lunes, 14 de septiembre de 2015

La voz de Iñaki


foto de la noticia

El gran fracaso

EL PAÍS 

****************** 

Si levantamos la vista y miramos un poco más al fondo del escenario y sus decorados, se descubre que lo de Catalunya es tan solo un resultado más, del gran fracaso. No es que Catalunya y los catalanes soberanistas con su nacionalismo quieran "romper España", la realidad es que España está rota y pegada con superglú desde siempre; que llevamos siglos en este plan y hemos ido funcionando fatal a base remiendos. Ocho siglos de "reconquista" entre celtíberos de tres culturas religiosas y que se "resuelven" con una rapiña sangrienta a dos manos, con un progrom devastador a base de fundar nada menos que la barbacoa unitaria de una  santa inquisición, adobada con la invasión de las Américas para saquearlas y convertirlas en almacén nutricio de la misma rapiña "conquistadora", por parte de un anticipo de Bonnie & Clyde , pero en mucho peor, como aquellos aberrantes Isabel y Fernando "el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera", padre y madre espirituales de lo que luego fue apareciendo por las leyes de Mendel y la endogamia oligopólica, debería darnos mucho que pensar...sobre todo porque a lo largo del resto de historia nunca se ha superado ese nivel de cutrez y de mugre moral. Y hemos ido conviviendo con ese legado perverso hasta convertirlo en un tejido político-social, de pésima calidad hereditaria, con hilos aceptables, pero trabajado en unos telares desastrosos, viejos, desvencijados y carcomidos. Con episodios restauradores muy poco hábiles por falta de orientación, de referentes, de innovación de ideas, de libertad de conciencia y de pensamiento, de visión de objetivos inteligentes de verdad, que hasta ahora no han logrado poner en marcha una sociedad educada éticamente, que no distingue el caciquismo de la gestión política honesta. Una sociedad acostumbrada al redil asimilado como  normalidad democrática.

Emocionalmente, Catalunya, a pesar de su barniz cultural y estupendo, guarda en el inconsciente colectivo una caja de los truenos que nunca ha podido abrir y desactivar del todo porque también ella es parte y está atrapada en el mismo mogollón que la rodea. La misma caja de truenos que afecta a ese mogollón, que para ella somos "los otros". O sea, que por mucho que se quiera independizar, llámese Catalunya o Cataluña, padece el mismo ADN que España o Espanya. Esa ñ-ny es la evidencia cotidiana de una cruz sistémica a cuestas de la que sólo ambos lados de la misma incomprensión nos liberaremos aceptando el hecho fonético de la unidad por encima del hecho caligráfico. 
La ñ-ny, además de ser una letra tan absolutamente española que hasta se utiliza en los medios para distinguir la identidad patria, forma parte de palabras como tacaño, rapiña, piraña, añejo, engaño, maraña, arañazo, rebaño, carantoña, estreñir, constreñir, extraño, ñoñez, leñazo, truño, legaña, roña, patraña, apaño, añorar, cuño, campaña  (bélica, publicitaria y electoral), carroña en fin...Pero también es cierto, que sin ella, sin esa conflictiva y ambivalente ny-ñ no existiría la palabra cariño. 
Y sería muy deseable que nuestro vocabulario hiciese hincapié precisamente en el contenido semántico y balsámico de esa última palabra y que ése precisamente fuese el último término para acabar de una vez por todas con la bazofia inasumible y estrambótica de un enfrentamiento manipulado por la misma peña corrupta y bien avenida  para el pastón y las tramas sucias, que al parecer son la guarnición que acompaña ese ADN compartido que debemos reconocer, diagnosticar y someter cuanto antes a tratamiento de urgencia, sin recortes, of course. 

Los catalanes y catalanas de bien que son casi todas, a nada que se paran a pensar, comprenden que la misma plaga sin escrúpulos que ha asolado, privatizado y esquilmado Catalunya durante los anys-años de la transición, que todavía colea, ha asolado igualmente al resto de península que comparten con los seres humanos más próximos, prójimos. Y que las urnas no son la Virgen de Lourdes y no pueden, aunque se quiera, hacer que Convergencia y el pp se conviertan en unas maravillosas e impecables formaciones sin pecado original, cuando -junto la honorabilidad felipegonzalesca-, (menudo tripartito¡), son los tres antros que simbolizan la corrupción más cínica y bestia que hemos padecido. 
Por dar algún detallejo para avivar la memoria, recordemos que grandes hospitales catalanes, públicos, han sido regalados por Convergencia al sector privado, con el resultado de un recorte general en calidad y recursos que da pánico a los mismos profesionales de la medicina catalana. Camps, mister foreveryoung, terminó solidariamente rematando su carrrerón como asesor agudo y enterao, de la sanidad privada de Tarragona con 6.000 euretes mensuales en la butxaca..., ahorrados en IBI por la Iglesia, propietaria del centro sanitario en cuestión, recolocador de marginados políticos e insigne oxímoron de un Estado de derecho, democrático, libre, laico y aconfesional (¿!). Mientras tanto, Pujol solo tiene un insignificante problema  doméstico con unos hijos muy suyos que manejan la pasta que va y viene, sin que, al parecer, el pare i la mare  se enteren de res,  mientras la van transvasando a  Suiza o Andorrunya, que les pilla más a mano. Y el tres per cent de la Gürtel catalana es sólo producto del carinyo que los magnates le tienen a Convergencia, el mismo que las empresas púnicas y demás hierbas, profesan al pp valenciano o madrileño,(qué curioso, también con ny-ñ), y pasando por Génova Street, que el GPPS de la corruppción no tiene esquinas y nada sabe de limitaciones soberanistas. Lo de Pujol lo dijo anoche el mismo honorable . A la misma altura de honorabilidad que el honorable Camps. Lo peculiar que tiene compartir la misma lengua es la capacidad para disfrutar el mismo espíritu de la familia, tan mediterráneo él. Que se consuma más butifarra y salchichón de Olot, que chistorras de Pamplona, morcón extremeño, botillo leonés, chorizo andaluz o morcilla de Burgos, no indica que la diversidad de productos no sea pura y mera charcutería hispánica. Y de eso no hay bandera ni himno que nos salve hasta el momento.

La chulería soberanista del ego colectivo e inmadurísimo es un mal que afecta a una gran parte del territorio "nacional-emotivo" que compartimos, y volviendo a una de mis referencias más socorridas, se puede identificar perfectamente con la lucha por el poder que define el Triángulo de Karpman, y que consiste en un callejón sin salida donde el tiempo se malgasta en una lucha infinita, inútil y sin fuste, entre los roles puntuales de perseguidor-víctima-salvador, como máscaras-personaje que adoptan dos extremos del mismo segmento, y volviendo al Análisis Transaccional: el Padre controlador o protector y el Niño adaptado rebelde o sumiso. Es evidente que lo único que puede detener esa dinámica destroyer y endógena es que por fin aparezca el Adulto, de momento, el Gran Ausente, y que así madure y evolucione favorablemente la salud psico-emocional o 'nacional'-emotiva en este caso, de los dos elementos en conflicto. No hay Mas que por bien no venga. Si el entorno que lo sufre y lo ha sufrido, sabe comprender el significado de la frase, vota en consecuencia y lo coloca en el lugar que en realidad merece. Ya veremos. 
No debería preocuparnos tanto el resultado del día 27, si ni siquiera sabemos qué sucederá mañana. Y nada nos garantiza un resultado seguro. Pase lo que pase, el miedo y la angustia por lo que no controlamos no solucionan nada. Al contrario, nos impiden ver la perspectiva real y su transcendencia. Nos hacen agigantar los detalles y empequeñecer las causas reales del problema, buscando culpables y víctimas, alternativamente. Volviendo al enredo entrópico del juego de tronos para magnificarlo, cuando de magnífico no tiene nada más que la última escena en la que se disuelve la trama.  

Resultado de imagen de bandera de la paz 

Tras toda tempestad llega la calma inevitablemente. Y mientras se queman las naves del engaño, sobre las llamas y las brasas, cae suavemente la lluvia, tan evidente como inevitable, de la verdad. Y al fin, que siempre es un principio, acaba soplando la brisa que limpia el aire.
Visca Cataluña i visca Espanya, lliures, per fí, de les seves mateixes misèries!!!!
Dèu n'hi dó, companys y compañes!  


                              

No hay comentarios: