jueves, 28 de enero de 2016

Alberto Garzón urge a PSOE y Podemos a abandonar "las intrigas palaciegas"



El candidato de Unidad Popular-IU transmite al "ciudadano Felipe de Borbón" que "hay opciones para un gobierno de izquierdas"También pide a Pedro Sánchez que "desoiga los cantos de sirena" de Felipe González porque "una mayoría social" no entendería que dejara gobernar al PP
Garzón acude de nuevo a la Zarzuela para su segunda reunión con Felipe VI
Garzón acude de nuevo a la Zarzuela para su segunda reunión con Felipe VI EFE

Alberto Garzón quiere que las fuerzas de izquierdas -PSOE, Podemos y Unidad Popular-IU- se sienten cuanto antes a negociar la posibilidad de llegar a un pacto de izquierdas. El candidato de la coalición ha trasladado al "ciudadano Felipe de Borbón" en su segunda reunión que "hay opciones" de que un Gobierno de izquierdas salga adelante. No obstante, ha urgido a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez a que se sienten a negociar cuanto antes y abandonen las "intrigas palaciegas", en referencia a las "riñas internas" de los partidos. 
En su turno de consultas con el rey, que se ha prolongado durante 50 minutos, el candidato de Unidad Popular-IU le ha trasladado el no rotundo de sus dos representantes en el Congreso a una hipotética investidura de Mariano Rajoy: "Es  necesario e imprescindible que el PP no gobierne cuatro años más", le ha dicho Garzón, según ha explicado en una rueda de prensa.
Por el contrario, se ha mostrado partidario de que sean las fuerzas de izquierdas quienes den el paso. A su juicio, Pedro Sánchez no puede renunciar, como hizo Rajoy, a intentar sacar adelante su investidura. "No contemplo la posibilidad de que la primera o segunda fuerza no acepten el encargo", ha afirmado. No obstante, se ha mostrado "de acuerdo" con la posición de Sánchez de esperar las negociaciones una vez que el rey haya concluido las consultas. 
Además, considera que esa alternativa goza de "más simpatías" que el binomio PP-Ciudadanos. "Aunque la suma de PSOE P odemos y Unidad Popular sumen menos, la propuesta de gobierno concreta genera mucha más simpatía que PP y Ciudadanos", ha señalado Garzón, que ha destacado la "pluralidad" del actual Parlamento y la caracterización de la preocupación de la política social por parte del "resto de fuerzas". 
Así, ha defendido que ese hipotético acuerdo debe articularse en torno a las políticas. "Programa, programa, programa", ha dicho emulando las palabras de Julio Anguita, a las que también se refirió el pasado viernes Sánchez tras la oferta de Iglesias de apoyarle a cambio de entrar en el Consejo de Ministros con varias carteras.
Para Garzón, la medidas sobre las que pueden hablar esas tres fuerzas son un "plan de empleo público, la banca pública, un plan de estímulo de la economía, la paralización de los desahucios y la reforma electoral". "Son elementos que se pueden poner encima de la mesa y que pueden tener una mayoría parlamentaria dada la pluralidad", ha afirmado Garzón, que considera que es también el momento de derogar leyes como la LOMCE o la 'ley mordaza'.
Además de urgir a PSOE y Podemos a que se pongan a negociar, Garzón ha pedido a Sánchez que "desoiga los cantos de sirena" que le hacen desde distintos sectores para que permita la "gran coalición". "Esas palabras no representan el interés de la mayoría social ni las formas de hacer política en nuestro país", ha dicho el candidato de la coalición de izquierdas en referencia a la propuesta de Felipe González de que el PSOE deje gobernar al PP si no logra articular un pacto

No hay comentarios: