lunes, 10 de junio de 2013

Bravo, Ana Pastor!



Anoche la sexta ofreció algo nuevo en las rutinas del gallinero habitual. Ofreció inteligencia transparente, sutileza y finura agudísimas, mucho más que carnaza y festín de fieras en el Coliseo, que es el contenido y continente habitual de las peleas de gallos findesemana que la tv emite tanto en la Sexta como en Telepringo. 

Ana Pastor llamó a Guindos a la palestra y éste aceptó la invitación para lavarse la cara y ponerse el maquillaje, el rimmel y el pintalabios. Y recomponer su figura de desconchón Lehman Brothers ministerial. Ana Pastor tiene muy bien puesto el apellido. Porque supo sacar del personaje su intencionalidad mareante de lobo borderline, bajo la piel del cordero autocomplaciente (como sucedió, hace años, creo que el 2008, en aquel debate entre Solbes y Montoro).  Le hizo las preguntas y dejó que contestase sin presionar demasiado, segura de que al responder, saltaría enseguida el chip aprendido de memo-ria. Y así fue.

La mejor función periodística de denuncia que puede hacerse con un personaje, con una falsa personalidad aprendida y asumida, es dejar que se explique y que se ningunee a sí mismo. Recuerda el oficio de Iñaki Gabilondo, cuando dejaba hablar sin interrupción a Soraya y a Cospedal, para que después de sus preguntas, saltase la grabación, el tic y el chip incorporado; el resorte implantado y teledirigido a control remoto. Las muñecas de Famosa se dirigen al pportal. Así fueron las respuestas de De Guindos. Anoche.
Preguntase lo que preguntase la periodista: desahucios, Blesa, Rato, Bankia, corrupción, preferentes, pensiones, impuestos, la cantinela era idéntica y la respuesta imperecedera, como la de siempre. Ancestral e impenitente, saltando a la pídola sobre cualquier recorte de memoria histórica:
"Prietas las filas. Tiesas. Corales.
Nuestras gaviotas van
cazando pelas para mañana
en sobres B y A.
Mis camaradas viven de trincar
yo colaboro, muy profesional.
La pobre España tiene que sufrir
mientras el chollo crece para mí.
Lánzate a saco facha de España
que un banco has de encontrar,
busca el enjuague que ha de forrarte
por cielo tierra y mar.
Ya las encuestas dan la victoria
con menos propiedad,
ponle a la banca, que te mantiene,
indulto y capital."

Todo un recital de evidencia y de inutilidad. Misión cumplida, querida Ana. Lo dejaste hacer streeptease por sí mismo. Y lo hizo sin cortarse un pelo; de la abundancia de chatarra, habla la boca del chatarrero.

Está claro que quienes esperaban que te tirases a la yugular de De Guindos, buscando su humillación y su desguace violento, se habrán sentido decepcionados. No cabe duda. La España cerril quiere toros con sangre y er bisho masacrado para el arrastre con las mulillas. Pero la España que va más allá de este cutre más acá, ha visto el scanner perfecto de un mediocre habituado al tocomocho retórico, sin contenido alguno, sin ideas, sin conciencia de lo que de verdad sucede y con muy pocas ganas de saberlo y mucho menos de corregirlo. Refugiado en su disco duro,  osssea, y rayado, por cierto, como le ocurre al discurso sobado y obsesivamente mediocre del pperismo; mucho más dispuesto a las trincheras del miedo disfrazado de falsa firmeza mercachifle, que a la claridad y a las ideas innovadoras, que desconoce a posta. Que en vez de disfrutar explicando a los ciudadanos una batería de soluciones y de planes para realizar, una vez más, se refugia, encogido, en su almena autodefensiva, interesada y nada interesante.
Por eso no hubiese tenido sentido alguno que tú disparases sobre un objetivo tan vacío y tan torpe, que ya se encarga de disparar contra sí mismo, porque no atina a ir más allá de su propio y hueco auntoinciensado   cum laude.
La evidencia es la madre de la ciencia y la hermana mayor de la conciencia.
Es lo que hay, Anita. Gracias por mostrarlo y certificarlo con tu pericia y tu oficio espléndido.

No hay comentarios: