miércoles, 16 de septiembre de 2015

Resultados de la Asamblea Estatal de AeC. Madrid 12 de Septiembre. Facultad de G. e Historia, U. Complutense. Madrid

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Tanto la primera como el resto de las propuestas deben ser ratificadas por los diferentes nodos provinciales.





Propuesta para la Confluencia


El documento que presentamos a continuación es una propuesta  que se envió para ser adoptada como resolución política a la asamblea del 12 de septiembre, unión de varias propuestas que se han consensuado y trabajado desde hace tiempo.
PROPUESTA CONFLUYENTE
Ahora en Común propone a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos y conforme a los acuerdos preelectorales ya establecidos, concurrir juntos a las elecciones generales colaborando en la construcción de una Propuesta Confluyente decidida por la ciudadanía.
  1. Coaligarnos para ganar las elecciones y activar un plan de emergencia social, un Programa de Mínimos elaborado entre todos los actores participantes en AeC (organizaciones sociales, partidos y personas independientes) que se ejecutará íntegramente, en un plazo de dos meses, tras las elecciones.
  2. En caso de ganar las elecciones comprometernos abrir un Proceso Constituyente basado en la Participación Ciudadana. y, si no hubiera mayoría ni acuerdos suficientes, elaborar un plan de participación y movilización social para conseguirlo

 GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS

Para garantizar la transparencia democrática del proceso se creará, en todas las demarcaciones y a nivel federal, una Comisión de Garantías Democráticas compuesta por personas independientes y/o provenientes de organizaciones sociales o políticas, de forma que todos los actores se sientan incluidos . La comisión podría estar presidida por un jurista independiente.

COMPROMISO ÉTICO

Todos los candidatos firmarán, individualmente, el compromiso ético que enlazamos y al que estarán obligados mientras dure su mandato.
El comité de garantías democráticas vigilará el estricto cumplimiento del compromiso ético, y podrá tomar las medidas oportunas para tal caso, incluida la revocación ante una falta muy grave y a la espera de elaboración de estatutos que tipifiquen en detalle los derechos y deberes, que entendemos no será hasta después de las elecciones.

MESAS  DE CONFLUENCIA

MESA DE ELABORACIÓN DE PROGRAMA:

Constituida por todos los actores de la confluencia,  colectivos e individuales. Será responsable de la organización y presentación de las propuestas programáticas que permita el marco de la confluencia incluyéndolas en una aplicación adecuada para que sean decidido con la participación de la ciudadanía cara al proceso electoral y tras este.
La Mesa colaborará con el grupo de coordinación para conseguir aportaciones de todos los actores, movimientos sociales, partidos o personas distinguidas por su labor en cualquier campo de interés para el programa garantizando la máxima pluralidad. Participará con un portavoz en sus reuniones cuando se aborde su temática no siendo obligada su asistencia ni su voto en las actividades cotidianas.
La selección de las propuestas que conformarán el Programa de Mínimos se realizará mediante la aplicación de Ganemos Zaragoza entre los días 1 y 14 de octubre.

MESA DE PARTIDOS CONFLUYENTES:

Mesa  de partidos: constituida con todos los partidos que se integren en el acuerdo de confluencia pudiéndose incorporar otros en las mismas condiciones con posterioridad.
Todos los partidos aceptarán explícitamente la estructura de AeC sometiéndose a las decisiones de la Asamblea General y demás consultas generales. Se comprometerán a observar un comportamiento interno democrático y transparente, acorde con los principios éticos de AeC.
Estará integrada por dos personas por organización. La mesa elegirá dos portavoces, independientemente de su organización, que de forma rotativa acudirán a los órganos de coordinación de AeC, facilitando una comunicación transparente y leal con el resto de la estructura de AeC, lo que no impedirá que puedan comunicarse por otros medios, tanto si es para los temas que crean oportuno.
Podrán organizar comisiones específicas por territorio para tratar temas territoriales concretos.

MESA DE MAREAS, COLECTIVOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES:

Constituida con todos las organizaciones sociales que se integren en el acuerdo de confluencia pudiéndose incorporar otras en las mismas condiciones con posterioridad.
Las organizaciones sociales aceptarán explícitamente la estructura de AeC sometiéndose a las decisiones de la Asamblea General y demás consultas generales. Se comprometerán a observar un comportamiento interno democrático y transparente, acorde con los principios éticos de AeC.
Constituida por dos o más miembros de cada colectivo. Si por el número la mesa lo estima oportuno podrá tener una permanente que facilite la coordinación.
Podrán participar personas a título individual cuando la situación lo requiera.
La mesa elegirá dos portavoces, independientemente de su organización, que de forma rotativa acudirán a los órganos de coordinación de AeC, facilitando una comunicación transparente y leal con el resto de la estructura de AeC, lo que no impedirá que puedan comunicarse por otros medios, para los temas que crean oportuno.

CANDIDATURAS

Para conformar las candidaturas, en todas las circunscripciones todas las organizaciones, partidos, coaliciones, personas individuales debemos colaborar aportando las listas de candidatas/os y/o candidaturas individuales para unas primarias abiertas.
Las primarias se celebrarán en octubre según lo acordado en la Asamblea, contando con dos urnas:
  1. Primarias a presidencia del Gobierno
  2. Candidatura de la demarcación electoral.
Las primarias recogerán los siguientes principios básicos de representatividad y pluralidad:
  • Las listas se formarán con igual número de personas independientes que militantes de partidos políticos, evitando bloques de partidos u organizaciones sociales. ( se negociará la proporcionalidad con los distintos actores de la confluencia)
  • Las primarias deberán reflejar los aspectos normativos que tengan el propósito de facilitar la participación ciudadana, desde el principio, y como se recoge en el documento de primarias

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DURANTE LAS ELECCIONES

Nos dotaremos de una estructura organizativa, ligera para organizar la campaña electoral y como garantía de participación ciudadana.
La organización de Ahora en Común se mantendrá activa, más allá de la convocatoria electoral, bajo los mismos principios que rigen este documento, con los mismos actores (ciudadanos independientes, org. sociales y partidos políticos) y durante el tiempo para el que se ha establecido el Acuerdo Confluyente. Tras las elecciones deberá cambiar para ser más sólida y participativa
La organización de Ahora en Común garantizará la participación, el cumplimiento del programa político e institucional que nos identifica, así como de las prácticas y principios que defendemos. Ésta se basará en las aportaciones de sus integrantes, en las actividades de sus grupos de trabajo y en la financiación transparente, con la que queremos se nos identifique.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La construcción de un proyecto político o movimiento con estas bases solo puede basarse en una verdadera participación ciudadana, permitiendo que ésta sea el reflejo de una sociedad que entiende la política como un activo de cualquier persona para participar de ella en un tiempo determinado, y haciendo que las fronteras de AeC se diluyan para ser completamente permeables con la sociedad, participen o no en AeC.
Para ello, se han de recoger en la normativa de la estructura que se dote con medidas que lo hagan efectivo y no se quede en una voluntad que puede ser fácilmente eludida, comenzando por las primarias si es necesario. Entre esas medidas están:
  • Representación de la pluralidad social tanto en las listas de candidatos como en los órganos colegiados de Ahora en Común.
  • Un sistema de rendición de cuentas de cargos de responsabilidad, que permita evaluar la acciones tomadas de forma periódica, por integrantes de base y una comisión especializada. Evaluación no vinculante trimestralmente y vinculante de forma bianual. Limitación de mandatos. Cumplimiento de los compromisos políticos del Acuerdo de Confluencia.
  • Criterios de competencia para las candidatas a cargos adaptados a cada nivel de responsabilidad ( experiencia y/o capacidad en coordinación, organización, portavocías, mediación, elaboración de documentación, innovación…). Alta exigencia y evaluación periódica según sistema de rendición de cuentas.
  • Una estructura interna que facilite la participación de la ciudadanía o integrantes de AeC, que quieran contribuir al bien común optando a puestos de responsabilidad en el Proyecto.
  • Censos válidos y actualizados.
  • Transparencia: agenda pública de cargos de responsabilidad, en debates transcendentes, en finanzas
  • Consulta ciudadana: Toda Iniciativa Popular que supere un mínimo de firmas será admitida para la convocatoria del referéndum correspondiente. Los referéndums serán vinculantes, con validez jurídica, y sus resultados se aplicarán directamente sin trámite parlamentario.

yoconfluyoPresentación de la Propuesta Confluyente


El 17 de octubre presentaremos, a toda la sociedad, la Propuesta Confluyente Ahora en Común, con sus caras y programa definitivo, en un gran acto político de inicio de campaña electoral, en el lugar donde se decida.
Adrián Robles, David Hernandez, Emilio Martinez, Francisco Carrasco, Javier Quintero,  José Moreno, José Sánchez Josep Sanmartin, Rosa Cantón


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Propuesta organizativa AeC de Aragón



​P. ORGANIZATIVA. ARAGÓN. Desde hace unos dos meses hemos ido construyendo Ahora en Común entre todas y todos con mucho esfuerzo, dedicación y voluntad. Uno de los grandes retos con el que nos hemos encontrado ha sido la distancia física y la diferente disponibilidad horaria de quien ha querido colaborar, además del ritmo desacompasado que siguen los nodos actuales, debido a sus diferentes realidades.
Las herramientas que hemos venido usando (Facebook, Slack, Trello, comunidad) tienen la función de acercar tanto en el espacio como en el tiempo a todo aquel que las usa o tiene acceso a las mismas, pero dificulta la participación tanto a grupos grandes, como a aquellas y aquellos que por uno u otro motivo no tienen acceso a la red, tienen un acceso deficiente o simplemente sienten que no pueden participar adecuadamente a través de estos medios. Uno de los principales desafíos con los que hemos topado es poder discernir sobre el apoyo real de una propuesta sin disponer de una herramienta de censo fiable.
Desde Ahora Aragón en Común queremos colaborar en el diseño de una estructura orgánica sencilla pero que cubra las necesidades actuales de colaboración, toma de decisiones y comunicación de forma efectiva y para ello hemos elaborado una propuesta de organización que no sólo satisfaga estas necesidades sino que también aporte la necesaria legitimidad en todas aquellas cuestiones que afectan a todos los nodos y que deben establecer los auténticos principios de unión y confluencia.
La estructura propuesta pivota sobre dos ejes complementarios, similares pero en planos diferentes y con objetivos también diferentes:
  1. Coordinadora inter-nodo
Cada nodo autonómico elige a dos representantes (preferiblemente con criterios de paridad). Estos representantes mantienen la capacidad de decisión autónoma y libertad de acción que sus nodos autonómicos/provinciales decidan otorgarles, también los nodos se reservan cual será la metodología de revocación, rotación, etc. El cometido de estos representantes-coordinadores es el de ser correa de transmisión entre los nodos, ser la vía de comunicación directa entre nodos y el primer sistema en el que los nodos pueden llegar a acuerdos de forma rápida, refrendando o rechazando propuestas de ámbito estatal. El modo práctico de funcionamiento ideal sería: se lanza una propuesta desde cualquier origen -> la recoge la coordinadora (esto es todos los coordinadores) -> los coordinadores la pasan a los nodos -> los nodos deciden -> los/as coordinadores llevan la decisión a la coordinadora que se pronuncia en función de los apoyos recibidos.
Ante esto se pueden dar dos escenarios, uno en el que se acepte lo que la mayoría de nodos decida y se actúe según esa decisión global u otro en el que los nodos actúan según su voto particular y no según lo decidido por mayoría. Ante la segunda situación se debería respetar la independencia de los nodos teniendo en cuenta que se pueden adoptar criterios, a modo de líneas rojas, en los que la acción debería ser unánime.
Los criterios de votación deberán ser consensuados y refrendados por los nodos de acuerdo con sus propios métodos. De hecho estaríamos hablando de coordinación y decisión en todo aquello no cubierto por los grupos de trabajo o de votaciones estructurales que excedan el ámbito del grupo de trabajo.
  1. Coordinadoras de grupos de trabajo
En la mayoría de casos encontramos los mismos grupos de trabajo en casi todos los nodos, con diferentes nomenclaturas o con sus objetivos agrupados de diferente forma. Estas coordinadoras recibirían representación de cada grupo de trabajo local para crear los grupos de trabajo de ámbito estatal, habría tantas coordinadoras sectoriales como grupos análogos existieran en los nodos o se decida que se deben tener (cabe la posibilidad de mantener a determinados grupos sólo en ámbito provincial/autonómico). Una vez más la tarea de los enlaces es la de intercambio de información entre nodos, además de trabajar sobre la toma de decisiones sobre cuestiones que trasciendan el ámbito provincial y deban ser trabajadas en ámbito estatal.
  1. Conclusión
grafos_raiz_hermanosDesde Aragón creemos que un sistema de tipo malla como el propuesto liquidaría cuestiones como la falta de legitimidad de las decisiones y facilitaría una herramienta reconocida por todos como capaz de tomar decisiones en base a la libertad (o no) que los nodos otorguen a sus representantes. Así también podríamos eliminar la necesidad de un censo común o, en otro caso, facilitar la tarea de su confección al contar ya con enlaces validados en los nodos.
Esta propuesta no incluye cuestiones tales como código ético, sistemas de revocación, metodología de elección de presidenciable, etc. por coherencia intrínseca. Si bien Ahora Aragón en Común hará propuestas en ese sentido, con el modelo presentado no tiene sentido hacerlo de forma integral si no modular para su tratamiento en los diferentes grupos de trabajo supra-nodales.

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Propuesta De Código Ético DE AHORA EN COMÚN – Asturias


CÓDIGO ÉTICO ASTURIAS Aprobado en Asamblea de Asturias el 5 sept. 2015,   Descarga en PDF
Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas para las personas que ocupen un cargo público en nombre o a propuesta de Ahora en Común. Esto incluye las personas candidatas que puedan ocupar cargos electos y aquellas personas que a posteriori pudieran ocupar cargos de asesoría o de confianza en las administraciones públicas.
Las personas que ocupen cargos públicos bajo el mandato de este código, se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todas las personas de la administración pública, y en caso de que no pueda ser factible, siempre será de obligado cumplimiento para todas la personas designadas a propuesta de Ahora en Común.
Compromisos programáticos
Las personas de Ahora en Común que ocupen cargos públicos se comprometen a respetar, defender y promover:
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Una sanidad pública, universal y gratuita.
  • Una educación pública y laica.
  • La igualdad de género en todos los ámbitos.
  • El respeto a la diversidad sexual y de género.
  • La laicidad en todos los ámbitos.
  • El respeto al medio ambiente y la defensa de la biodiversidad.
  • El respeto a los derechos de las personas migrantes.
  • La Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias.
  • La Declaración Universal de la Diversidad Cultural.
  • La lucha contra el maltrato animal.
  • La transparencia y la eficiencia de la gestión del dinero público, así como la titularidad pública de los servicios que presta el estado.
  • La resolución pacífica de los conflictos como forma de relación entre los pueblos.
Obligaciones de las personas que ocupen cargos públicos
Las personas de Ahora en Común que ocupen cargos públicos estarán obligadas a:
  • Desarrollar todas las tareas derivadas del cargo para el que sean elegidas de manera activa y diligente.
  • Promover y fomentar la participación ciudadana y la transparencia en las instituciones.
  • Llevar a las instituciones propuestas ciudadanas y de organizaciones sociales que trabajen con el horizonte de sociedad que Ahora en Común quiere construir. Además de la incorporación obligatoria en sus agendas de encuentros periódicos con asociaciones, grupos vecinales o sociales.
  • Llevar a cabo la labor de cargo público de forma transparente directamente a través de internet y presencialmente de manera periódica; convocando asambleas públicas abiertas a la ciudadanía en las circunscripciones electorales correspondientes. Será también una obligación el establecimiento de sesiones de atención al público regular y periódica.
  • En caso de imputación/ (apertura juicio oral) en delitos de corrupción/Violencia de género/Delitos ambientales, poner su cargo a disposición de la asamblea territorial correspondiente.
  • En caso de ser procesadas en delitos de corrupción/Violencia de género/Delitos ambientales, dimitir de su cargo.
  • Realizar un uso eficiente y prudente de los recursos públicos que evite el despilfarro de los mismos; los recursos públicos deben emplearse solamente en beneficio de la ciudadanía. Las políticas de Ahora en Común deberán tener una visión a largo plazo que tenga en cuenta la sostenibilidad y la necesidad de las inversiones y gastos.
  • Publicar de su patrimonio antes, durante y después de cada legislatura y renuncia a cualquier prestación económica vitalicia derivada de su cargo.
  • Denuncia pública de cualquier acto irregular de fraude o corrupción referente a recursos públicos.
  • Publicar de forma accesible a la ciudadanía y continua de toda su agenda como cargo público (actividades realizadas, personas con las que se reúna, temas a tratar, etc.) y su economía (nominas, cobros de terceros, compras de cierto nivel, etc.) durante el ejercicio de su responsabilidad pública.
  • Defender el ideario de Ahora en Común en el ejercicio de su cargo. En el caso que su actuación vaya en contra del mismo, deberán poner su cargo a disposición de la asamblea territorial correspondiente.
  • Hacer públicos los criterios de selección y de contratación de cualquier persona que desempeñe algún cargo a propuesta de Ahora en Común.
  • Aceptar la reprobación (y revocación, en su caso) de los cargos a propuesta de Ahora en Común, por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Se establecerán reglamentariamente, los mecanismos por los que puede producirse esa reprobación, así como las garantías jurídicas a las que se podrá acoger la persona reprobada.
  • Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos.
  • Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento (sin remuneración), siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura, en el momento de la finalización del mandato o de su cese o renuncia como cargo público.
Incompatibilidades
Las personas de Ahora en Común que ocupen cargos públicos deberán cumplir las siguientes normas sobre incompatibilidades y permanencia en los cargos:
  • Incompatibilidad del cargo de diputado o diputada, senador o senadora con cualquier otro trabajo remunerado.
  • No será posible ostentar más de dos cargos públicos a la vez y sólo uno podrá ser remunerado.
  • Se establece un máximo de dos mandatos consecutivos para los cargos electos o institucionales. Se entienden mandatos completos aquellos con mantenimiento efectivo del cargo por un periodo de al menos el 60% de la legislatura o duración del cargo prevista por la legislación que sea de aplicación. Este período máximo es válido para todos los puestos remunerados de Ahora en Común o para aquellos que se produzcan como nombramiento en representación de Ahora en Común.
  • Una vez finalizado el mandato, no se podrá acceder durante un período mínimo de 2 años a cargos remunerados de responsabilidad en entidades jurídicas que estén dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa y con las que haya tenido relación mediante acciones regulatorias, de supervisión, de concesión de subvenciones o de creación de las mismas. Quedan exentos de este compromiso los casos de retorno al puesto de trabajo de origen, y el acceso a un puesto de trabajo en empresas de economía social o pequeñas empresas. Asimismo, en los 3 años siguientes no se podrán ocupar cargos en los consejos de administración y/o dirección de grandes empresas.
  • Si una persona ostenta un cargo público remunerado no podrá́ tener una relación laboral ni contrato de prestación de servicios profesionales con Ahora en Común.
  • Una vez cubierto el periodo en que una persona esté liberada, bien como cargo público electo o como persona contratada o en puestos nombrados en representación de Ahora en Común, deberá́ esperar al menos 4 años para volver a acceder a un puesto remunerado de Ahora en Común o para presentarse a unas nuevas elecciones.
Sobre retribuciones y recursos del cargo
Las retribuciones y el uso de recursos públicos anejos al cargo, deberán estar sometidas al Código Ético de Ahora en Común. Las personas de Ahora en Común que ocupen cargos públicos se comprometen a:
  • Ser transparentes en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos de su actividad, que se gestionarán a través de cuentas de entidades de ahorro de la economía social y solidaria y/o de la banca ética.
  • Establecer un tope máximo a las donaciones privadas.
  • Renunciar explícitamente a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. La candidatura tendrá un compromiso explícito de trabajar con las instituciones de la banca ética para garantizar su independencia y la coherencia con su programa.
  • Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.
  • Fomentar el micro-mecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.
  • No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura.
  • No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras por asistencia a reuniones.
  • Hacer público el número de personas que ejerzan función de asesoría de cualquier cargo público así como sus curriculums y salarios. Los salarios de los puestos de asesoría estarán sometidos a las mismas limitaciones que los de las personas que ocupen cargos públicos. Los puestos de asesoría se publicitarán antes de ser cubiertos, con las características requeridas para cubrir el puesto.
  • No cobrar más de 4 veces el salario mínimo interprofesional. Para ello se computará el salario bruto anual íntegro, incluidos los pagos en especie y cualquier otro beneficio social anejo al cargo. Sólo podrá excluirse de este concepto el pago de los gastos realizados durante el desempeño de su trabajo, que deberán ser retribuidos en la misma forma que al resto de personas que ejerzan su trabajo en la administración en la que desempeñe su cargo.
  • No utilizar coches oficiales. Entendiendo como tales los vehículos de alta gama, no rotulados y con conductor o conductora que existen en las administraciones públicas. Solo podrán utilizarse en los casos en que sea necesario por razones de seguridad. Se priorizará el uso del transporte público, sea colectivo o taxi. En los casos en los que esto no sea posible, se podrán utilizar los vehículos privados, retribuyéndose el kilometraje de la misma forma que al resto de personas que ejerzan su trabajo en la administración en la que desempeñe su cargo. 


    estructura




    Propuesta de Estructura Estatal para “Ahora en Común”


    ESTRUCTURA ESTATAL.PROPUESTA ASTURIAS. La Asamblea de “Ahora en Común Asturias”, en relación a la próxima Asamblea estatal del 12 de septiembre:
    Considera fundamental la configuración de AeC en todos los territorios como instrumentos útiles para la confluencia social, política y electoral.
    Considera que no se debe ir al desarrollo de una super-estructura estatal ejecutiva, sino a una coordinación de las propuestas e informaciones de las asambleas territoriales. Se trata de tener una coordinación de carácter plural, colectivo, ágil en el funcionamiento, muy participativa y abierta. No se trata de organizar otro partido más sino de estructurar mínimamente un movimiento ciudadano
    AeC debe abrirse a la sociedad en general y a las fuerzas opuestas al bipartidismo en particular, con una declaración política que inste a los partidos y fuerzas sociales a participar en AeC como un actor clave facilitador de la confluencia, tanto en el ámbito estatal como en el de los territorios.
    La Asamblea Estatal ha de servir como elemento de visualización y altavoz de “Ahora en Común”
    En base a lo anterior se propone la siguiente:
    Estructura estatal de “Ahora en común”
    1.- “Ahora en común” se configura como un movimiento que agrupa miles de personas que creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI.
    Ahora en Común” es una iniciativa ciudadana inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas.
    2.- La Asamblea Estatal. Asamblea Estatal” es el espacio más amplio de decisión de “Ahora en Común. Se convoca al menos una vez al año.
    3.- La Coordinadora estatal. Es el ámbito de coordinación de “Ahora en común” entre asambleas. Coordina iniciativas y propuestas procedentes de los territorios y de los grupos de trabajo. La Coordinadora estatal se reúne al menos cada dos meses.
    De composición y elección paritaria, la Coordinadora estatal estará formada según la siguiente distribución:
    a) 20 personas elegidas en la Asamblea Estatal
    b) 2 personas por cada territorio (20 territorios: las actuales comunidades autónomas más Ceuta, Melilla y el Exterior)
    c) 2 personas en representación de cada uno de los cinco Grupos de Trabajo Estatal.
    d) Una persona por cada organización estatal integrada en “Ahora en Común”
    4.- Los Grupos de Trabajo. “Ahora en Común” se dota de 5 Grupos de trabajo específicos abiertos a la participación:
    a. Organización. Se encarga de:
    Organización y comunicación Interna (Canales, Calendarios, Documentos)
    Tesorería y financiación
    Bienvenida, Moderación, mediación y resolución de conflictos
    Custodia de los censos
    Organización de encuentros presenciales y virtuales de carácter estatal (orden del día, actas, agenda)
    b. Comunicación externa. Se encarga de
    Estrategia de comunicación
    Prensa y Portavoces
    Gestión de redes sociales
    Contenidos (Web, Reddit, Wiki, Blog, Twitter, Facebook)
    Producción (Diseño, Campañas, Memes)
    c. Extensión. Se encarga de:
    Apoyo a la extensión y presentación de AeC en todos los territorios y organizaciones sociales.
    Inventario del Estado de la Confluencia en cada circunscripción provincial.
    Resolución de problemas interterritoriales
    d. Proyecto y Programa. Se encarga de
    Hoja de ruta del proyecto.
    Coordinar el programa estatal.
    Contacto con los actores de la confluencia (Plataformas de Confluencia, Movimientos Sociales, Grupos Sectoriales y Partidos Políticos.)
    Marco político de transformación democrática y social (definición claves políticas).
    Inventario de propuestas programáticas de los actores de la confluencia
    Método para propuestas programáticas colaborativas.
    e. Pluralidad, Democracia y Censos. Se encarga de:
    Metodología para la toma de decisiones
    Censo, procedimiento de primarias y otros procesos de participación
    Propuestas, debate y redacción del código ético.
    Herramientas para democratización/participación, a nivel técnico.
    Metodología de revisión y transparencia.
    5.- Comisión de garantías democráticas. Elegida por la Asamblea, y formada por siete personas, velará por los derechos y garantías de un funcionamiento democrático en “Ahora en Común”. Sus miembros no podrán formar parte de la Coordinadora Estatal
    Se puede descargar en PDF 

    primarias



    Propuesta para Reglamento de Primarias. Domingo A.


    REGLAMENTO DE PRIMARIAS. Basada en Las Palmas Puede. Sometemos a consideración de la Asamblea del 12 de septiembre de Ahora en Común el siguiente reglamento de primarias adaptado de la candidatura unitaria de LPGC Puede, que fue consensuado por todas las organizaciones políticas y sociales participantes en el proyecto y que demostró ser eficaz par garantizar la participación ciudadana, el respeto a las organizaciones participantes y la pluralidad de la lista elegida.
    Publicado también en Google Docs “PROPUESTA REGLAMENTO DE PRIMARIAS BASADO EN LAS PALMAS PUEDE” y En PDF para imprimir

    Se basa en:

    – Participación ciudadana abierta con voto en urnas, de modo que los ciudadanos eligen a sus candidatos y no los afiliados a un censo previo, evitando la exclusión social que supone no tener acceso a herramientas infomáticas.
    – Respeto al papel de las organizaciones mediante la figura del Comité Electoral.
    – Evitar los arribismos y personalismos con un sistema de listas provinciales, que tendrán que ser consensuadas por las organizaciones políticas confluentes, o competir entre ellas y permite a un equipo de ciudadanos independientes presentar su propia lista.
    – Sistema Ponderado, de modo que la candidatura final está compuesta por el conjunto de las listas en función de los votos recibidos.
    -Permite la presencia de candidatos de todas las islas al exigir una cremallera.
    – Los senadores serían candidaturas individuales .
    – Queda fuera del sistema la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno por su carácter estatal.

    REGLAMENTO DE PRIMARIAS PARA AHORA EN COMÚN PARA LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO.
    (basado en el Reglamento de Primarias de Las Palmas de Gran Canaria Puede):
    https://drive.google.com/file/d/0BzOCAs-WeQouT2dueDN5V3JJVFk/view

    PREÁMBULO: Ahora en Común es un espacio en el que participan ciudadanas y ciudadanos, personas de movimientos sociales y colectivos organizados con el objetivo de cambiar y transformar nuestro páis. Ahora en Común se propone impulsar el cambio mediante el protagonismo ciudadano y un gobierno abierto a la participación que permita situar la democracia en el centro de la actividad política.
    En este proceso, los y las participantes han expresado su deseo de construir una candidatura común para las elecciones generales que se celebran el 2015. Esta candidatura deberá escoger a sus integrantes mediante un proceso de elecciones primarias abiertas que concluya con una lista de candidatos/as que concurrirán por Ahora en Común a las elecciones generales.
    El presente reglamento regula estas elecciones primarias según los siguientes principios generales:
    1. a) Que sea comprensible y transparente en todas sus fases.
    2. b) Que permita la integración de la pluralidad de iniciativas comprometidas con el cambio.
    3. c) Que ofrezca un trato igualitario y justo a todos los actores participantes que decidan formar parte del proceso.
    4. d) Que garantice que todo el poder decisorio recaiga en el voto DE LA CIUDADANÍA..
    5. e) Que establezca un sistema de garantías adecuadas para asegurar su cumplimiento
    Considerando estos principios generales y en orden a asegurar el compromiso Ahora en Común con la ciudadanía se adopta el siguiente REGLAMENTO:
    CAPÍTULO I: Objeto y ámbito de aplicación.
    Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto establecer los requisitos, condiciones, regulación, garantías y sistema electoral para la celebración de las elecciones primarias de Ahora en Común.
    CAPÍTULO II: Personas electoras, elegibles y organizaciones que apoyan Ahora en Común SECCIÓN 1. La condición de elector.
    Artículo 2. Tendrán la consideración de electores todas las personas, con nacionalidad española o no, de 16 o más años, que residan y/o desarrollen su actividad laboral, así como estudiantil en el Estado español, que afirmen compartir los principios políticos y éticos propuestos.
    Artículo 3. Las personas votantes acreditarán en el momento de la elección su lugar de residencia con su Documento Oficial de Identidad, certificación de residencia oficial o documento público que acredite su participación en la votación. Se dispondrá de medios telemáticos en los lugares de votación para poder realizar esa acreditación a las personas que no dispongan de ella en caso de necesitar acceso a documentación de carácter público. La documentación necesaria para acreditar esta condición quedará a criterio del comité electoral y deberá ser estipulada y publicada antes del día de la votación.
    Artículo 4. Respecto a la condición de votante, Ahora en Común asegurará el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    SECCIÓN 2. La condición de elegible.
    Artículo 5. Tendrán la consideración de elegibles todas las personas, con nacionalidad española o no, que, por imperativo legal, cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 177 y 178 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.
    Artículo 6. Se excluye de la condición de elegible a todas las personas que militen o formen parte de organizaciones políticas que participen en las mismas elecciones municipales en candidaturas diferentes a Ahora en Común. Así mismo, aquellas personas que en la actualidad se presenten en elecciones primarias o candidaturas de otro ámbito.
    Artículo 7. Para su admisión, todas las personas participantes deberán aceptar, compartir y respetar de manera inequívoca los principios éticos y políticos de Ahora en Común así como cumplir con los requisitos establecidos en la sección primera del capítulo IV del presente reglamento.
    SECCIÓN 3. De las organizaciones que apoyan Ahora en Común
    Artículo 8.
    Se considerarán organizaciones que apoyan Ahora en Común a todos los colectivos organizados que decidan, conforme a procedimientos democráticos, integrarse, participar y/o sostener con medios materiales y/o humanos la candidatura Ahora en Común. Así mismo, sólo podrán adscribirse al proceso aquellas organizaciones constituidas formalmente, que aporten sus documentos para garantizar su compatibilidad con los principios éticos de Ahora en Común.
    Artículo 9. Las organizaciones participantes que apoyen, se integren o participen en otra candidatura alternativa a la Ahora en Común en el mismo proceso electoral perderán de inmediato tal condición.
    CAPÍTULO III: Del comité electoral provincial.
    SECCIÓN 1: Composición, convocatoria y toma de decisiones.
    Artículo 10. El comité electoral provincial será el órgano encargado de organizar, coordinar y resolver materialmente la realización de las elecciones primarias, así como de la supervisión y observación del cumplimiento del presente reglamento y de las buenas prácticas por parte de los participantes.
    Artículo 11. El comité electoral estará formado por una persona designada por cada uno de los partidos que se unan a Ahora en Común en la provincia. Cada partido además aportará una persona suplente e intentarán que la composición total del comité sea paritaria.
    Artículo 12. Cada candidatura tendrá derecho a designar un enlace con el comité electoral.
    Artículo 13. Ninguna persona del comité electoral podrá postularse en este o en ningún otro proceso de primarias que pueda estar desarrollándose simultáneamente. El comité electoral designará una Secretaría, responsable de convocar a sus reuniones con, al menos, 24 horas de antelación, mediante mensaje directo al medio de contacto determinado por cada uno de sus miembros.
    SECCIÓN 2: Funciones.
    Artículo 15. El comité electoral será el ente responsable de:
    1. Aprobar la listas provisionales y definitivas tanto de personas candidatas, como de personas electas. Teniendo la potestad de exigir cualquier documentación para llevar a efecto el proceso.
    2. Resolver cuantas decisiones organizativas sean necesarias para la ejecución de las elecciones primarias.
    3. Resolver las denuncias de incumplimiento de este reglamento que tengan lugar durante el período electoral.
    4. Definir y coordinar los espacios y cauces, presenciales y virtuales, para difundir las candidaturas, el debate entre las personas candidatas y el propio proceso de primarias, asegurando la igualdad de oportunidades y arbitrando en caso de conflicto.
    5. La Comisión electoral podrá solicitar la colaboración de los grupos de trabajo en cualquier momento del proceso. Tendrán las competencias (papeleta, etc) y acciones necesarias para el perfecto desarrollo del proceso electoral .
    CAPÍTULO IV: Procedimiento electoral.
    SECCIÓN 1. Presentación y proclamación de candidatas y candidatos.
    Artículo 16. Fechas del proceso:
    1- El viernes 2 de octubre a las 23:50 límite de presentación de candidaturas. El comité electoral creará un correo para la presentación telemática de listas.
    2- El sábado 3 de octubre proclamación de las candidaturas
    3- El domingo 4 de octubre periodo de subsanación de candidaturas
    4-Lunes 5 octubre hasta las 12:00 pm proclamación definitiva de candidaturas
    5- Lunes 5 a las 12:01pm comienzo de campaña electoral hasta el día 11 de octubre (inclusive)
    6- Domingo 11 de octubre de 9 a 20 h votaciones en urnas.
    Artículo 17. Para la constitución de una plataforma de candidatos y candidatas se deberá aportar:
    1. a) El listado con la relación de personas postuladas como candidatas a diputado o diputada, dispuestas por orden de prelación.
    2. c) La información descrita en el artículo 9 del presente reglamento relativa a cada una de las personas postuladas.
    3. d) El nombre que identificará a la plataforma.
    4. e) Vídeo de presentación (opcional). Máximo 3 minutos.
    5. f) La designación de un representante a efectos de comunicación con el Comité Electoral.
    6. g) Copia del acta de una asamblea o espacio de trabajo con vida orgánica y reconocido como integrante de las fuerzas políticas y sociales que se hayan adscrito el acuerdo de Ahora en Común, donde se exprese el aval a la presentación de dicha plataforma debiendo constar el nombre del representante de la misma.
    Artículo 17.1. Las personas integrantes de dichas plataformas que se inscriban como candidatas deberán aportar, en solicitud estandarizada, la siguiente información: a) Nombre y apellidos b) Distrito o ciudad de residencia c)Fotografía reciente, afiliación a organizaciones políticas o militancia en colectivos organizados (en su caso) d) una breve pauta biográfica f) una breve pauta motivacional g) Información y medio de contacto. h) Video de presentación (opcional). Máximo 3 minutos. i) Las personas inscritas deberán ratificar por escrito su deseo de participar en las elecciones primarias. Podrán excusarse de este requisito las personas que se encuentren fuera de la provincia para las cuales se dispondrán los medios telemáticos adecuados para el proceso de ratificación.
    Artículo 18. En el proceso de ratificación de su candidatura, las personas inscritas deberán: a. Asistir, al menos, a una de las reuniones presenciales que convoque al efecto el comité electoral. b. Aportar copia firmada de la Carta de Compromisos Éticos de la candidatura Ahora en Común c. Aportar copia firmada de las siguientes declaraciones juradas: ∙ De no estar inmerso en procesos judiciales por violencia machista o xenófoba en curso. ∙ De no Inmerso en procesos judiciales por impago de pensión alimenticia en curso. ∙ De no ser miembro de otras organizaciones políticas que hayan decidido concurrir a las mismas elecciones en candidaturas alternativas a la de Ahora en Común.
    Artículo 19. Una vez concluido el proceso de ratificación y presentación de candidaturas , el comité electoral proclamará y hará pública la relación provisional de candidatas y candidatos a las elecciones primarias al día siguiente..
    Artículo 20. Los y las electoras deben poder conocer y analizar de manera adecuada a todos y cada uno de los candidatos/as.
    Artículo 21. Las personas o plataformas no admitidas podrán presentar reclamaciones ante el Comité Electoral. El plazo para su recepción se abre desde el momento de su no admisión y culmina, el día 5 de octubre a las 23:59. En la resolución de dichas reclamaciones, mediante resolución motivada, el Comité Electoral podrá modificar en el acto la mencionada relación definitiva de personas candidatas.
    Artículo 22. Cada candidatura tendrá derecho a un interventor por mesa electoral.
    Artículo 23. Derechos y obligaciones de los candidatos. Todo candidato tendrá derecho a: a) No ser insultado, calumniado ni descalificado por ningún otro de los candidatos proclamados. b) Solicitar amparo al comité electoral ante comportamientos no adecuados de otro u otros candidatos proclamados. c) Comunicar de manera pública su condición de candidato a las primarias de Ahora en Común por cualquier vía (redes sociales, email, medios de comunicación…etc.). d) Publicar en la web que se habilite al efecto toda la información que considere adecuada de transmitir. e) Participar en todos los actos públicos que organice Ahora en Común para la presentación de las diferentes candidaturas a primarias. g) Recibir asesoramiento por parte del grupo de comunicación de Ahora en Común. h) Presentar recurso a las decisiones de la comisión electoral en el tiempo y forma que estipula este reglamento.
    Todo candidato tendrá la obligación de: a) No insultar, calumniar ni descalificar a ningún miembro de Ahora en Común. b) Respetar las decisiones de la comisión electoral sin que ello sea obstáculo para que pueda recurrirlas en el tiempo y forma que estipula este reglamento. c) Utilizar adecuadamente las herramientas informáticas que se pongan a disposición de los candidatos según las normas de uso que se les entregue. d) Proporcionar información veraz en todas sus acciones de campaña electoral. e) No utilizar su posición de candidato en las primarias para hablar en nombre de la totalidad de Ahora en Común, función para la que únicamente están facultados los portavoces.
    SECCIÓN 2. Campaña de primarias.
    Artículo 24. La campaña de primarias es el período donde se permite a los candidatos/as solicitar el voto.
    Artículo 25. La campaña de primarias tendrá una duración de 5 días, del 6 al 10 de octubre.
    Artículo 26. Durante la campaña de primarias se procurará que la difusión de información sobre las posiciones y características de los candidatos/as sea igualitaria y homogénea, correspondiendo al comité electoral supervisar, autorizar y organizar canales para la celebración de debates, exposición de vídeos de presentación y actos públicos.
    Artículo 27. Para garantizar este objetivo, tanto antes como durante la campaña el comité electoral podrá dar instrucciones y recomendaciones a los candidatos/as sobre las formas y canales de comunicación con los electores que deban emplearse. De igual manera el comité electoral podrá dar indicaciones y recomendaciones a las organizaciones que apoyen a Ahora en Común encaminadas a garantizar un proceso equilibrado entre las personas candidatas. Estas organizaciones asumen el compromiso de responder a dichas indicaciones.
    Artículo 28. En todo caso, los candidatos/as tendrán prohibido difundir publicidad autofinanciada en medios de pago ( vallas publicitarias, radio, prensa y televisión, etc) así como seguir las pautas marcadas por el Comité Electoral referente a este tema.
    SECCIÓN 3. Votación.
    Artículo 29. El día inmediatamente posterior al término del período de campaña, comenzará la votación, que se prolongará de 9:00 am. a las 20:00 de la tarde el domingo 11 de octubre de 2015.
    Artículo 30. Los electores podrán votar presencialmente en mesas de votación presencial, que se habiliten para tal fin en diferentes lugares de la Provincia, que serán determinados por el Comité Electoral.
    Artículo 31. No se autorizará a los candidatos/as ni a las organizaciones que apoyan Ahora en Común la organización directa de mesas de votación.
    Artículo 32. El comité electoral aprobará un reglamento específico para regular el funcionamiento de las mesas electorales. Habilitará medios de control adecuados y proporcionados para garantizar que los y las electores emiten un único voto.
    SECCIÓN 4. Sistema electoral, escrutinio y proclamación provisional.
    Artículo 33. votaciones.

    SISTEMA DE VOTACIÓN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
    1.- Se podrá votar a una lista, igual al numero de diputados que corresponda a la provincia (n).
    2.- Cada candidatura tendrá su lista con sus integrantes ordenados como decida la misma
    3.- El valor del voto será ponderado utilizando la siguiente fórmula: 1/nº puesto. Es decir 1/1, 1/2, 1/3, 1/4, sucesivamente hasta 1/n.
    4.- Cada elector podrá escoger una única lista de todas las presentadas
    5.- Cada lista tendrá su propia papeleta donde figuraran todos sus componentes en orden para facilitar el proceso de votación. De conformidad con la Ley Orgánica del régimen electoral general, los posibles empates se resolverán mediante sorteo entre aquellos candidatos que hayan empatado.
    Artículo 34. Composición definitiva de la lista.
    1 Conocidos los resultados, se procederá a ordenar la lista. Se hará en función del número de votos obtenidos con la corrección de género con el método denominado “cremallera”. Cada puesto de la lista electoral irá seguido de otra persona de distinto género.
    2 En el caso de las provincias compuestas por diferentes islas, se tendrá en cuenta al ordenar la lista final que figuren un hombre y una mujer de cada isla, en cremallera. ordenadas las islas por el número de habitantes.
    2 Se elegirán tantos puestos como diputados a elegir.
    3 El comité electoral hará públicos a través de los medios telemáticos la composición definitiva de la lista.
    Artículo 35 Candidaturas al Senado
    Se seguirá el mismo procedimiento que las candidaturas el Congreso, excepto que en este caso las candidaturas serán individuales (provincias o islas)
    Artículo 36 Candidaturas a la Presidencia del Gobierno.
    En este caso, dado el carácter estatal, se determinará un procedimiento mediante un reglamento especifico que establezca mecanismos telemáticos o por correo certificado.
    Presentan esta propuesta:

    Domingo Afonso Martin. José Antonio Herrera Valladolid, José María Prunes Ramirez (Oriol), José Ramón Carrillo Rodriguez.



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