domingo, 16 de junio de 2013

Así estamos. Otra vez a la caza del juez "que no colabora". Como Garzón.

LA FISCALÍA PERSIGUE AL JUEZ QUE ENCARCELÓ A BLESA

La fiscalía provincial de Madrid ordenó un seguimiento específico al juzgado del juez Silva

El juez que encarceló a Blesa pedirá amparo al CSPJ ante las presiones recibidas


El juez del caso Blesa defiende la legalidad de sus actos y denuncia injerencias
El juez del caso Blesa defiende la legalidad de sus actos y denuncia injerencias
El juez que encarceló a Miguel Blesa está siendo objeto de un constante ataque y persecución que podría poner fin a su carrera judicial. José Elpidio Silva denunció el pasado jueves presiones en "injerencias evidentes" en el desarrollo del proceso sin aclarar de dónde proceden esas presiones. Según documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado una investigación general sobre el juzgado de Silva.
Según un escrito de la Fiscalía provincial remitido al CGPJ, el ministerio público reconoce haber iniciado un seguimiento al trabajo del juzgado de Silva, sin que esa investigación determinase irregularidad alguna por el momento. El movimiento de la Fiscalía es inusual, según fuentes jurídicas que señalan que "la Fiscalía no puede atribuirse la labor de inspección que le corresponde al CGPJ".
En la actualidad, el Consejo General del Poder Judicial tramita un expediente disciplinario contra Silva a quien se acusa de tener su juzgado en una situación de colapso. Paralelamente, Silva ha sido apartado temporalmente del caso Blesa mientras se resuelve la recusación por "enemistad manifiesta" planteada por la defensa del expresidente de Caja Madrid.
Los problemas para Silva han llegado sobrevenidos a su participación en el juicio contra Miguel Blesa. Antes del inicio del proceso contra el exbanquero, el expediente de Silva estaba limpio como atesora el informe del CGPJ al que ha tenido acceso esta redacción. Tras iniciar el proceso contra Blesa, los problemas se han acumulado para este juez que espera ahora la decisión de la Audiencia para saber si puede seguir al frente de la causa o se le aparta de la misma.
A todas estas presiones se suman las que, de manera no oficial, están trasladando la imagen de un juez susceptible de sanción. En ámbitos cercanos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la Fiscalía General del Estado se tilda a Silva como "un juez que no colabora". Su imagen de persona inestable ha sido fabricada desde la propia judicatura y trasladada públicamente a través de portavoces oficiales en conversaciones informales con periodistas.

Pedirá amparo al CGPJ

José Elpidio Silva pedirá amparo al Consejo General del Poder Judicial, según informan fuentes jurídicas, a lo largo de las próximas horas. El juez trasladará así, de manera oficial, a sus compañeros la denuncia de las presiones que dice estar sufriendo desde que el caso Blesa cayó en sus manos.

No hay comentarios: