jueves, 16 de mayo de 2013

Y ahora le toca al tren


Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe que usan 1,6 millones de personas

El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia y la reducción media del 32% de la oferta. La red seguirá sufriendo un déficit de 79 millones.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En su empeño por seguir tijera en ristre y revisando en qué sector no se ha perpetrado el definitivo ataque de ruina, el gobierno ha tenido otra de sus revelaciones fastuosas: todavía no se han arruinado del todo los transportes ferroviarios. Siguen funcionando con dignidad. Y eso hay que corregirlo cuanto antes. Ahora que vamos más despacio que nunca y hasta marcha atrás, vamos a seguir re-contando mentiras y recortes abuen tuntún, tra-la-rá. 
Se va a rebajar un 32% la oferta ferroviaria y eso va a afectar nada menos que a 1,600.000 personas que sin servicios se verán obligadas a hacer un tour por media España para ir a la provincia de al lado o a usar más el coche, caso de que se lo puedan todavía permitir. Fastidiará el transporte de mercancías y dejará en precario las zonas afectadas. A las familias y pensionistas, aislados. Como ha pasado, por poner un ejemplo, con la eliminación del tren entre Valencia y el Camp del Tùria, al suprimir el servicio entre la capital y la comarca de Ribarroja, gobernando al alimón Camps en Valencia y Zapatero en Madrid. Lo hicieron con la promesa de poner una línea de metro en los Ferrocalrris de la Generalitat, pero había que costearle la Copa de América a Rita Barberá, el circuito fórmula 1 a Eccleston con la campaña electoral de Camps, los planos multimillonarios e irrealizados a Calatrava y sostener viva y fructífera la trama Gürtel. Por eso, aunque la línea del metro está lista para empezar a funcionar desde hace años, no hay dinero para poner los trenes. Era mucho más importante un AVE ruinoso y medio vacío, para que viaje una docena gatos ricos a Madrid, que mantener el transporte de cientos de gatos diarios de clase media-modesta que iban y volvían a sus trabajos,a sus médicos, instituos y universidades entre el Camp del Tùria y Valencia.
Así funciona el bipartidismo, en el que la delincuencia de los unos se mantiene con la vista gorda cómplice y el glamour vacuo, de los otros. 
Sospechamos que el pp ni siquiera se ha planteado que ese recorte, a parte de agravar el lastre de la crisis, desactivando aún más la vida de la pequeña industria, del transporte de mercancías de un modo más limpio y barato que por carretera, del imprescindible pequeño comercio y del mundo rural, traerá más paro aún con los despidos que se producirán en RENFE y los cierres de tiendas, talleres y empresas modestas pero que aún funcionan gracias a que el tren mantiene viva la comunicación para más de un millón y medio de ususarios. De los que una gran parte seguramente acabarán en ERE y despido y cierre por falta de infraestructura en el transporte o sin poder ir a clase ni estudiar para que haya futuro en España. El pp recorta como los generales estúpidos planeaban en un despacho las batallas con un tablero de soldaditos de juguete, sin contar con las variantes, consecuencias y factores diversos. Jugando al estratego para divertirse con sus ideas de bombero delirante.
No son capaces de ver los efectos colaterales de sus boladas, las consecuencias de sus "estrategias" -palos de ciego, ni los resultados ruinosos de cada decisión tomada a lo Ana Botella o a lo Camps. Porque sí. Porque mola. Porque me lo ha soplado a la oreja el primer Bigotes o Correa que vive del toco mocho politicante y va a sacar de estas decisiones aberrantes un pastón para evadir y luego indultar a lo Montoro y a lo Guindos. Y proteger con leyes ad hoc, a lo Gallardón. Lo tienen de dulce. Y tonto el que no recorte a la buenadediós rajoyana. Luego vendrá la UE y dirá que hay que seguir haciendo los deberes. Y Mariano presentará otro cuadernito de caligrafía Rubio con todos los renglones copiados, religiosamente, y con muy buena letra, calcadita del primer renglón que estaba lleno de erratas y faltas de eurortografía: "Ai que  gastal menos y  aorral más pase lo que pase". "Quien no a recortado asta el rresueyo ha uno de cada tres desgraciahos , no entrará en el reyno rajoyés ni en el principado de taifa de Andrea Fabra y su papá" .
Como los presidentes de la UE está claro que no conocen la gramática ni la semántica españolas y sólo van de oído literal, -como en el caso de los faux amis lingüísticos: se cree conocer el significado de un término porque  recuerda a uno similar en el propio idioma, pero que significa lo contrario- se quedarán tan contentos y felicitarán calurosamente a Mariano y a su equipo T, (de terminator, claro), aunque nunca llegarán a explicarse cómo es posible que con tanto empeño, puntualidad y la buena caligrafía de esos cuadernos, las cuentas de España nunca cuadren y el paro siga y siga y la política alemana y su austeridad no den resultados en esa península inentendible. E indescifrable. Y que el caos y sus recesiones batan el record de la UE si España no estaba tan mal antes de emprender los deberes caligráficos...
Tampoco puede entenderse que la oposición tenga el mismo grado de analfabetismo social a pesar de llamarse socialista y obrera. 
Mientras los deberes van que vuelan, cada decisión terrorífica del equipo T va liquidando todo  sin parar, sin dejar títere con cabeza por donde pasa, como Atila, estudiando concienzudamente cómo y donde funciona algo medianamente bien, para ir a cargárselo sin piedad, y sin que nadie le diga a la UE que las muestras del cuaderno caligráfico son el ideario semántico del gobierno. Habría que enseñarles español a los de la UE o alfabetizar al pp y al POCO (antes PSOE), si queremos que este disparate se acabe antes de la ruina absoluta.

No hay comentarios: