martes, 26 de marzo de 2019

¿Pero que estás diciendo, Javier Gallego? ¿Tu quoque? Abre los ojos, porfa...

¿Y si fuera ella?

Debería ser la izquierda la que diera el paso de proponer a la primera mujer a la Moncloa. Quién mejor que una feminista para hacer frente al trifachito de señoros. Tiene todo el sentido que un partido que ha decidido llamarse Unidas Podemos sea encabezado por una política


Le ha sentado bien la paternidad a Pablo Iglesias. Volvió de su permiso con fuerzas renovadas, el ceño de antaño y el tono desafiante de sus tiempos de tertuliano. Tanto en el mitin como después en televisión, volvió el Iglesias que reparte estopa a las élites y propone los cambios radicales que hicieron de Podemos una opción estimulante. Sacó el látigo y se flageló también sin pudor por las luchas internas y las deserciones. Hizo algo que los políticos evitan, disculparse. Lástima que ese látigo haya sido también azote de los disidentes del partido.


"No os conforméis con lo que somos", remató. Pues bien, le tomo la radicalidad de su discurso y esta invitación al inconformismo para proponer una provocación que me ronda desde la huelga de mujeres y el desafortunado cartel de "VuELve": ¿y si fuera Irene Montero la que se presentara como candidata a la presidencia del Gobierno? Citando a los clásicos, o sea, a Alejandro Sanz: ¿Y si fuera ella? Antes de que se me amotinen o inicien la lapidación, déjenme exponerles las razones que me llevan a esta idea loca.
En plena revolución feminista, después de un segundo 8M arrollador, no dejo de pensar que es un anacronismo lamentable que sólo haya señores en la terna de presidenciables. Debería ser la izquierda la que diera el paso de presentar a la primera mujer a la Moncloa. Quién mejor que una feminista para hacer frente al trifachito de señoros. Tiene, además, todo el sentido que un partido que ha decidido llamarse Unidas Podemos sea encabezado por una política. Todos recordamos la paradójica foto de Errejón, Iglesias y Espinar, tres hombres, bajo el lema "Nosotras". Los cambios reales son mucho más revolucionarios que los nominales.
Proponer a Irene Montero sería una apuesta rompedora y audaz que pillaría con el pie cambiado al resto y podría movilizar tanto el voto feminista como el voto desilusionado que recogen las encuestas. A ellas voy, también. El Podemos que soñaba con asaltar los cielos, ahora se contenta con no asfaltar los suelos. Venían a pasarle por encima al PSOE con su stairway to heaven y ya sólo aspiran a ser escalón de los socialistas. Iglesias no parece tener muchas posibilidades de levantar el vuelo. Desde 2017, es el líder peor valorado en el CIS. Este fin de semana recuperó brío y frescura pero no se recupera en dos días lo que se ha perdido en dos años.
Hay estigmas, como la soberbia, el chalé o el hiperliderazgo, que no se quitan. No hay quien borre la imagen de líder indiscutible abandonado por todos sus amigos fundadores menos Monedero, por anticapis y por errejonistas tan brillantes como Pablo Bustinduy, el último en dejar el barco. La alargada sombra de los que se han ido ensombreció la fiebre del sábado noche.
Para frenar esa sangría que también es de votantes, sería un giro de guión revulsivo, dejar paso a su compañera de partido (o a cualquier otra que se postule). Es algo que Iglesias viene pensando hace tiempo, me consta. Debería hacerlo más pronto que tarde. Mejor como golpe de efecto ganador en lugar de hacerlo cuando esté en la lona. Mejor darle a Montero una oportunidad de resucitar el partido que encargarle la misión de enterrarlo. Sería un gesto de generosidad y grandeza, al mismo tiempo que un movimiento sorpresivo de estratega.
La revolución será feminista o no será, se repite en la izquierda. Pues que empiecen dando ejemplo, marcando la pauta, abriendo camino. Sería muy inspirador y transgresor apostar por una mujer que demuestre que ser madre y estar embarazada no es obstáculo para nada, ni para presidir un país. Y ante la amenaza fantasma del gobierno trifálico, son las mujeres las que nos pueden salvar. Situaciones desesperadas requieren soluciones inesperadas.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La cosa no va de que sea ella o que sea él. Ser mujer o ser hombre poco importa si ambos están al mismo nivel de despiste y de atrevimiento político y dicharachero. Y lo están. Si no fuese así no irían juntos en todo. No basta con un cambio de género si el grado de evolución y madurez personal no ha cambiado de escala y de partitura. Una mujer que asegurando ser de izquierdas junto a su compañero y despotricando contra las hipotecas y los abusos de la banca, piensa y dice las mismas cosas que él, y  asegurando que es una miembra más del pueblo y de "la gente", accede junto al parejo a comprarse un casoplón de 600.000 euracos, e irse a vivir a un remoto Wonderland City para millonetis, alegando que necesitan seguridad, como si el resto de humanidad no la necesitase, donde montarse el nidito familiar, donde ninguno de sus votantes podrá vivir jamás si no le toca el cuponazo o la quiniela más gorda, -o se apunta al pp o a la familia real, con sus forring office sobrecogedores-, no creo que alguien en la situación de Montero, sea la más indicada para liderar una coalición  regeneradora de izquierdas, nada menos que nacida, según ellos, del 15M y mano a mano con IU y Equo. 
No, hijo, no, por ahí no. No se trata de que Iglesias lo haga mal  ni de que su costilla lo pueda hacer mejor, ni de que sea mejor por ser  mujer, sino simplemente porque ahora el feminismo está de moda. Así de frívolo. Dime, Javier, ¿habrías hecho esta sugerencia sobre la misma Irene sin la última mani del 8M?
No se puede ser tan creduloni, sprovveduti e infantilones. Ésa ha sido, precisamente, la brecha insalvable del podemismo que lo ha hundido desde el principio, ahora se ve, pero el agujero negro ya estaba ahí, precisamente por esa misma actitud que encabeza este artículo: epatar, hacer lo más llamativo y estrepitoso para ser noticia, en plan fak news estilista y sin parar. ¿Qué más da quien sea, si da el campanazo, deja a todos patidifusos y pilla votos?

Así no se puede funcionar. Así puede ir bien de momento un puesto con helados calientes y churros congelados sin pasar por la sartén, como novedad estrambótica de último grito, pero ese negocio solo resistirá unas horas, hasta que los clientes comprueben que la "novedad" es una tomadura de pelo, una estafa para estúpidos, que creen posible atar perros con longanizas. Trumpismo elemental. Es el el mismo método de Iván, el asesor calamitoso de Sánchez. Es decir la misma estrategia de los sastres cuentistas que engañaron al rey desnudo para que hiciese su marcha triunfal en bolas, asegurando que todo ciudadano que asegurase verlo en cueros, era tonto, mientras los que aseguraban verlo ataviado con maravillosa indumentaria, eran los inteligentes...Pues en ese estado andan quienes están convencidos de que Podemos tiene futuro tal y como está.
Que Iglesias haya montado un nuevo espectáculo con su confesión pública del otro día, en plan misesere, no le exonera del casoplón ni del referendum que se montó con Montero para que el populacho les refrendase como el Acis y la Galatea de Galapagar. 
Lo penoso de todo esto es que en Podemos no haya contenido renovador, sino la eterna voz de su amo encabezando skechts y guiones improvisados para entretener a la concurrencia mientras la política de verdad va por otro lado. 

En 2014 afirmaban constantemente que nos centrásemos en la política de estado, que había que tomar la Moncloa, que nos dejásemos de municipalismos sin futuro y de poca monta...En 2015 dieron la vuelta y se convirtieron en socios de IU, Equo y Compromís para poderse comer algunas roscas en las concejalías, no como socios discretos que están aprendiendo de los más expertos, sino como jefes y sigla manejanta en plan palos de ciego total...Cuando en 2016 se podría haber conseguido una coalición a la portuguesa con las demás izquierdas, las cajas destempladas de su lider, que ni se molestó en acompañar a Garzón y a Baldoví en las conversaciones, -mandó a Errejón, él tenía empeños de estado mayor y dialéctica letal en el Congreso-  dejó esa oportunidad por los suelos, mientras Podemos -según el peculiar laicismo podemita made in  Iglesias,- remaba en la misma dirección que el Vaticano (haciendo aguas,ains!) O mientras IU se negaba en Bruselas al besamanos real, el Pablo Houdini  le regalaba al ciudadano Borbón en plan coleguis  un juego de tronos y afirmaba que estaría encantado de ir a tomar café con la reina, si ella le hubiese considerado un compi yogui ad hoc...
Podemos es una fak new en su salsa, ni siquiera es una postverdad, porque para que haya un estado post-algo es necesaria la existencia previa de ese algo y ahí, la única verdad de la que se puede dar fe, es la tomadura de pelo montada por unos alumnos aventajados de una facultad de Políticas de Madrid, jugando a ser dioses de un Olimpo crutreliner, y aprovechando como mordida el 15M, con la cooperación de los medios que también hicieron lo posible para azuzar la cochambre y luego dejarla caer, siguiendo las directrices del Ibex35, por descontado. 

Por eso invocaban con tanto ímpetu, la ilusión. Solo ilusamente es posible creer que semejante urdimbre-pachtwork pueda tener consistencia en serio y durar más allá de su burbujeo con fecha previa de caducidad. Por desgracia es la realidad. 
Lo que más me habría llenado de alegría y de esperanza en aquello momentos hubiese sido equivocarme de medio a medio en este asunto. Lo digo de todo corazón. Pero debo aclarar que por otro lado, asumiendo la realidad incontestable, es mejor que se vea la verdad de lo que hay antes de que el daño se hubiese multiplicado por sí mismo. Es chunguísimo, obviamente, pero hubiese sido mucho peor que "esto" hubiese llegado a gobernar. Equiparable en tácticas a Casado, Rivera, Abascal o a Iván, el 'director espiritual' de Pedro Sánchez. 

Para mí que esto no es por la política ni por las ideologías, sino por la falta total de orientación en que han crecido unas generaciones más perdidas en valores que el alambre del pambimbo. Entre los Reyes Magos, Papá Nöel, Barrio Sésamo, los dibujitos manga, la cova del drac, Barbie, Madelman, un mundo  made in Hollywood, en el que siempre es Navidad o Haloween, los móviles, las series infinitas, la tablet para los nenes, el vacío absoluto de tanta inteligencia artificial...y la trivialización de todo como resultado de la nada. Cuando Nietzsche dijo "dios ha muerto" en realidad quiso decir "el ser humano ha muerto". Y el resultado son las pelis de José Luis Cuerda: "Amanece que no es poco" y "Tiempo después". Pero aun estamos aquí, eso es buena señal y deja en mera posibilidad la afirmación tan dogmática del nihilista Don Friedrich, que por cierto acabó en el manicomio, o sea que la cosa no era tan segura ni inmediata como él creyó que sería.
Esto es el resultado de tanta operación-triunfo sin causa. Pero nos queda aún por descubrir el sexto continente: el nacimiento de la Conciencia liberadora y universal al mismo tiempo que individual, en medio del caos, de la luz en medio de la mayor oscuridad. Tal vez sin esos errores garrafales nunca la hubiésemos necesitado tanto como para crearla entre todas y todos los que van despertando y saliendo del bucle, con la mejor sustancia que nos queda: la esperanza y su impulso regenerador de superviviente y eterna resiliencia. A por ella, oé, oé...pero cuidado, no para convertirla en objeto de consumo, trivializando su profundidad a base de tontunas compatibles con el pijerío y la idiotez devoradora y parásita de la inteligencia, sino sumergiéndonos en ella como experiencia inefable y profunda, única, que como canta Miki en La venda: lo que eres Es, Es lo que eres.  Por eso su alegría no es jarana ni euforia sino la misma vida cuando se puede disfrutar tal y como es en realidad...todo lo contrario de los cuentos que nos ha endosado desde hace tantos imperios que ya ni nos acordamos de lo esencial y hasta algunos ignorantes se atreven a llamarla pseudociencia.






No hay comentarios: