martes, 5 de enero de 2016

La idea de una candidatura autonómica de Colau tensa las relaciones entre Podemos y En Comú

Podemos circunscribe el futuro político de Ada Colau a una virtual candidatura a la Generalitat en caso de nuevas elecciones autonómicas
Xavier Domènech (En Comú) responde afirmando que ve a Colau "protagonizando mucho allá de Barcelona y de Cataluña", en referencia a la posible repetición de elecciones generales
Colau condena la agresión a Rajoy y espera que no haya más casos de violencia
Ada Colau en un mitin de la última campaña electoral. EFE
Podemos empuja la idea de que Ada Colau acabe por convertirse en candidata a la Generalitat, en caso de que las elecciones catalanas tengan que repetirse. El propio Pablo Iglesias se refirió este domingo a la alcaldesa de Barcelona como "la presidenta moral de Cataluña". Las palabras del líder de Podemos, en principio elogiosas, han caído como un jarro de agua fría en en seno de En Comú desde donde ya responden que la "proyección política" de la exportavoz de la PAH podría extenderse "mucho más allá de Cataluña".  
Lo que molesta en la formación liderada por Colau es que Podemos se atribuya la gestión de los tiempos y de patrimonio político que no le son propios. Así lo señalan fuentes próximas a la alcaldesa de Barcelona, consultadas por eldiario.es. Desde este entorno se empieza a responder con otra idea: Colau podría tener su siguiente capítulo político en Madrid y no necesariamente en Barcelona. La idea comporta una suerte de amenaza para Iglesias a quien se le está advirtiendo de que su actual aliada podría acabar convirtiéndose en una rival política disputándole el mismo espacio electoral, si el escenario de repetición electoral se extiende a las generales. 
La formación de Iglesias obtuvo en las elecciones catalanas un resultado muy por debajo de sus expectativas. Su candidato, Lluís Rabell, no encontró la manera de vertebrar un discurso propio. La excesiva presencia de la dirección de Podemos en los principales mítines tampoco le permitió encontrar el protagonismo que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón le arrebataron. La gestión de aquella campaña provocó la dimisión de la secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart. Ahora, ante la posibilidad de nuevas elecciones, ya nadie habla de Rabell en Podemos y todas las miradas se han depositado en la alcaldesa de Barcelona. 
El diputado electo y portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, cree que la "proyección política" de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, va "mucho más allá" de la capital catalana y no ha descartado que pueda encabezar una candidatura de confluencia si se repiten las elecciones autonómicas en Cataluña. Sin embargo, abre el margen de posibilidades mucho más allá: "A Colau la veo protagonizando cambios a todos los niveles posibles. La proyección de Ada va mucho allá de Barcelona y de Cataluña. Se proyecta también hacia Europa y puede hacer fantásticamente bien todo lo que se proponga".
El dirigente de En Comù Podem ha recordado que la decisión sobre ese debate es de la propia Barcelona en Comú, que también tendrá que decidir sobre la posibilidad de mantener su alianza si se celebran nuevas elecciones en Cataluña. "Los sujetos que protagonizaron la confluencia En Comú Podem, que fue ganadora con muy poco tiempo y es una alternativa de país, deberán iniciar un debate interno y serán ellos los que decidan", ha reafirmado.
Sobre los debates que se abran a partir de ahora, ha matizado que tienen que ser "rápidos pero intensos y muy democráticos". Preguntado sobre si dichos debates podrían tener en cuenta sumar a nuevos actores como la CUP, el líder de En Comú Podem ha afirmado que de momento no se plantean ese escenario."La CUP acaba de protagonizar una decisión muy importante en su historia. Tenemos que ver qué sucede en los próximos días. Ese escenario como tal no está planteado", ha insistido.
Grupos propios de las candidaturas de confluencia
Los doce diputados electos de En Comú Podem acudieron este lunes al Congreso para recoger sus actas de diputados, convencidos de que formarán un grupo propio. Sobre la posibilidad de apoyar un hipotético gobierno del PSOE, han dejado claro que pasa por la premisa de que los de Pedro Sánchez acepten la celebración del referéndum en Cataluña, que consideran "irrenunciable".
Las demás candidaturas de confluencia que optaron a las generales vinculadas a Podemos, como en Galicia (En Marea) o en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podem), también aspiran a lograr grupo propio. "La coralidad en democracia no es mala". "Esa idea de que la gobernabilidad se garantiza con pocos sujetos es el pasado. El futuro se llama pluralidad, se llama coralidad, se llama poder hablar de todo y que puedan hablar todos. Quien no asuma el futuro, quien no asuma esto, morirá por cerrar los ojos", ha manifestado también Domènech.
El dirigente de En Comú Podem ha asegurado que los ejes que marcarán su trabajo en el Congreso, junto a la defensa de la plurinacionalidad y ese referéndum en Cataluña, serán "la lucha contra la desigualdad, y acabar con la corrupción y con las puertas giratorias".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ya estamos en la hora de la verdad; hemos llegado a la prueba del nueve, donde no queda otra que destapar la olla y que se vea lo que se ha estado cocinando a fuego lento durante un par añitos por los entresijos podemitas. Con la hegemonía hemos topado. Y el tortazo no ha hecho más que insinuarse.

Podemos  tiene muy claro lo oscuro y demasiado oscuro lo evidente. O es el amo de la timba o aquí no juega ni Dios. Su estilo es el mismo que  el de los niños tiranos, repelentes y mal criados en el patio del cole: "aquí mando yo y el que no quiera que mande, no juega porque lo digo yo, que soy el más listo y el más mandón de todo el recreo y el puto amo de las canicas, de los columpios, del tobogán y del balancín ¿vale, tontainas? Yo reparto los turnos y el orden de acceso a cada artefacto. Esto ha cambiado. Los profes se han quedado  viejunos y ahora nos toca a los chicos listos de la clase manejar el poderío lectivo, bueno, ahora, mejor dicho, ahora me toca a mí, que soy el más de todo" Pues eso. 
¿Cómo se atreven Compromís o los catalanes En Comú a insinuar pluralidades ni la posibilidad de grupos por libre, una vez hecho el acto de vasallaje ante su malestad Pableras I, The depredator, el único caudillo con enjundia y tirón capaz de hacer milagros con la gentuza hasta llegar nada menos que a 'empoderarla' y ponerla al servicio de su icono mayestático? Pues sí, queridos y queridas, es lo que hay..."¿Qué se han creído las ilusas Oltra y Colau, qué van a ser las reinas de taifas en el Parlamento, -se dice a sí mismo el gran timonel del momento profético- habiendo un nuevo Luis XIV disponible, pero en plan 'la gente', que es la nueva corte mindundi del 'todo por la gente pero sin ella' en lo posible, que no se entera de por donde le da el aire; la prueba de lo tonta que es, es que no ha visto lo que es Podemos de verdad... ¡Qué pardales! ¿Y aún pretenden que se les permita una imposible igualdad de oportunidades...? Qué sentido del humor tienen estas lideresas, XD!"-se refocila el excelso churrero de masas desnortadas e ilusas. 

Ya, hace un par de meses se nos pusieron lo pelos como escarpias cuando asistimos impotentes a la firma del penoso evento de dejaros abducir tan cándidamente ilusas y sin mirar más allá de la coleta seductora para ver el lado Dark Vader de este Anakin Skywalker -o asaltacielos- de Vallecas, "nacido para este momento" según él mismo reconoce sin pudor ni corte alguno que le frene el desenfreno autopropulsor. Casi ná. 

Advertidas estáis queridas y admiradas Ada y Mónica: si no obligáis a este Donald Trump de la hegemonía a regresar a la realidad cuanto antes, exigiendo que  se cumpla eso para lo que la ciudadanía os ha votado y no le ha votado a él..acabará poniendóos a hacer calceta en un escaño de Podemos para las dos, como tejedoras de la Asamblea del París revolucionario. O si no, al tiempo. O los sens culottes desentronizan a Robespierre antes de que sea tarde o dentro de nada los sens culottes estarán pegando tiros en la OTAN con la bendición urbi et orbe de Pablemos, barriendo el confeti de la nueva versión del biparty  y cantando el sublime argumentario de las canciones de Pimpinela -que el gran avatar llama Camela en un acto fallido absolutamente revelador- a la memoria de la  izquierda missing en pleno zafarrancho. Mientras Susanita, la otra lideresa sudista, de los pactos interestelares con falta de unos cuantos hervores, coloca a su ratón ex-socialista a dormir cerca de un radiador con la almohada en los pies, y a soñar que es un gran campeón...jugando al ajedrez. Porque ser campeón de otra cosa le es ya casi imposible. Pobret!

Tomad nota de lo que Pablemos ha hecho hasta ahora con IU-UP, primero, y con el Psoe, ahora mismo. Las próximas boccate di cardinale seréis vosotras, o sea, los movimientos en común y la mareas. El festín completo apoteósico será la ciudadanía puesta al servicio  del nuevo rodillo hegemónico, planchador y apisonadora implacable de pluralidades democráticas. No lo olvidéis, porfa!
Avisadas estáis, chavalotas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Ada Colau desmiente a Iglesias y le recuerda que el pacto En Comú no está decidido

****************** Muy bien, Ada, así se hace. Un buen corte a tiempo puede ser una gran victoria sobre la manipulación descarada y el marrullerismo egópata que pretende ser contagioso y hasta lo más "normal" a base de hegemonías enfermas de sí mismas. Gracias, alcaldesa por no salirte de tiesto, por no sacar los pies del plato, por no decretar que todo el monte es orégano, por creer en la democracia directa más que en los 'aparatos', por reivindicar y ejemplificar la libertad de criterio político y la falta de bulimia de cargos, por ser una mandada que se encarga sencillamente de la compleja gestión de su ciudad sin abandonar el activismo que contacta con la realidad y deja en mantillas a la especulación politóloga de aulario. Un ejemplo tan sano, como el de Carmena y Ribó. Y no cambies, bonica, y sigue con tu empeño regenerador, por más coletas con síndrome de trepa ansiosa que se te crucen por la Diagonal...No te imaginas lo que reconforta encontrar portavoces dignos de serlo. No cambies, porfa!!! ***************** 



10h10 hours ago
Davant rumors i titulars confusos, voldria aclarir que soc alcaldessa de Barcelona amb molt orgull, compromís i responsabilitat (1/3)


Barcelona en Comú para los pies a Iglesias y le recuerda que optaron por no presentarse con Podem en las pasadas autonómicas
Ada Colau descarta su candidatura a la presidencia de la Generalitat, que ayer provocó tensión entre las dos formaciones
Ada Colau celebra los resultados junto a Xavier Domènech
Ada Colau junto a los diputados de En Comú Podem la noche electoral ROBERT BONET

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha contestado a las voces que la proponían como candidata a la Generalitat con una serie de tuits en los que ha declarado que es alcaldesa de Barcelona "con mucho orgullo, compromiso y responsabilidad" y que nunca ha "pensado en la alcaldía como un paso instrumental". Este lunes, la propuesta de su candidatura desde Podemos ha provocado tensión con En Comú, a los que no ha gustado que los de Iglesias les marquen los tempos.
Este martes los de Colau han ido más allá. Mientras Pablo Iglesias da por hecho una candidatura de En Comú Podem para las probables elecciones catalanas de marzo –"estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Catalunya", ha dicho en el Congreso–, Barcelona en Comú ha emitido un comunicado en el que asegura que no hay nada decidido al respecto.
BComú ha manifestado su respeto a la decisión de la CUP de no investir Artur Mas, pero asegura que todavía no ha hecho ninguna valoración del escenario que se abre a partir de ahora ni ha debatido cual será su papel si se convocan elecciones. La organización recuerda que decidió "soberanamente" no participar en las elecciones del pasado 27 de septiembre y que no tiene "ninguna relación orgánica" con Catalunya Sí que es Pot, la candidatura en la que participaba Podem.

Comunicado de Barcelona en Comú

Respecto a los rumores que están circulando en las redes, en los medios de comunicación y en diversas declaraciones personales sobre el posicionamiento que debería tomar Barcelona en Comú frente a la situación política catalana y la posibilidad del avance de las elecciones al Parlament, BComú quiere aclarar que:
  1. La organización no emitirá ninguna valoración política sobre las decisiones soberanas de los demás partidos, si bien BComú sí manifiesta su respeto a la CUP y a su decisión en cuanto que ha sido tomada después de un proceso consultivo y participativo en el seno de su organización y sus espacios de toma de decisiones.
  2. Barcelona en Comú aún no ha debatido el alcance de la situación provocada por esta decisión y, en consecuencia aún no podemos emitir ninguna valoración al respecto.
  3. Igualmente, y a la espera de la posible convocatoria de elecciones, BComú aún no ha debatido cuál deberá ser su papel, si es que la organización quiere tenerlo. Recordemos, en este sentido, que el plenario de Barcelona en Comú decidió soberanamente no participar en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre en la coalición CAtalunya Sí que es Pot, que no tiene ninguna relación orgánica con BComú.
  4. Así pues, hay que insistir en que Barcelona en Comú no está representada en el Parlament de Catalunya, y que las voces que se manifiesten desde allí no representan a la organización. Equiparar los resultados de las elecciones catalanas a los de las españolas no es posible dado que los actores son diferentes. El ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre fue En Comú Podem, la candidatura que BComú impulsó y de la que es partícipe.
  5. Lo que determinará las políticas y estrategias que debe seguir Barcelona en Comú en el futuro será fruto del trabajo y el debate en las asambleas territoriales y los ejes, validado en plenario.
  6. A día de hoy el trabajo y los esfuerzos de BComú se centran en dar todo el apoyo al grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona así como al nuevo grupo parlamentario de En Comú Podem en el Congreso.

No hay comentarios: