domingo, 5 de mayo de 2013

¿Pereza, irresponsabilidad, corrupción o estupidez congénita?


El cierre de la fábrica de Huesitos. / CRISTÓBAL MANUEL

El pueblo de Ateca lucha para que los Huesitos no emigren a Polonia

Kraft trasladará la producción de las populares barritas de chocolate. La localidad aragonesa se rebela contra el cierre

Otro caso para analizar.
Chocolates Hueso fue durante décadas una empresa maña, ejemplar, rentable y creativa, que inventó un producto que hizo historia. ¿Quién no se compraba "huesitos" como tentenmpié en los años de la infancia y del instituto, para colorear dulcemente meriendas y almuerzos, añadiendo la energía del cacao, del trigo, de la leche y las avellanas? Crujientes y sabrosos. Eran tan nuestros y entrañables, que no podemos concebir que ahora se reconviertan en polacos por arte de recorti-recortiloque. Por artimaña cretinoide y ruinosa de quienes se fuman un puro con todo lo que no les dé pasta directa que sobre-coger, que no les dé la mayoría absoluta y un despacho vitalicio desde el que mirar como se queda el país mientras ellos lo machacan. Nos despojan hasta de los "huesitos", como en una cruel metáfora del expolio nacional.
Hay dinero. Claro que hay dinero. Con pocos meses de distancia entre sí, ha habido dos rescates que nos van a hipotecar hasta el día del juicio. ¿Dónde está invertido ese capital que se nos ha prestado a TODOS porque entre TODOS lo estamos pagando? ¿En qué sueldos y gastos de representación, tarjetas de crédito a cargo del Estado -que se mantiene con el dinero de todos-, en cuántos coches oficiales y sueldos de seguratas, teléfonos móviles, ordenadores, smartphones y demás etcs se está gastando, o también en ampliar la plantilla de policías que cuando pidamos explicaciones en la calle, nos van a agredir, detener y apalear o cuántas "recompensas" en-sobradas y sueldos de "tesoreros" evasores estarán pagando esos "rescates"? ¿Por qué esos dineros del BCE no se están empleando YA en evitar el éxodo de profesionales preparadísimos, o el cierre de estas empresas familiares, que instaladas en zonas rurales, como Ateca, por ejemplo, crean trabajo, dan vida y sustento a tantas familias que de otro modo hubiesen tenido que emigrar a las grandes ciudades y al extranjero? ¿Por qué esa empresa se vendió a Cadbury primero y a Kraft después, como sucedió con la mantequila Arias, por ejemplo, o con Lácteos Angulo, absorbidas ambas por la multinacional francesa Bongrain sin que el Estado -ya supuestamente "demócrata" y "preocupadísimo" por cuidar los derechos de la ciudadanía-  hiciese el menor amago de replantearse la desaparición de fuentes de trabajo y riqueza tan importantes, que además llevaban consigo una cultura de esfuerzo, un ejemplo de sacrifico, de imaginación y de pedagogía con valores imprescindibles? 
No es un ilusorio "romanticismo" tradicionalista y retrógrado; conservar los ejemplos válidos y preservarlos como patrimonio social y rentable, es la base de una sólida cultura empresarial, laboral, humana y por tanto, una fuente de riqueza inextinguible cuando se hace parte de un pueblo, de una sociedad, que, sin ese proceso educativo en valores como la honestidad, la paciencia y bienhacer, no existe, se desmorona y se diluye en emigración, en diáspora de talentos , en pobreza y miseria, que es lo que nos ha dejado y está dejando la contracultura del pelotazo, del pilla la pasta y corre antes de que tengas que tributar por ella y cooperar al desarrollo de tu país. Es una forma enferma y degradada de entender la vida y la satisfacción por la obra bien hecha y bien consolidada. Es vandalismo improductivo. Y demuestra tener un encefalograma socialmente plano, como especialistas en economía, finanzas, mercado, ética y política.
Que nuestro futuro se reduzca a "exportar" las fuentes de riqueza que tenemos, arrancándolas de cuajo, transplantándolas ya sea a Polonia, a Taiwan  o a China, es una de las tragedias más estúpidas y evitables que se puedan imaginar en una pesadilla. ¿Por qué a Zara, por ejemplo, o a Mercadona,  o al Corte Inglés, ya que ganan millones a lo bestia, no les exige el Estado que inviertan obligatoriamente como impuestos, en trabajo español,como los alemanes hacen en su país?  Que la familia Roig en vez de comprar el aceite de oliva  y las naranjas a Marruecos los compre en España y que pague lo justo a los productores de L'Horta Nord de Valencia, en vez de estrangularlos económicamente. No se puede cultivar un campo de hortalizas cuando te van a pagar a dos céntimos el kilo de cebollas que se venderán a más de 1'50 euros?
¿Por qué al dueño del trust textil Amancio Ortega, otro ejemplo, no le exigen que dé trabajo a patronistas, diseñadores y fábricas textiles españolas en vías de desaparición? En vez de regalar millones a Cáritas como limosna para lavarse la conciencia, quizás el Estado podría ayudarle con una Ley que le hiciese emplear ese dinero en contratar españoles que no tengan que emigrar para diseñar y coser en Alemania, Bélgica, Francia, Polonia o Suiza o Finlandia ¡o China!? Porque esos paises europeos que nos dan tanta rabia y nos venden como enemigos y no como ejemplo a seguir en la administración y reparto de beneficios, no han desmantelado ni por asomo, sus empresas medianas y pequeñas ni se han ido como locos a instalarse en China mientras permiten que el parasitismo comercial de los china-stores, descontrolado absolutamente, y la ambción sin medida de los empresarios sin conciencia, hayan liquidado la pequeña y mediana empresa que producía vestidos, herramientas, porcelanas, vidrios, calzado, tejidos, muebles, regalos, papelería, artículos de limpieza, menaje de cocina, tapicería, pinturas y droguería...Todo eso daba de comer a millones de españoles que ahora forman parte de una cifra criminal: más de 26.000.000 de parados. De familias dignísimas que vivían de su oficio y ahora están en la calle, gracias a ese proceso infame y descontrolado, en que la inutilidad de los gobiernos bipartidistas, ha sumido en el desastre a todo el país, menos a ellos mismos, que cobran sueldos millonarios de por vida aunque ya no gobiernen, y por supuesto, sus amigos y mantenedores: la minoría sin escrúpulos que gobierna la banca y el mercado y, por supuesto, la falsa "política" que nos oprime y arruina sin el menor remordimiento ni empeño por que esto cambie. A ellos les va de lujo esta crisis. Gracias a ella nos gobiernan, ya que mintieron descaradamente para que les votase una mayoría absoluta más que previsible, dada la agresividad, las calumnias y mentiras con que se dedicaron a minar el trabajo del anterior gobierno al que culpaban de haber provocado nada menos que una crisis financiera internacional que ya hemos visto qué dimensiones tiene y de donde procede...Si se vota a quienes han hecho de la difamación y la mentira la base de sus campañas electorales, no se pueden esperar otra clase de resultados.
Esta miseria inexplicable y estúpida ha sentado entre nosotros las bases del antiprogreso, porque se ha acostumbrado a considerar "riqueza" y "progreso" a la rapidez con que se hace dinero fácil y se "triunfa" sin más herramienta que la capacidad para embaucar y manipular (quién no recuerda las conversaciones entre "el Bigotes" y Costa hablando del "presidente" o las de "don Vito" Correa?); todo se hace a partir de la especulación que a su vez desorganiza entrópicamente los proyectos empresariales sólidos y de calidad, que justamente requieren tiempo, dedicación, inteligencia y vocación, además de vínculos humanos y justos entre empresarios y trabajadores. Por el contrario, fomenta las trampas, las intrigas,  las zancadillas, la insolidaridad, la peor cara del egoísmo, las corruptelas, la prisa, porque sólo se dispone de cuatro años seguros de legislatura para vaciar las arcas del Estado con la  prepotencia y la chulería del nuevo rico, que es simplemente un analfabetismo cognitivo y social, depredador y primario, que por desgracia está sobrevalorado peligrosamente. El minuto de gloria y pasta que nos hará millonarios en un plis plás. Un festín de burbuja para hoy y una carencia absoluta y desoladora para mañana. La prueba evidente es el estado de hundimiento económico, financiero y social, al que se ha llegado. Con el agravante añadido de estar creando un prototipo de "triunfador" sin escrúpulos ni verdadera inteligencia. Máquinas de engañar, especular, robar y destruir. Sin más.
No dejemos pasar sin pena ni gloria noticias como ésta. Pensemos con serenidad. Hagamos de la rabia indignada un camino de ideas. Despertemos de la inercia y de la mala uva. Busquemos a los que se preocupan por arreglar las cosas más que a su partido, su club de fútbol  o a su bolsillo y no nos quedemos en las lamentaciones. Busca tua samblea de barrio, el 15M de tu asociaciaón de vecinos. La Plataforma Antidesahucios. Pega carteles. Pon en tu ventana o en tu balcón un signo de vida reivindicativa. Ponte en la solapa una pegatina o una chapa que aspire a algo más que la cutreidad de tu egoísmo y de tu miedo. Mueve tu ingenio, tu energía, tu voluntad positiva de encontrar soluciones conjuntas. Solo no eres nada, pero unido a todos los que buscan, eres un potencial que ni te figuras. No te quedes mirando como los demás reclaman tus derechos mientras tu te dedicas a ver "Salvame" o a enfurruñarte con el Madrid y el Barça. O a criticar lo mal que está todo.
Cada empresa familiar que ha funcionado durante años con tradición y sabiduría y que se vende, se traspasa a la nada del dinero sin definición, se cede o se cierra, es un agujero negro que se abre en el tejido social de nuestra convivencia, de nuestro presente y de nuestro futuro. Un daño irreparable para todos. Pero mira a tu alrededor. A pesar de los inviernos, la Primavera siempre acaba llegando y brota la vida hasta en las grietas del asfalto. Y es que la vida nunca se rinde. Nosotros, tampoco. Agárrate a ella y no dejes que mediocres y delincuentes por complicidad directa u omisión silenciosa e irresponsable, decidan por ti.
12 de Mayo. No te quedes en casa. Sal a celebrar la nueva vida que se está formando en el útero de la solidaridad. No dejes que los antiabortistas carcas, la aborten. Ni que los proabortistas sin más cosas que ofrecer, se la apropien.
SOL Mai

Sistema de Organización Local. Busca en tu barrio y ponte en marcha. Si no encuentras nada organizado, ve a otros barrios organizados donde puedas aprender y luego empieza a moverte en el tuyo, comenta, propón cosas en la asociación de vecinos. ¡Muevete! No esperes que otros hagan lo que tienes que hacer tú si quieres que las cosas mejoren y cambien. ¡¡Despierta!!

No hay comentarios: