jueves, 18 de mayo de 2017

Elogio de Pedro Sánchez


Antes de que la guadaña de las primarias socialistas(¿?) corte por donde le parezca bien, quiero dejar constancia de lo que significa social y políticamente el valor de Pedro Sánchez, no solo para el psoe, sino también para la ciudadanía en general. 

1.Ha sido el primer secretario general socialista que se ha atrevido a comportarse en público como en privado. Que no ha querido fingir que aprueba los errores de su partido y dar la razón a los gerifaltes de la cúpula de siempre para seguir en el cargo, aunque eso le cueste el cargo. Antes que repintar su imagen a gusto de sus mentores, ha decidido poner por delante su conciencia y el sentido de una opción socialista coherente y honesta, asumiendo el riesgo de equivocarse y demostrando más humildad que soberbia y apego a la apariencia.

2. A la hora de los cambios, le han importado mucho menos los típicos prejuicios "políticos" asumidos como rituales tradicionales-'traicionales', de obediencia ciega que la honestidad de mantener la integridad moral contra viento y marea. Su sustancia ética y política está mucho más cerca de Alberto Garzón que de Susana Díaz, Patxi López , Rivera o Pablo Iglesias. 

3. Lo que el psoe actual ha interpretado como inseguro y vacilante en las decisiones de Sánchez delata sin más que ese partido, obsoleto tal y como está, no ha comprendido aún la circunstancias y retos que presenta un nuevo tiempo social y una nueva era política que asuma los cambios con apertura, con lógicas inseguridades y humildad para reconocerlas, reciclando lo mejor del pasado sin caer en los mismos vicios que han hundido el proyecto de ayer (y no solo en España sino en toda Europa y en EEUU), sin miedo al presente ni al futuro

4. Sánchez ha potenciado la escucha y el respeto a la ciudadanía, desde una sencillez transparente y desde el principio se volcó en las bases, no tanto para llevarse votos, como para aprender de  ellas lo que es la democracia directa. No ha dejado de hacerlo ni en los peores momentos de asedio y descalificación por parte de la anacrónica y aberrante gestora que le sucedió en el cargo, que para Sánchez se había convertido más en un encargo y portavocía que en un puesto de mando absoluto y publicitario. Su presencia no emana poderío, sino humanidad y vía directa. Autoridad moral comprobada in situ. Limpieza de miras y de actitud. Es más, la prensa se empeña en igualar el tono de los debates, y mete a los tres en el mismo saco. Para manipular mejor.
Patxi sabe que no tiene nada que hacer, porque su función es apoyar a Susana en cuanto las urnas se cierren; su único motivo electoral ha sido intentar desinflar a los votantes de Sánchez e impedir que su propuesta de cambio barra por mayoría y un psoe de izquierdas sin tapujos, como el de Portugal, tome la iniciativa de los pactos decentes, por eso su lenguaje es tan aséptico y correcto, no hay riesgo ni beneficio para él. Es el caballo de Troya de la gestora. Pedro Sanchez es conciliador en el respeto e inflexible en mantenerse firme en el cambio, desde el principio ha expuesto un esbozo de programa en esquema, mientras Susana ha convertido su discurso vacío de contenidos reales, en una campaña publicitaria de sí misma. Pedro ha ido hacia la ciudadanía a aprender lo que no sabe y proponer lo nuevo con los fundamentos del socialismo básico de la Internacional. Susana a vender la cabra de que lo sabe todo. El resumen de Susana es 100% psoe esté como esté, el de Pedro, 100% decencia en construcción. Hay que estar muy perjudicados para no ver las diferencias entre los tres tras el trampantojo mediático siempre en manos de tanta prisa variopinta.

5. Sánchez se muestra como es y no como debería mostrarse el prototipo de un lider de perfecto diseño impecable, tipo la pegatina de Macron; triunfador en glamour y palabrería de los tiempos del cuplé. Lo que dice suena a verdad, y es válido aunque se equivoque a veces y tenga que rectificar en los detalles, como todo el mundo y eso le humaniza y le acerca a los demás, porque su forma de actuar sale de su autenticidad personal y no de un papel aprendido, como les pasa a Susana y a Patxi, que se han quedado tiesos en su rol como políticos  señoritapepis fashion, eso sí, sin tener una sola duda que objetar ni plantearse siquiera si la crisis de votos no será porque el psoe no está a la altura de la situación histórica ni ha hecho cuentas con el curriculum de González y aun exhibe en plan árbitros  y mentores a peña como Rubalcaba y Zapatero avalando o defenestrando candidatos. El psoe se ha convertido en una cofradía de abuelitas rezando novenas y rosarios a Santa Rita la abogada de los imposibles, que es a lo que viene sonando el psoe desde casi el principio, más o menos, o sea, desde que, encandilados con olimpiadas, expos y AVEs, los barones decidieron no decidir y que decidiese por ellos la  OTAN y la Bruselas neoliberal, lo horrible es que también decidieron por los españoles en general, sin ser capaces de poner por delante y a tiempo los valores imprescindibles para que derechos, dignidad y supervivencia no feneciesen en manos de mafias financieras y políticas, a las que ya se les veía el plumero desde que se cepillaron a Olof Palme e hicieron dimitir a Willy Brandt. Pero la casta, la gens del psoe, no supo, ni quiso entonces, ni sabe ni quiere ahora, leer en los hechos presentes las trazas y secuelas que harán un infierno del futuro, mientras el partido siga siendo el segundo de a bordo en el ruinoso biparty a cambio de dejar al pp como factotum omnium.
Han llegado al extremo de  poner como ejemplo virtuoso la fidelidad perruna al partido de los que primero apoyaron a Sánchez con el no es no y cuando llegó la gestora, en un plisplás, transmutaron intenciones e ideología para pasar a predicar el sí es sí y los que no estén de acuerdo a pagar 600 € de multa por desobedientes. Es imposible cambiar de conciencia en un día porque te lo mandan una gestora outsider y un marujón experto en zurcidos de guardarropía.
Lejos de atraer votantes esos zarpazos a la ética y a la lógica, confunden y espantan al personal, incluso socialista militante. Porque no son dudas en la estrategia, como las de Sánchez, son puñaladas y golpes bajos en la esencia moral que destrozan el sentido político del socialismo en la praxis, totalmente en la onda felipesca de montar un GAL si es preciso para 'salvar' la democracia..., una moral que es la honradez básica e imprescindible para hacer políticas creíbles y decentes. ¿Qué se puede esperar de quienes para tener más votos son capaces de traicionar hoy lo más importante que apoyaban ayer y viceversa, e incluso de invalidar a un secretario general elegido por la ciudadanía socialista y no por el dedazo de la secta, y cuyo "crimen" es precisamente oponerse a que gobierne lo peor que podría pasarnos y traicionar a la ciudadanía cooperando con el pp? El pecado imperdonable de Sánchez fue elegir ser fiel a los españoles antes que a las estrategias electorales del psoe, preferir conciencia al mejunje de un partido renqueante, que ante la posibilidad de verse en plan UPyD en unas seguras terceras elecciones con el no es no, dejó a la vista la calidad de su sentido ético y como la falsa madre en el juicio de Salomón, prefirió matar al niño antes de que se lo llevase su verdadera madre. Y contra toda buena práctica, el Salomón pegatina de la gestora decidió sacrificar al hijo antes que darlo a su verdadera madre: la libertad, la decencia y la democracia, tanto estatal como del partido socialista.Pero la falsa madre solo se va a llevar un cadáver partido por la mitad con la espada de la estupidez.

6. El Psoe de siempre debe salir de la ONCE cuanto antes o  acabará repartido entre Unidos Podemos y C's. No están dejando otra opción, si Sánchez no da un paso al frente y propone una versión más íntegra y sana del psoe a la que se pueda votar. No han comprendido todavía que, al contrario de lo que piensan, -como pasó en el caso de IU con Alberto Garzón y UP para tender un puente entre la izquierda y la ciudadanía, cuando el aparato viejuno le culpaba del bajón electoral en las urnas y de querer liquidar IU para venderse a Podemos-, gracias a Pedro Sánchez el partido socialista está aun en estado de merecer y no ha desaparecido quemado del todo por su incompetencia  y miopía personalista como UPyD. Sánchez  desde el principio no fue agresivo ni arrogante, sino directo y transparente, hasta decir en un debate a Rajoy que no es decente, algo que el psoe nunca había hecho, y que se echaba de menos; Sánchez es muy poco político al uso, es verdad, pero es que precisamente la ciudadanía ya está escarmentada de tanto político al uso y sin capacidad para usarse a sí mismo al servicio del bien común más que de una ideología magreada por corruptos irredentos que ahí siguen, e incapaces de gobernar  cuando tienen que coger el toro por los cuernos. 

7. Sánchez ha inaugurado otro tiempo, pasando por encima de prejuicios inútiles y falsas rutinas. Ha traído frescura y honestidad, también con inseguridades lógicas, que son mucho más corregibles y perdonables que la soberbia y la ceguera crónicas, de los que cómodamente instalados en las consecuencias de sus meteduras de pata, pretenden hacerse pasar por perfectos, seguros e inasequibles al error, y poseedores de todas las lámparas de Aladino. Para eso ya está el Vaticano desempeñando el rol desde el siglo IV. La ciudadanía española del siglo XXI se merece un mapa sociopolítico más limpio y Pedro Sánchez ha resultado ser para el viejo socialismo, el Martin Lutero necesario para quitarle al sacroimperio la fanática exclusiva de la infalibilidad caciquil-ideológica. Ha puesto en claro las prioridades. Primero las personas y su conciencia, luego las ideologías y sus clubs sociales.

8. El problema del psoe no es que le haya salido un Pedro Sánchez, es que no ha sabido detectar a tiempo que el hacha de silex  y las momias ya solo tienen sitio en los museos arqueológicos y ellos se empeñan en que sigan al frente del proyecto socialista, que, precisamente, es evolución y fluir con la vida y la historia de la humanidad, no una coraza rígida y protocolaria que impide el movimiento y el curso de la vida, que no para nunca. Solo es seguro  e inmutable lo que está muerto. Así el psoe tendrá que elegir entre el riesgo natural de la vida o la eutanasia suicida. Como le pasó a IU, que, sin embargo, ha sabido afrontarlo con mucha más inteligencia, sabia humildad y discreción que show mediático. Y de hecho y en realidad, ha sido IU la que ha conseguido desalojar del poder al pp valenciano a base de trabajo y leyes en mano. Al único socialista que se empeñó en hacerlo, Luna, el propio psoe lo quitó del medio para no tener problemas con el pp...

9. Pase lo que pase este finde en el psoe, lo más importante ya está en marcha; toda la ciudadanía que ha acudido en masa (lo hemos comprobado en directo) y desde los cuatro puntos cardinales peninsulares, con autobuses a puñados, a las quedadas con Sánchez que ya resultaban hasta peligrosas para la peña jerifaltesca y todo poderosa, delatan la ruptura y el cisma necesario, como el protestantismo fue en  su día una regeneración del evangelio en la libre conciencia de la humanidad y en medio de una iglesia degenerada, perdida, errática, jerarquizada, corrupta y moribunda, que perdió para siempre la credibilidad de gran parte de Europa y del mundo. Y solo hay que ver las tremendas diferencias en cultura, justicia y calidad de vida que separan actualmente la Europa católica de la protestante, a la que los ciudadanos del sur europeo emigran sin parar,  y todo como consecuencia de aquel cisma necesario en el siglo XVI. Mientras el norte creaba libertad y conciencia, en el sur se inventaba la Inquisición, y precisamente, en España. Menudo karma histórico llevamos en la mochila.

10. Pedro Sánchez tendrá que superar sus dudas naturales y no ceder a ninguna presión que golpee a la ciudadanía y obedezca a los caciques. El peligro para su plan político no es pactar con Unidos Podemos, sino participar en los zurcidos en negro y sin futuro de Susana y Patxi. A no ser que ambos quieran cambiar de perspectiva y acepten una España plural, que no se rompe porque diga en voz alta lo que quiere Cataluña, que es en realidad lo que quieren todos los españoles de bien:echar al pp y construir un estado federal, fraterno, libre y diverso, donde los derechos humanos y la justicia no sean una tómbola de Caritas parroquial.
Es el futuro, se quiera o no. Y tarde o temprano llegará con la carga de sufrimiento social de  unos partidos megalómanos e irresponsables autodestruidos o mediante el logro de la liberación de una ciudadanía capaz de regenerarse y reinventarse en partidos nuevos y limpios como portavoces de la inteligencia y la ética colectiva. Una moral social regenerada y sana nacida del consenso y la cooperación y no de la rivalidad  y una guerra constante entre egos enfermos de sí mismos.

11. El psoe en caída libre, si es verdad que quiere el bien de España, debería colocar sus intereses, la doctrina amoral del felipismo y sus tramas electoralistas por debajo del bien común, sin confundir el fin con los medios. Y no hacer de los medios el fin. Ni engolfarse en el "juego político" de estrategias y tácticas del camelo, que ahora mismo es una ofensa de lesa ciudadanía contra a la inteligencia colectiva y la dignidad social. 

Como reflexiona Erasmo de Rotterdam, la inteligencia verdadera es siempre locura e irreflexión para la mediocridad que no permite el desarrollo sano e inteligente de los seres humanos. La inteligencia es revolucionaria e innovadora y nunca hace mal si la necedad de quienes se apropian de las instituciones y odian y temen los cambios se liberan de sus fijaciones, de los tópicos falsamente seguros y comprenden la realidad y como gestionarla desde el bien común. Para quienes carecen de inteligencia, la libertad y autonomía individual y colectiva, es un disparate y un peligro. Tal vez la gestora, Susana, Patxi y Pedro, deberían darle un repaso al "Elogio de la locura", una joya imprescindible. Los primeros para quitarse telarañas y miedos y el último para seguir en la brecha y no ceder ni un palmo en su empeño decente y tan necesario para todos en tiempos como estos.

Por supuesto, que la inteligencia es un verdadero peligro para la necedad, porque como la luz, cuando se enciende, hace que la oscuridad desaparezca por completo y la realidad pueda verse sin sombras de por medio.

No hay comentarios: