martes, 19 de enero de 2016

Bien, por esa regeneración democrática! Los socialistas se la merecen y los españoles, también.


Los diputados del PSOE no podrán cobrar ni por tertulias ni por dar clases

El código ético establece que no deben percibir ingresos por realizar actividades privadas











Pedro Sánchez, acompañado por César Luena, este martes.

Los 90 diputados socialistas en el Congreso renunciarán al ejercicio profesional de actividades privadas y, en caso de compatibilizarlas con el escaño previa autorización, estas no conllevarán ningún tipo de asignación o retribución económica. Ni siquiera en el caso de las tertulias ni por dar clases. El código ético del Grupo Parlamentario del PSOE —que Pedro Sánchez tratará de extender al reglamento de la Cámara para que se aplique a los 350 diputados, independientemente del partido al que pertenezcan— establece, además, que la agenda y los viajes de los parlamentarios sean públicos y transparentes, así como sus declaraciones de bienes y derechos y sus retribuciones. "No más [Pedro] Gómez de la Serna", ha sentenciado Sánchez, en referencia al diputado expulsado del PP por el cobro de comisiones. "En el Congreso adoptamos un compromiso: una única dedicación, una única remuneración", ha apostillado.



El PSOE explica que "la dedicación exclusiva supone no cobrar", ni siquiera por las tertulias en medios de comunicación o las clases impartidas. "Por tanto, si la Comisión del Estatuto del Diputado declara compatible una actividad privada, tendrá que ser sin ingresos", señalan fuentes del partido. El reglamento del Grupo Socialista incluye la prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos casos de corrupción y violencia de género. Y eleva la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin.
Por último, el código socialista impedirá la concurrencia en una candidatura electoral de aquellos sujetos a los que se abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción. También se les obligaría a cesar del puesto que desempeñan.
"La estabilidad solo es buena si se utiliza en beneficio de la mayoría", ha expresado Sánchez este martes, durante un desayuno del Fórum Nueva Economía, en el que ha presentado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente. "Y con el PP esto no es posible tras cuatro años gobernando de espaldas a todo el mundo... Rajoy es un político con un proyecto agotado, asediado por la corrupción y aislado, incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo".
Ante la presión a la que se encuentra sometido el PSOE para formar Gobierno, Sánchez ha recalcado que es el tiempo del PP de buscar los pactos necesarios para formarlo al ser el partido más votado: "No es que el PP sea discreto [con las conversaciones con otras fuerzas], es que no las hay".

No hay comentarios: