miércoles, 27 de enero de 2016

Estos son los detenidos e imputados en la macrorredada de Valencia



Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, y otros siete cargos relevantes del PP, entre los 24 arrestados en la Operación Taula
La orla de los detenidos en la operación de Imelsa
La orla de los detenidos en la operación de Imelsa / Belén Picazo
La macrorredada contra la corrupción impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, supervisada por el juzgado de instrucción número 18 de Valencia y ejecutada por la Guardia Civil ha acabado, por el momento, con 24 detenidos: ocho políticos del PP, un exasesor de este partido, 12 empresarios y tres técnicos vinculados con la Diputación de Valencia. Estos son, de momento, los 15 cuya identidad ha sido confirmada:
Alfonso Rus. Expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente del PP de Valencia y exalcalde de su ciudad, Xàtiva. Ha sido arrestado en su domicilio. Es sospechoso de ser el hombre clave del caso Imelsa.
Dimite otro diputado autonómico del PP valenciano procesado en el caso Gürtel
David Serra.
David Serra, exvicesecretario del PP en la Comunidad Valenciana e imputado por el caso Gürtel, concretamente en las piezas que investigación la presunta financiación ilegal del partido. Serra fue el número 2 de Ricardo Costa, autor de una frase célebre: "La fiesta no se acaba nunca en el PP de la Comunidad Valenciana".
Amparo Mora, Juanjo Medina, Alfonso Rus y Emilio Llopis.
Juan José Medina, Alfonso Rus y Emilio Llopis.
Emilio Llopis: Exjefe de gabinete de Rus y exalcalde de Genovés, un pueblo cercano a Xàtiva. Fue nombrado asesor del PP en la Diputación de Valencia pese a las sospechas de su implicación en el caso. Es sospechoso de ser una de las personas grabadas contando dinero.
Máximo Caturla. Exvicepresidente de la Diputación de Valencia con Rus. Dimitió de todos sus cargos en mayo de 2015  después de que se le escuchara en  conversaciones sobre cobro de comisiones en el Caso Imelsa. Era miembro del consejo de administración de la empresa de la corporación provincial.
Juan José Medina. Otro exvicepresidente de la Diputación y miembro del núcleo duro de Rus. Exalcalde de Moncada, es vicesecretario de organización del PP en Valencia provincia. El partido ha  anunciado la destitución de todos los detenidos e imputados. Como Llopis, seguía como asesor del PP en la Diputación de Valencia pese a las sospechas en torno a él.
El Ayuntamiento de Valencia se personará en la investigación sobre los contratos
María José Alcón.
María José Alcón: Exconcejal y exasesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia, también fue cazada en las  conversaciones sobre mordidas en torno al caso Imelsa. Es la esposa de Alfonso Grau, vicealcalde con Rita Barberá y uno de los acusados en el caso Nóos. Grau saltó a la fama por la  "chulería" con la que defendió su inocencia.
Vicente Burgos: Compañero de estudios de los Camps (además de Francisco, Gerardo, diputado en el congreso) y Esteban González Pons (ahora en el parlamento europeo)  dejó quebrada una fundación de la Generalitat tras una gestión calificada de megalómana. Luego fue nombrado liquidador de Canal 9. Exmarido de María José Alcón, ingresó en prisión en julio de 2014 por impagar deudas.
María del Carmen García-Fuster. Exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, asesora del PP en este mandato  y una de las personas de confianza de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia hasta las pasadas elecciones municipales. Ha sido detenida en su domicilio. Y las oficinas del PP en el consistorio, registradas. Hermana de José Rafael García-Fuster, exsenador popular y exconsejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad financiera resultante de la fusión de Bankia, Bancaja y otras cajas de ahorros.
Pedro Aracil, exasesor del PP en el área de cultura en el Ayuntamiento de Valencia. Ese departamento fue responsabilidad de Alcón, otro de los detenidos.
José Adolfo Vedri. Cabeza visible de Engloba, la agencia de publicidad mimada por el PP, según Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel. Habría recibido adjudicaciones a cambio de mordidas y participado en el blanqueo del dinero distraido. Su empresa fue registrada. Su domicilio, donde fue detenido, también.
Vicente Cuquerella. Copropietario de la sede principal del PP en la Comunidad Valenciana y propietario de Benigrass, una de las empresas registradas. Benigrass fue una de las beneficiarias del plan de la Diputación de Valencia para subvencionar la instalación de cesped artificial en campos de fútbol municipales. El proyecto costó 33 millones de euros.
Jaime Úbeda, testaferro de Marcos Benavent, el peón de Rus. Varias sociedades utilizadas supuestamente para blanquear dinero estaban a su nombre.
Mariano Sánchez. Exsuegro de Benavent, fue quién propició la investigación judicial al filtrar decenas de horas de grabaciones de éste. Tendría relación con un servicio de atención telefónica contratado, de manera irregular, por la Diputación de Valencia. Paradójicamente, su despecho por la ruptura de Benavent y su hija, su denuncia puede provocar su propio procesamiento.
Joan Vergara, exarquitecto en Imelsa, el centro de la trama. Supuesta clave al hinchar precios o aceptar facturas falsas en planes de inversión de la Diputación de Valencia.
Salvador Deusa, exjefe de evaluación y planificación de la Diputación de Valencia. Licenciado en Químicas por la Universidad de Alicante, llegó a la Diputación procedente de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Los imputados

También han trascendido algunos de los supuestos implicados (imputados, investigados tras la reforma de la reforma legal del gobierno) en el caso que no han sido detenidos.
Alfonso Novo, exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y, tras la marcha de Barberá al senado, número 1 del PP en el consistorio.
Mariano Rajoy y Luis Salom, en la foto que éste utiliza en su twitter.
Mariano Rajoy y Luis Salom, en la foto que éste utiliza en su twitter.

Marcos Benavent. Exgerente de Imelsa, la empresa de la que nació la supuesta trama, y el hombre que ha tirado de la manta a cambio de una reducción de condena. Benavent, tras su excéntrica aparición en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde avisó de que saldría "mierda a punta pala", lleva meses colaborando en la investigación. Su imputación es conocida desde hace tiempo.
José Estarlich. Otro de los testaferros de Benavent.

No hay comentarios: