GRÁFICO
Los hoteles suben precios, pero los trabajadores no lo notan
El precio medio por habitación de hotel aumentó un 6% en septiembre y el ingreso medio diario por habitación disponible un 8,8%
Los sindicatos denuncian que esta mejora de datos económicos no se reflejan en una mejora de las condiciones laborales
En Baleares se ha firmado un convenio laboral que recoge subidas salariales del 17% en cuatro años (un 5% los dos primeros y un 3,5% los dos últimos)
Los sindicatos denuncian que esta mejora de datos económicos no se reflejan en una mejora de las condiciones laborales
En Baleares se ha firmado un convenio laboral que recoge subidas salariales del 17% en cuatro años (un 5% los dos primeros y un 3,5% los dos últimos)
"Los trabajadores hemos
hechos un gran esfuerzo con la esperanza de superar la crisis, pero lo
han superado ellos [en referencia a las empresas] y nosotros no", cuenta
Hilario Pinilla, que trabaja como camarero en un hotel de Madrid. "Se
redujo la plantilla, se produjeron jubilaciones y aduciendo el tema de
la crisis estos puestos no se han recuperado", añade y señala que están
trabajando en temporada alta con plantillas de temporada baja.
En la práctica esto quiere decir que llegan más turistas, pero hay
menos trabajadores. "Las ocupaciones en Madrid han subido, al igual que
los precios y que esto se traduce en mayores ingresos para los hoteles
pero no para los trabajadores", cuenta Pinilla, que es también
representante de UGT del sector de hotelería en Madrid.
El precio medio por habitación de hotel aumentó
un 6% en septiembre respecto al año anterior hasta alcanzar los 89,8
euros, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE. A
esto se unió que el ingreso medio diario por habitación disponible
(conocido en el sector como RevPar y condicionado por la ocupación
registrada) alcanzó los 69,1 euros, lo que supuso un incremento del
8,8%.
Una tendencia de precios al alza que
se produce después de que los hoteles bajaran sus precios durante la
crisis para mantener la ocupación. Ahora los sindicatos denuncian que
esta mejora de precios y resultados económicos revierte en los
beneficios de los hoteles, pero no en los trabajadores.
En este contexto, los sindicatos están negociando los convenios
sectoriales de la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad
Valenciana. Los representantes de los trabajadores fijan la mirada en el
acuerdo recién firmado en Baleares. El texto de Baleares ha acordado
una subida de salarios del 17% en cuatro años, un 5% en los dos primeros
ejercicios y un 3,5% en el tercero y cuarto.
"Las subidas salariales que había habido hasta ahora son muy moderadas
con repuntes del 1,2% o del 1,3%", apunta Santos Nogales, secretario de
acción sindical de la FesMC-UGT. Una muestra de esto son los acuerdos
logrados en la negociación colectiva de Huelva donde se logró una subida
de un 0,6% en 2016; el 1,5% de incremento salarial en Segovia para 2017
(después de haber acordado un 1% el año anterior) o el un 1,5% de
revisión salarial en Tenerife que se logró a partir del 30 de junio de
2016, según los datos recogidos por CCOO.
El
convenio de Baleares es lo que a los sindicatos les gustaría conseguir
en el resto de comunidades. Iago Negueruela, consejero de Trabajo de
Baleares –una comunidad con un Gobierno de PSOE con apoyo de Més Per
Mallorca–, apunta que el turismo lleva dos o tres temporadas registrando
"temporadas récords" en la comunidad y que esto tenía que reflejarse en
los salarios. "En una economía donde el PIB crece el 4% los salarios
también tienen que subir", dice en conversación telefónica con
eldiario.es y señala que esto ha demostrado que el sector turístico
puede crear "empleo de calidad".
Temporalidad y precariedad
Los problemas del sector van más allá de las negociaciones salariales. Gonzalo Fuentes, s ecretario de política institucional servicios de CCOO, añade
a los problemas del sector, además de las negociaciones salariales, el
sector vive una "precarización de los empleos" con un alto grado de
temporalidad. "Se abusa de los contratos temporales cuando se podrían
realizar contratos de fijos discontinuos", señala.
Pinilla cuenta que en vez de contratarse a más trabajadores para
realizar la jornada completa, lo que se está haciendo es contratar un
camarero para trabajar, por ejemplo, cinco horas. "Eso hace que en el
momento pico tengas un refuerzo, pero luego estés solo", apunta.
Un ejemplo de los datos recopilados por los sindicatos que señalan que
en los siete primeros meses de este año, la afiliación a la
Seguridad Social de la hostelería creció un 5,5% respecto al año pasado.
El problema de este crecimiento es que "no es real", ya que, más del 97% han sido mediante contratos temporales y a tiempo parcial.
Para tratar de frenar en Baleares, Negueruela explica que se han puesto
en marcha un plan de inspecciones. En los últimos tres años, la
comunidad ha incrementado el número de inspecciones para evitar estos
casos.
Récords turísticos
Algo que se produce en un momento donde siguen registrándose récords de llegadas de turistas extranjeros. E
n 2015 fueron 68,1 millones los que llegaron a España, en
2016 fueron 75,3 millones y para este año (antes de los atentados y de
la crisis catalana) el Gobierno apuntaba a los 83 millones de llegadas de turistas extranjeros.
No solo mejoran las llegadas, también los resultados empresariales. El principal lobby
turístico Exceltur señalaba en el balance de resultados del verano que
la actividad turística creció con una "mejoría de resultados del 64% de
las empresas". Algo que desde la asociación señalan que se debe más a
unos mejores precios que a una mayor afluencia.
Preguntado por las condiciones laborales, en la rueda de prensa, los
representantes de la asociación en la rueda de prensa respondieron que
habría que analizar cuánto se está pagando por hora y compararlo con
otras categorías laborales similares porque parece que "salen bastante
bien parados" los trabajadores del turismo. Aseguraron que estaban
preparando un estudio para analizar estos datos.
Este diario se ha puesto en contacto con la patronal hotelera CEHAT
para recabar su opinión sobre el tema pero no ha recibido respuesta.
Acabar con las externalizaciones
Otra de las grandes reivindicaciones de los sindicatos es frenar las externalizaciones para lo cual quieren incluir en los convenios de cada comunidad autónoma que si se externaliza un servicio se deba pagar conforme a los salarios del convenio de sector. En Baleares ya se recogía este apartado desde el convenio anterior (y vuelve a incluirse en este).El objetivo es evitar que se contraten parte de los trabajadores de los hoteles mediante empresas multiservicios, que gracias a la Reforma Laboral que permite que prevalezca el convenio de empresas. Una práctica que donde más se ha visibilizado es el sector de las camareras de piso. "Una trabajadora contratada por una empresa multiservicio puede cobrar un tercio del salario", apunta Nogales.
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