viernes, 14 de junio de 2013

La persistente mano oscura sobre la Justicia y otras reflexiones


La Audiencia de Madrid analiza hoy la nulidad del ‘caso Blesa’

Una decisión contraria al juez Elpidio podría servir para que el expresidente de Caja Madrid salga de la cárcel

El juez del caso: “Recibo presiones e injerencias de todo tipo”

El magistrado defiende que la independencia "está fallando" en el proceso del expresidente de Caja Madrid



¿Qué pasa en España? ¿Qué uso de la justicia es éste que ataca a los jueces y defiende a los maleantes de altos vuelos? ¿Otra fotocopia del caso Garzón que va a convertir el caso Blesa en caso Silva, como convirtió el caso ppgürtel en caso juez? ¿Qué le pasa a este país que en cuanto saltan las alarmas de la delincuencia de políticos, realezas o banqueros la justicia pierde su nombre y su contenido? 
Los tomos de artículos y leyes dan para mucho retruécano, mixtificación y componenda, que pueden convertir lo negro en blanco y viceversa, excepto...la REALIDAD. 
Hay una realidad palpable, muchos millones de euros robados y extraditados para comprar un banco ruinoso norteamericano, arruinando por completo a los ahorradores de un banco ruinoso español inventado por un ppero llamado  Rato, que, por cierto, no sólo todavía no ha pagado nada por su invento , es que además se ha llevado una pasta por inventarse y arruinar Bankia en un sólo movimiento de inteligencia y eficacia gestora.  Una irresponsabilidad que ha derivado en la nacionalización de Bankia con dinero de un rescate mutimillonario que deberemos pagar por generaciones de españoles esquilmados, recortados, desahuciados y parados, gracias al pp y a Rato. Y hay otra cuestión prístina: el tipo cooperante que gestionó el pufo transoceánico de la compra fastuosa se llama Blesa. Está en la cárcel, tras pagarse una fianza de escándalo que es un motivo más para tenerle a buen recaudo. El juez que está teniendo la decencia, el valor y la ética de afrontar y llevar a cabo este proceso bochornoso para el país entero, está siendo presionado desde el mismo Poder Judicial. ¿Cómo es posible? Pues está más que claro: el dinero y la ambición política están acostumbrados a ir cerrando bocas y eliminando escrúpulos de conciencia. Lo acabamos de ver hace un mes escaso en la reapertura del caso del metro de  Valencia. Los testigos de la realidad han desmontado la mentira oficial cuando ha caducado el chantaje del trueque: silencio por trabajo, despido por decir la verdad. Un vez despedidos, los testigos han cantado La Traviata con pelos y señales. 
En otro país donde el concordato Vaticano no se llevase una pasta, el Estado fuese de verdad laico y aconfesional y la educación mucho más cívica y ética mucho más que meapilas, retrógrada e hipócrita, y donde el Jefe del Estado tuviese autoridad moral y criterio suficiente para hacer uso de sus responsabilidades en casos gravísimos donde el Ejecutivo está hasta el cuello en comandita con la banca y el mercado,  que ha invadido el Poder Judicial con sus tentáculos tradicionales y también el Legislativo, mintiendo descaradamente como un bellaco en las urnas, este lodazal no sería ni siquiera imaginable. Pero estamos en una España medieval y feudal, palurdamente disfrazada de "moderna" y "demócrata". Es lo peor: creer que se es demócrata cuando se ejerce descaradamente el caciquismo de una dictadura heredada y perpetuada en los genes de la incultura y la precariedad racional-emotiva desde hace 700 años, o más. Por eso la "justicia" de ciertos tribunales no es justicia, sino "enjuaguicia" y la política de ciertos partidos con tendencia al pacto convenenciero, es piratería y abuso. El tribunal que se atreva a repetir en Silva el caso Garzón, provocará el defenestre radical del Poder Judicial. España quedará a la altura ética, cívica y democrática del betún. Se habrá sentado el precedente "Curro Jiménez" para que se asalten supermercados y  grandes almacenes con toda impunidad y con un buen abogado que se agarre a los precedentes del bandolerismo institucional, no habrá cárcel ni penas ni devoluciones por parte de los salteadores; porque por mucho que se robase en esos lugares, nunca se alcanzarían las cantidades y sumas de Blesa, Rato, Bárcenas, Urdangarín & infanta, Gürtel y demás vergonzosos etcéteras. 

Si el Poder Judicial conserva una chispa de lucidez, de decoro y de dignidad, no debería jamás dejarse interferir por la mafia político-financiera, por más amigos del alma que tengan en él, sino que debería actuar urgentemente aplicando de verdad la Ley con todo su peso a cada chorizo pillado en chanchullo y latrocinio flagrantes. Y a más daños causados, más dura la pena y más necesaria la restitución del patrimonio completo robado impunemente en bancos, ministerios, secretarías y oficinas estatales. No puede ser democrático un país donde la moral de la gestión política tiene que aclararse constantemente en los juzagados y tribunales y donde los jueces que no se venden ni se compran, no pueden actuar sin ser perseguidos, amenazados y presionados. Como en el caso Fabra, por ejemplo. Como en el caso Gütel, en el caso Infanta-Urdangarín y en el caso Blesa. Ya son muchos perros con el mismo collar. Y esto clama al cielo por el tufo a cloaca infernal que arrastra. Se compara el asunto EREs andaluces con la corrupción ppera. Pero hay una gran diferencia: en el caso EREs  la justicia tiene las manos libres y los corruptos dimiten y se juzgan y seguramente irán a la cárcel si la merecen y devolverán el patrimonio si lo han malversado. En el pp, es todo lo contrario. Se ajusta el delito a la continuidad y se "legaliza" por medio de un  ministro de Justicia impresentable, que más parece Tigelino con Nerón que un ministro del siglo XXI. Le define su propia frase: "Gobernar es repartir dolor". Una frase más propia del Marqués de Sade que de un hombre de bien.  Claro, que siendo judeo-católico se entiende todo. Para ir al cielo hay que sufrir muchísimo. Dios es un sádico eterno e insaciable. Que se ensaña principalmente con los gobernados mientras indulta de los dolores a los gobernantes que le representan de puturrudefuá. Sobre todo si gobiernan como él manda y son del pp. Que tiene la exclusiva y la bula honoris causa de todo el poder divino de la muehte.

Los políticos que gobiernan deberían ya haber descubierto que esta crisis en España es mucho peor porque la ha provocado y agravado un latrocinio y una irresponsabilidad gestora sin precedentes ni anticuerpos institucionales para combatirla y porque ni siquiera hay conciencia mayoritaria en en las instituciones, suficientemente despierta, para ver de donde sale tanta mierda ni para atar cabos y eliminarla. Todo es echar la culpa al que piensa lo contrario. Y recortar en educación y en ciudadanía para que nada cambie y poder seguir trincando sin preocupaciones de índole ético, por generaciones.

Para eso está la confesión católica. Para perdonar semanalmente la falta de paciencia, el mal humor, las miradas lascivas a las jovencitas minifalderas o a niños que "piden que les violen" o  las canas al aire sin divorcio ni matrimonio gay de por medio.. con tal de que no haya escándalo.... O los abortos en clínicas privadas, y "pordiosquenosenterenadie". Luego, con dar un buen donativo para las limosnas, se cierra la puerta de la conciencia que no paga lo justo a los empleados o que malversa fondos públicos y arruina el negocio llevándose a China los beneficios y el trabajo y dejando en cuadro a la plantilla de trabajadores españoles, porque el comercio injusto y el trabajo deja muchos más dineros que lo justo, aunque esto produzca el beneficio de un sociedad mucho más agradable y próspera, pero eso no le sirve a la rata de alcantarilla impaciente por morder algo que busca el bocado rápido y abundante aunque sea lo último que se coma y esté podrido. 
España se curaría  si el secreto de confesión  desapareciera  y las confesiones fuesen públicas, si la iglesia católica no tuviese un "derecho canónico" y supiese de verdad practicar y enseñar qué es de Dios y qué es del César. Qué es pecado y qué es delito. El pecado puede no ser delito, pero el delito siempre es pecado. Y no basta el confesionario, hace falta el juzgado y la ley humana para poner la balanza en equilibrio. Y ponerle al delincuente como penitencia que se presente ante la justicia terrenal y arregle sus cuentas con ella, ya que su delito es terrenalísimo, y no se puede entrar al banquete del Reino con andrajos de ladrón, de malversador, de calumniador o de intrigante, por mucho traje foreveryoung que le hayan regalado ni por muchos padrenuestros y avemarías que se recen en penitencia. Y que como no se cumpla la punición impuesta, será la misma iglesia la que hará público el mal hecho al prójimo que no se quiere corregir con verdadero "acto" -y no sólo propósito- de enmienda. 
En una España así es muy probable que hubiese un gran ahorro en el presupuesto que se dedica al mantenimiento de los juzgados, de las cárceles, de los tribunales de menores, de los hospitales y de las subvenciones y de las religiones, que se mantendrían por sí mismas y sus fieles, porque todos serían/seríamos responsables de nosotros mismos, de nuestros ideales y espiritualidad, de la solidaridad con el prójimo, del respeto limpio y real, de los deberes y derechos sociales, económicos y representativos o políticos. Y las ayudas serían siempre para quienes de verdad las necesitan y no para especular en abstracto con sus montantes y sacar beneficios muy concretos para los intermediarios oficiales y privados. O sea, el estado mafias que ahora sufrimos. Pero no sería para privatizar los servicios públicos y forrarse en el invento, sino todo lo contrario, porque la conciencia estaría tan despierta que la ley ya la llevaríamos impresa dentro por la educación y hábitos mentales y emocionales sanos, los mismos genes "reformados" por las conductas limpias, de generación en generación, harían de nosotros seres verdaderamente humanos y no marionetas manejadas por otras marionetas más grandes  y por eso más torpes, cuyos hilos sólo mueve la mecánica autómata de la rutina, el egoísmo depredador, el miedo, los complejos sin superar y la mediocridad. Instintiva y exacta. Con precisión de reloj de cuco. 

Lo nuestro no lo va a arreglar ni la UE ni el BCE, ni los créditos fáciles, ni un milagro de Santa Rita, la abogada de los imposibles. Esto sólo se arregla cambiando nosotros el modo de mirar la vida y de vivirla, pero no repitiendo lo mismo que nos ha destrozado históricamente. O sea, el caciquismo, la beatería ramplona, las miras cortísimas, la chapuza, el cotilleo, el fardar, el enchufismo, la desconfianza y el ir de casposamente "sobraos" y al mismo tiempo de borregos convenencieros y miserables ante el que demuestra más poder o más dinero, y como resultado, elemental querido Watson, el cenizo consuetudinario que chafa todo lo que no le suena a conocido y lo que no controla ni mangonea su aire. 
Da hasta risa oir hablar de "emprendedores". Emprender significa iniciar algo. Y aquí no se inicia nada jamás. Porque la filosofía para triunfar y emprender con éxito real, es el imperativo categórico de Kant ("obra de tal manera que tu conducta se pueda convertir en ley universal") y aquí no se conoce ese principio, ni interesa conocerlo y si alguien lo aplica le llaman idiota e "idealista", con mucha precisión, por cierto. Ya que para Kant es la Idea lo que mueve las montañas de lo humano. Kant se adelantó como muchos otros genios a la física cuántica. La Idea mueve el mundo.
Pero ¿qué se puede "emprender", iniciar y crear "si eso nunca se ha hecho y seguro que sale mal"? Mucho mejor repetir, así que si ahora lo que da dinero son los bares, las tabernas y los quioscos de bebidas y comida rápida, pues, hale, a saco con ello. Y de repente la ciudad se llena de locales que ofrecen todos lo mismo. Pero no encuentras una ferretría, ni una relojería, ni una papelería, ni una mercería donde comprar hilo, agujas y botones. Ni una tienda de lanas. De eso ya se encargan los chinos y el Corte Inglés que compra en China. 
Y una se pregunta, con mente de detective sherlockholmesco ¿Qué pasa con China que nadie para los pies a sus comercios cutrísimos que se están puliendo la pequeña, mediana y fundamental empresa de todo país próspero? Pues que le pregunten a los Ping Gaos y a sus maletines del trueque. Permisos de establecimiento a cambio de blanqueo. ¿A que es un buen argumento para una novela negra negrísima o para una peli de Michael Moore? Sólo que en España eso no se hará porque esto no es América y "aquí esas cosas nunca se han hecho". Seguro que como "eso nunca se ha hecho saldría mal". Mejor dar la idea y que otro la aproveche si tiene medios y dinero a crédito. Que emprendan ellos. Nosotros a seguir la tradición. Repetir lo que ya le dio el éxito a otros.
Es muy cutre no comprender que la vida favorece la puesta en marcha de lo necesario que todavía no se ha inventado. No se trata de crear necesidad postiza de lo que antes ha enriquecido a otros y ya se ha agotado por abuso de la herramienta. No se trata de crear más consumo ni más burbujas inmobiliarias o informáticas o financieras o consultoras o pasteleras, sino de ofrecer menos consumismo y más inteligencia. 
La riqueza y el empleo ahora será enseñar a vivir y el pago no será fundamentalmente en dinero, sino en prosperidad para todos. En bien común. Y hasta en felicidad y en calidad de vida. Pasar del "cuanto" al "como". De la obsesión por la cantidad a la lógica inteligente de la cualidad. Algo que España no ha conocido nunca hasta inventarse el 15M. Éso sí que es emprender el futuro desde la toma de tierra del presente. ¿Mas pobres? No. Porque ya hemos visto que el dinero no es la riqueza sino la ruina cuando se es pobre y miserable por dentro. De hecho ahora mismo nos está gobernando una panda de menesterosos al estilo de Baroja o de Galdós. Pobres de solemnidad. Un concierto de San Ovidio en versión escaño. Tan precarios que no saben qué hacer ni como salir del fango que ellos mismos han amasado mientras fueron oposición y culpaban al otro gobierno de todo lo que que ellos están superando ad infinitum. Más pobres no. Desde luego. Pero sí, cada día que pasa los ciudadanos están más preparados, más lúcidos, más ecológicos, más libres, más solidarios, más cooperadores y más sanos. Hasta más optimistas porque ya, tocado el fondo, sólo nos queda "emprender" la subida hacia otra cosa que no huela a pp ni a bipartidismo contaminante. Con más recursos sacados del fondo inagotable del ingenio. Y sobre todo, mucho más satisfechos y felices. 

Un ejemplo un poco marciano en apariencia, pero muy importante en profundidad para mostrar de qué estamos hablando: El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra,  ha pedido presupuesto, no para trajes ni para coche ni para gastos de representación. Lo ha pedido para pagarse un coach. Para un orientador psicoemocional que le indique como sanarse cada día de la mugre que tiene encima. A Camps se le veía desbordado y a veces empastillado hasta las cejas por prescripción psiquiátrica. Lo transparentaba y no podía evitarlo. Tics, scaping constante, salidas de tiesto constantes, inestable emocional y desajustado psicomental, desbordado por la situación que él mismo creaba y ayudaba a crear. Y por eso mismo chantajeable, teledirigible y manipulable a tope.
Fabra es más humilde y tal vez menos vanidoso y menos tonto.Aunque no lo parezca a golpe de vista. Quizás por eso reconoce humildemente su incapacidad para tirar del carro sin la ayuda especial de un orientador-terapeuta. Se ha dado cuenta de que ni el cargo, ni el prestigio político ni el dinero, le pueden dar lo que él necesita y no tiene: El equilibrio y la claridad mental de una inteligencia racional emotiva imprescindible para vivir en paz con uno mismo y en armonía con el entorno y la conciencia propia y colectiva que requiere su responsabilidad pública.
En Les Corts Valencianes se le han tirado a la yugular cuando han visto que el coach presidencial va a costar 20.000 euros a los presupuestos, pero tal vez sea la mejor inversión que nuestros impuestos puedan hacer en este momento, a condición de que el coach, claro está, no sea su primo o su vecino del tercero al que le debe una. Y que de verdad sea un profesional acreditado que le ayude a cambiar su mentalidad ppera por una concepción normal de la existencia. Que le enseñe a refundarse, a emprenderse a sí mismo, a distinguir el enjuague de su partido de la ética política. Y la responsabilidad institucional del chanchullo partidista. Tal vez así cuando Fabra experiemente la satisfacción de encontrar y sacar lo mejor de sí mismo, acabe pasándose a Compromís o a IU o a Equo, o a participar como uno más en la asamblea 15M de la Ciutat Vella-Botànic. Sería conmovedor y genial que Fabra experimentase una metamorfosis transmutadora como la Harrison Ford en "A propósito de Henry". Nos conformaríamos con que la cosa se quedase en un simple "A propósito de Alberto"
Torres más altas han caído. Y a ver si no, ahí estaban las de Mahattan y ya no están. Ahí estaba el muro de Berlín y ya pasó a la historia. Ahí estaba Franco y tampoco está, aunque han quedado bastantes flecos sueltos de su mantón de Manila. Pero ya se irá quedando calvo. El mantón, claro. Lo mismo ocurrirá con el pp. Tiempo al tiempo y chanchullo al trullo. Todo pasa y todo llega. Hasta las dictaduras que se fueron con mucho esfuerzo y la democracia que llega en un parto complicado, pero al final, inevitable y estupendo.

No hay comentarios: