domingo, 15 de septiembre de 2013

La importancia de la solidaridad en la presión social

El mercadillo de trueque de libros regresa impulsado por la solidaridad vecinal

Los jóvenes de Barrio del Pilar en Lucha organizan de nuevo la iniciativa después de que el fin de semana pasado la policía municipal los desalojara.



"Detrás de la petición del trueque de libros de texto no había un interés vecinal"

José Antonio González de la Rosa (PP), el concejal que prohibió el sábado el mercadillo de material escolar en un barrio de Madrid, alega que la solicitud la hizo un único residente.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Atención a la importancia de la unidad solidaria para quitar bloqueos impositivos sin más fundamento que la no cooperación con las iniciativas que consideran "enemigas". Hay todavía en España mucha resignación y pasotismo fatalista frente a las reivindicaciones populares (del pueblo, no del partido popular, obviamente). Es cierto que cada vez hay más consciencia, pero nos queda mucho que aprender, que idear, que hacer y que solucionar.

Un país completamente indiferente a lo que se cuece en la legislación y en el gobierno es un país víctima de su propia indolencia y dejadez social. La guerra civil y la represión que le siguió creó, con el miedo, un rechazo a todo lo que lleve el adjetivo o el sustantivo  "político", y la confusión entre el deber y los derechos político-sociales de la ciudadanía y el mecanismo asociativo de los partidos y sus "poderes". 
Para cumplir con el deber político no hay que estar necesariamente apuntados a ningún partido.Casi diría que lo más saludable es no pertenecer a ninguno para tener libertad de criterio y de opción, aunque reconozcamos y valoremos la importancia de los grupos y partidos que aspiran a administrar y regular las responsabilidades gestoras institucionales, que son necesarias, por supuesto para funcionar.  

Hacemos política participando en las votaciones,procurando informarnos y ocuparnos de saber qué se cuece, qué pasa en el poder y qué sea hace y qué se omite; hacemos política preocupándonos por el bien común y siendo solidarios con nuestros conciudadanos y sensibles a los problemas de todos. Que son también nuestros. Hacemos política cuando apoyamos en persona las reivindicaciones y trabajamos por la justicia, la decencia civil y reivindicamos las causas justas juntos o por separado, pero en la misma dirección. 

Cuantas más dificultades y angustias sufren los españoles en cualquier punto de la geografía, peor va todo para el país entero. De modo que no esperemos a que nos toque a nosotros el marrón para hacer algo mientras permanecemos sin mover un dedo por los problemas que vemos a nuestro alrededor y pensando en la suerte estupenda que tenemos, pues es muy posible que para cuando nos llegue la ola no haya nadie ni nada que nos ayude, porque los recursos que no se trabajan a tiempo se agotan y el trabajo que ahora nos toca es educarnos y educar a nuestros representantes, que cuanto más escorados están a la derecha, menos sensibilidad y hábito tienen de asumir la responsabilidad de sus cargos frente a los ciudadanos, hacia los que sólo sienten indiferencia o / y desprecio. Así lo demuestran constantemente. Les cuesta mucho trabajo y tiempo flexibilizar sus esquemas rígidos heredados para ver derechos y dignidad en lo que para ellos es impertinencia y revolución "maleducada", molestias y hasta antisistema y "terrorismo"; parten de la base de que para ellos todo es la vie en rose y andan como Mª Antonieta, considerando que si no tenemos pan podríamos comer buñuelos de calabaza o tiramisú. Y que no lo hacemos porque somos tontos y poco espabilados por el mal hábito de la decencia, pero si se traspasan los limites y se molesta demasiado pasamos de ser tontos "quesejodan" a ser el "enemigo" a derrotar al que hay que acosar, detener, maltratar y encarcelar con sus leyes a medida del grillete. Y encima protestamos... y les obligamos a sacar a la policía contra nosotros, a la que pagan con nuestros impuestos...Una molestia que les fastidia demasiado, tal vez porque les coloca ante el espejo de su incompetencia prepotente y bastante fatua. Irracional. Pero muy rentable.

En las páginas de las redes sociales del 15M, DRY, yay@flautas, PAH, Cortes Constituyentes, Foro Cívico, mareas de todos los colores y sindicatos de todas las variantes, asociaciones de barrios y de vecinos, encontrareis información, también en partidos como Compromis, IU, Verdes-Equo , escuelas solidarias, etc...Y movéos, porfa. Lo que no hagamos unos por otros lo hará el poder salvaje del mercado depredador contra todos. No les demos oportunidades ni les dejemos en paz, porque no puede haber paz fundada sobre la opresión, la injusticia y el abuso. Lo que no llena la luz lo llenan las tinieblas y ya estamos cansados de andar a oscuras y al tacto, tropezando con los leones del Congreso hechos unos basiliscos y con los furgones de la policía Nacional cada dos por tres, como si nosotros fuésemos los delincuentes o los ladrones que están dejando España por los suelos; sin saber si lo que tocamos es una democracia o un fantoche travestido de fantasma de la ópera.

Para merecer algo mejor nos lo tenemos que currar cada uno y ponerlo en común. Solos no podemos hacer nada, juntos somos invencibles. "Ellos" lo saben y por eso nos temen y se defienden sin que les hagamos nada, sólo salir a la calle ya es bastante para que se sulfuren y manden un batallón y tres helicópteros contra veinte personas jubiladas ante la sede de su madriguera. O un escuadrón falangista contra una librería...La cultura, igual que la libertad solidaria y noviolenta, les espeluzna y si es en catalán o en euskera, ya es el delirio. 

Pero irán viendo que nuestra tarea no es la guerra ni la violencia, sino el trabajo bienaventurado por la justicia, por la paz verdadera que nace de ella y por el bien común, incluido el de ellos también. Por el trato amable pero firme. Lo cortés no quita lo valiente, lo fortalece y le da autoridad moral. Y para eso a veces hay que derribar los tenderetes mercachifles y pringados en el templo de la decencia, sin dañar a los mercaderes, sólo liberándoles del peso de la injusticia y dándoles la oportunidad de descubrir el verdadero estado de bienestar, que es el de la conciencia limpia y tranquila y de la salud del cuerpo y del alma. Eso sí que es recortar en medicinas, en abogados  y en gastos innecesarios de consumo a lo bestia. No por privación sino por equilibrio, salud y armonía que se comparte y llena la vida de una música muy distinta a la del tintineo de las monedas en la bolsa de la corrupción y del tejemaneje.

Trueque de libros y material escolar. Un derecho y una necesidad ya que recortan trabajo y sueldos y suben precios y tasas. Usar energías alternativas porque no se quiere usar energía contaminante. ¿También vamos a tener que pagar el sol y el viento? Un paseíto por el barrio ecológico del Vauban en Freiburg-Brisgau, bajo el imperio de Merkel,  con sus colegios públicos, ludotecas y mediatecas, donde todo es gratis para niños y familias, con sus casas supermercados y aparcamientos totalmente fotovoltaicos y ecológicos de alquiler social en la Sonne's Stadt de Merzthauserstrasse les podría ir de maravilla...a ver si se les pega algo que no sea levantar el remo con el saludo nazi para sacudir a lo que no entienden y les sobrepasa...

No hay comentarios: