jueves, 9 de mayo de 2013

Supongo que lo habrán aprobado con trámite de urgencia, no?


Aragón aprueba llamar ‘lapao’ al catalán y ‘lapapyp’ al aragonés

Las Cortes dan luz verde a la ley de lenguas con votos del PP y el PAR. La oposición destaca lo "ridículo" de la medida.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estaba cantado como una jota. Cada mañana todos los aragoneses y aragonesas de bien, hasta hoy, se levantaban con la misma angustia: ¿angustia por que les falta trabajo o se les acaba el subsidio del paro o acaso porque los desahucian sin piedad, les embargan la tiendecita que fundó el bisabuelo, les chorizan los "huesitos" o la escuela pública se les muere sin remedio, como la sanidad o tal vez porque con la pensión del abuelo viven seis persona más? Pues, no; aunque parezca mentira, toda esa lista de dramas y tragedias personales  es una bagatela comparada con la gravedad de otro asunto mucho más desgarrador y terrible: buscar una nueva forma de llamar al catalán y al aragonés para diferenciarlos bien entre sí. Porque como, evidentemente,  se parecen tanto, es facilísimo confundirlos. Ya se sabe que "catalán" y "aragonés" son palabras talmente idénticas. No hay nada más que escribirlas, leerlas  y pronunciarlas con detalle para comprobarlo. Y con al añadido político de que confundirlas puede traer verdaderos problemas de vecindad. De frontera. De convivencia. De mercado. Hasta de relaciones internacionales. "¿Por favor, me pone cuarto y mitad de jamón de Jabugo?" "Vol dir que li fiqui pernill de Jabugu, segur que no ne-hi prefereix pernill  de Girona, del Pirineo, o de Vilaseca, que hí, els porquests son mes cults i preparats, molt mes independents que els aragonessos, que els andalussos i els catellans?" "Mira que lo sabía, mira que me lo habían dicho en las Cortes y no me lo quería creer...va a ser que nos tenemos que cambiar el nombre pa entendernos, maño, digo catalán...perdón, no quería ofender...? de ahora en adelante tó va a ser más fácil: yo te hablo en la nueva lengua y tu me entiendes, con ayuda de la Pilarica y de la Virgen de Montserrat, que son las expertas en milagros. Ya verás que chulo, vecino! Vamos a flipar"
Por fin las Cortes Aragonesas, saliendo al paso de tan gravísima problemática, esta venturosa mañana de mayo y sus flores, que marcará la historia, no sólo de Aragón sino también de Cataluña y del resto de Celtiberia, han llegado a un acuerdo extraordinario: inventarse dos neologismos en un subdialecto del chino cantonés, que es una lengua neutral y muy próxima sobre todo desde la última visita de Cohpedal al país de Fu-Man-Chú y de los jarrones Ming. Y pagando los derechos de aduana y los royalties imprescindibles, han comenzado a llamar a cada uno por su nombre de importación, para que todo sea global e impecable. La-pao, para el catalán y La-pa-pyp, para el aragonés. Toma castaña, ahí queda eso. A ver quien lo supera. Va a ser muy difícil, teniendo en cuenta que los reyes del surrealismo, Jardiel Poncela y Gómez de la Serna murieron hace muchos años y que Tony Leblanc, Gila y Tip y Coll tampoco están para muchos trotes. Por no decir nada de  Paco Martínez Soría, al que le habría dado un jamacuco instantáneo del ataque de risa, si siguiese viviendo en Zaragoza y no en el más allá.  Y lo mismo vale para el fascista escribidor menos antipático que conocimos: Vizcaíno Casas. Parece que la nueva lengua aragonesa-catalana, pasada por el chino, estuviese sacada de aquella bufonada tremenda e irrespetuosa absoluta que se titulaba "Las Autonosuyas". 
Quizás este lance lingüístico se deba, precisamente, a que ante la falta de una verdadera raza de surrealistas del léxico, ya descaradamente en extinción, el Congreso maño ha tenido el detalle de hacer este esfuerzo creativo, con el sublime sacrificio de dejar a un lado materias mucho más densas y perentorias como la jodida crisis, que ya nos está matando...de aburrimiento. Todo un esfuerzo digno de agradecer. Hacía muchísmo tiempo que los parlamentos y los gobiernos  españoles, autonómicos y central, habían perdido el sentido del humor. Y eso que Rajoy hace lo que puede desde la plasma-toria, como le hubiese llamado Muñoz Seca si lo viese desde el otro barrio, mientras Anacleto se divorcia, La Lety aborta, Paco y Ricky se nos casan, Don Rouco y el patatús y A buen fiscal, mejor zarzuela. 

No hay comentarios: