martes, 4 de junio de 2013

La verdad nos hace libres, solidarios y participativos.Nos despierta.

Esta maravilla de concentración, como la del mes pasado, se la debemos Jordi Evole y a la Sexta.
Hemos estado seis largos años en cuadro. La Plataforma de Víctimas, era casi más numerosa que el número de participantes. 
Sólo cuando la tv ha contado alto y claro lo que pasó en Valencia en 2006, cuando la pésima gestión ppera de la crisis ha ido abriendo los ojos a la ciudadanía y ha tirado a la calle a los que no quisieron hablar en su momento porque tenían miedo a las represalias, se ha podido descubrir el pastel. La justicia no sabemos como reaccionará si la causa la instruyen y la gestionan en Valencia, pero la conciencia cívica, después de ver y escuchar a Cotino y secuaces, desde luego nunca volverá al estado catatónico social en que estaba. Eso por descontado.

Miles de personas recuerdan a las víctimas del metro de Valencia

Como cada día 3 desde 2006, la Plaza de la Virgen de la capital valenciana se ha llenado de personas pidiendo responsabilidades por el accidente que costó la vida a 43 personas

EFE Valencia 03/06/2013  
Miles de personas han vuelto a desbordar hoy la Plaza de la Virgen de Valencia para expresar su apoyo a la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio, que como cada día 3 desde hace siete años se ha concentrado para pedir responsabilidades por el accidente que costó la vida a 43 personas en 2006.Miles de personas han vuelto a desbordar hoy la Plaza de la Virgen de Valencia para expresar su apoyo a la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio. EFE/Kai Försterling.

Miles de personas han vuelto a desbordar hoy la Plaza de la Virgen de Valencia para expresar su apoyo a la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio. EFE/Kai Försterling.

El pasado 3 de mayo, lo que venía siendo un recuerdo y protesta mensual apenas secundada por una treintena de personas recibió un apoyo masivo tras la emisión de un reportaje televisivo en el programa de La Sexta Salvadossobre el siniestro y su investigación, una multitudinaria asistencia que se ha repetido hoy para "sorpresa" de sus organizadores.
"Sabíamos que la llamada de un programa tan mediático llenaría la plaza, pero no creíamos que volviera repetirse", ha reconocido la portavoz de la asociación, Beatriz Garrote, después de "cinco minutos de dignidad" en silencio guardados en recuerdo de las víctimas.
Sus reclamaciones se vieron relanzadas el pasado día 17 tras la apertura de diligencias penales por parte de la Fiscalía Provincial para investigar posibles falsos testimonios en la comisión de Les Corts Valencianes que investigó el accidente, al tiempo que los afectados se plantean interponer una querella por el mismo motivo.
También pretenden reclamar la reapertura del proceso judicial sobre las causas del accidente, ya que consideran que tras su archivo -decretado en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal se había extinguido por el fallecimiento del conductor- se han conocido nuevos y relevantes datos.
No obstante, según han explicado a los ciudadanos que han secundado la protesta, prefieren "no precipitarse" antes de emprender cualquier acción judicial, y por ello están recabando toda la documentación posible sobre el accidente y asesorándose jurídicamente.
"A los políticos se les llena el pecho diciendo que están al lado de las víctimas, pero no lo están", denuncianLa semana pasada, la asociación pidió al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que le remitiera las actuaciones íntegras de la causa, reclamación que aún no ha recibido respuesta, según ha reconocido Garrote en declaraciones a los periodistas.
Mientras se materializa la querella, los afectados han vuelto a reclamar hoy a los representantes de la Administración valenciana que asuman "su responsabilidad" por lo que consideran una "mala gestión" de una línea de metro "que culminó con la muerte de 43 personas y con 47 heridos".
"Si los cristales hubiesen estado bien pegados, no se habrían desprendido y habrían sujetado a los viajeros impidiendo caer a las vías", señala entre otras posibles deficiencias el manifiesto que ha difundida la asociación. "A los políticos se les llena el pecho diciendo que están al lado de las víctimas, pero no lo están. Es indignante y doloroso ver cómo dicen que se ha investigado hasta la saciedad", ha lamentado Garrote.
El próximo 3 de julio, las víctimas recordarán los siete años que han pasado desde el accidente con una ofrenda floral que se celebrará sobre las 13.00 horas -a la misma hora que se estima que ocurrió-, y por la tarde volverán a reunirse en la Plaza de la Virgen, donde hoy miles de personas han gritado: "Sí se puede".

No hay comentarios: