miércoles, 26 de junio de 2013

Documento de Proyecto Hombre en el día de la Lucha anti Droga

El perfil de la persona adicta en tratamiento rompe mitos

La visión de Proyecto Hombre: Hombre de 35 años y urbano, el perfil medio del drogodependiente.
Las sustancia más consumida es el alcohol (41,7%), seguida de la cocaína (31,4%).
Un grupo de Proyecto Hombre durante una de sus terapias. / Foto: Proyecto Hombre.
Un grupo de Proyecto Hombre durante una de sus terapias.| Foto: Proyecto Hombre.
Varón de 35 años y urbano, que tarda de media más de 10 años en pedir ayuda profesional”. Éste es el perfil medio de la persona adicta en tratamiento, un retrato que se ha obtenido a través de un arduo estudio y que es pionero en España: el “Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil del drogodependiente. Informe 2012”. 
Esta iniciativa nace como un paso más en nuestro trabajo en pos de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con problemas de drogodependencias y adicciones, y que es nuestra misión diaria desde hace casi 30 años. Desde entonces, han cambiado muchas circunstancias.
Precisamente, este primer Observatorio Proyecto Hombre rompe mitos, ya que pone de manifiesto una ruptura con el i maginario colectivo español que, usualmente, asocia el perfil del drogodependiente al del heroinómano o policonsumidor, fruto, quizá, de esa imagen que nos dejaron los años 80. Por el contrario, el estudio desvela que prevalece el consumo de alcohol y la cocaína, mientras se aprecia que la heroína tiene, actualmente, menor relevancia como sustancia principal. En cuanto al modo de consumir las drogas, la vía de administración “inyectada” se convierte en minoritaria frente a la vía oral, la nasal y la inhalada.
Con el Observatorio, hemos determinado la existencia de cuatro perfiles distintos que varían en función del tipo de sustancia consumida: alcohol (41,7%); cocaína (31,4%); heroína (5,1%) y policonsumo (12%) -el concepto “policonsumidor” tiene características que permiten integrar ambos grupos en un mismo perfil-; y cannabis (7%); cuatro perfiles que, de media, nos retratan que la persona adicta en tratamiento es un varón de 35 años y urbano, que tarda de promedio más de 10 años en pedir ayuda profesional, sin minusvalorar los problemas de adicciones en el medio rural o en los adolescentes.

La lucha contra el tabú

Decía que, desde la creación de Proyecto Hombre, habían variado muchos aspectos en el terreno de las adicciones. La drogodependencia fue considerada, en muchos momentos, tabú. A día de hoy, comprobamos cómo ha  crecido el respaldo institucional. Una parte importante de nuestro trabajo ha sido y es la sensibilización social y, en este sentido, nos enorgullece que este Observatorio Proyecto Hombre haya nacido fruto de la unión de Gobierno, Universidad, Banca y Asociación. Y es que este Observatorio cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el asesoramiento de la Universidad Complutense de Madrid, y la colaboración de una entidad bancaria líder, a través de su obra social como es La Caixa. Este trabajo conjunto, sin lugar a dudas, nos impulsa a seguir creciendo.
Sin embargo, queremos seguir trabajando en esta línea, más aún en estos tiempos de crisis que corren. No debemos olvidar que nuestro trabajo se concentra en la atención prevención, la rehabilitación y el descenso de las cifras de drogodependencia, a través de trabajos con personas. Por eso, queremos seguir concienciando sobre la importancia de que todos los agentes sociales se sumen a esta causa.
Y qué mejor que tener en cuenta un día como el que se celebra el 26 de junio, el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para reflexionar sobre la situación actual, porque es de vital importancia difundir con datos que permitan que la sociedad conozca el panorama real.
Por vez primera, tras la realización de este Observatorio, podemos constatar con datos la correlación entre consumo de drogas, fracaso escolar y consecuencias graves en la trayectoria vital, poniendo de manifiesto el bajo nivel formativo de los usuarios, con independencia de ser hombre o mujer, alcanzando un porcentaje de personas sin estudios de un 51% o solo con estudios básicos (28%). Asimismo, es destacable el hecho de que casi la mitad de los entrevistados forma parte del circuito laboral (ya sea con trabajo o cobrando el desempleo).
También, hemos refrendado a través de esta encuesta que una de las líneas fundamentales de trabajo que tiene a la familia como uno de sus “pilares” básicos de funcionamiento, apoyo y recuperación de la persona es imprescindible en la rehabilitación.
No debemos perder el foco de nuestra misión: la prevención y la rehabilitación y la inserción socio-laboral. Consideramos que estudios como éste se convierten en una herramienta innovadora e imprescindible, puesto que favorece la intervención temprana sobre los problemas, la mejora de la calidad en las atenciones, aumenta la eficacia de las intervenciones, y las hacen adecuadas para los usuarios reales. Fruto de nuestro compromiso, seguiremos avanzando paso a paso y sensibilizando con más intensidad sobre los problemas relacionados con estas adicciones, porque, en definitiva, nuestro motor son las personas. Son ellas, las personas, a quienes nuestro equipo de 1.200 profesionales y 2.500 voluntarios, dedicamos nuestro día a día, y lo dedicamos con el mismo espíritu con el que nacimos. Porque sí, ese espíritu de superación y de ayuda sigue estando presente.
Ese espíritu no ha cambiado.

No hay comentarios: