jueves, 13 de junio de 2013

Contrastes raritos


foto de la noticia

Messi y Falciani




Es cierto, Iñaki. Hay un "tic" raro en el proceder español con el tema Falciani. Por un lado, lo protege y no lo extradita a Suiza. Por otro lado eso lo está haciendo un país como el nuestro, gobernado por unos neoliberales salvajes, expertos charcuteros y sobre-cogidos por todas partes. Cuyo tesorero tenía en Suiza indulgencia plenaria evasora hasta que el Trías tiró de la manta y los dejó en purititos cueros, eso sí, simulados en diferido. Hay paradojas que sólo se entienden en español. No tienen traducción a ninguna otra lengua. ¿Cómo es posible que los mismos que arropan la gürtelidad como modus vivendi et gobernandi y se cepillan sin ningún reparo jueces demasiado investigadores, estén protegiendo de tan buena gana la honestidad y la decencia de Falciani? ¿Lo estarán haciendo por justicia y buenos sentimientos o para sacar beneficios e información favorecedora a cambio de protección? A una persona desprotegida y amenazada es muy fácil "salvarla" a cambio de algo, cuando se está habituado a funcionar así para llegar a todas partes donde hay poder, dinero e impunidad.

Imagino qué harían y dirían  el pobre Cicerón o el pobre Séneca en el Parlamento Europeo, si levantasen la cabeza y sus discursos, y vieran que Catilina y Nerón no sólo resucitaron y se reprodujeron como por esporas, sino que además, hicieron licenciatura, tesis y master postgrado , escuela propia y se han hecho con el gobierno de la República Mediterránea, Helvética y Transoceanoatlántica. Y con la Transeuroasiática hasta el Mar de la China llenito de Ping Gaos. Oh, tempora, oh, mores! hic contubernium non habet verecundiam. Hac desverecundia omnium tamen ruina et devastatio omnium est dirían, poniendo el grito en el cielo, con el permiso de los drones no tripulados, de Ryan Air y sus estelas tóxicas. Y con el pasmo de Gallardón y de Wert, que se han olvidado del Derecho más elemental y del Latín idem. Rajoy y Soraya tampoco dirían nada, a ellos plín. Su mundo está plasmado más allá del tiempo y del espacio. Y Ana Botella o Esperanza Aguirre, Ana Mato o doña Fátima la ministra del paro, seguramente, cuando oyen hablar de Falciani creen que es un ciclista que ha ganado la maglia rosa en Il Giro. O el cantante que representó a Italia en Eurovisión. Y esto no es machismo, es sobreabundancia de calamidades en femenino en un partido de corte cada vez más matriarcal en sustitución de un patriarcado cada vez mas difuso y descolorido. Pero sobre todo, carca y palurdete. La carcundia y la palurdez no tienen género. Sólo número,
 caso/s (muchos y variopintos) y contundencia insoportable. Esencia de cemento armado con textura de soufflé.  O de huevo frito con puntilla, pero no de encaje de bolillos ni de filtiré, sino puntilla de apuntillar. Como en los toros.

En cuanto a Messi, ni siquiera es noticia para la ppoika que nos maneja a su antojo. Es como de casa. Por la germanor argentina y por evadir lo que puede. Afinidades selectivas. Al fin y al cabo en ciertos  enrarecidos aires de milonga, todo queda en "la familia".






No hay comentarios: