viernes, 22 de marzo de 2019

Otro regalazo a portata di mano, por parte de los doctores Guillermo Basauri y Gualberto Díaz, cómo no, desde 'Hablando de homeopatía', una de las webs más necesarias e imprescindibles que se puedan imaginar. Gracias, doctores. Si hay ángeles sueltos por este mundo, sois vosotras, los y las médicas de verdad, enteros, y no en fascículos; cuando ciencia y amor se confabulan en conciencia y en luz, la esperanza se recupera en el mundo. ¡Gracias!



10 preguntas frecuentes sobre Homeopatía que nos hacen a los médicos en la consulta



 21-marzo-2019

En este vídeo-post, el Dr. Gualberto Díaz y yo mismo vamos a daros respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los pacientes sobre la Homeopatía cuando acuden a nuestras consultas. 



1. ¿Quién puede tomar medicamentos homeopáticos?

Esta es de las preguntas que tienen una respuesta más sencilla; todo el mundo.
Los medicamentos homeopáticos son tan seguros que nos permiten poder utilizarlos en todo tipo de pacientes, incluyendo bebés y niños pequeños, ancianos, mujeres embarazadas y personas que están tomando otro tipo de medicamentos. Incluso las personas diabéticas pueden tomar los medicamentos homeopáticos en su forma más frecuente de utilización, los gránulos, sin riesgo de alterar sus niveles de azúcar en sangre.

2. ¿La Homeopatía es más eficaz en los niños que en los adultos?

La Homeopatía sabemos que actúa estimulando los mecanismos propios de regulación del organismo. Esta es la manera que tiene de llevarnos de nuevo a un estado de salud.
En este sentido, presuponemos que los niños tienen que ser siempre mejores respondedores a los tratamientos homeopáticos al presuponerles también mayor vitalidad y mayor capacidad de respuesta biológica.
La realidad es que vemos grandes respuestas a los tratamientos homeopáticos en todo tipo de personas y en todos los rangos de edad. Así, en nuestra experiencia, nos gusta contestar que, cuando el medicamento homeopático está bien indicado, vemos muy buenas respuestas en todo tipo de pacientes.
En realidad, lo que podemos esperar de un tratamiento homeopático en relación a la respuesta del paciente es lo mismo que lo que debemos esperar con cualquier otro tipo de tratamientos; cuanto menos grave y menos cronificada sea una dolencia y mayor vitalidad tenga la persona que la sufre mejor será el pronóstico que podemos esperar de nuestro tratamiento, sea cual sea.
Pero insistimos en la utilidad y en la capacidad de mejorar la salud de todo tipo de personas incluyendo los pacientes más mayores y las personas debilitadas por cualquier circunstancia. Es más, al ser medicamentos tan seguros podremos usarlos en este tipo de pacientes con la confianza de que no les causaran problemas a nivel de órganos sensibles como puede ocurrir con otros medicamentos.

3. ¿Si estamos tomando otros medicamentos la Homeopatía tiene menos efecto?

Siempre decimos que el mejor medicamento es el que necesita cada paciente. De esta manera, el médico tiene que valorar cuál es el tratamiento que necesita cada persona teniendo en cuenta una máxima: Hacer el mayor bien con el menor daño. Y si el daño es ninguno, pues ese será el tratamiento ideal.
Uno de los valores más destacables del medicamento homeopático es la posibilidad que nos da de combinarlo con cualquier otro medicamento sin riesgo de interacciones entre ellos. Así podremos sumar los efectos deseados de cada medicamento asegurándonos minimizar el riesgo de efectos cruzados entre ellos.
No solo el uso de otros medicamentos no disminuye el efecto de la Homeopatía sino que, en muchos casos, será esta sinergia la que consiga los mejores resultados para nuestro paciente. Esto es muy fácil de entender en el caso de infecciones graves en donde podremos usar un antibiótico que actúe atacando a las bacterias y sumar un medicamento homeopático que estimule las defensas del paciente. ¿Puede haber mejor sinergia? Y esto es aplicable a infinidad de situaciones clínicas que vemos a diario en la consulta.

4. ¿Si estoy tomando homeopatía se lo tengo que contar a mi médico?

, y sí.
Hace un tiempo, no mucho, ya escribía un post en relación a esto porque siempre nos ha parecido un asunto de una importancia máxima. Cómo vamos a hacer la mejor medicina, cómo vamos a cuidar de la mejor manera posible a nuestros pacientes sin conocer todos los tratamientos y medicamentos que están siguiendo y tomando. Es tan obvio que no merece mucho comentario.
El único que pierde cuando el médico no conoce información relevante de su paciente es, precisamente, el paciente. Y la medicación que uno toma es de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar la evolución de una enfermedad.
¿Cómo vamos a saber por qué está mejorando un paciente si no sabemos lo que está tomando?
Ahora la cuestión es si los médicos estamos siempre a la altura que debe esperarse de nosotros. Porque el médico debe respetar y comprender las decisiones que su paciente, bien informado, tome en relación con su salud. Sí, digo bien, con “su salud”, que no es nuestra.
Invito a leer este post del Dr. Gérvas en el que reflexiona, entre otras cosas, sobre este asunto del que estamos hablando.

5. ¿Es usted médico de los de verdad?

Esta es de las preguntas divertidas porque, la mayoría de los pacientes, según se escuchan la pregunta tienden a disculparse por miedo a haberte ofendido con la duda.
Yo siempre les digo que la duda no solo no ofende sino que están en todo su derecho de conocer la cualificación del profesional sanitario que les va a tratar.
Cualquier terapia médica no convencional debe ser ejercida por un médico cualificado y esto es algo que debe exigir todo paciente, pero no solo a su terapeuta sino a toda la administración.
Una de las responsabilidades de la OMC y de todos los colegios de médicos es el de trabajar para evitar el intrusismo médico que es el único y verdadero riesgo que puede tener una persona al decidir acudir a alguien que utilice estas terapias médicas no convencionales.
Un médico experto en Homeopatía primero es médico y, como tal, siempre actuará con toda su profesionalidad recomendando el o los medicamentos o tratamientos que considere más adecuados para cada caso. Y, si como médicos intentamos por encima de todo aliviar a nuestros pacientes causando el mínimo daño (ninguno a poder ser), el uso de los medicamentos homeopáticos en nuestra práctica diaria debiera ser la norma.
Insisto, perseguir el intrusismo médico y fomentar la formación reglada de médicos, farmacéuticos y veterinarios en esta disciplina médica deben ser dos exigencias básicas de la población hacia sus autoridades sanitarias. 

6. ¿Dónde podemos conseguir los medicamentos homeopáticos?

Esta es otra pregunta de las fáciles. El medicamento homeopático, como el resto de los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias.
Digo esto porque hay que saber que si compras un medicamento homeopático en un lugar que no sea una farmacia o lo están vendiendo irregularmente o no es un medicamento homeopático.
Por supuesto que se pueden conseguir por internet, siempre que sea una farmacia la que lo esté vendiendo a través de este medio.
Así que en este sentido también máxima seguridad; medicamentos regulados y de venta exclusiva en farmacias.

7. ¿En que se diferencian de los medicamentos convencionales?

La primera diferencia tiene que ver con su proceso de fabricación que es único y diferenciado del resto de los medicamentos y es, precisamente esto, lo que le da al medicamento homeopático su forma particular de actuar en el organismo.
Hay que decir que este método de fabricación del medicamento homeopático está totalmente regulado y tiene los mismos niveles de rigor y control que el aplicado al resto de los medicamentos.
Una vez dejado bien claro el asunto de la seguridad en todo su proceso de fabricación hay otro aspecto que nos parece absolutamente relevante y es la manera en la que el medicamento homeopático actúa en el organismo, pues lo hace estimulando los mecanismos de regulación del propio cuerpo. Y lo hace teniendo en cuenta la globalidad del paciente.
Un ejemplo real para que se entienda esto que queremos contaros. Hay publicado un estudio en el que se quería ver el efecto de la Homeopatía individualizada, los antidepresivos y un placebo en el tratamiento de la depresión en mujeres perimenopáusicas. Lo que se vio fue que el medicamento homeopático era igual o más efectivo que el antidepresivo y que ambos eran mejores que el placebo.
Hasta aquí fenomenal pero es que ahora viene lo mejor porque lo que también se vio es que el medicamento homeopático individualizado, prescrito según el diagnóstico de depresión y teniendo en cuenta además las características particulares de cada paciente, no solo mejoraba la depresión sino que actuaba mejorando en muchas pacientes otras dolencias asociadas como el insomnio o los sofocos, cosa que no ocurría con el antidepresivo.
Esto es así porque al mejorar un síntoma a través de una regulación global del organismo es totalmente esperable que otras molestias también mejoren.
Esto también nos da la dimensión de las posibilidades que tenemos de combinarlo con otros medicamentos para mejorar la eficacia en el tratamiento de muchos cuadros. Por ejemplo, en una infección severa podremos utilizar el antibiótico que ataca a la bacteria junto con el medicamento homeopático que estimula las defensas del paciente, como ya hemos comentado unos párrafos más arriba, o acompañando a una cirugía para que la cicatrización y todo el posoperatorio se desarrollen lo mejor posible. Magnífica sinergia.

8. ¿La Homeopatía es medicina natural?

Si entendemos a la Homeopatía como medicina natural en el contexto de una terapéutica que es segura, que no daña al organismo y que actúa, como decíamos, estimulando los propios mecanismos naturales de autorregulación del cuerpo, teniendo en cuenta a la persona en su globalidad biológica, social y emocional, pues sí, podríamos considerar a la Homeopatía como una medicina natural. 

9. ¿Los medicamentos homeopáticos tienen efectos secundarios?

Hay que tener en cuenta que cualquier sustancia con un efecto biológico en el organismo puede, en un momento dado, provocar un efecto no deseado.
Lo que ocurre con la Homeopatía en este caso es que los efectos secundarios que se han descrito han sido siempre muy escasos, leves y transitorios, de manera que, en la mayoría de los casos, no es necesario ni tan si quiera retirar el tratamiento, tan solo ajustarlo a la necesidad del paciente.
Podemos decir sin duda que son los medicamentos más seguros de nuestras oficinas de farmacia hasta el punto de que podemos usarlos con total seguridad en bebés, mujeres embarazadas, en personas mayores y en pacientes polimedicados. 

10. Una pregunta muy… ¿curiosa?

Quiero terminar nuestra lista de 10 preguntas frecuentes en consulta con una que me hacía hace muy poco una paciente y que quiero compartir con todos vosotros, y no por frecuente sino porque creo que explica muy bien el punto de sin sentido al que ha llegado esta campaña de acoso, desinformación e “infoxicación” que estamos viviendo en nuestra sociedad.
Cuarta consulta con una paciente que había venido por un problema puntual pero que no conseguía aliviar desde hacía mucho tiempo. Todo había ido muy bien, se sentía ya totalmente recuperada y ya, terminando la consulta, le estaba dando alguna indicación para cerrar el tratamiento y darle el alta, cuando me pregunta:
Perdone doctor, pero ¿esto de la Homeopatía funciona de verdad?
Claro, yo levanté la vista de la receta y debí mirarla de una manera que la pobre mujer enseguida se disculpó. Yo le pregunté dónde estaba la cámara oculta y los dos nos reímos un rato de la situación tan divertida que acababa de ocurrir. Divertida sí, obvias, por supuesto, lo dramático de que se esté haciendo dudar a las personas hasta de sus propias experiencias.
Seguimos haciendo un poco de broma sobre la naturaleza humana, lo porosos que podemos llegar a ser, me volvió a repetir lo contenta que estaba con el resultado del tratamiento y no la he vuelto a ver. Pero debía estar contenta de verdad porque algún paciente ya ha venido de su parte.
Esperamos que os hayáis sentido identificados con alguna, al menos, de estas preguntas frecuentes y, por supuesto, estamos a vuestra disposición en este blog para intentar dar respuesta a todas esas otras preguntas que tengáis en torno a la Homeopatía. Lo haremos siempre desde nuestra experiencia y nuestro cariño.
#Homeopatíasuma

No hay comentarios: