La Coordinadora 25-S anuncia un 'Jaque al rey' con concentración indefinida frente al Palacio Real
En el aniversario de la protesta multitudinaria que rodeó el Congreso, la Coordinadora 25-S vuelve las Cortes para llamar a la manifestación de este sábado por la abolición de la monarquía y un proceso constituyente, en la que habrá una concentración indefinida frente al Palacio Real.
Cuando se cumple un año de la manifestación en la que miles de personas clamaron por la dimisión del Gobierno a las puertas del Congreso de los Diputados, la Coordinadora 25-S, vuelva a hacer un llamamiento a la movilización fijando ahora el objetivo de su protesta en la figura del rey.
Una decena de miembros de este colectivo ha leído el manifiesto con el que convocan a la ciudadanía a salir a la calle este sábado en la manifestación conocida como Jaque al rey, que partirá a las 18.00 horas del intercambiador de metro de Moncloa para llegar hasta la Plaza de oOriente, donde tienen previsto concentrarse frente al Palacio Real de forma indefinida, según han explicado a los medios.
En su manifiesto, la Coordinadora exige la abolición de la monarquía, "una institución arcaica, clasista y antidemocrática; impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco". También recuerdan que el propio Juan Carlos de Borbón juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional y se declaró heredero de "la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936", fecha que dio comienzo la Guerra Civil española con el levantamiento militar que impuso 40 años de dictadura fascista.
Proceso de-constituyente
"Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera" Cerca de una centenar de colectivos y plataformas de todo el país se han adherido a esta convocatoria que quiere abrir una "proceso destituyente que ponga fin al régimen monárquico", paso previo para "iniciar un proceso constituyente". "Los Borbones han tenido que huir del país en dos ocasiones y esperamos que haya una tercera", han afirmado durante su comparecencia ante los medios.La presentación pública del Jaque al rey coincide con la nueva operación de cadera del monarca, de quien han asegurado que pude permitirse los mejores tratamientos en clínicas privadas mientras cada día se anuncian nuevos recortes en la Sanidad pública.
La figura del rey se ha ido desprestigiando progresivamente desde que se vio sacudida por el caso Nóos, cuya cabeza es el yerno de Juan Carlos, Iñaki Urdangarin y en el que también está implicada la infanta. La cacería secreta en Botswana, donde se rompió la cadera por la que ahora tiene que volver a operarse, tampoco benefició mucho a la imagen pública de la corona, que en 2011 suspendió en la última encuesta del CIS en la que se preguntó por la valoración de la monarquía.
Aunque estos son sólo dos ejemplos por los que la Coordinadora 25-S considera la monarquía una institución más del "sistema corrupto" que España heredó de la Constitución de 78.
La abdicación no es la solución
Pese a la delicada salud del rey, Zarzuela puso fin a los rumores sobre la abdicación de Juancarlos en el príncipe Felipe, aunque es previsible que éste ocupe la jefatura del Estado más pronto que tarde. Para los convocatenes del Jaque, "la continuación de este régimen ilegítimo y corrupto en la figura de Felipe de Borbón" sería otro paso en el "esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78", critica el manifiesto.
Según ha declarado a Público el miembro de la plataforma René, que no da su apellido por miedo a multas de la Policía, la convocatoria tiene un "carácter pacífico" y es también una respuesta social a los recortes y a las políticas antisociales" que está aplicando el Ejecutivo de Rajoy. "Creemos que luchas como las que se han desarrollado por la Sanidad, la Educación, o contra los desahucios son imprescindibles", apunta, pero afirma que "no son suficientes" y que este año "se han empezado a notar con más fuerza las consecuencias de estas políticas".
Según este activista, no tienen miedo a la actuación policial precisamente "por el carácter pacífico de la manifestación" y sostiene que el deber de las fuerzas de seguridad del Estado es "garantizar el derecho de la población a expresarse libremente".
La manifestación no ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, por lo que en teoría se trata de una protesta ilegal, algo que la Policía también ha considerado de este acto de presentación junto al Congreso, en el que han identificado a varias personas que sostenían la pancarta con el lema de la protesta.
La protesta del pasado 25 de septiembre fue multitudinaria, pero de un año a esta parte, la movilización ciudadana ha bajado algún escalón, algo de lo que es consciente la Coordinadora 25-S, que aprecia cierto "desánimo" después de que tantas manifestaciones de miles de personas no hayan servido para aplacar la deriva neoliberal del Gobierno. Sin embargo, apunta René, "es el momento de orientar los objetivos políticos", en este caso en la abolición de la monarquía.
Para este Jaque al rey se desplazarán a Madrid personas de todo el Estado. Según los organizadores, ya han confirmado la llegada de autobuses desde distintos puntos como Valencia, Miranda de Ebro o Valladolid y prevén que en estos día previos se confirme la llegada de algunos más. Personalidades del mundo de la cultura y la universidad como el profesor Juan Carlos Monedero, Carlos Taibo o Carlos Bardem han apoyado públicamente este pulso a la monarquía, para lo que han dado su opinión que puede verse en la página de la Coordinadora25-S.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Nota aclaratoria:
En este comunicado de la Coordinadora 25-S se comenta que la participación ciudadana en las manifestaciones de protesta ha bajado un poco, con respecto a 2011 y 2012, en vista de que salir a la calle no ha dado los resultados inmediatos que se esperaban. Hay que cambiar la mentalidad del veni, vidi, vici y tener en cuenta que las estructuras mentales y sociales que han permanecido enmohecidas y bloqueadas durante las tres cuartas partes de un siglo, no se van a mover fácilmente.
Tenemos que armarnos de valor, paciencia y constancia y tener claro que el verdadero cambio no puede nunca hacerse en un par años. Ni en tres ni en cinco, porque la dificultad mayor no es un gobierno injusto y corrupto, sino sobre todo la falta de conciencia política responsable de un pueblo resignado y sin educar democráticamente que lleva asumiendo como normal el abuso del poder y la manipulación por parte de las componendas políticas. El civismo, el asumir los problemas sociales al mismo nivel de los personales requiere una pedagogía y un contacto constante de la militancia social con la calle, no sólo gritando y saliendo a manifestar indignación, como sobre todo informando vis a vis, dialogando, preguntando, escuchando, haciendo pensar y salir de las inercias que siempre reaccionan con automatismo, aprovechando todas las ocasiones para explicar las razones de las protestas, aclarar a los ciudadanos lo que significa movilizarse, interesarse y que los mensajes vayan permeabilizando la sensibilidad y despertando la conciencia y las mentes más despistadas, indiferentes o dormidas, que son el caldo de cultivo de la negatividad y la indiferencia que luego desemboca en el fatalismo y dejando manos libres al poder desmadrado, porque nadie lo frena, para perpetrar toda clase de abusos, como ahora estamos soportando.
Como ejemplo ahí tenemos a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, ellas, desarmadas, pacíficas y serenas, año tras año han hecho cambiar el miedo de la sociedad por el valor, la barbarie por la justicia, han minado el terreno del virus dictatorial, con su erosión constante y su pedagogía reivindicativa y solidaria. Hasta el punto de que ahora es Argentina el primer país capaz de pedir cuentas internacionales por los asesinatos y muertes violentas del franquismo, que nunca se han aclarado ni juzgado ni calificado de lo que en realidad fueron: un genocidio vengativo y terrorífico que aniquiló la libertad en España durante 40 años. Y cuyos posos no han desaparecido del fondo político español, a la vista lo tenemos con el pp y sus brazos en alto, caralsol, plazas y calles dedicadas otra vez al dictador, agresiones contra Cataluña en una conmemoración discretísima en un centro cultural y librería como Blanquerna en Madrid o simplemente horririzados por la sola posibilidad de una consulta democrática entre los catalanes, a ver qué clase de sociedad e instituciones quieren, para lo que tienen todo el derecho. Nadie se lo tiene que conceder, nadie es vasallo de nadie y menos de una Constitución amañada y chapuzas que nos coloca una monarquía heredada del dictador en línea directa.
Estas señales indican que en el substrato cultural, político y social la toxicidad de los años represivos no fue en balde, y que unos la expresan con violencia impositiva, otros con cerrazón y miedos a todo y otros con el derrotismo inoperante, que ya se da por derrotado antes de mover un dedo. O con odio y violencia a la misma altura que los opresores. Y por eso no se vota y por eso se viven amargados, vacíos de contenido humano y convertidos en consumistas ciegos para llenar el hueco que sus conciencias no han llenado todavía.
Este estado miserable sólo desaparecerá con trabajo y compromiso de todos los que se van despertando, como sucede en la PAH, por ejemplo, todos los que han sufrido un desahucio y se han visto en la calle, se suman al grupo y trabajan para que a nadie más vuelva a sucederle lo mismo que a ellos. Acompañan, acogen, dan ánimos, ponen en marcha iniciativas solidarias, estudian y se informan de los derechos y leyes. Así, codo con codo, se cambia hasta el país más cerril. Pero no en cuatro días ni en unos meses ni en unos pocos años. Cuando se trabaja en este oficio de la evolución hay que aprender a disfrutar la cercanía y el contacto con nuestros semejantes aunque de momento todo parezca árido e indiferente, cómodo y egoísta. Mucho ruido y pocas nueces. Convencidos de que poco a poco todos los españoles o la mayoría, acabarán por perder el miedo y la pereza de las inercias. Aprenderán a leer en los acontecimientos y a relacionar causas y efectos y a ver que el bien común es un logro de tod@s. Y que para comprenderlo y disfrutarlo hay que moverse, pensar, actuar, compartir y reflexionar junt@s. No es fácil. Pero tampoco imposible. Otros pueblos lo han conseguido. Nosotros, también. No habrá victorias estrepitosas, que se apagan enseguida, queremos una victoria definitiva y bien trabajada sobre la ignorancia, la superficialidad y la tontuna social. Y lo estamos logrando aunque no lo parezca.
El año pasado, se rodeó el Congreso por miles de españoles. Poco a poco se ha comprendido que ese Congreso está inserto en una red constitucional dictatorial y que con un jefe de estado como el que tenemos y una institución postiza como esa monarquía que nadie ha votado expresamente, es imposible que cese la corrupción y el gobierno clientelista que nos aplasta. Por eso este año la movilización de la Coordinadora 25-S, se manifiesta rodeando el Palacio Real, que es bastante irreal y fuera de tiesto para los españoles.
Poco a poco, veremos que, como el 15-M estos movimientos calan y penetran en el tejido ciudadano y un bien día, empiezan a salir los brotes de estas siembras al mismo tiempo, como han surgido del 15-M tantas plataformas e iniciativas y coordinadoras y foros diversos, que lejos de ser una dispersión del primer movimiento son su fertilidad repartida en cada colectivo. El movimiento inicial de la indignación se va canalizando en las mareas, en los pensionistas activos, en las redes solidarias, en los bancos de alimentos, en las protestas bienhechas, en el diálogo y la escucha mutua, en el respeto, en la agricultura ecológica como expresión de otra vida, en los mercados del reciclaje y el compartir e intercambiar en vez de vender o comprar en grandes mercados de explotación. Lo mismo que se ha hecho natural la consulta al grupo, a la asamblea. Nunca España había estado tan desastrada en las instituciones y tan organizada y dispuesta a mejorar en la ciudadanía.
Desde aquí quiero agradecer a todos los conciudadan@s que esta mañana han dedicado un poco de su tiempo a pararse con nosotros en la calle, a recoger la invitación que les hemos hecho para participar en un coloquio sobre el futuro incierto y negrísimo de las pensiones, que tantos jóvenes y mayores han valorado y hecho suyo. A la emisora que nos ha invitado a una entrevista. A los compañeros de IU, Compromis y PSOE. Gracias a tod@s porque entre tod@s estamos haciendo nacer una nueva conciencia social y abierta al cambio verdadero, a la transición del estado catatónico a la vigilia de sentirnos humanos y despiertos. Juntos en la diversidad. Practicando y viviendo la polis. El servicio a la convivencia, que no es partidocracia, sino participación y cercanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario