sábado, 16 de enero de 2016

Los socios autonómicos de Podemos abren un pulso a Pablo Iglesias


Las candidaturas de confluencia presionan por tener voz propia si no logran tener grupo



Pablo Iglesias, a la derecha, con Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem. / ULY MARTÍ
Las tres alianzas territoriales con las que Podemos concurrió a las generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia han redoblado la presión a Pablo Iglesias, líder de Podemos, para que les consiga grupo propio en el Congreso y también han iniciado un pulso para mantener autonomía y voz si finalmente no lo logran. Algunos de ellos, sobre todo los valencianos, amenazan con irse al Mixto o aliarse con los dos diputados de IU. En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea exploran ya su plan b si el PP, el PSOE y Ciudadanos vetan esa opción. Las tres listas, que cuentan con 27 diputados de los 69 y tienen equilibrios internos distintos, estudiarán este fin de semana sus opciones.
Las tres candidaturas que permitieron a Podemos convertirse en la primera fuerza en votos en Cataluña y ser la segunda en la Comunidad Valenciana y en Galicia hicieron campaña con la promesa de formar grupo propio en la Cámara baja. Ninguna, al igual que la dirección de Podemos, quiere darse por vencida. Todas mantendrán hasta el final la exigencia de tener una agrupación parlamentaria específica. El plazo vence el próximo martes, y ayer la Mesa del Congreso decidió en su primera reunión conceder a los parlamentarios de las esas alianzas tres días de prórroga para no diluirse directamente en el Grupo Mixto.

Plan b

En los próximos días decidirán su plan b, en el que todos trabajan, para organizar su actividad en las Cortes. Ayer la alcaldesa de Barcelona e impulsora de En Comú Podem, Ada Colau, fue muy clara al recordar que la aspiración a grupo propio en el Congreso fue una de las condiciones para forjar la alianza con Pablo Iglesias. “Desde el primer momento estuvo como una de las condiciones básicas el hecho de que éramos una formación específica de Cataluña, con posición propia, y que tendríamos grupo propio era una de las condiciones primeras para luego forjar las alianzas que pudimos hacer”, recalcó Colau en la cadena Ser. También cree que la concesión del grupo “es una cuestión política, no jurídica”.
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, de Compromís, se mostró abierta a estudiar “cualquier salida” para que sus representantes en Madrid tengan voz. Tampoco descartan la opción de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez. Los seis diputados de en Marea, repartidos entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas gallegas, también reclaman como prioridad absoluta el grupo y, con vistas a las elecciones gallegas del próximo otoño, necesitan visibilidad en las Cortes.
Ante la hipótesis, probable si el PSOE no cambia de parecer, de que ninguno consiga formar agrupación propia, Pablo Iglesias busca la fórmula de atraerles para que no se dispersen. Las posibilidades alternativas que se plantearán la semana que viene son, fundamentalmente, tres.
En primer lugar, la que defiende, sin concreción todavía, Podemos. Se trata de una opción “confederal”, según el término que utilizó el miércoles pasado el propio Iglesias tras la sesión constitutiva del Parlamento. Se trataría de tejer una estructura colaborativa entre los distintos equipos para crear un bloque con los 69 diputados logrados el 20-D por Podemos y las otras tres candidaturas. Dentro de ese bloque existiría la posibilidad de crear subgrupos, aun constituidos de manera informal, aunque eso podría acarrear un problema de disciplina de voto. También podría plantearse una fórmula parecida a la de La Izquierda Plural, una agrupación de formaciones en la que en la pasada legislaturas unieron fuerzas Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida y la Chunta Aragonesista. El propio Íñigo Errejón, número dos del partido, ha recordado que Podemos siempre ha mantenido una relación colaborativa con estas alianzas desde que se fraguaron.

Dos grupos

Una de las soluciones de compromiso que baraja la dirección de Podemos es la de formar dos grupos parlamentarios. Es decir, uno con los 42 diputados de Podemos y otro con los 27 escaños de las candidaturas territoriales, donde estarían representadas Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Es la misma solución que la formación que lidera Iglesias ha planteado, por ejemplo, para el Senado.
Es la tercera posibilidad la que más incógnitas depara y la que quitaría empuje a Podemos en las Cortes. Si la Mesa del Congreso no concede los cuatro grupos y tampoco se logra constituir un grupo “confederal”, las tres alianzas pactadas por Podemos podrían elegir distintos caminos. Aun así, los diputados de Podemos pedirían sin lugar a duda la adscripción a su partido.
Entre todas las coaliciones, quizá los equilibrios de Compromís-Podemos sean los más complejos. Cuenta con nueve diputados: cuatro de Podemos, cuatro de Compromís y una independiente, la actriz Rosana Pastor.

EN COMÚ PODEM

Los 12 catalanes quieren voz propia

“Pueden dejarnos sin grupo propio jurídicamente, pero no podrán dejarnos sin la voz propia que miles de personas nos dieron el 20 de diciembre”, opinó ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, principal impulsora de En Comú Podem. Los 12 diputados de la coalición, en la que conviven miembros de Barcelona en Comú, ICV, Esquerra Unida y Podemos, han redoblado esta semana la presión por tener grupo propio y guardar su autonomía incluso si la Mesa del Congreso rechaza concedérselo. Los equilibrios entre la formación que lidera Pablo Iglesias y la coalición catalana, que fue la fuerza más votada en esa comunidad el pasado 20 de diciembre, han llevado también al nombramiento de un miembro de En Comú Podem en la Mesa. Se trata de Marcelo Expósito.

COMPROMÍS-PODEMOS

Los valencianos amenazan con el Mixto

Los nueve diputados logrados en la Comunidad Valenciana se dividen entre Compromís, la formación de la vicepresidenta autonómica, Mònica Oltra, y Podemos. Cada fuerza tiene cuatro parlamentarios, y además hay una independiente, la actriz Rosana Pastor, que se considera fichaje de la candidatura. Los diputados de Compromís, que están sujetos a un mandato interno, del pasado noviembre, por el que si no logran grupo propio no se uniría a los de Iglesias. Por tanto, Joan Baldoví explora otras opciones. Entre ellas, la de formar un grupo con Alberto Garzón y Sol Sánchez, los dos representantes de IU-Unidad Popular, o diluirse en el Mixto,donde conviviría con Foro Asturias, Coalición Canarias o Bildu.

EN MAREA

Los gallegos quieren voz ante sus comicios

Los seis diputados que confirman la candidatura pactada en Galicia con Podemos no han trabajado hasta el momento con otra opción que no sea la de tener grupo parlamentario propio. Ante el probable veto de la Mesa del Congreso, comenzarán a estudiar posibles alternativas. En este equipo, donde hay representantes del partido de Pablo Iglesias, Anova, Esquerda Unida y de las Mareas, es prioritaria la visibilidad en la Cámara baja, que ha sido una reivindicación histórica de la izquierda en esa comunidad, y que les es más que nunca necesaria en los próximos meses ante la convocatoria de las elecciones autonómicas previstas para el próximo otoño. En cualquier caso, En Marea aún no ha tomado una decisión en firme sobre su futuro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Confieso que una de las cosas que menos me complacen en este mundo es confirmar que estaba en lo cierto cuando antes de un tortazo peligroso veía un cúmulo de calamidades en lontananza y un desastre añadido a la torpeza de las gestiones. No es videncia ni magia, sino la simple e-videncia de una lógica inminente que llama a la puerta para hacer recapacitar antes de meter la pata  con estrépito y chungas consecuencias.

La jugada electoralista de Podemos estaba clara; la de las fuerzas en confluencia no tanto, se prestaba a demasiados matices y difuminaciones. Las confluencias municipalistas y autonómicas son coaliciones sanamente  naturales cuyo objetivo mucho más que conquistar el poder absoluto desde una cúpula-aparato monocolor y uniforme, es conseguir el bien común  desde la cooperación y el apoyo mutuo, partiendo de la base de una pluralidad polícroma y escrupulosamente asamblearia y democrática. En el fondo podemita y en el fondo confluyente palpitan dos filosofías opuestas por completo en sus motivaciones más básicas. Podemos identifica su peculiar concepto de bien común con el triunfo exclusivo de su sigla hegemónica usando a la ciudadanía para sus fines (viejísima política a pesar del maquillaje mediático-parlanchín). Las confluencias ciudadanas sienten verdadero repelús por esos modales-modelos  políticos de doble fondo y por la tuerca que los aprieta para que encajen a fuerza de presión y no de respeto y diálogo auténtico en igualdad de niveles mucho más que de intereses de secta, donde, al contrario de Podemos, la ciudadanía decreta y vota y los portavoces obedecen en una democracia cada vez más participativa y directa (nueva política y nueva cultura social). 

Precisamente la sabiduría de la corriente de Unidad Popular dentro de IU ha sido hacerse, sinceramente sensible a esa realidad social de base municipalista, comarcal, autonómica y estatal como consecuencia natural, no como forcejeo de apaño de intereses aparatísticos. El antiguo concepto de "partido" todopoderoso cambia y deriva, como impulso regenerador, en mero instrumento de organización social y política, en manos del bien común y no sólo como manipulador y administrador de un bien más parcial que común según una ideología excluyente de todo lo que no es ella misma.  Desde esa perspectiva práctica de análisis ético realizador, por parte de la misma ciudadanía que trabaja por nodos sectoriales mucho más que por franjas ideológicas contrapuestas, el panorama confluente no coincide en casi nada con las motivaciones de Podemos, cuyo concepto de la movilización de masas acaba en sí mismo, pues carece de terreno cultivado donde recoger la cosecha que no ha sembrado. Podemos es un flash pasajero, que si no cambia y se deja permeabilizar limpiamente por el cultivo serio de las bases sociales con toda su salud colectiva, se irá desflecando y deshojando como una flor al viento de los problemas que no puede resolver y de  las promesas que nunca podrá cumplir porque ni siquiera sabe como hacerlo, ni cuenta con ello en serio, sino como simple señuelo cambiante según la tornas de sus principios marxistas,- pero de Groucho no de Karl- para la pesca del voto fácil, mesianista, irreflexivo, desesperado o cómodo. En cambio el voto de las confluencias y el de UP/IU sí que tiene contenidos de compromiso fuerte y determinado. 

Por todas estas razones el apaño entre Podemos y las confluencias no ha pasado de ser un ligue sin más valor trascendente. A la hora de la verdad ya se está viendo lo que hay; era algo contra natura, el típico ligue machista que acaba con malos tratos y la pretensión de abusos insostenibles por parte del seductor contra la víctima pardaleta que creyó en las buenas intenciones del guaperas, en vez de apreciar la modestia de la buena alianza con pocos medios seductores pero decente a carta cabal y digna de confianza. Mucho mejor compañera de viaje y de aventuras políticas, que el fantasmón rimbombante. Poquet a poquet la realidad tal cual, esa señora de presencia inevitable, acaba por demostrar siempre lo que hay , lo que debería haber habido, lo que no hubo y lo que puede que haya si se la tiene en cuenta. Ojalá, queridas conflus, hayáis aprendido la lección de este master podemita. Y no le guardéis rencor, al contrario, celebrad con buenos acuerdos multilatrales, pero sin con-fusión, la oportunidad de aprender para no volver a lo mismo nunca mais, nunca más , mai, mai més ni en jamás de los jamases. Que ya veis a lo que nos exponemos cuando confundimos el entusiasmo con el ilusionismo Harry Potter o Rappel fashion. La verdadera varita mágica son la ética y su lucidez coherente. Sin ellas no hay mago que no se estrelle contra los suelos intentando asaltar los cielos. Sin darse cuenta de que la alfombra mágica lleva al revés la indicación del horizonte.

No hay comentarios: