miércoles, 30 de octubre de 2019

La artrosis y la homeopatía, anillo al dedo total .El Dr Alberto Sacristán lo deja clarísimo y los pacientes, encantados al dejar de ser 'pacientes' doloridos y quebrantados, gracias a una medicina de amplio espectro, a la altura de la conciencia y del humanismo



La homeopatía como una opción más para el tratamiento de la artrosis


Los tratamientos farmacológicos para la artrosis han saltado recientemente a la actualidad, puesto que el Ministerio está evaluando su posible desfinanciación, como viene siendo habitual recientemente no sólo en España sino también en otros países de nuestro entorno, dentro de la política de economía presupuestaria. Según el medio especializado digital ConSalud, la población más afectada por este cambio serán mujeres y jubilados.
Por empezar por el principio, diremos que, cuando hablamos de artrosis, nos referimos a la degeneración articular, pero también al dolor como síntoma principal, de prótesis. De momento no se ha encontrado un tratamiento curativo para la artrosis y por ello se suelen recomendar tratamientos sintomáticos, es decir, para aliviar los síntomas. Como decía, el síntoma principal de la artrosis es el dolor. Por ello, en los últimos años han aparecido un grupo de medicamentos que pretenden evitar la progresión de la enfermedad, de la degeneración y aliviar en cierta medida el dolor. Son estos fármacos los que ahora están en cuestión.
Personalmente no estoy conforme con esta medida, desfinanciar un medicamento para financiar otro. Además parece que el motivo para desfinanciar estos medicamentos para el dolor causado por la artrosis, es financiar un medicamento para ayudar a dejar de fumar. Como médico, me es difícil entender esta justificación. Aquellos pacientes con artrosis, la mayoría mujeres, les ha tocado padecer este proceso. Por el contrario, la persona que fuma ha sido por decisión personal. Y con ello no quiero decir que no se ayude a los que quieran dejar de fumar, pero no a costa de aquellos que sufren dolor.
Según la web de la Sociedad Española de Reumatología: En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos. Según el estudio EPISER 2016 de la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 13,83% y la artrosis de mano del 7,73%. Asimismo, otros estudios han revelado que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años”
En nuestras consultas, la de los médicos homeópatas es muy frecuente que el paciente consulte por este motivo, por presentar artrosis buscando alivio de su dolor y mejora de su funcionalidad, es decir, que tenga una mayor movilidad articular. Por ello, en el blog de Hablando de Homeopatía, hay dos post sobre este tema e incluso un vídeo. Por otro lado, al ser un tema frecuente de consulta, la experiencia del paciente es positiva encontrando una mejoría significativa en su dolor y mejorando la calidad de vida. Os invito a que entréis en los dos post para ver otro enfoque de la artrosis:

No hay comentarios: