se toma el voto como quiere y  no como debe. Es que no aprenden nunca. Y claro ahora cualquiera los para verdad? Ahora que por primera vez hay en el psoe una ventana abierta a la transparencia y a ver la verdad de fondo, que lleva la tira de anyos escondida debajo de la mentira de salon y buenos modales. 

Es obsceno encalomarle al camarada Velez la culpa por decir la verdad,si, psoe, si, para la mayoria de espanyoles que os observan, vuestro genial invento de la  gestora ha sido un hecho mafioso, mas propio de un clan siciliano o napolitano de la mala vida, que de un partido que pretenda ser socialista, de cualquier sitio, menos de la Rusia de Lenin o de Stalin, que ellos tambien le daban lo suyo a las gestoras de sus aparatos. Pero no os preocupeis por el parecido, porque Hitler, Mussolini,  Ceaucescu y Franco tambien hacian lo mismo. Sabeis por que'? Porque el fascismo lejos de ser una ideologia es una actitud, una forma de ser y de actuar absolutamente antidemocratica, que se rige por los capos y su clan. Un comportamiento. Si se hace en politica es fascismo, si hace en religion se llama iglesia, si se hace en el Poder Judicial se llama prevaricacion y cohecho, si se hace en la vida social se llama mafia. Que hay que ver el glamour que tiene en politica el eufemismo semantico para enmascarar la realidad a favor de intereses incalificables. Lo vais pillando, ppsociatillas? 

El senyor alcalde de cualquier sitio, como cualquier ciudadano libre, sano y responsable, tiene no solo el derecho, sino tambien el deber de decir la verdad que sabe para evitar que su pueblo se equivoque al votar lo que sea y que tenga que ver con el bien comun, como lo es la eleccion de una opcion politica encaminada hacia el chanchullo partidista o hacia el bien de la ciudadania, como es el caso.

No hay ningun insulto en decir que un mentiroso miente, que un Judas traiciona, que un rastrero se arrastra o que un corrupto se pringa, cuando esos hechos estan a la vista de todos. Cuando hablan los hechos, las palabras que tratan de ningunearlos no solo sobran, es que se vuelven contra los palabreros y los dejan en evidencia. Los desautorizan. Pero si' que hay indignidad y bajeza etica en ir poniendo zancadillas a ojos vistas, a quien tiene mejor programa (Susana y Patxi ni siquiera lo tienen, se ve que con las prisas en salir a ganar, como ella misma dice, y con la premura en unir la mentira descosida, segun Patxi, el programa no se encuentra disponible en ninguno de sus discursos) El ppsoe es tan mirado en tontunas aparatosas y tan descuidado en hacer de la oposicion un coctel parlamentario parecido a El Angel Exterminador de Bunyuel, que obliga a pedir disculpas a Pedro Sanchez por aquello de mentar en el debate con Rajoy una verdad del tamanyo de su indecencia y ahora pretende hacer lo mismo con Jose Velez, el alcalde que habla claro y sin tapujos y sin ofender, nada mas que a quienes se dan por aludidos con razon. El que se pica ajos come. Si fueses el duenyo de Zara y alguien te llamase muerto de hambre, te ofenderias o te daria la risa? Pues eso mismo, ppsociatas. 

Llamar a Susana Diaz faraona no deberia ser una ofensa sino un piropo sobrevalorado; de momento no ha dado muestras ni siquiera de poder sacar adelante su gobierno sin la ayuda de C's, ni de tener el valor de asumir los pactos con la izquierda mas decente, ni de levantar un imperio etico con la decencia socialista tan cacareada y tan missing desde el timo de la OTAN hasta hoy. Pero si, cumple con la supuesta faraonez en un detalle: su empenyo en construir con el sufrimiento de los esclavos de a pie, la piramide funeraria que va a ser la tumba de su partido.
Susana no es una faraona, sino el recogedor de basuras anyejas y la escoba desmochada de un partido en declive absoluto. Ni siquiera da la talla para considerar una autocritica urgentisima, porque esta' convencida de que lo unico que cuenta es ganar. Y encima se mete con Podemos, a cuya representante en Andalucia, Teresa Rodriguez, no le llega ni al zapato, y cuyo lider Iglesias, piensa y hace lo mismo que Diaz, emperrarse en 'salir a ganar' en plan caballo de carreras, aunque no tan zafiamente como ella. Al menos ha estudiado un monton de anyos, sabe lo que hace, aunque a veces no acierte, ha dado clases de ciencia politica y ha hecho algo mas que vegetar en ppolitica partidista, ni lleva desde la adolescencia estudiando en la sede del partido el modo de trepar heredado de sus maestros y de sus bisabuelos ideo-ilogicos sin calibrar la realidad ciudadana que cada vez esta' mas lejos de ese modelo obsoleto de pseudo socialismo. Al menos, Iglesias, trepa por su cuenta y riesgo y con herramientas  que le avalan y no le degradan tanto, aunque meta la pata con frecuencia, tiene la inteligencia de admitir sus errores y escuchar a quienes se los ponen delante, de afrontar de cara los reveses. Altura etica y politica sin nada de extraordinario, pero que, aun asi' a Diaz le queda a anyos luz. Aun no ha comprendido, igual que P. Iglesias, que la ciudadania espanyola esta harta de ganadores que cuando ganan la cagan en todos los aspectos, -cuantos mas votos mas grande e insoportable es la cagada-, y que ya se ha comprendido a base de leches que las mayorias absolutas o a medias entre dos, son incapaces de resolver nada en serio, porque lo que hace una lo deshace la otra en cuanto puede, porque nunca gobiernan para el bien comun, porque no consultan nada mas que a sus afines y gobiernan para sus votantes y de espaldas a todos los demas. Por eso en 2015 se voto' en plural y no fue un error, sino una necesidad de supervivencia, el error fue de unos politicos incapaces de superar sus remilgos, miedos, presiones internas e intereses egoistas y no conseguir un acuerdo plural, como era el deseo de la ciudadania, una vez mas maltratada y pisoteada por unos incapaces, que obstaculizan la inteligencia que no alcanzan a comprender.
A ver si comprenden esas mediocridades, que lo de ganar esta' muy bien en el deporte o en los concursos de la tele, pero en el gobierno de pueblos y naciones, ya hace tiempo que la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, dieron paso a la asamblea, al debate, y al consenso como resultado deseable por encima de la mejor de las mayorias absolutas. La ciudadania lo ha experimentado, se ha agrupado, asociado, creado plataformas de resistencia, apoyo mutuo y reivindicacion, de solidaridad y convivenciam en donde caben todos las ideas e inclinaciones, porque el protagonista no es una sigla sino el bien comun organizado en sectores por necesidades e inciativas. Va de eso, Susana, Patxi, y baronesado ppsoista...
Por eso llamar perdedor a Sanchez no hace la mas minima mella en la intencion de apoyo a su candidatura. No quieren mas ganadores, quieren mas decencia, mas transparencia, mas humildad, menos humos y chuleria, menos autobombo, menos poder y mas servicio. En eso el candidato Sanchez puede dar un master a los otros dos. Si no tuviese verdadero interes en el cambio a mejor no estaria soportando tan malos tratos por parte de todo el poderio cacique de sus companyeros machacadores, pasando malos ratos y tragando una quina que no se merece, como por ejmplo los corruptos que estan tan panchos, como el pp, en sus escanyos sin que nada les preocupe. Si fuese como ellos, se habria pillado una puerta giratoria y estaria divinamente cobrando mensualmente 6000 euretes por poner su firma y su foto en cualquier empresa del gremio favorecedor de salidas rentables. O simplemente dando clases de economia que es su especialidad. Y sin embargo elige la posibilidad de perder por coherencia y etica. Hay un abismo entre ambas actitudes.
Las conclusiones ya las vamos sacando los ciudadanos con lo que vemos y comprobamos.

Quien haya asistido a algun encuentro con Sanchez y las bases, puede comprobar la diferencia de calidades sin tener que quebrarse la sesera. Farona no, pero una peona del ajedrez con aspiraciones de reina, si', Susana, hija mia. Y Patxi tu trasunto alfil zancadillero para quitar casillas al rey y a la reina de verdad que no son Pedro Sanchez, como la bajeza se figura, sino el espiritu socialista de regeneracion y la etica social y politica de la coherencia decente. Por eso no encontraran insultos en su discurso, por mas que interpreten como insulto hasta los buenos dias, sino lealtad a la ciudadania antes que al montaje del caciquismo contrasocialista, ese es su unico "delito" que, en cambio, para el pueblo hasta la coronilla de indecencias, es virtud y honestidad. Y por eso el clan del Patio de Monipodio, apoyado por el gobierno filibustero y la prensa a sueldo de ambos, se ven en la necesidad de ningunear y desprestigiar con gestos y punyaladas de todo tipo, la legitimidad de los alternativos, de inventar lo que no hay, de agrandar a la categoria de insulto una reflexion no compartida o cualquier objecion, solo porque no tienen argumentos eticos ni practicos para ser creibles.

No es posible que sin chanchullos y trolas estrategicas ganen ni Susana ni Patxi, pero es seguro que tanto si ganan como si no, sera' el fin del ppsoe que hemos conocido hasta ahora y el comienzo, en paralelo, como ha pasado en Francia quedando en segundo lugar la abstencion y los votos en blanco que acompanyan a la aparicion de Melenchon, de un socialismo reivindicativo y sano de verdad, capaz de superar el tic decimononico y los enjuagues neoliberales en la "pragmatica" de la ruina ciudadana y de la mano del pp. Una Espanya insumisa nos espera si queremos derrotar el miedo y la docilidad al poder corrupto, con disfraz de 'salvador.'

Es la hora de crear los paradigmas que no hemos tenido en nuestra historia, de construir lo que nunca nos hemos permitido por exceso de obediencia, de credulidad y de sumision a la injusticia como norma aceptable y necesaria. No somos populistas en el sentido ofensivo con que Susana Diaz y sus huestes nos colocan la etiqueta, pero si' somos ciudadanismo trabajador, republicano mas alla' de etiquetas desde el alma popular, diverso, eclectico, proletario de ayer y proletario de hoy, digno y con esperanza en lo que hacemos, pensamos, queremos y compartimos, no con ilusiones que nos predican y nunca se cumplen, porque no son nuestras; seres humanos capaces de superar tantas trampas, de estudiar y hacer estudiar a nuestros hijos, de crear conciencia, empleo, cultura, igualdad, arte, belleza e inteligencia colectiva. Iniciativas de autogestion, de apoyo mutuo,de solidaridad con el dolor del mundo sin preferencias ni poner por delante 'lo nuestro' si no es lo mas urgente y grave, de municipalidad como columna central del desarrollo y la evolucion de los estados. Valientes y generosas con el valor de la honestidad que nos iguala y con la autoridad de la conciencia de un Yosotros que no excluye jamas a nadie que no quiera autoexcluirse. Estamos en el camino. Por eso no nos deben detener las tracas ni los fuegos de artificio disfrazados cada dia con un nuevo look con la mentira de siempre transformada en eufemistica postverdad. La vida y su evolucion es mas fuerte que las fijaciones obtusas y las tramas del poder. 

Nosotros, la ciudadania de ayer dormida y llena de "ilusion", con 10 millones de votos, hicimos posible el Psoe en los 80 y tuvimos a la derecha mas dura en el paro politico durante muchos anyos, pero sin imaginar que el Psoe era tambien su caballo de Troya, hasta que lo comprobamos in situ a largo de muchos anyos Nosotros, la ciudadania de ahora, en fase de despertar avanzado a base de lenyazos, si queremos, tenemos tambien la fuerza para cambiarlo de raiz en el 2017 o para borrarlo del mapa. Igual que al pp. No lo olvidemos ni ahora ni, especialmente, ante las urnas, cuando el miedo y la violencia psicoemocional de las presiones mediaticas nos intenten anestesiar o/y aniquilar la conciencia para mantenernos en el corral de la granja, en el cubil del Gran Hermano, desde el ojo controlador de las pantallas. Como en 1984, de Orwell, el segundo libro del Apocalipsis, adaptado a los nuevos tiempos. Si, se puede. Faltaria mas!




No hay comentarios: