viernes, 10 de mayo de 2013

¿"Vieja izquierda"o justicia?


Sebastián, ex ministro y amigo de Zapatero, carga contra Rubalcaba

El ex titular de Industria acusa al secretario general de los socialistas de no pensar bien sus propuestas y de tener un discurso de "vieja izquierda". El PSOE es "el único partido de la izquierda europea que anuncia que, si gana las elecciones, va a subir los impuestos", ha informado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Miguel Sebastián debería callarse o dimitir como socialista. Parece más un comando infiltrado neocon para dinamitar lo queda del pobre PSOE que un político coherente con su supuesta ideología. 

En una economía sana y justa los impuestos de las rentas más altas deben subir para que pueda sostenerse el nivel de vida normal para todos. Alemania, que no está precisamente gobernada por socialistas sino por la derecha más a la derecha, así lo hace. Los impuestos son muy altos para los sueldos altos, los alemanes ricos lo afirman con resignación y aceptando que gracias a eso el país puede afrontar la crisis general. Se paga una pasta. Un pastón. Los precios de la comida son más o menos como en España, los artículos de lujo, los transportes (menos para jubilados, parados, rentas muy bajas y estudiantes) están por las nubes, pero la vivienda es mucho más razonable, lo normal es vivir de alquiler o comprar vivienda social a precio muy bueno, la enseñanza y la sanidad son gratuitas, los parados no pierden el subsidio, las rentas más bajas las complementa el Estado con ayudas para la vivienda y el mantenimiento de los hijos. Lo mismo que par ala atención sanitaria y las medicinas, prótesis, ortopedia, etc... Y Alemania no es "socialista". Simplemente es muy "lista" y sabe que si la base de la pirámide social no funciona y se asfixia, el resto se desmorona por sí mismo.

Creo que ya basta con monsergas de "viejas izquierdas" y rollos parecidos. Si algo ha hundido al PSOE electoralmente fueron cosas como la sustitución de Solbes por una tea party Elena Salgado, que podría hacer coro con Cospedales, Aguirres y demás fauna pepera. O sustituir a Bono por Chacón en Defensa. Creer que poner cualquier mujer a cargo de un ministerio por el hecho de ser mujer que se nombra mucho en determinados círculos del poder, sin mirar lo que hay de valores y de inteligencia ética en sus curriculums, es un signo de modernidad y no una necedad absoluta. O ministros como el mismo Sebastián, que tampoco cambiaron nada a mejor cuando estuvo en su mano. O convidadas de piedra como Carmen Alborch y su glamour fotogénico o miss Pajín, que salvo repetir el mismo mantra memorizado, al estilo Soraya S. de Stª María, no aportó nada más que "juventud" a la reforma "socialista". O Alarte  o Plá o mindundis varios que desfilaron entre personas válidas, para triturar con torpeza evidente cualquier iniciativa que oliese a justicia social y no a sueldazo gratuito sólo por pasearse y responder en entrevistas la misma vacuidad, que fue descafeinando el programa inicial de Zapatero, y llevándolo hacia el neoliberalismo más degradante. 
Precisamente Rubalcaba ha sido siempre un socialista real. Como ministro fue eficaz y responsable. Modesto y dialogante. Respetuoso y nada agresivo. Si el PSOE ha fallado como PSOE, ha sido por descafeinarse y perder el discurso y los valores por los que se le votó. Como lo ha perdido el pp por el mismo vicio: considerar mucho más importante ganar elecciones y mantenerse en el poder  que servir con verdad, honestidad, eficacia y justicia a la ciudadanía. 

Precisamente ahora, como sucedió en la crisis del 29, con Roosvelt y Keynes, la solución es mucho más "socialista" que capitalista. Ha sido el capitalismo salvaje y la pérdida de contenido social el causante de esta catástrofe. 
Tal vez la propuesta del PSOE para salir del atolladero sea la praxis económica que hubiese evitado, o por lo menos atenuado, el crack de Zapatero, si éste hubiese escuchado a Solbes y no a Salgado. Pero es evidente que los asesores del aquel presidente, entre ellos el tal Sebastián, le aconsejaron fatal. Y se equivocaron de medio a medio. Como Almunia, que en los inciensos europeos y años luz de distancia social, se ha reconvertido de socialista en neocon pragmático y desalmado. 

Está cada vez más claro que hay un interés internacional a muy altos niveles para eliminar de la conciencia ciudadana los valores sociales que protegen a los más desfavorecidos y que tratan de que haya un reparto justo de recursos y de medios para vivir.  Y que España está siendo, como en la guerra civil lo fue para Alemania e Italia, un laboratorio europeo de desguace, un experimento de la CIA, del Bilddelberg y de la Trilateral, junto con los demás países perjudicados por el poso imperial-católico: Irlanda, Portugal, Italia y Grecia. Que por su trayectoria subdesarrollada y caciquil, por las fijaciones fanáticas y supersticiosas, son mucho más vulnerables económica e ideológicamente, a causa de la falta de conciencia social, ética y cívica. 

Personajes y declaraciones como éstas de Miguel Sebastián no hacen ningún favor no sólo al PSOE  y a Rubalcaba ( que evidentemente es el objetivo más claro de este buen señor) sino al conjunto de la ciudadanía española, que está muy necesitada de ideas concretas, de  personas capaces de unir, de crear, de aportar y de ofrecer salidas. El PSOE representa la capacidad social de oponerse a las barbaridades del pp y tratar de descomponerlo desde dentro es una de las más sucias y torticeras maniobras que se pueden hacer para hundir una democracia parlamentaria vacilante y herida. 
El pp se hunde a sí mismo sin "ayuda" de nadie y al PSOE quieren someterle al mismo proceso. El poder del mercado está moviendo hilos. Divide y vencerás. Es como la oración de San Francisco al revés: Donde haya unidad, poner la crítica destructiva. Donde haya justicia, poner injusticia, donde haya decencia, corrupción, donde haya civismo, barbarie, donde haya entendimiento, violencia, donde haya trabajo, recorte, donde haya prosperidad, ruina. Donde haya acuerdo, sospecha y maledicencia, donde haya grandeza de miras, miseria e intrigas. Un juego tan torpe como suicida. 

Dicen que es mucho más peligroso un necio/a irresponsable y bocazas que un malvado/a que sabe lo que hace y lo que dice. Porque el malvado/a, al usar el conocimiento para el mal, puede cambiar un día su visión, mejorarla y transformarse en un gran hombre o en una gran mujer. Pero el necio/a, el imbécil, el insensato/a que se cree sensato/a, no tiene arreglo posible. Desgraciado es el país que acaba gobernado, dirigido  e influenciado por necios/as. Apliquemos la igualdad en todo: porque todo necio ha tenido una madre y toda necia un padre.



Esta bonita canción habla del regreso a lo esencial, de superar los malos hábitos mentales para salir del naufragio. Y vale tanto para los estados personales como para los dolores y conmociones sociales. "Vuelvo a ti, que eres lo esencial", se le puede decir a la honestidad, a la solidaridad, a la compasión, a la bondad, la ternura, a la lucidez y a la belleza que todos esos valores imperecederos nos aportan.

No hay comentarios: