martes, 22 de septiembre de 2015

La voz de Iñaki


foto de la noticia

Nos interesa que haya tensión

EL PAÍS 


Eso parece. Les interesa que haya tensión, como les interesa que haya ignorancia, -y si va acompañada de la tontuna, mejor aún- incultura, cabreo social y mala uva colectiva, porque los pueblos que vegetan entre pulsiones negativas que impiden pensar, en  vez de vivir serenos y lúcidos, con lo que los problemas sociales se reducirían considerablemente, así son mucho más manejables y manipulables y porque también con la ansiedad descontrolada de una indignación constante, el negocio del consumismo está asegurado. La gente indignada no tiene luces suficientes ni capacidad desarrollada para distanciarse del enfado y ver qué se esconde detrás de él, y qué falla por su parte, para solucionar las causas;  en su crónica inseguridad cabreada se equivoca con más facilidad, produce accidentes, enferma, compra a todas horas, come y bebe más de la cuenta, se fuma como una descosida hasta el césped, bebe como una esponja hasta que las neuronas le patinan, duerme mal y consume somníferos, tiene miedo y consume vacunas y seguros a todo riesgo porque está convencida de que es inevitable que a lo largo de la vida pasen desgracias necesariamente, que por supuesto, sólo el dinero puede resolver, ya que entre cabreados y obedientes cegatos, no es posible crear un sistema solidario de intercambio de cuidados y trueque de recursos y servicios mutuos, que saldría gratis y sería mucho más constructivo y gratificante, subiendo muchísimo el coeficiente de felicidad personal y colectiva. Y hasta la enfermedad, la dependencia, la pobreza y la muerte son un negocio. 

Ya lo creo que Zapatero decía la verdad. Y eso le honra. Él tiene esa virtud: es transparente y no sabe mentir y creo que tampoco le gusta hacerlo. Cuando dijo lo que dijo, no pensó en ocultar nada a micrófono cerrado. Seguramente lo hubiese comentado igual, a sabiendas de estar a micrófono abierto. Porque él también está convencido en el fondo, de que esa tensión es buena y necesaria; la contempla como el valor del soldado o la furia del hincha deportivo. No será ni el primero ni el último político "profesional" a dedicación plena, que opina lo mismo. Y ejerce.

El pp, también, es un verdadero experto en eso de crear tensión. Es lo suyo. Ya lo dijo Gallardón en un alarde de la misma sinceridad zapateril, pero más matizada,más concreta: 'gobernar es provocar dolor'. Tensión dolorosa del ánimo. Tensión ansiosa que alterna el bajón depresivo con venirse arriba a base de despotricar contra un enemigo, que puede ser el gobernante, y con ese tira y afloja salta de un lado al otro del bipartidismo, en plan pinto pinto gorgorito . Por eso la política tradicional no quiere nunca coaliciones ni gobiernos plurales, porque la tensión del pueblo se diluye en más confianza y espera que el conjunto de los mejores frene el peligro y la ineficacia corrupta de los peores. O sea, la felicidad colectiva de los pueblos y comunidades es inversamente proporcional al interés de los gobernantes por dominarles y anularles 'democráticamente' como ciudadanía capaz de hacerse cargo de sí misma y de elegir portavoces y no sátrapas vitalicios a cargo del bolsillo social. 

Lo mejor que está pasando es el cambio imparable de la percepción de la realidad común, cada vez más extendido por la misma naturaleza de los malos tratos sociales. Es cierto que la indignación fue el disparo de salida de este maratón cívico y ético, pero a lo largo de la carrera, esa indignación se está haciendo creativa, imaginativa, práctica, comprometida y hasta lúdica, en medio de los sofocones. Y la tensión va perdiendo fuelle por sí misma. Sólo hay que fijarse en como reacciona ya una considerable parte de la población ante el "dramón" catalano-independiente. Son muchos más los españoles que entienden lo que pasa que los que están hechos una furias. "Nos gustaría seguir juntos, pero ¿acaso pueden separarnos unos papeles, si los lazos más importantes, como el afecto, la amistad o la familia, nos unen desde siempre?" "¿No será más justo permitir que libremente se elija lo que desee una mayoría, si eso va a facilitar que se sientan mejor escapando de las garras de Rajoy?. Ojalá lo hiciesen en todas las regiones peninsulares, para darles une lección de historia y de libertad" "Qué curioso. Empezar en la tele el relato de la vida de Carlos I sin que se recuerde el papel represor del advenedizo Carlos ni el papel de las Comunidades y Germanías... No es sólo Catalunya, Catalunya somos todas...con los deberes democráticos sin hacer todavía". Así vamos resolviendo la tensión, mientras los políticos especulan con fantasmadas." "Han detenido a los jefes de ETA" "¿!!!!? ¿Todavía andan así?" Pero si ETA ya no existe, xd! Cualquier día van a detener al tataranieto de Almanzor o los tatarasobrinonietos de Mateo Morral" "Fijo. Con esta peña todo es posible...hasta renovar el miedo al terrorismo en vísperas electorales para confirmar el canguelo que les produce la posibilidad de un cambio, que no pueden controlar y que ellos mismos, en plena paradoja, están desencadenando, porque no son capaces de entender lo que les desborda y les supera." "El nacionalismo es un sentimiento y los que gobiernan han tenido que castrarse emocionalmente para llegar a la cumbre de la carencia racional-emotiva que hace posible que donde hubo una vez un ser humano, ahora haya un títere sin  cabeza ni corazón. Un Dontancredo dúctil y maleable, como la cera o la plastilina" "O un Rajoy". "O una Aguirre". "O un Granados". "O un Aznar embotellado". "O una botella aznarizada" "Pues sí, qué cuadro". "¿Tensiones? Claro, las suyas, las de ellos. Por sus.puestos".

No hay comentarios: