Siguen, punto por punto, las instrucciones aprobadas en Badajoz cinco
días antes, el 20 de marzo de 1936, por el Consejo Provincial de la
Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT), que forma parte
de la UGT y es, de largo, la organización más representativa de
jornaleros y yunteros (propietarios de una yunta, pareja de bueyes
ungidos a un carro) en la región. Badajoz es la provincia con mayor
número de afiliados a la UGT y la FETT es la principal federación del
sindicato a nivel nacional.
Romper con siete siglos de feudalismo
Están cansados de la
impotente Ley de Reforma Agraria. Los trabajadores del campo
identificaban República con reforma agraria, pero esta ley de 1932 se
quedó a años luz de sus necesidades. Enrevesada, compleja, moderada al
fijarse solo en los latifundios improductivos y fijar indemnizaciones en
caso de expropiación, saboteada por propietarios y bancos, ahogada por
escasez de financiación, la ley fue poca cosa, y, de lo poco que hizo,
mucho fue debido a la acción previa de las masas sin tierra. De los más
de 60.000 asentamientos planeados, sólo se llevaron a cabo alrededor de
12.000.
También están enervados por la cíclica violencia que sufren desde que
empezaron a reclamar que la tierra sea para los que la trabajan, un
proceso acelerado en los años que llevan de República y encabezado por
la FETT. Y, sobre todo, están muy cansados de que desde el siglo XIII la
riqueza sea de unos pocos. Una docena de nobles se quedaron con las
tierras extremeñas arrebatadas a los musulmanes al finalizar la
Conquista cristiana. Siete siglos de feudalismo más tarde, la situación
no ha mejorado gran cosa: menos de mil personas acumulan el 41% de la
superficie de Badajoz, mientras que 60 familias controlan un tercio de
la de Cáceres.
Para el resto, miseria, ejemplificada por un par de escenas del documental Los yunteros de Extremadura ,
realizado por el Instituto de Reforma Agraria republicano. En una de
ellas, se ve a nueve matrimonios compartir la misma casa, ventilada a
través de un agujero. En otra, una familia celebra que va a comer carne:
ha encontrado un cerdo muerto de rabia. En esta primavera de 1936, la
situación es especialmente dura, ya que la crisis económica y las
lluvias elevan el paro agrícola por encima del 20%, lo cual se suma a la
mayor politización jornalera. Estos dos factores forman la tormenta
perfecta que desemboca en las ocupaciones de tierras.
Reforma desde abajo
Al Gobierno del Frente Popular, que ha
regresado al poder hace un mes, no le han hecho mucha gracia las
ocupaciones de tierras. Pero no le quedará más remedio que aceptar la
vía de los hechos impuesta por los ocupantes, consciente de que son sus
propias bases y de que, ante la magnitud de la acción, recurrir al
enfrentamiento no es lo más recomendable, y menos ahora que el ruido de
sables se intensifica. Acabará por dar reconocimiento legal.
“Cuando los eruditos de la historia anden buscando el hecho que
señaló el gran hito de la historia de España, algún dedo caerá,
ciertamente, sobre nuestra Extremadura, la región en la cual se ha
verificado la primera ocupación de tierras de forma multitudinaria”,
publicó el periódico socialista Claridad. Es el 25 de marzo de 1936 y
80.000 campesinos y campesinas han incautado 3.000 fincas de
terratenientes de la región. Son 250.000 hectáreas. En pocas horas,
sigilosamente, sin derramar una sola gota de sangre, han cambiado la
historia del campo de Extremadura. Como señala el historiador cacereño
Víctor Chamorro, es la “fecha identitaria del pueblo extremeño”.
La alegría dura poco en casa del pobre. Se calcula que el golpe
militar acabó con la vida del 10% de la población de la capital pacense.
Por supuesto, todas las ocupaciones de tierras, legalizadas o no,
serían revocadas. El dictador, parece ser que sin un deje de sarcasmo,
declaró en Badajoz en diciembre de 1945: “Vengo a esta provincia porque
es la que tiene más hondos problemas entre todas las provincias
españolas, y vengo a anunciar a estos magníficos campesinos, a estos
sufridos labradores de estas pardas tierras extremeñas, que vamos a
empezar la obra de su redención”.
La “redención” es bien conocida: entre 1950 y 1977 tuvo que emigrar
el 45% de la población extremeña. Extremadura sigue a la cola del país
en PIB per cápita y encabezando las tasas de paro. Con todo ello sigue
vinculada la estructura de la propiedad de la tierra. El estudio de 2015
Estructura de la propiedad de la tierra en España. Concentración y
acaparamiento, realizado por la ONG Mundubat y la Revista Soberanía
Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, demuestra que la media del tamaño
de las explotaciones es de casi 41 hectáreas, un 83% más elevado que la
media estatal. 163 grandes fincas (de más de mil hectáreas) poseen
cuatro veces más tierra que casi 30.000 pequeñas fincas. El 30% de la
tierra sigue en manos del 1,38% de los productores.
Un presente (y un futuro) que se mantiene en las pautas marcadas
desde hace siglos, y que hace 83 años estuvieron a punto de cambiar
decenas de miles de hombres y mujeres pobres que pensaron que la tierra
debía ser para quien la trabajara
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Siguen, punto por punto, las instrucciones aprobadas en Badajoz cinco
días antes, el 20 de marzo de 1936, por el Consejo Provincial de la
Federación Española de Trabajadores de la Tierra (FETT), que forma parte
de la UGT y es, de largo, la organización más representativa de
jornaleros y yunteros (propietarios de una yunta, pareja de bueyes
ungidos a un carro) en la región. Badajoz es la provincia con mayor
número de afiliados a la UGT y la FETT es la principal federación del
sindicato a nivel nacional.
Romper con siete siglos de feudalismo
Están cansados de la
impotente Ley de Reforma Agraria. Los trabajadores del campo
identificaban República con reforma agraria, pero esta ley de 1932 se
quedó a años luz de sus necesidades. Enrevesada, compleja, moderada al
fijarse solo en los latifundios improductivos y fijar indemnizaciones en
caso de expropiación, saboteada por propietarios y bancos, ahogada por
escasez de financiación, la ley fue poca cosa, y, de lo poco que hizo,
mucho fue debido a la acción previa de las masas sin tierra. De los más
de 60.000 asentamientos planeados, sólo se llevaron a cabo alrededor de
12.000.
También están enervados por la cíclica violencia que sufren desde que
empezaron a reclamar que la tierra sea para los que la trabajan, un
proceso acelerado en los años que llevan de República y encabezado por
la FETT. Y, sobre todo, están muy cansados de que desde el siglo XIII la
riqueza sea de unos pocos. Una docena de nobles se quedaron con las
tierras extremeñas arrebatadas a los musulmanes al finalizar la
Conquista cristiana. Siete siglos de feudalismo más tarde, la situación
no ha mejorado gran cosa: menos de mil personas acumulan el 41% de la
superficie de Badajoz, mientras que 60 familias controlan un tercio de
la de Cáceres.
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Nota del blogg .
No olvidemos que la emigración forzada por el caciquismo franquista "salvapatrias", en Extremadura, Castillas, Murcia y Andalucía, se volcó, además de en el extranjero, en Euskadi y en Catalunya , donde los campesinos y campesinas del resto de Iberia, encontraron una nueva patria chica que les acogió y en la que que, mayoritariamente, se quedaron para siempre. Sus hijos y nietas, ara parlan català i euskera, y son miembros activos de una patria mucho más amplia, culta y universal. A eso también le llaman en un castellano pervertido: independentismo y secesión, cuando solo es una ampliación de la conciencia social, democrática e igualitaria en DDHH, libertades, valores y dignidad. Un quitada de vallas y alambradas, no una cerrazón de fronteras y privilegios miserables. La mani catalana en Madrid ha sido la reivindicación de ese estatus comunitario: el segadors extemeños, andaluces y castellanos reclamando una república federal, que empieza por comprenderse y empeñarse juntos en el mismo objetivo: la conciencia común y su inteligencia colectiva, como síntesis de individualidades despiertas, sectoriales y universales a la vez. El segadors son els mateixos, en català i en castellà. Igualment lo ès la mateixa gent ufana i soberbia. Abramos los ojos y alarguemos la mirada por encima de las banderas y sus calentones manipuladores, si vos plau, porfa, compas, hermanos y hermanas!
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