viernes, 22 de enero de 2016

Carquilandia en estado de shock


Qué país, xd! Tras el comunicado  de Podemos de ayer el periodismo de Villa Carcundia perdió los estribos y nos dejó bien clara la demostración de quién maneja la barca a medio camino entre el naufragio y la encalladura. El miedo de los "listos" a sueldo de los mediocres y trepas. Qué maravilla de país, me cachis en la mar. 
Se me ocurrió poner la tele para ver las reacciones de la opinión mediática y me quedé de piedra ante mi propio optimismo. Si conozco el percal de la tierra de Álvar González, de la patria de Bernarda Alba y la sociología de Puerto Hurraco no sé de qué me extraño. Los hombres del casino provinciano a falta de temas taurinos o futboleros de primera plana, que despotrican dicterios contra el gobierno reaccionario y auguraban que debería llegar  el cambio cual torna la cigüeña al campanario, resulta que cuando el cambio aparece no solo no lo detectan, es que lo ven al revés y lo ponen de vuelta y media y se lían a pedradas con la cigüeña para que no anide ni en el campanario ni en ningún sitio y que así todo siga su curso al mejor estilo Rajoy, y que ya, si eso, los tiempos de la legislatura fantasma se vayan organizando solos, por su propio mecanismo autómata, como los muñecos tiroleses que dan la hora en los relojes de cuco. 

"Estas no son formas. No se pueden soltar en público y de repente declaraciones como éstas." "Es una jugarreta para dejar por los suelos a Pedro Sánchez y dejar claro que sólo Podemos lleva la batuta". "Qué mala baba tiene Podemos y qué estrategias tan burdas." "Conmoción en el Psoe, están que muerden, desconcertados, y Pedro Sánchez no sabe por donde salir de ésta ( al parecer lo dijeron en la sede podemita)". "Rajoy no puede y Sánchez no debe" (titular de un Séneca en turno de oficio). Qué disposición tan abierta y responsable, qué espíritu cooperativo, qué sentido tan noble de la responsabilidad, qué limpieza de miras y qué apoyo mutuo tan ejemplar, rediez! Este país es el paraíso fiscal de la estupidez cognitivo-coyuntural y de la fanfarria bocazas.
Primero se protesta, y con razón, por la falta de generosidad y de grandeza de miras de un podemismo cortoplacista y rácano, miserable y trepa, pero cuando éste se lo piensa, corrige el formato y cambia de rumbo, se le tiran a la yugular en vez de alegrarse y animarle a seguir por esa vía del entendimiento entre la Izquierda, que es la única salida en este laberinto de premios Nobel a la inteligencia política. Ninguno quiere ser el pionero en la confianza mutua y en la tendida de manos y de puentes, que aunque se alaba mucho el puñetero consenso, en el fondo se considera una debilidad. Una mariconada propia de blandengues y flojuchos, en un país macheras, mezquino en visión y  porcojonista donde los haya. Ninguno quiere ser el pardillo bien pensante que dé el primer paso y se arriesgue a pensar bien y a no acertar, al contrario, todos aspiran al rol del cenizo más listo y más ojo avizor vislumbrando los peores avatares posibles, sin comprender que esos avatares obedecen y dan forma a lo que determina el tipo de actitud mental y emocional que se practica y se ejerce. 
Hasta la momia venerable de Alfonso Guerra salió de la mastaba para alertar sobre el peligro venezolano, por no hablar de Madina y sus venenos concentrados por tanta frustración. Se alzan las voces del Psoe alarmadas por el desafío y dudando, en el fondo, de que Sánchez esté a la altura de lo que han interpretado como un reto y no como una espléndida ocasión para que el socialismo español se sacuda el muermo y actúe, por una vez en su vida, como un verdadero partido socialista. No es un peligro ni una jugarreta de Podemos, es la gran oportunidad de demostrar si es cierta esa grandeza que los sociatas aún se adjudican a la sombra del primer Pablo Iglesias, que ahora mismo, si anduviese por aquí, acogería la propuesta de Podemos como agua de Mayo y se empeñaría en limar diferencias y quitar escollos para facilitar y hacer posible una España más digna y decente. Más rica en humanidad y en justicia social.

De momento han sido, precisamente, Pedro Sánchez y Alberto Garzón quienes han respondido con mejor talante, serenidad, elegancia e inteligencia política a la propuesta podemita. No con recelos ni rabieta ni picados por no ser ellos los promotores del lance puntual, que en el fondo sí lo han sido mucho antes que Iglesias; ellos sí que han tendido puentes que el propio Iglesias despreció y ninguneó en varias ocasiones, hasta burlándose obsesionado por ser el único portavoz de la decencia y del poderío hegemónico. 

Por otra parte no sé a qué viene asustarse  y poner el grito en el cielo porque la propuesta de Podemos se haya hecho en los medios abiertamente y no en conversaciones sottovoce de sacristía y tapadillo politicante; en una verdadera democracia la transparencia es vital y parte inseparable del respeto cívico y ético, es sanísimo que se explique a la ciudadanía directamente lo que se intenta hacer. Ojalá los políticos lo hiciesen siempre así. Es un signo de los nuevos tiempos y parece mentira, una vez más, que los cronistas y opinionistas de la prensa que tanto claman contra las opacidades y enredos institucionales no vean la importancia de estos gestos  de apertura y ventilación de esos baúles de la Piquer que nos "protegen" de la verdad y de lo que se cuece, y se ha cocido hasta ahora, en los chiscones partidistas y sectarios, que más parecen conciliábulos decimonónicos y rancios, que herramientas democráticas, adultas y transparentes del siglo XXI.  

Se agradece la serenidad y el temple democrático con que Pedro Sánchez y Garzón han afrontado, ante la ciudadanía y la prensa, el mensaje de Podemos. Se agradece que Rajoy se considere presidencialmente caducado y deje de una vez el campo libre a la democracia decente, es el mejor servicio a España que ha hecho hasta ahora. 

Y se espera que siga en marcha el valor a tres o cuatro bandas para realizar el  cambio definitivo y terapéutico en nuestros doloridos y apaleados pueblos. Dejamos a un lado las banderías, el malpensar, el malhacer, el chismorreo denigrante y los pronósticos miserables que ya no tienen lugar si de verdad queremos que esto cambie. Eliminar la corrupción también significa eliminar el marujeo y el rastrerismo partidista para acoger la grandeza de miras hacia la construcción  del bien común. A Podemos le debe quedar muy claro que los españoles no hemos votado por la hegemonía de ningún grupo sobre los demás, ni tampoco hemos querido que desaparezca el socialismo ni los valores de la izquierda, por eso hay mayoría parlamentaria en la pluralidad del municipalismo unitario y popular, con la territorialidad unida a lo sectorial más que a lo meramente ideológico  en teoría e incluso con un nuevo concepto del nacionalismo mucho más cívico, más abierto y transversal. Por eso mismo el tema "referendum" no puede prevalecer como "línea roja" ni por exceso ni por defecto, bloqueando el entendimiento, sino como un ingrediente importante a debatir y a perfilar, un vínculo de intereses comunes más que un interés vinculante y a su bola. Muy lejos ya del atavismo "romper España" cuando los españoles ya han comprobado lo que significa ese concepto: España se rompe con los corruptos, los irresponsables, los ladrones y los sinvergüenzas mucho más que por cualquier tentación soberanista, que solo aflora cuando fallan la ética, las libertades y los derechos humanos y el gobierno se convierte y se refugia en la Cueva de Alí Babá y sus infinitos ladrones.  Ya hablen castellano, gallego, bable, catalán o euskera.

La prensa más carca y negativamente subjetiva y reaccionaria, en este momento debería  demostrar que sabe ser independiente y que le interesa más el bien común que los bienes parciales de quienes le proporcionan publicidad y pasta a cambio de frenar los procesos justos y limpios que  no favorecen los enjuagues. Los partidos políticos deberían comprender que son simples medios para conseguir el bien común, no una finalidad en sí mismos, que no son sectas ni clubes de fans eternamente subvencionados con dinero público sino medios simplemente para que la sociedad mejore en todos los aspectos y que cuando eso les falle porque predominen los más bajos aspectos de la personalidad de sus miembros y ya no quede decencia y haya inflación de miseria moral, como entonces se habrá terminado el porqué de su existencia, el último  en despertar que apague la luz y cierre la puerta. Y a otra cosa mariposa.

¿Cómo es posible que la propuesta abierta del partido que más cerrado estaba a los pactos sólo produzca malos pensamientos en el gremio mediático y entre los "barones" y "baronesas" de la alcahuetería trotaconvetos, pseudopolítica y vivales?  A lo mejor, simplemente, es porque piensa el cabrón que todos son de su misma condición...vamos, digo yo.

 Por lo pronto, gracias a Alberto y a Pedro por su madurez política y por saber estar y creer y gracias a Pablo y al Podemos más decente por el valor de salir del túnel para entrar en la luz. Aunque hubiese sido más adulto hacerlo desde la sabiduría de la humildad que desde una adolescencia política aún sin superar, pero tampoco vamos a pedir peras al olmo, por ahora, el gesto y la buena disposición ya nos valen como   inicio de otro estilo más limpio y adecuado a la nueva sociedad en  proceso de crecimiento.
Puede ser un verdadero trío de ases cívicos, democráticos y plurales; perfecto y adecuado para esa nueva Europa del Sur que propone Varoufakis y que ya se mueve desde Portugal y su pacto a la Izquierda, Inglaterra y Corbyn, Italia y  Renzi, Grecia y Syriza, Die Linke en Alemania y Francia con un Hollande que necesita refuerzos para cambiar, ver más claro y resistir y con el  movimiento anticapitalista. Sobre todo viendo el clima de fondo xenófobo e insolidario de otra Europa que ya da signos muy preocupantes de fundamentalismo egoísta como en Hungría, en Polonia, en Holanda y también en Francia y en Alemania (qué 'casualidad' tantas agresiones machistas y masivas en Colonia y otras ciudades, y todas a la vez, ¿verdad? ). Mordor está a la que salta con sus anillos en ristre.

Cuando la injusticia se apodera de los pueblos y crea dolor, la reacción automática del miedo es el cierre blindado a la defensiva y el recrudecimiento de los peores instintos más individualistas y crueles. Más fanáticos e inhumanos. Se llega así  a normalizar la degradación ética, la indiferencia "legal" ante el dolor que no es el nuestro aunque esté causado por nuestra forma de vivir y explotar a países más indefensos y empobrecidos, al olvido y abandono de nuestros hermanos si no tienen nuestra nacionalidad, nuestra cultura, nuestra religión o nuestros recursos. Se llega al pp y a C's por la vía del miedo y la ignorancia. De una comodidad aparente que luego nos pasa facturas imposibles de pagar, como los rescates y el hundimiento en la corrupción, que no es un simple robar, sino la trama de manejos que convierte la política en un basurero, en el que robar "legalmente" es el último escalón del descalabro  y la miseria moral.

Todo es ponerse en marcha y si Gandhi, echando a andar y cambiando sus parámetros personales, acabó por echar de la India al Imperio Británico y Nelson Mandela acabó con el apartheid sin ceder un  palmo a la derrota interna y Luther King acabó con la discriminación cambiando el alma de millones de ciudadanos negros y blancos...¿cómo tantos pueblos caminando en limpio hacia la justicia, el entendimiento y el apoyo mutuo no van a conseguir lo que se propongan?
Sencillamente, gente desconfiada del lado socialista más temeroso y acoplado al sistema, recordad que el espacio que no ocupa la honestidad lo acaban ocupando los deshonestos y el terreno que no ocupa la justicia, la ética y la democracia lo termina ocupando la desigualdad, el fanatismo y la tiranía. Así que a ver qué hacéis para recuperar lo que el felipismo fastidió y lo que el zapaterismo quiso poner en pie y no pudo ser.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Pongo aquí dos modelos de información tomados del mismo diario El País de hoy.

Noticia en limpio:  



Sánchez e Iglesias inician este fin de semana la búsqueda de una alianza

El líder de Podemos envía un mensaje al socialista para hablar; este ha respondido diciéndole que lo harán a partir de este sábado. El escenario estará marcado por la renuncia temporal de Rajoy.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fabricación del consentimiento:


Editorial | Penoso escenario

Rajoy da un paso táctico que debería ser un adiós definitivo. Sánchez queda en manos de Iglesias.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Las dos informaciones tratan el mismo tema, pero desde dos ángulos bien  opuestos,  aunque parezca que  es lo mismo.

En el primer caso la información es directa y objetiva. Sin más, que es lo necesario para estar informados sin que nada más interfiera descaradamente en la visión de la realidad.

En el segundo, la opinión del periodista es más importante que la noticia en sí. Es decir que la "noticia editorializada" es la opinión. Ya comienza calificando de "penoso escenario" el hecho que va a relatarnos, introduciendo así una visión subjetiva y partidista antes que el propio relato objetivo de los hechos. Ya ha condicionado a los receptores del mensaje para que se coloquen las mismas gafas del autor o se predispongan contra ellas. La libertad de expresión del periodista empieza a chocar éticamente con el derecho a la libertad de opinión de los lectores accediendo al relato objetivo de la noticia. No es ilícito ni ilegal, pero es manipulación descarada. Para que no lo fuese, el proceso del relato debería comenzar con la pura información sobre el hecho noticiable y tras ello, y un bien marcado punto y aparte, añadir otro párrafo cuya introducción explique bien claro : "Esta es mi opinión personal sobre la noticia". Lo contrario, como por ejemplo escribir que "Sánchez queda en manos de Iglesias" es faltar a la verdad, es una opinión cargada de intenciones descalificadoras y juicios temerarios. Concediendo a Podemos una poder más allá del que realmente dispone, porque tiene menos votos y dandpo a Pedro Sánchez, que es la verdadera bisagra, el papel de rehén de Iglesias. La verdad objetiva no es ésa, sino que Sánchez, al ser la clave de la negociación, ha sido convocado por Pablo Iglesias a ponerse de acuerdo para conseguir, junto a Garzón, una coalición de izquierdas que posibilite un gobierno tripartito. Como por ejemplo el valenciano. Donde coinciden los trres programas de la Izquierda española. Un gran paso para un movimiento populista que ha recalcado tantas veces no ser de izquierda ni de derecha.

La intencionalidad del autor podría haber sido más limpia reconociendo que Podemos se ha dado cuenta de que solo no puede hacer nada y con sus "líneas rojas" intocables es un verdadero tapón para sus propias propuestas y por ello reconoce que sin la decisión de Pedro Sánchez y la cooperación de Garzón y UP, su proyecto es un callejón sin salida y con un futuro incierto hasta en una posible repetición de las elecciones.

No es lo mismo predicar la paja de la demagogia que cosechar el trigo de la verdad.

Sería muy de agradecer a las direcciones de los periódicos que señalen a los autores algo fundamental: no es lo mismo un editorial en primera línea de un diario que escribir en el propio blog. Sobre todo por respeto a la verdad de los hechos, a la objetividad profesional  y a los lectores, por supuesto. En un blog no nos pagan por escribir y se puede dar rienda suelta a nuestra subjetividad, procurando siempre no ser ofensivos contra la dignidad básica de las personas por mucho que se critiquen sus fallos. Es además de nada ético, muy poco estético. Feísimo. El periodismo es una profesión remunerada y sí, debe tener un código deontológico en el que el primer mandamiento debería ser: no deformarás la realidad a tu capricho por muy poco que te guste. Para eso ya está la escritura creativa. Y si no os sale respetar la verdad, dedicáos a otra cosa, bonicos o bonicas.




No hay comentarios: