sábado, 18 de mayo de 2013

Justicia ¿de qué vas, bonita?



Miguel Blesa sale de prisión. / Foto: Santi Burgos | VÍDEO Atlas

El expresidente de Caja Madrid sale de prisión tras pagar la fianza

I. DE B. Madrid 1395
El banquero Miguel Blesa abandona la cárcel de Soto del Real tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Vaya tela! Otra vez la misma jugada de siempre. ¿Tenemos que seguir llamando justicia a "esto"?
Si el tal Blesa ha dado motivos suficientes para entrar en prisión por un delito de fraude y una levantada de millones de euros alucinante y la justicia considera que debe estar a la sombra porque corre riesgo de pirarse con el botín y no volver a dar señales, y se le pone como castigo una "prisión con fianza", ¿qué esperan las señorías que se quedase haciendo ganchillo en la celda y diciendo a su familia que pidan en la puerta de la parroquia en la misa de doce para pagar su libertad de hombre honesto y cabal malinterpretado por unos jueces picajosos y sin miramientos? y ¿de dónde sacará la pasta para la fianza? Nadie se cree que un buen amigo le preste de repente ese pastón como si fueran diez euros para pagar un taxi. Ese dineral ha salido de los dineros afanados, querida Justicia, es que no sé en qué burbuja te descuelgas. 
¿Crees de verdad que ciudadanos decentes, normales y honestos, por mucho dinero que tengan ahorrado, pueden disponer de ese capital en veinticuatro horas y en España en estos tiempos? Venga ya! 
Si pruebas a retirar de una cuenta seis mil euros, ya el banco te dice que vuelvas dentro de un par de días. Si quieres retirar veintemil -en el caso de que los tengas, claro- te dirán con resquemor y mal talante, que no los tienen en ese momento disponible y que vuelvas dentro cuatro o cinco días que ya te lo tendrán a punto. Imagínate, Justicia, de dónde ha podido salir esa fianza blesera...Pues de varios maletines o baúles guardados en una habitación subterránea, blindada y acorazada rodeada de sistemas de alarma, que son "el calcetín" y "el colchón" de los banqueros y millonetis, que  de paso que custodian de cerca su botín de Alí Babá, no pagan ni un ochavo a Hacienda. ¿Qué banquero o amigo o familia de banquero forrado va a tener en estos momentos más de cincuenta euros en alguna cuenta de banco, que es como tenerla en la bandeja de una mesa petitoria presidida por la Pantoja o la Infanta Cristina, que trabajan como voluntarias para la misma ONG?
De verdad, Justy, cariñet, es que muy lúcida no andas, no. ¿De dónde habrá sacado este tío el contenido de sus maletines y baúles? Pues de las inyecciones rescatadoras de la banca  a cargo del Estado que costeamos entre todos a base de echar el bofe, el trabajo y la casa y el recorte por la ventana del desguace social económico. De los fraudes a los inversores. Del choriceo fiscal tan premiado y bendecido por sus otras señorías, las de escañilandia. 
Así que entiende, corazón inocente y cándido ( en el mejor de los supuestos), que si a un tiparraco de esa especie le pones una fianza, que va a pagar, ineludiblemente, con el botín robado, a causa del cual le has detenido y metido en prisión, no tiene pies ni cabeza que te molestes en condenarle a nada ni por nada. No sólo es inútil, sino que además te estará dejando a la altura de las catacumbas de San Calixto. Underground absolutely. 
Para que tus leyes, Justy querida y un poco p'allá, sean de verdad justas, lo primero que deberían ser es igualitarias a la hora de considerar a los delincuentes en base a su riqueza como parece ser tu lógica, en vez de hacerlo con el rasero de la importancia del delito y sus circunstancias, como debería ser. ¿Qué ladrón "normal" detenido puede disponer en 24 horas de 2,5 millones de euros a tocateja para la fianza? ¿Tal vez la madre de Requena condenada a dos años y tres meses de prisión y a una multa de 900 euros, con tres niños y en el paro, porque usó una tarjeta encontrada en la calle para comprar por 200 euros comida y pañales, después de darle muchas vueltas y mucho miedo y de haber pasado cinco años del delito? Porque resulta que ese dilito NO prescribe a los cinco años. Como otros de mayor cuantía. A ver, a ver...Si no es la madre de Requena, será será...¿Francisco Correa, alias "llamadme Don Vito" cerebro y promotor de la trama Gürtel, maestro de ceremonias del pp en su iniciación esotérico-pastizal? Pues ¡Siiiiii! Premio para el acertante! ,también él dispuso hasta de amnistía reductora de fianza que se le rebajó de 600.000 a 200.000, euretes pagados,s egún él por su madre, que para ser una abueleta, debe tener una pensión digna de wonderland y del reino de Jauja. Y luego dirán que la pobre Justy es implacable...Qué dura es la gente, mecachislamar.

¿A que no, Justy, a que no haces honor a tu nombre con la frecuencia que sería deseable? Confiesa que no eres tan ciega como aparentas según a qué lado de la balanza te diriges, picarona, cabronceta...! Pues el Gobierno tuvo que indultar a  aquella madre requenense, porque tú, erre que erre. Hasta al pp se le conmovió algo dentro cuando vio el caso y el clamor popular, cedió al sonrojo y a la demoscopia, pero, tú, nanay, como no te presentas nunca a elecciones justiciativas, pues es lo que tiene. Dura como el pedernal para los pobres y dulce y blandita como la miel y la seda, cuando se trata de la performance del trinque abundante y repartidor de sobres a tutiplén.

Esos abismos entre tu ley y la misericordia no son justos, no. Deberías saberlo mejor que nadie, que para eso, eres la especialista en el tema ¿verdad? Hay muchos atenuantes para esa pobre mujer de Requena y demasiados agravantes para este sinvergüenza del Blesa y para Don Vito Correa, que parece que interpretas al revés, exactamente. No pueden recibir el mismo trato y mucho menos en agravio comparativo; por mucho que tu venda no te deje ver las diferencias. Te aseguro que las hay. Y muchas y muy evidentes. Y muy gordas.

Tienes que reformarte el guardarropa leguleyo, Justy, porque se te ha quedado muy por detrás de la historia actual y ya no te cubre las vergüenzas ni los michelines ni las lorzas ni la celulitis de tu vida sedentaria, que cantan la Traviata cuando pasas por la Calle de Alcalá con la clámide remangá, la venda a la virulé y la balanza dislocaíta perdía, hecha un cuadro picassiano-cubista, que lo mismo puede ser una balanza que una guillotina para pobres, desahuciados y desempleados, que una bici plegable y enanita.   Te estás quedando escandalosamente al margen la poshistoria de este tiempo ya sin tiempo. En el que todo se precipita junto y de golpe. Líquido, según Baum. Dicen que es cosa del universo, que se acelera solo cuando va cumpliendo eones. Que se hace líquido, al contrario que la banca, que pierde todo el liquido para liquidarse, en una liturgia de vaciado sin fin. Le pasa lo contrario que a la vejez humana, que lo primero que pierde es la velocidad y la memoria. Parece que al universo le pasa lo contrario, cuanto más viejo, más joven se nos vuelve y más rentabiliza y reactiva sus etapas. Y más presuroso se nos presenta. Será porque es mucho más listo que nosotros y el tiempo le rejuvenece porque ha encontrado la piedra filosofal de la frescura y la inteligencia dinámica en la serenidad de sus inventos, fifty/fifty. Chi lo sa!

Pero volviendo al tema, querida Justicia, ya no te puedes permitir tanto despiste contuberniforme. Tanto pie de la letra y tanta zancadilla ética en esa literalidad perfecta de tus sentencias y decisiones bajo la venda que tiene tendencia a dejarte libre el ojo derecho más que el izquierdo, -tal vez por el peso del prestigio falso que da la pela a los imputados millonetis- y no digamos el tercer ojo, que nunca se te despeja, hija mía. Con lo imprescindible que es y con la de disgustos y malos tragos que ahorraría a todos, incluida tú misma-. Hay que reformar esos despropósitos que permiten que la delincuencia se haga banquera, empresaria y política, que los abogados deban mentir como bellacos para que les seas propicia con tus enredos y deslices  "legales" que ellos convertirán en precedentes aprovechables e inmorales para salvar el pellejo de los buenos pagadores, grandes estafadores y prevaricadores y permitir que a los que no puedan pagar un abogado -ahora que los recortes amenazan hasta el turno de oficio- se les condene con saña por robar una cartera, una bici o doscientos euros cuando se pasa necesidad y nadie ofrece trabajo ni apoyo; no se puede aprobar el delito, pero es que hay delitos que son bastante menos delito que otros.

Tendrás que revisar, Justy ,en qué casos no se pueden conceder fianzas a nadie. Cuando se trata de delitos económicos y de robo a mano armada contra la sociedad y daño premeditado a los ciudadanos. Como son los banqueros y políticos o representantes institucionales corruptos. Es una burla que usen el dinero de su crimen económico y social para pagarse la libertad. Con ello colocan el delito y el abuso por encima del imperio de la Ley, que parece igual para todos, pero en realidad es más igual con unos que con otros, a tenor del tintineo del monedero y del volumen de la billetera.

Por eso no es de fiar nadie en el entorno de un delincuente financiero; ponen su capital robado repartido en las cuentas de familiares y testaferros. Y existe el riesgo de que con esos medios se fuguen o no cumplan nunca la condena, porque recurren, hacen desaparecer pruebas o las falsean durante el proceso, como el pp con el accidente de metro en Valencia y la trama Gürtel, donde para más recochineo se acabó ,en tu nombre, mi pobre Justy, condenando al juez que investigaba el caso, por ejemplo.
La mejor opción es cárcel sin fianza, hasta que se investigue y se juzgue cada delito. Como se hace con los presos que no se pueden pagar las fianzas porque, paradógicamente, sus delitos son de tan poca monta que no tienen suficiente porque no han robado tanto como para permitirse comprarte, Justy, su libertad.

Ponte al día, guapa. Y quítate el paripé de la venda, que ha pasado de ser el símbolo de la imparcialidad a convertirse en un estorbo para la clarividencia ética aplicada y también en la fonda del postigo o en la segunda sigla de la ONCLEJ (Organización Nacional de Ciegos Legislativos Ejecutivos Judiciales)

No hay comentarios: